La España vacía- Sergio del Molino

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

pikoo
No tengo vida social

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por pikoo » 27 Abr 2019 11:28

Muy interesante tu comentario, jumareva. Yo también soy de la estepa castellana, de la ancha Castilla. Veremos qué tal el libro, lo acabo de empezar y tiene muy buena pinta.

jumareva
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por jumareva » 16 May 2019 13:57

En vista de que no tenía claro qué libro empezar, me he decidido a releer éste aunque lo tenía reciente. Me sigue pareciendo una delicia –más que la primera vez- porque plantea ocurrencias interesantes:

- “En las montañas la llegada de la carretera ha servido para facilitar la fuga de los vecinos y no la llegada de los nuevos”

- “El paisaje en España no es paisaje, es un problema a resolver”

Creo en eso de que las crisis económicas promueven indirectamente las películas de zombis y me divierte la hipótesis que viene en el libro sobre que durante la crisis del 29, cuando no se había inventado ese cine, se recurría a terrores que venían de fuera de las ciudades tipo King Kong o a aristócratas rurales tipo Drácula. La persistencia en España de valores del campo a través del carlismo me sigue dejando a cuadros.

Tienen gracia muchas asociaciones como la del triunfo del olmo y el rayo de Machado que derribaron la cruz de Becquer en Veruela, o la de Mulder y Scully con don Quijote y Sancho. Muy oportuna la mención de “Intemperie” de Carrasco.

En el debe del libro, a veces hay errores: “Viena, Praga, Berlín o Varsovia, entre otras muchas, son reproducciones más o menos inspiradas de lo que fueron antes de la guerra que las destruyó”. Viena o Praga no debieran estar en esa lista. Algo de daño sufrieron pero apenas se alteró su imagen. En el capítulo dedicado a las Hurdes se plantea, hablando de los documentales de Flaherty, que “Van Dyke arrasó dirigiendo la saga de Tarzán en los treinta” cuando sólo hizo la primera película.

shankly
Me estoy empezando a viciar
Contactar:

Mensaje por shankly » 16 May 2019 15:33

Tiene una pinta muy buena.

Me lo anoto.

fresa_charly
Vivo aquí

Mensaje por fresa_charly » 17 Jun 2019 19:22

Un planteamiento muy interesante que, por momentos, se desinfla.

Ya me pasó lo mismo con el libro anterior que leí de Sergio del Molino, Lugares fuera de sitio, empieza con mucha fuerza, generando unas altas expectativas, y luego el desarrollo es algo irregular.

Ciertamente el libro es bueno (y muy recomendable), y el autor escribe de una manera muy fluida, elegante, pulcra -sin caer en ese estilo plano que unifica a tantos escritores actuales de ensayo: parece que están escribiendo una nota aséptica de prensa-, y con un vocabulario bastante rico. El problema es que a veces se pierde del tema de la España vacía (no entendí bien el capítulo dedicado a los músicos; me dió la sensación de que estaba encajado porque había que alargar el libro) y cada capítulo es demasiado independiente entre sí.

Por supuesto, puedo ser yo quien espera una lectura coherente y "clásica" (planteamiento, nudo, desenlace); y las obras de del Molino son más abiertas, son apuntes personales de la realidad vista por él, y que -por tanto- no siguen una lineacontinua, sino que va a saltos, fijándose en detalles de aquí y de allá, sin necesidad de que unos sean consecuencia de los otros.

Tal vez el próximo libro (sé que leeré más de este autor, me gusta cómo escribe) lo lea con esa visión y lo disfrute más.
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

Responder