Miniclub trimestral filosofía 2019

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub trimestral filosofía

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió:En realidad, lo empecé ayer con el prólogo y el primer capítulo, pero por mí estupendo si quieres que vayamos más o menos acompasados.
De momento me ha gustado la forma de expresarse en el primer capítulo y me dieron ganas de tirar a por el segundo, pero quiero seguir mi plan inicial de irme leyendo un capítulo cada dos días.
Me alegro que haya quedado aclarado, Pseudo :60:

Ya veo que has comenzado con este ensayo, pero desgraciadamente no me pondré con él hasta, por lo menos, la próxima semana, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub trimestral filosofía

Mensaje por hierbamora »

Pseudoabulafia escribió:En realidad, lo empecé ayer con el prólogo y el primer capítulo, pero por mí estupendo si quieres que vayamos más o menos acompasados.
De momento me ha gustado la forma de expresarse en el primer capítulo y me dieron ganas de tirar a por el segundo, pero quiero seguir mi plan inicial de irme leyendo un capítulo cada dos días.
Puesto que no tengo demasiado tiempo ahora, me vendría muy bien un plan de trabajo, digo de lectura. :roll:

En principio voy a empezar a leerlos así, aunque no quiero comprometerme del todo por si no llego a mis expectativas. Y puesto que lo que no quiero es frustrarme si no las alcanzo, prefiero leer más calmada, que no más lenta, y profundizar más, que es lo que realmente me interesa.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub trimestral filosofía

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: En principio voy a empezar a leerlos así, aunque no quiero comprometerme del todo por si no llego a mis expectativas. Y puesto que lo que no quiero es frustrarme si no las alcanzo, prefiero leer más calmada, que no más lenta, y profundizar más, que es lo que realmente me interesa.
Me pasa exactamente igual, hierbamora :60:

De manera que voy a ir a un ritmo pausado y lento -subrayando y escribiendo- de manera que iré dejando de forma espontánea mis comentarios en el hilo correspondiente, pero eso no quita el deseo de disfrutar de la lectura y la compañía del MC, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Miniclub trimestral filosofía

Mensaje por hilandera »

Creo que es en este hilo en el que debo apuntarme a las lecturas. Si no surge nada en contra creo que me apunto al de Eichman en agosto y el de "La razón estética" en noviembre. Así ya cierro mi agenda de divulgación. Gracias por todo el trabajo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub trimestral filosofía

Mensaje por Aben Razín »

hilandera escribió:Creo que es en este hilo en el que debo apuntarme a las lecturas. Si no surge nada en contra creo que me apunto al de Eichman en agosto y el de "La razón estética" en noviembre. Así ya cierro mi agenda de divulgación. Gracias por todo el trabajo.
Al MC de noviembre, también me sumaré, hilandera :60: :wink:

El de agosto, ya lo he leído y estaré con vosotros para recordar la lectura que hice, :wink:
Última edición por Aben Razín el 27 Feb 2018 09:35, editado 1 vez en total.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Miniclub trimestral filosofía

Mensaje por hilandera »

Genial, Aben Razín :)
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub trimestral filosofía

Mensaje por hierbamora »

hilandera escribió:Creo que es en este hilo en el que debo apuntarme a las lecturas. Si no surge nada en contra creo que me apunto al de Eichman en agosto y el de "La razón estética" en noviembre. Así ya cierro mi agenda de divulgación. Gracias por todo el trabajo.
Hola, hilandera. :hola:

En principio no apunto a los participantes. Como solemos ser muy pocos y, generalmente, los mismos, unos días antes aviso de las fechas, y ya cada cuál se organiza como vea oportuno. ¡Me alegro mucho que te apuntes al de Hannah Arendt! :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Miniclub trimestral filosofía

Mensaje por hilandera »

Gracias hierbamora por la aclaración.

