Formentera. Ritratto di un'isola

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Luis López Sanz
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 03 Oct 2016 10:55
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Formentera. Ritratto di un'isola

Mensaje por Luis López Sanz »

Imagen


Presento el libro: ‘Formentera Ritratto di un’isola’ coordinado por la profesora Katiuscia Darici de la Università degli Studi di Verona en el que he tenido la oportunidad de participar.
Es un libro que “[…] approfondisce la conoscenza e lo studio della materia balearica, promuovendo forme sostenibili e intelligenti di turismo. Il volume constituisce un unicum senza precedenti per l’approccio interdisciplinare (tra storia, letteratura, cinema, architectura e arti visive) e il ricorso al patrimonio di immagini, tradizioni, emozioni legate a Formentera”.
Está formado por la colaboración en italiano, catalán y español de los distintos autores que tratan en sus idiomas las diferentes áreas de focalización. El título de mi participación en este proyecto es ‘Escribir en Formentera’ y se manifiesta sobre la creación literaria en la isla. De este texto mío extraigo unas líneas:
“[…] ¿Qué influencia puede ejercer Formentera en el escritor de fuera en su trabajo de creación? Tanto si el escritor tenía antes de desplazarse a la isla una idea preconcebida de su trabajo, como si no la tenía, puede que lo haga empujado por dos intenciones: una intención es escribir acerca de Formentera […]; la otra intención puede ser no escribir sobre la isla, sino escribir en Formentera. Éste último motivo es del que quiero hablar.
[…]
Y de nuevo la pregunta ¿Puede Formentera aportar algo en el quehacer literario, o puede perjudicarlo? Creo sinceramente que depende del escritor y no de Formentera: Formentera es un espacio, un teatro bellísimo, pero vacío e inútil hasta que cada persona lo descifra e interioriza; […] puede ser una Tramontana enloquecedora y provocar un desastre pseudo creativo sin mayor trascendencia […] pero enriquecedora si sabemos utilizar su carácter y naturaleza para ponerla a nuestro favor y no en la vana utopía […]”

Creo que es un libro necesario que viene a cubrir un amplio y múltiple espacio de información sobre la isla de forma inédita hasta el presente, dirigido a todos aquellos que de una forma u otra amamos —y nos gustaría que se respetase— la isla de Formentera.

Disponible en AMAZON. ISBN 978-88-6464-415-8
https://www.amazon.es/Formentera-Ritrat ... telibro-21
1
Responder