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Título original: Au-dessus de la mêlée
Traductor: Carlos Primo
Editorial: Nordica Libros
Tamaño: 15 x 19 cm / Encuadernación: Rústica
Páginas: 168
ISBN: 978-84-16112-35-7
16,50 €
Sinopsis
Publicado por Romain Rolland el 24 de septiembre de 1914 en el Journal de Genève mientras colaboraba como voluntario en la Cruz Roja, Mas allá de la contienda es el manifiesto pacifista más célebre de la Gran Guerra, comparable a Yo acuso de Zola.
Este texto excepcional, que instaba a los beligerantes a ganar altura moral y comprender la magnitud de la catástrofe, provocó enseguida numerosas reacciones violentas y rencorosas hacia su autor, tanto entre los franceses como entre los alemanes. La gran lucidez de sus pensamientos de paz y libertad, el ideal de acción no violenta y de comunión entre los pueblos fueron recompensados, sin embargo, al año siguiente con la obtención del premio Nobel de Literatura.
«Durante todo el periodo de entreguerras Romain fue la conciencia moral de Europa.» Stefan Zweig
Stefan Zweig cita lo explícitamente en sus memorias: El mundo de ayer. Memorias de un europeo... y lo expone de una forma muy elogiosa tanto el escrito como la obra...
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.
Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
De momento he leído un par de capítulos (30 páginas) y me está decepcionando. La razón: por mucho que se diga que era un escrito pacifista en estos dos primeros capítulos -o artículos- lo único que deja entrever Rolland es que la culpa de lo que está ocurriendo en Europa es exclusivamente de Alemania; cierto que en algunas frases -para edulcorar su posición- defiende al pueblo alemán para a continuación atizarla en el caso de que no levanten la voz contra su gobierno autoritario.
Estos dos artículos van muy en consonancia con lo que los medios franceses opinaban por aquellas fechas del conflicto; es más en la página 25 dice Rolland
que los dos argumentos utilizados por los alemanes contra los franceses en los dos últimos meses (julio-septiembre de 1914 -justo coincide con el inicio de la Gran Guerra-) son y cito: " 1. La guerra es la guerra, decís, lo que equivale a decir que no puede medirse con el resto de las cosas y que se halla al margen de la moral, de la razón y de todos los límites de la vida cotidiana, en una especie de trono sobrenatural ante el que uno sólo puede inclinarse sin rechistar.
2. Alemania es Alemania, es decir, sin medida común con el resto de los pueblos; las leyes que se aplican a los otros no se aplica a ella, y los derechos que se arroga para violar el Derecho no pertenecen a nadie más que a ella. De este modo Alemania puede, sin delito alguno, incumplir sus promesas, traicionar sus juramentos y violar la neutralidad de los pueblos que un día juró defender."
Esto me parece algo hipócrita por parte del autor no en balde ya sabemos que una de las razones que los alemanes esgrimían para enfrentarse a Francia -y sobre todo a Gran Bretaña- era el que la hubieran dejado fuera del reparto colonial que llevaron a cabo durante el siglo XIX franceses e ingleses, amén de otra serie de conflictos estratégicos y económicos. Curiosamente Rolland no hace referencia en absoluto a la negligencia francesa e inglesa que llevó a este punto.
Y luego otra cosa que me choca y mucho es que el autor
llega a entender que en el conflicto mueran personas pero detesta que se bombardeen ciudades históricas como Lieja o Lovaina, o monumentos como la catedral de Reims. No se pero para ser tachado de un escritor pacifista su ideario no casa mucho con esto...
Creo que se le puede sacar mucho jugo a esta colección de artículos.
Después de leer otro par de artículos sigo pensando lo mismo. Hasta ahora me parece un autor hipócrita, mucha defensa de la humanidad, del los derechos de los pueblos... para finalizar culpando a los alemanes de todo. La página 40 es un claro ejemplo de ello:
"¿Quién ha provocado en ellos esta necesidad desesperada de destruir al adversario o morir en el intento?¿ Quién, sino sus estados,y entre ellos, los que en mi opinión han sido los tres grandes culpables,las tres águilas rapaces, los tres imperios: la tortuosa política de Austria, el zarismo devorador y la Prusia brutal?"
Empiezo a entender el motivo por el que justamente un año después obtuvo el Premio Nobel.
Con tus comentarios, estás hundiendo una lectura que tenía programada para más adelante, además de los elogios que Stefan Zweig había vertido en sus memorias...
¡Sigo tus comentarios demoledores!...
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.
Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Aben Razín escribió:Con tus comentarios, estás hundiendo una lectura que tenía programada para más adelante, además de los elogios que Stefan Zweig había vertido en sus memorias...
¡Sigo tus comentarios demoledores!...
Si la lectura está bien! Lo que ocurre es que en mi opinión se vende como un escrito pacifista y no pasa de libelo propagandista de los franceses (al menos hasta donde llevo leído).
Sigue adelante que creo que te llamará la atención.
olamiamol escribió: Si la lectura está bien! Lo que ocurre es que en mi opinión se vende como un escrito pacifista y no pasa de libelo propagandista de los franceses (al menos hasta donde llevo leído).
Sigue adelante que creo que te llamará la atención.
Dices que se vende como un autor pacifista, pero, en principio, para Stefan Zweig -mi única referencia al respecto-, lo retrata como tal y muy a pesar suyo. Es decir, Romain Rolland, para Zweig, no era tal, más aún intentaba pasar desapercibido en estas cuestiones...
Lo dejo ahí como anotación, no como intento de rebatirte tu punto de vista que parte de la lectura directa de la obra, la cual aún no la he hecho...
Saludos
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.
Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Si, yo todo lo que he leído sobre esta obra de Rolland dice lo mismo que comentas, que es un manifiesto pacifista por eso el choque que me ha supuesto los primeros artículos. Como los párrafos que he transcrito hay varios más, es ¿cómo decirte? un autor "quedabien", donde el 90% de lo que escribe es a favor de la humanidad, la paz y los derechos pero que siempre finaliza con una coletilla de que la culpa de todo la tienen los bárbaros alemanes.
Imagino que al ser una colección de artículos habrá una evolución en su visión de la guerra y que al final será ese pacifista del que todos hablan. Sí es cierto que en estos primeros artículos atiza fuerte y duro a los internacionalistas y a la Iglesia por ponerse al lado de la guerra y no de la paz,pero vuelvo a lo mismo al final la culpa de los alemanes.
De todas formas esperaré a que lo leas que lo mismo se me van detalles!!