Para mayores de cuarenta - Willa Cather

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Para mayores de cuarenta - Willa Cather

Mensaje por Novel »

Para mayores de cuarenta
Willa Cather


Imagen

Editorial: Alba  
Número colección: LV 
Traducción: Alejandro Palomas 
Encuadernación: Rústica
ISBN: 97884-84281382 
Páginas: 152
«Hacia 1922 –dice Willa Cather en el preámbulo de este libro– el mundo se partió en dos»: la Primera Guerra Mundial había marcado un antes y un después en la historia de la cultura occidental, y hacia «los siete mil años del ayer», y para los «rezagados» en esos años, quiso dirigir la autora los recuerdos, impresiones y ensayos de Para mayores de cuarenta (1936).

Esbozos de teoría de la novela y aproximaciones críticas a la obra de escritores como Thomas Mann o Katherine Mansfield alternan en esta colección con semblanzas de nobles y antiguas mujeres a las que conoció y que, por su «verdadero genio de supervivientes», recuerdan a las heroínas de sus novelas: madame Caroline Grout, la sobrina de Flaubert, a quien éste dedicó algunas de sus más célebres y tiernas cartas; la señora Fields, viuda de un editor de Boston, que vivió lo suficiente para conocer a Shelley y a los cubistas; y Sarah Orne Jewett, la escritora de Maine, que «se conformaba con pasar desapercibida, si con ello podía seguir siendo ella misma».

Una defensa a ultranza de la personalidad y de la experiencia, de la imbricación entre literatura y vida, caracteriza estas páginas breves, melancólicas e intensas, de un lirismo y una imaginación excepcionales.
Fuente: http://www.albaeditorial.es/php/sl.php? ... lrPznsjhJ9
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Para mayores de cuarenta - Willa Cather

Mensaje por natura »

Uno de los pocos ensayos de esta mujer que publicó Alba Editorial en 2002 y que parece de lo más interesante a pesar de su brevedad.

Gracias por abrir el hilo, Novel :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Para mayores de cuarenta - Willa Cather

Mensaje por Haidé »

Lo comienzo ahora mismo. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Para mayores de cuarenta - Willa Cather

Mensaje por Haidé »

Son unos pequeños artículos sobre gente que conoce o sobre escritores. Conoció en un viaje a la sobrina de Flaubert, y también a la esposa de un famoso editor norteamericano que había recibido visitas del mismísimo Dickens, Thackeray, Henry James, Longfellow... y un largo etcétera.

Lo malo es cuando la señorita Cather se pone a hablar de literatura, y me duele comprobar cuánto difieren nuestras opiniones y gustos literarios. Aún no se ha atrevido a decir nada contra Dickens, pero poco le falta, y en cuanto a Balzac lo ha dejado a la altura del betún, con muy buenas palabras eso sí, mientras que ensalza a Flaubert y no deja de cantar sus alabanzas.

Y otra cosa, parece que es de esas personas que opinan que entretenimiento y calidad literaria son incompatibles. :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Para mayores de cuarenta - Willa Cather

Mensaje por durito »

:hola:

me encantaría conocer lo que la autora comenta sobre mansfield. me fascina katherine mansfield. :D
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Para mayores de cuarenta - Willa Cather

Mensaje por Haidé »

Es un artículo no muy extenso, un hombre le cuenta a Willa Cather que conoció a Katherine Mansfield cuando era una niña-adolescente, y que cuando la volvió a ver años después se sorprendió de cuánto había cambiado su carácter y cómo había perdido el fuego y la alegría por la vida que tenía de jovencita. Luego habla un poco de su obra.

¿Has leído el diario de Katherine Mansfield, durito? Lo tengo pendiente, lo he visto reseñado en varios libros, este uno de ellos, y me ha hecho sacarlo de la estantería.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Para mayores de cuarenta - Willa Cather

Mensaje por durito »

no tengo ese diario, pero me interesa mucho.

no conozco cuentos más tristes y lindos que los de mansfield.
Responder