De la noche a la mañana. Jiménez Losantos

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Y haciendo una interpretación muy generosa.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Generosa pero cierta, yo le doy la razón a nolte: en el siglo XIX, liberal era el que luchaba contra el Antiguo Régimen y el tradicionalismo. No hay más que recordar las Cortes de Cádiz para ver que la tradición liberal en nuestro país tiene su importancia (de hecho, fuimos pioneros en esto de aplicar el liberalismo). Espartero mismo (y su caballo) encabezó una revolución liberal, aunque desde nuestro punto de vista se vea como un golpe de Estado (lo curioso en España es que, hasta el siglo XX, los militares que daban golpes de Estado eran los más liberales, y ahora, gracias a Paquito, asociamos al estamento militar justo con lo contrario) y lo asociemos con lo antidemocrático. La Institución Libre de Enseñanza también entronca con la raíz liberal, esta vez en la rama educativa (no todo el liberalismo es político o económico, como nos quieren hacer ver estos "liberales" de hoy en día). Y muchos de los políticos de la II República salieron de aquella institución, y no precisamente los de la CEDA.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Generosa, cierta e incompleta.

Esa tradición liberal de la que habláis en la España del siglo XIX es sólo el eco de la corriente liberal que se inicia en Europa un siglo antes, en la que influyen pensadores como Locke, Adam Smith o Montesquieu. Por cierto que a este último en más de una ocasión de nuestra historia reciente se le ha pretendido enterrar, y no precisamente por un político "de derechas".

Esta corriente ha ido evolucionando hasta llegar a lo que es hoy en día el liberalismo, guste o no, justo lo que dice la segunda acepción del diccionario de la RAE, que recuerdo:

Doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Bueno, nuestra sociedad puede definirse como liberal, ¿no? Un liberalismo social, que defiende las libertades de los ciudadanos y su igualdad jurídica, que últimamente con esto del terrorismo internacional está siendo un poco bapuleado, y por otro lado está el liberalismo económico, grosso modo el de las multinacionales, al que no me refería anteriormente.

La definición de la RAE es demasiado extensa.
Avatar de Usuario
GORDOyCALVO
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006 21:24

Mensaje por GORDOyCALVO »

El liberalismo es el nucleo de occidente junto al cristianismo. Toda nuestra sociedad se basa en estos dos pilares y solo derrumbándolos, seremos derrotados.

Liberalismo es una doctrina que establece un sistema político, en el cual, destaca el individualismo extremo, la igualdad jurídica y el fin de los privilegios. Donde se crea el Estado propiamente dicho a partir de un contrato social entre una sociedad y éste, que lo legitima para ejercer únicamente funciones de seguridad para garantizar el desarrollo de la comunidad.
Entre sus características fundamentales destacamos:
1) El Estado es residual, únicamente se encarga de garantizar la propiedad privada y la seguridad interna y externa. Por consiguiente se encarga de la defensa nacional y de la seguridad ciudadana interna.
2) El capitalismo es el máximo exponente del liberalismo en un sistema ecónomico. Donde el mercado establece el tipo de relaciones económicas entre agentes y donde el esfuerzo y el trabajo es premiado siemrpe por éste.
3) El egoísmo innato del hombre y su hedonismo moveran el mundo beneficiando al global. El interés individual provoca beneficios en el global. El ánimo de lucro, el capitalismo y los negocios serán pues el nucleo duro del liberalismo.
4) Las libertades individuales son inexpugnables. Los privilegios del medievo y de la aristocracia quedan anulados para siempre. Ahora todos los hombres son iguales ante la ley y por consiguiente, igual de libres.
El liberalismo fue el motor de todas las revoluciones liberales de Europa que provocaron la entrada de la democracia en occidente. El fin de los grandes privilegios estamentales y el apogeo de la burguesía como clase dominante e impulsora, junto a la clase obrera.

Porconsiguiente, el señor Don Federido Jimenez Losantos si es un liberal, pues critica en todo momento el polit-buró de la administración. El despilfarro presupuestario. Defiende el Reino de España como estado liberal y como marco de convivencia que ha permitido el surgir de las libertades actuales (por eso no quiere su ruptura, la segregación, la diferenciación, los privilegios). Además es ateo y ha luchado por las libertades en Catalunya, siendo víctima de un secuestro y atentado terrorista.

