El erizo y la zorra - Isaiah Berlin

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

El erizo y la zorra - Isaiah Berlin

Mensaje por hierbamora »

Imagen


Título: El erizo y la zorra. Tostoi y su visión de la historia
Nombre del autor: Isaiah Berlin
Título original: The Hedgehog and the Fox
Año de primera publicacón: 1953
Año de esta edición: 2009
Editorial: Península
Colección: Imprescindibles
ISBN: 978-84-8307-903-4
Prólogo: Mario Vargas Llosa
Traducción: Carmen Aguilar
Número de páginas:144
PVP: 14,96e
Sinopsis de contraportada: Hay un verso entre los fragmentos del poeta griego Arquíloco que dice: «La zorra sabe muchas cosas, pero el erizo sabe una importante ». Los estudiosos discrepan acerca de la correcta interpretación de tan oscuras palabras. Quizá quieran decir que, pese a su astucia, la zorra se da por vencida ante la única defensa del erizo. Sin embargo, en sentido figurado, tal vez dichas palabras pretendan señalar una de las diferencias más profundas no sólo entre los grandes escritores y pensadores, sino entre los seres humanos en general. Así comienza el primero de los ocho libros, :D

Cuando el pensamiento conservador se radicaliza y la izquierda navega entre los escombros del desconcierto, es útil proponer a los lectores actuales la visión reposada e inteligente de uno de los principales maestros del pensamiento liberal. Isaiah Berlin nos guía a través de la historia y sus vicisitudes de la mano del genial Tostoi, ofreciendo un repaso a dos posiciones tradicionales ante la realidad. La zorra y el erizo, ataque y defensa, animales y metáforas, conforman un binomio lleno de ideas para mirar el mundo desde la escarpada montaña de la tradición liberal. Una cima erosionada, en España, desde hace siglos. Si acaso alguna vez existió.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El erizo y la zorra - Isaiah Berlin

Mensaje por klatubaradaniktó »

Es inútil cerrar los ojos...

Me quedo por aquí...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El erizo y la zorra - Isaiah Berlin

Mensaje por Mariela »

¿Por qué tendré la manía de entrar a husmear en los hilos que me llaman la atención?

Y para rematar, cuando veo que la sinopsis resulta interesante, no se me ocurre mejor idea que buscar si el libro en cuestión está en la Biblioteca. Y para colmo, esta vez ha habido suerte. :lista:

En fin, que no tengo remedio. :colleja:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El erizo y la zorra - Isaiah Berlin

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mariela escribió: 01 Ene 2020 16:23 ¿Por qué tendré la manía de entrar a husmear en los hilos que me llaman la atención?
Te he contestado antes de que tú preguntaras... "Es inútil cerrar los ojos"

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El erizo y la zorra - Isaiah Berlin

Mensaje por Aben Razín »

La edición que se encuentra en el catálogo de la biblioteca es de 1982 y de Muchnik, pero con los mismos intervinientes, :lista:

Gracias por abrir el hilo a este imprescindible, @hierbamora :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder