Miniclub bimestral efemérides Primera Guerra Mundial

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Elección 2 votos para ensayo,1 para novela y 1 libro no ficcion

La encuesta terminó el 30 Abr 2014 22:42

1914 El año de la catástrofe - Max Hastings (ensayo)
0
No hay votos
Sonámbulos-Christopher Clark (ensayo)
5
14%
1914 - 1918-David Stevenson (ensayo)
4
11%
1914 De la paz a la guerra- Margaret Macmillan(ensayo)
1
3%
La primera guerra mundial contada para escépticos- Eslava Galán (ensayo)
4
11%
Las guerras de la Gran Guerra (1914 - 1923)- Francisco Veiga- Pablo Martín (ensayo)
0
No hay votos
La belleza y el dolor de la batalla- Peter Englund (No ficción)
6
17%
Los cañones de agosto- Barbara Tuchman (No ficción)
2
6%
El final del desfile de Ford Madox Ford (Novela)
0
No hay votos
14 -Jean Echénoz (Novela)
4
11%
Sin novedad en el frente-Erich María Remarque (Novela)
6
17%
Las trincheras del odio- Anne Perry (Novela)
2
6%
Última noche de amor, primera noche de guerra-Camil Petrescu (Novela)
2
6%
 
Votos totales: 36

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7309
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Miniclub bimestral efemérides Primera Guerra Mundial

Mensaje por tito plauto »

Última edición por tito plauto el 05 May 2014 12:33, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Miniclub bimestral efemérides Primera guerra mundial

Mensaje por Lía »

Bien, Gracias Titos!!!!!!!!


:alegria: :alegria: :alegria:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miniclub bimestral efemérides Primera guerra mundial

Mensaje por Pseudoabulafia »

Genial. :D

Me interesa bastante el tema, así que es muy probable que me una a las lecturas. :D

De enlace al hilo de ensayos de la Primera Guerra Mundial, por si os interesa echarle un vistazo:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=58922

Yo de momento he hecho un preludio y me estoy leyendo el libro «Divide y vencerás» de Henri Wesseling. Trata de la colonización de África desde finales del siglo XIX hasta el estallido de la guerra en 1914. A mí me está pareciendo muy interesante y bastante ameno. :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub bimestral efemérides Primera Guerra Mundial

Mensaje por Arden »

Recomiendo la consulta del monografico de libros que ha preparado la FNAC, el domingo cuando vuelva hare mis propuestas sobre las bases que has puesto.

Para no repetir tematicas yo recomendaria un libro sobre las causas, otro sobre la contienda y otro sobre las consecuencias o de testimonios. Pero ya lo concretare.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2913
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Miniclub bimestral efemérides Primera Guerra Mundial

Mensaje por Maria Jose »

A mí también me interesa el tema, me dejo llevar por vosotros, no propondré nada pero seguramente me apunte a lo que se decida.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7309
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Miniclub bimestral efemérides Primera guerra mundial

Mensaje por tito plauto »

bienvenida Maria Jose, intentaremos elegir lo mejor posible :lol:
Lía escribió:Bien, Gracias Titos!!!!!!!!

:alegria: :alegria: :alegria:
de nada Lía :lol: alguien me puede explicar que pasa con esto de las duplicaciones , se me duplican mensajes, hilos, etc. voy a cojer fama de pesao :mrgreen: :mrgreen:

Me alegro ver vuestros comentarios
Pseudoabulafia escribió:Genial. :D
De enlace al hilo de ensayos de la Primera Guerra Mundial, por si os interesa echarle un vistazo:
href="https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=58922"
interesantes comentarios , de hecho de algun libro de ahí quiero comentar.
Arden escribió: Para no repetir tematicas yo recomendaria un libro sobre las causas, otro sobre la contienda y otro sobre las consecuencias o de testimonios. Pero ya lo concretare.
estoy muy de acuerdo en tu proposición. Yo añadiría una novela porque hay muchos clásicos que no leído e incluso alguna nuevo corta ya le eché el ojo

Arden escribió:Recomiendo la consulta del monografico de libros que ha preparado la FNAC
este es el enlace, más adelante comento el porqué de mis elegidas (que estan ahí, aunque bueno que por supuesto estaré abiertos a otras opciones http://www.clubfnac.com/revistaonline/2 ... index.html
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Miniclub bimestral efemérides Primera Guerra Mundial

Mensaje por Kobayashi »

Os sigo e intentaré unirme a algún mc si la agenda me lo permite. Me parece buena idea lo de leer un ensayo y una novela 8) :mrgreen:

Como propuesta, uno de los últimos ensayos aparecidos:

1914 El año de la catástrofe - Max Hastings
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub bimestral efemérides Primera Guerra Mundial

Mensaje por Arden »

Pues mis propuestas van ahí:

- Sobre las causas: Sonámbulos de Christopher Clark.

Imagen
Sonámbulos revela con todo detalle cómo se desató la crisis que condujo a la Primera Guerra Mundial. Basándose en fuentes primarias, traza los caminos que llevaron a la guerra con una narrativa llena de acción que cubre minuto a minuto todo lo que ocurrió en los centros clave de Viena, Berlín, San Petersburgo, París, Londres y Belgrado. Christopher Clark repasa las décadas de historia que conformaron los acontecimientos de 1914, y analiza los mutuos malentendidos y los gestos involuntarios que hicieron que se desatara la crisis en pocas semanas.
- Sobre la guerra: 1914 - 1918, Historia de la Primera Guerra Mundial de David Stevenson.

Imagen

Estuve sopesando y me pareció el más completo y asequible. El de Margaret MacMillan es excelente, obviamente, pero diría que es "otra cosa" aunque espero leerlo si lo consigo, y lo siento pero me niego a leer otro libro del Sr. Max Hastings, ya tuve bastante con Némesis, una y no más Santo Tomás.

Lo comencé a leer hace unas semanas, pero se me estropeó el lector de ebook así que no lo pude continuar, pero ya tengo el tema solucionado así que espero continuarlo.

No ficción: La belleza y el dolor de la batalla de Peter Englund.

Imagen

Un excelente libro de testimonios que hace años que tengo en mente leer y esta es una buena ocasión, fue verlo y comprarlo porque me pareció interesantísimo.

Novela: El final del desfile de Ford Madox Ford

Imagen

Obviamente me encantaría la monumental y espléndida obra de Ford pero por su tamaño igual asusta a alguno. Alternativas excelentes que ya he leído y recomendaría: 14 de Jean Echénoz, la magnífica Sin novedad en el frente de Erich María Von Remarque, la durísima novela de Dalton Trumbo Johnny cogió su fusil, solo para los lectores más duros, sensibles abstenerse, seguramente la novela antibelicista por antonomasia.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7309
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Miniclub bimestral efemérides Primera Guerra Mundial

Mensaje por tito plauto »

Arden escribió: 14 de Jean Echénoz, la magnífica Sin novedad en el frente de Erich María Von Remarque
Bueno voy a comenzar por aquí, ya que Arden lo ha puesto tan fácil.

Imagen
Los comentarios de la web son muy positivos, vienen a decir que en pocas páginas no puede resumir mejor una novela lo que fue esta guerra. A favor por supuesto no solo la recomendación de Arden y la crítica positiva en la red sino lo cortita que es, te lo lees en una tarde, 100 páginas.

Imagen
A favor que es el título referencia sobre la Primera Guerra Mundial. Una lectura que no se debería pasar, siempre que leí opiniones todas fueron elogios. Por mi parte vi la pelicula del 79 y me marcó, acabo de ver en filmaffinity que la primera vez que se llevó al cine fue en 1930 y ganó el Oscar.
Arden escribió: Imagen
Probablemente este sea el que más interés tenga en leer en cuanto a ensayo.Aunque estoy dudando con otro que ya comentaré. Inconveniente es su magnitud, 900 páginas y que intenta abarcar todo. Ventajas; obvio que acabas muy bien documentado en general :lol: .El libro nos llega traducido con 10 años de retraso pues se escribió en el 2004. Mucho historiador alaba esta obra.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Miniclub bimestral efemérides Primera Guerra Mundial

Mensaje por Kobayashi »

Arden escribió:Pues mis propuestas van ahí:

- Sobre las causas: Sonámbulos de Christopher Clark.

Imagen
Sonámbulos revela con todo detalle cómo se desató la crisis que condujo a la Primera Guerra Mundial. Basándose en fuentes primarias, traza los caminos que llevaron a la guerra con una narrativa llena de acción que cubre minuto a minuto todo lo que ocurrió en los centros clave de Viena, Berlín, San Petersburgo, París, Londres y Belgrado. Christopher Clark repasa las décadas de historia que conformaron los acontecimientos de 1914, y analiza los mutuos malentendidos y los gestos involuntarios que hicieron que se desatara la crisis en pocas semanas.
Éste tiene buena pinta, parece que se centra en las causas de la guerra... que casi me parece más interesante que la guerra misma 8)
Arden escribió:- Sobre la guerra: 1914 - 1918, Historia de la Primera Guerra Mundial de David Stevenson.

Imagen

Estuve sopesando y me pareció el más completo y asequible. El de Margaret MacMillan es excelente, obviamente, pero diría que es "otra cosa" aunque espero leerlo si lo consigo, y lo siento pero me niego a leer otro libro del Sr. Max Hastings, ya tuve bastante con Némesis, una y no más Santo Tomás.
Me has convencido, sobre la guerra éste parece más interesante que el de Hastings... que después de mirar más por ahí veo que se centra mucho en el tema militar :shock: :dragon: aunque si tiene 900 páginas, no sé de dónde voy a sacar el tiempo.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub bimestral efemérides Primera Guerra Mundial

Mensaje por Arden »

Ojo que le de Stevenson son 900 páginas pero si no recuerdo mal eran como 200 páginas de bibliografía, notas, etc..., es decir que hay que descontar bastante.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7309
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Miniclub bimestral efemérides Primera Guerra Mundial

Mensaje por tito plauto »

Arden escribió:
No ficción: La belleza y el dolor de la batalla de Peter Englund.

Imagen

Un excelente libro de testimonios que hace años que tengo en mente leer y esta es una buena ocasión, fue verlo y comprarlo porque me pareció interesantísimo.
Aqui Arden y yo coincidimos totalmente, lectura obligada, está en formato bolsillo en tapa dura a 11,95. Aunque no sea un libro cortito, leyendo algo de él tengo la impresión que lo voy a devorar :lol:

Imagen
Este ensayo, tiene como gran baza a una autora al parecer de mucho prestigio, en el foro tiene comentada esta obra París 1919: Seis meses que cambiaron el mundo https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... &sk=t&sd=a curiosamente sobre las consecuencias de la posrguerra, ahora se atreve con las causas. Ojeando en la web tiene una crítica excelente.

Imagen
de este libro de no ficción he leído maravillas, que se lee como una novela y que relata muy bien la guerra, la autora parece ser que fue una gran escritora que tuvo otro gran éxito. Un servidor piensa leerlo seguro :lol:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub bimestral efemérides Primera Guerra Mundial

Mensaje por Arden »

Efectivamente, los dos últimos libros de los que hablas son magníficos y de muy buenos autores. El de Margarett Mac Millan es un libro estupendo seguro, y además lo tengo también, podría ser en vez del de Stevenson.

Pero el de Sonámbulos es más completo entiendo yo que el de Tuchman, que se centra solo en el último mes anterior a la guerra.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7309
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Miniclub bimestral efemérides Primera Guerra Mundial

Mensaje por tito plauto »

Arden escribió: Pero el de Sonámbulos es más completo entiendo yo que el de Tuchman, que se centra solo en el último mes anterior a la guerra.
Bueno, tengo una duda Arden ¿por qué Los cañones... es un libro de no ficción mientras Sonámbulos es ensayo?

Pensaba que trataría sobre los orígenes del conflicto en el mes de agosto, pero ahora tras tu comentario me ha dado por investigar y parece contener la misma temática que el de sonámbulos.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub bimestral efemérides Primera Guerra Mundial

Mensaje por Arden »

La temática es la misma pero creo que la diferencia está en el tratamiento, la de los cañones parece que sea una reconstrucción novelada o eso me ha parecido deducir, por eso sería no ficción, y el de sonámbulos es un ensayo.
Responder