El otro día vi en FIlMIN una película sobre esta fiolosfa https://es.wikipedia.org/wiki/Hannah_Ar ... C3%ADcula)

No tengo claro que sea capaz de leer y comprender el libro, porque la película me resultó difícil, pero al menos estoy con la voluntad de entender, que no es poco.
Saludos, nos leemos en el futuro :)
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trimestral filosofía

Mensaje por Arden »

ES curioso que el 20 de mayo leamos un libro que en realidad trata del mismo tema que el libro que estamos leyendo ahora.

¿No será quizás redundante? Puesto que es un tema que ya se trata en el primer capítulo del libro de Mosterín.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub trimestral filosofía

Mensaje por hierbamora »

Arden escribió:ES curioso que el 20 de mayo leamos un libro que en realidad trata del mismo tema que el libro que estamos leyendo ahora.

¿No será quizás redundante? Puesto que es un tema que ya se trata en el primer capítulo del libro de Mosterín.
El tema puede ser el mismo, pero el enfoque y la perspectiva, -desde la psicología cognitiva-, es muy distinto. Podemos hacer un tanteo para ver qué personas lo leerían (sé que durito lo votó) y valorar, si acaso, un cambio. Aunque a mí, realmente, me apetece leerlo...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub trimestral filosofía

Mensaje por Aben Razín »

hilandera escribió:Gracias hierbamora por la aclaración.

El otro día vi en FIlMIN una película sobre esta fiolosfa https://es.wikipedia.org/wiki/Hannah_Ar ... C3%ADcula)

No tengo claro que sea capaz de leer y comprender el libro, porque la película me resultó difícil, pero al menos estoy con la voluntad de entender, que no es poco.
Saludos, nos leemos en el futuro :)
La película a la que te refieres también la vi y me pareció muy interesante porque resumía el problema que subyace en el ensayo que vas a leer. Conviene decir que el pensamiento de Hannah Arendt es más amplio y que no se debe resumir a lo que expone en esta obra, pero sí que es cierto que, durante mucho tiempo, estuvo centrado en esta problemática y que, desgraciadamente, le llevó a una marginación en varios sectores intelectuales de Europa y USA.

Estoy seguro que no te será difícil su lectura y, más bien, te abrirá frentes de pensamiento, porque es muy sugerente, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Miniclub trimestral filosofía

Mensaje por hilandera »

Me alegra, Aben Razín, que vieras la película. Son temas muy complejos y sobre los que ya se ha escrito mucho, por lo que tenemos formadas en la cabeza muchas ideas, y no tienen por qué ser correctas todas ellas. Supongo que lo mejor de leer un libro así, debe ser que te puedes plantear uchas preguntas que antes no te las habías hecho, así que sí, Dios mediante, nos leeremos comentando el libro.

:)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub trimestral filosofía

Mensaje por Aben Razín »

hilandera escribió:Me alegra, Aben Razín, que vieras la película. Son temas muy complejos y sobre los que ya se ha escrito mucho, por lo que tenemos formadas en la cabeza muchas ideas, y no tienen por qué ser correctas todas ellas. Supongo que lo mejor de leer un libro así, debe ser que te puedes plantear uchas preguntas que antes no te las habías hecho, así que sí, Dios mediante, nos leeremos comentando el libro.

:)
Precisamente, todo lo contrario: el planteamiento que hace Hannah Arendt en este ensayo es completamente novedoso, mejor dicho, lo fue, a raíz del juicio ilegal de Adolf Eichmann. Creo que la película refleja bastante bien este planteamiento y lo mucho que tuvo que sufrir esta profesora por defender la idea que pensaba.

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Miniclub trimestral filosofía

Mensaje por hilandera »

:)
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Miniclub bimestral filosofía 2017

Mensaje por hilandera »

Arden escribió:Yo quiero proponer Manual de filosofía portátil de Juan Arnau.
Tengo este libro y lo he leído a ratos sueltos y no del todo, me pregunto si (para cuando sea posible) lo leeremos en algún momento, no creo que sola me lo acabe de una sentada o dos.
En serio, lo retomo para que no se pierda en el fondo del foro.
Saludos. :)
1
Responder