Dejar hacer, Dejar pasar.
Última edición por GORDOyCALVO el 23 Nov 2006 01:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
GORDOyCALVO
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006 21:24

Mensaje por GORDOyCALVO »

Federico no ataca a Catalunya. Él ataca a sus políticos, tan alejados del planeta tierra abrazados a su romanticismo identitario y casi épico. Don Federico Jimenez Losantos defiende el castellano y no permite que éste sea apartado de la vida cultural a golpe de leyes y de subvenciones al catalán.

Yo soy catalán y jamás me he sentido ofendido por mi buen amigo Losantos, al contrario, me da una visión muy crítica de los poíticos, cosa que agradezco. Hace tiempo que estoy cansado de los masajes cerebrales de otro tipo de periodístas que lamen el culo al poder en pro de sus nóminas.

Y que conste que en muchas cosas estoy en desacuerdo con Don Fede, no me gusta que reniegue del cristianismo, base fundamental de occidente. Y tampoco me gusta que sea tan lameculos de algunos poíticos.

Recomiendo su libro, un SUPERVENTAS.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Gordo y Calvo :lol: ¿por qué no lo dejas, hombre? Si nuestra amiga NaJ ya ha confesado y nos ha dicho que lo que te mola es la provocación. Venga, hombre, un abrazo, que aquí te lo puedes pasar estupendamente sin recurrir a esto. Y si no te lo crees pregúntale a tu chica :lol:
Por cierto, que me alegro mucho de su aprobado :wink:
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Gabo escribió:Gordo y Calvo :lol: ¿por qué no lo dejas, hombre? Si nuestra amiga NaJ ya ha confesado y nos ha dicho que lo que te mola es la provocación. Venga, hombre, un abrazo, que aquí te lo puedes pasar estupendamente sin recurrir a esto. Y si no te lo crees pregúntale a tu chica :lol:
Por cierto, que me alegro mucho de su aprobado :wink:

Pues a mí me ha convencido. A partir de ahora votaré a Albert Rivera a pesar de su confesado laicismo y aprobación de bodas gays...
Gracias, 'mi gordito y calvito'

Corto y cierro

Un abrazo Gabo
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Pues yo creo que en la generación de la cultura occidental tuvo mucho que ver la Grecia y la Roma clásicas, y la ciencia. No sólo de liberalismo y cristianismo vive el occidental.

edito: creo que tanto nolan como yo nos referimos a la aplicación práctica del liberalismo, y en eso España sí fue pionera (durante la Revolución Francesa no se llegó a instaurar un sistema liberal). Es evidente y se sobreentendía que para poner en práctica unas ideas, éstas tienen que existir previamente. Teóricos políticos en España la verdad es que ha habido muy pocos, y normalmente sin mucha relevancia, con lo que esta situación era natural.
Avatar de Usuario
GORDOyCALVO
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006 21:24

Mensaje por GORDOyCALVO »

El ekilibrio.

El partido ciutadans no es un partido liberal. Es socialdemócrata con toques de liberalismo. Vamos, la mismo que el PSC pero en un registro antinacionalista.

Si quieres votar a un partido liberal, vota por el Partido Popular en Catalunya. Apesar de ciertos toques de "centro", es un partido que se acerca bastante al liberalismo en lo económico.
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

Este tema está para hablar del libro, así que por favor os pido a todos que os centréis en el libro, y si queréis abráis otro tema que diga "Vamos a tirarnos mierda encima unos a otros"

A mí hay libros que me parecen una mierda y no entro, directamente.

Si os parece que el libro de Federico no merece estar publicado (y todas esas chorradas) dejad una simple reseña, pero por favor, no desviemos temas y confundamos las cosas.

Gracias y espero que dejéis de comportaros como niños de escuela.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pués fijate que pienso igual que tú Giove. :roll:
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

:shock: Vaya :shock: A ver si por dar la opinión que nos merece un autor de un libro resulta que somos niños de escuela :shock: que yo sepa no estamos insultándonos ni diciendo nada raro, no?

A ver si va a ser este el primer tema en el que se desvía el hilo principal y se acaba hablando de otras cosas.... :lol: :lol:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
The drummer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 347
Registrado: 15 Feb 2006 02:13
Contactar:

Mensaje por The drummer »

¿Y qué opinas del 11M Gordoycalvo?

Lo digo, porque esta mañana hace frío y hay que caldear el ambiente.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Eso a general, que a tí también te gusta provocar lo tuyo, the drummer. :evil:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder