Brujas, sapos y aquelarres - Pilar Pedraza

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Brujas, sapos y aquelarres - Pilar Pedraza

Mensaje por julia »

                    • [list]Colección: Intempestivas / INT-025
                      año: 2014
                      ISBN: 97884-7702-772-0
                      págs: 312
[/list]
En Brujas, sapos y aquelarres, Pilar Pedraza lleva a cabo un recorrido histórico y temático por los momentos y lugares más relevantes de la brujería a través de los tiempos, deteniéndose en aquellos aspectos que generalmente son menos conocidos, como la brujería antigua, la pintura de diablerías barroca o el cine de género de brujas.
Las brujas vuelan desde la antigüedad y son capaces de quebrantar las leyes de la naturaleza y de los dioses. Los magos, brujas y hechiceros han proclamado siempre su poder por medio de un marketing más o menos espectacular, dirigiéndose como dueños a los astros, los elementos, los animales y las plantas.
La autora nos habla en primer lugar de las brujas divinas, Hécate, Circe y Medea, para pasar luego a las de estirpe más popular. El estudio ahonda también, con amenidad, humor y gran conocimiento del tema, en la intensa y controvertida relación entre el cristianismo y la brujería: los procesos de la Inquisición, la brujería vasca o las brujas de Salem. A continuación el lector encontrará un análisis estético y cultural del arquetipo de la bruja y sus distintas encarnaciones: la bruja vieja, la brujería erótica y de salón y la brujería moderna (la Wicca, el satanismo…) Finalmente, la autora nos ofrece una amplia visión del panorama cinematográfico sobre el tema: la película pionera Häxan, del danés Christensen, las comedias inglesas y americanas, la trilogía dedicada por Dario Argento a las tres Madres de DeQuincey, o la más reciente El proyecto de la Bruja de Blair, que pone en evidencia una vez más la cinefilia de Pilar Pedraza. Y todo ello ampliamente ilustrado con obras de la pintura clásica y fotogramas del cine más moderno: todo un festín.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Brujas, sapos y aquelarres - Pilar Pedraza

Mensaje por laniñadelasopafria »

¡Me gusta! ¿Se podrá descargar?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Brujas, sapos y aquelarres - Pilar Pedraza

Mensaje por julia »

No se sí la plataforma de Gilgamesh lo incluira
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Brujas, sapos y aquelarres - Pilar Pedraza

Mensaje por Arden »

Buena pinta tiene este libro, siendo una buena escritora seguro que está bien.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Brujas, sapos y aquelarres - Pilar Pedraza

Mensaje por julia »

Arden tu paisana, es buena escritora, es buena intelectual, es una buena persona.

Hay que reivindicar a estos escritores, brillantes que aportan cosas innovadoras, y que ademas no son divos, ¡¡Viva Pilar Pedraza y Angeles de Irisarri!!!
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Brujas, sapos y aquelarres - Pilar Pedraza

Mensaje por Dori25 »

julia escribió:Arden tu paisana, es buena escritora, es buena intelectual, es una buena persona.

Hay que reivindicar a estos escritores, brillantes que aportan cosas innovadoras, y que ademas no son divos, ¡¡Viva Pilar Pedraza y Angeles de Irisarri!!!
VIVA VIVA!
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Brujas, sapos y aquelarres - Pilar Pedraza

Mensaje por Arden »

julia escribió:Arden tu paisana, es buena escritora, es buena intelectual, es una buena persona.

Hay que reivindicar a estos escritores, brillantes que aportan cosas innovadoras, y que ademas no son divos, ¡¡Viva Pilar Pedraza y Angeles de Irisarri!!!
Pues sí, tienes toda la razón del mundo, son autoras a reivindicar :D
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Brujas, sapos y aquelarres - Pilar Pedraza

Mensaje por peoplespoet »

Pintaza, más con la portada molona de Javier Olivares. Caerá tarde o temprano.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Brujas, sapos y aquelarres - Pilar Pedraza

Mensaje por Shorby »

Me hice con él en la Feria del Libro este año, la edición es muy maja =)
Además le he echado un ojo y trae bastante foto dentro... :boese040:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Brujas, sapos y aquelarres - Pilar Pedraza

Mensaje por peoplespoet »

Y cayó! Me ha gustado, como no podía ser de otra forma. Esta autora ocupándose de este tema es, para mí, una apuesta segura. Y es terminar de leer estos ensayos y tener una buena lista de referencias (libros y pelis, sobre todo) interesantes a explorar.

Dicho eso, este libro no me ha parecido tan brillante como otros suyos. A veces me da la sensación de que no es excesivamente sistemático ni exhaustivo, se centra un poco en lo que le interesa y se salta lo demás. Por otra parte, es posible que tampoco pretenda serlo y que se plantee la obra simplemente como un libro de divulgación más o menos serio. De vez en cuando se va de excursión, con comentarios fuera del tono de rigor general (por ejemplo, lo que comenta en este caso sobre un reportaje televisivo que hicieron sobre Terele Pávez, que nada aporta sobre el tema en cuestión), que por otra parte suelen ser simpáticos.

Hay algo que me duele y los que conocéis mis gustos entenderéis por qué. Las posiciones de Pedraza son muy sólidas cuando se refiere a libros y películas, pero cuando habla de cómic muestra muchas carencias. En este caso, menciona un título totalmente menor como Witchblade y se refiere más a la adaptación televisiva que al cómic en sí mismo. Hay infinidad de cómics y personajes de ídem que merecerían más atención. Peor es el caso de la mención a The walking dead, a la que alude como serie de televisión, obviando (ignorando?) que es la adaptación de un cómic. En la misma línea pero más sangrante era el caso de su análisis de Catwoman en su obra Venus barbuda y el eslabón perdido, un personaje que daría mucho de sí en manos de Pedraza (devota de las diferentes versiones de Cat people), pero que decidió analizar sólo a partir de la terrible película que protagonizó Hale Berry. Es una lástima, yo apreciaría mucho que Pedraza incluyese cómics en sus análisis pero con mejor criterio y más rigor.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Responder