Acabo de escuchar las jarchas, raton y me han gustado mucho. Tengo que intentar escuchar más música mozárabe, porque es una pena que siendo española y muy posiblemente descendiente de mozárabes no conozca un poco más de su cultura.
He vuelto a empezar a leer el libro desde el principio porque al simultanearlo con otros no lograba sacarle el jugo que se merece. He releído ya los dos primeros capítulos, pero antes quiero resaltar un par de párrafos de Sánchez Saus en su introducción donde explica el propósito que le movió a escribir este libro.
Este libro se ha escrito para dar a conocer la realidad de la vida de los cristianos en al-Andalus, es decir, de la amplia mayoría de la población durante trescientos años y una minoría todavía muy significativa de la población durante otros cien más. Una realidad que por desgracia tiene poco que ver con las ensoñaciones y falsificaciones interesadas que desde hace muchos años nutren la imaginación de los occidentales sobre lo que fue aquel tiempo, aquella sociedad y la civilización que generaron. Un mito construido a costa de la verdad histórica y a la sombra de la crisis de los valores que hicieron posible el surgimiento de España como proyecto alternativo a lo que, precisamente, al-Andalus supuso.
Para dar cuenta cierta de los avatares de la cristiandad hispánica durante tan amplio período, hemos prestado mucha atención a mostrar el desarrollo de la sociedad y del Estado islámicos en cuyo seno hubo de desenvolverse la mozarabía. Entendemos que sin este contexto, y sin conocer los profundos cambios culturales que se produjeron en al-Andalus, no es posible comprender la evolución de las comunidades cristianas y de la Iglesia, que es nuestro verdadero objetivo.
Los dos primeros capítulos (y creo que el tercero también) responden a lo dicho en el segundo párrafo y me han parecido muy interesantes por los abundantes datos que yo desconocía tanto de la expansión del Islam desde sus orígenes en Arabia hasta su llegada a Spania (nombre visigodo de Hispania), como propiamente de la conquista árabe-bereber del reino visigodo. Me he dado cuenta de que en lo que yo estudié tanto en la EGB, como en BUP, faltaban muchos detalles importantes que dan a esta historia un carácter muy diferente. Entiendo que en los libros de texto de esa edad, no puede ponerse todo, pero es que ahora he visto una realidad que apenas guarda relación con lo que estudié en su día. (Y mis maestros y profesores enseñaban Historia de España y no otras cosas). Así que no se trata tanto de que estuviera simplificada, sino que además las corrientes historiográficas negacionistas de la conquista habían tenido su influencia.
No voy a poner un resumen de lo que dicen ambos capítulos, porque no es cuestión de destripar el libro, pero sí diré que el primer capítulo explica cómo pudo expandirse tan extensamente el Islam en tan poco tiempo (apenas pasan 100 años desde la muerte de Mahoma hasta la conquista de España) y cómo fue la conquista del norte de África, de la que da detalles muy interesantes: unos coincidentes y otros divergentes con lo que después sucedió en España y que explican por qué el destino de esos países ha sido tan diferente del nuestro. Me ha resultado muy interesante porque prácticamente no sabía nada de todo ésto.
El segundo capítulo está dedicado a la conquista de España. Y ahí ya he dicho que he aprendido muchas cosas.
Antes de terminar mi comentario quiero decir que Sánchez Saus cumple su objetivo de hacer un buen libro de divulgación: es ameno y está bien documentado. Me ha parecido muy original y adecuado el sistema de citas de otros autores que ha empleado: en vez de interrumpir el texto con párrafos de otros libros o poner citas a fin de página que pueden distraer al lector y hacer más farragosa la lectura, indica en el texto brevemente entre paréntesis el autor y la página del libro de referencia de que se trata y al final del libro pone la bibliografía completa en que se ha basado. Quien quiere leer sin interrupciones puede hacerlo y quien quiere comprobar datos y tesis, también.