La razón estética - Chantal Maillard

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por Ames »

hierbamora escribió: Estoy plenamente de acuerdo con las apreciaciones que haces de la poesía, Ames. El tempo es tan distinto y andamos siempre con tantas prisas que se precisa un elogio a la lentitud para apreciarla mejor. No tanto leer más sino leer mejor. La palabra cobra una importancia infinita en sus múltiples significados. Yo conocí a Chantal Maillard por ella, y me fascinó.

Estaré encantada de leer tus comentarios finales sobre el libro. Sé que lo leeré aunque no sé cuando.

:hola:
Uy, es que es un temazo hierbamora :D e hilando tiene muchas implicaciones. En La razón estética Maillard también escribe sobre la actitud poética y sobre el tiempo personal, que nada tiene que ver con el tiempo del reloj, incluso hay un capítulo en el que explica las diferencias entre la razón estética que ella propone y la razón poética de María Zambrano.

Sobre el ensayo de Maillard, diría que tiene un puntito de dificultad que se salvaría sin problemas si fuera más breve, pero como se acerca a las trescientas páginas porque el tema del ensayo casi no puede ser más amplio, lo recomendaría más a lectores que tengan cierta costumbre de leer ensayo filosófico..., a ver, que tampoco es nada del otro mundo y lo he terminado hasta yo, pero un pelín de costumbre sí hay que tener. También aclarar que este ensayo tiene muy poco que ver con la historia de arte o con la estética entendida como belleza; sí tiene que ver con la sensibilidad, con la disposición que tenemos hacia el mundo, con un saber situarnos de un modo más adecuado, que abra posibilidades, más desprejuiciado y libre.

Lo que pasa es que situarse en esa disposición más idónea, la actitud estética –y Maillard nos recordará muchas veces que no hay objeto estético sin actitud estética-, es más fácil de decir que de hacer, y nos explicará las principales trabas que tenemos para conseguir esa actitud: la falta de silencio relacionada con el continuo discurso interior (y con el miedo, algo que siempre me gusta porque me parece acertado), también los esquemas mentales previos que no nos permiten ensanchar la mirada, el tomarnos demasiado en serio incluso desde nuestro más habitual concepto de “ser” –monolítico e inalterable-, la obsesión por la utilidad que se nos cuela casi siempre en cualquier actividad, etc.

A partir de todas estas faltas y muchas más, Maillard también explicará lo que nos acerca a la razón estética: la atención al gesto y al tiempo personal, también propone una (in)definición del “ser” empleando en ocasiones conceptos de la filosofía oriental con los que se maneja maravillosamente, pero también apuesta por un modo más lúdico de percibir, más participativo, en el que lo creativo, la elaboración y la ficción (ficción no entendida como opuesta a la realidad) serán conceptos clave. Maillard también concede mucha importancia a la risa y a la ironía abierta, tierna y plural, y de hecho le concede un capítulo entero a la comicidad, uno de los más interesantes del libro porque acierta casi como en ningún otro a explicar el valor de la ficción, de la metáfora y la distancia estética.

Esto como resumen de un libro tan amplio me parece una broma, además el ensayo tiene una dimensión social muy importante y que no he reflejado: sobre lo distintas que pueden ser las formas de ver el mundo de una época a otra, el por qué caen los valores, cómo se constituyen otros, etc., pero bueno, igual lo escrito sirve para hacerse una idea sobre qué no va La razón estética :( . El libro me ha gustado muchísimo aunque tuve problemas para hilar con la intención del ensayo algún capítulo del ppio. de la segunda parte (el libro tiene dos partes, en la primera se extiende y la segunda, en general, profundiza los temas más importantes), y pese a que la primera parte es espléndida, lo que más me ha gustado está también en la segunda, desde un capítulo titulado "Poética de la percepción" (una maravilla) hasta el Epílogo.

Vamos, que el ensayo es excelente y no creo que tarde en leer otro libro de Chantal Maillard.

Saludos Aben y hierbamora. :hola:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por hierbamora »

Me parece muy interesante todo lo que apunta Chantal Maillard en una obra, que entiendo, con un matiz personal, introspectivo, reflexivo. Me encantaría leerla ya mismo pero no puedo por falta de tiempo, craso error de base cuando es el tiempo personal el que descuidamos (hablo por mí, obviamente).

Quizá la disposición a este libro sea un estado de calma, de atención plena, y de un tiempo que como casi todo puede entenderse relativo. Intuyo que es un libro que cala y no sólo de sabiduría.

Veré qué puedo hacer. De momento dejaste mis expectativas muy altas, Ames. Gracias por tus comentarios, me gustaron muchísimo. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por Ames »

Es un placer coincidir contigo hierbamora :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Me parece muy interesante todo lo que apunta Chantal Maillard en una obra, que entiendo, con un matiz personal, introspectivo, reflexivo. Me encantaría leerla ya mismo pero no puedo por falta de tiempo, craso error de base cuando es el tiempo personal el que descuidamos (hablo por mí, obviamente).

Quizá la disposición a este libro sea un estado de calma, de atención plena, y de un tiempo que como casi todo puede entenderse relativo. Intuyo que es un libro que cala y no sólo de sabiduría.
Coincido plenamente con el comentario de hierbamora :60: respecto la interpretación tan certera que ha hecho Ames :60:

En este sentido, si uno repasa la biografía de esta autora entenderá cuáles son sus planteamientos de base a la hora de afrontar esta cuestión filosófica o la comprensión que tiene de la poesía.

En cuanto leí un poemario suyo, entendí que era algo más que poesía de la experiencia, ya que ahondaba en conceptos metafísicos y rezumaba, con mayúsculas, sabiduría. Para ello, como habéis dicho, se requiere tiempo y ganas de ahondar y profundizar en esos textos.

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por hierbamora »

La próxima lectura del Miniclub trimestral de filosofía es ésta. Así que nos vemos por aquí a partir del día 20 de noviembre.

Estáis todos invitados! :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por Aben Razín »

Aunque no estoy seguro de participar, ¡tomo nota, hierbamora! :60: :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por hierbamora »

Aunque el libro no es demasiado largo, -no así el índice que es inmenso en epígrafes-, mi pretensión es leerlo con calma y consideración. Es una lectura que quiero atender porque, además, la percibo con cierta hondura.

He leído los dos prólogos que tiene el libro, uno de ellos veinte años después de la primera publicación en 1998. Ambos son bastantes extensos y darían para comentarlos. Eso haré según el tiempo del que disponga al igual que con el resto.

Hay un capítulo que ha añadido la autora a la primera edición: "La razón estética: una propuesta para tiempos difíciles". Debido a que condensa sus principales ideas lo ha considerado como introducción al libro.

Según Chantal Maillard hay una tarea urgente: educar la sensibilidad. La realidad se ha convertido toda en una gran representación y asistimos sin pudor a los acontecimientos como si fueran un espectáculo. Se hace imprescindible saber distinguir entre emociones ordinarias y emociones espectacularizadas.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por hierbamora »

La razón estética es una actitud hacia la realidad, más una manera de autocontruirse. Por eso no debe restringirse el término "estética"en términos de belleza sino que según su etimología significa sensación y sensibilidad; por ello va más relacionada a los modos de percibir.

Diferencia también Chantal entre obras de arte o artefactos y la creación de mundos. El ensayo, matiza, habla de lo segundo. Está por ello más ubicado en el ámbito de la epistemología que el de la teoría del arte.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por Aben Razín »

Aunque, bien sabes, que no he podido unirme a este MC, estoy seguro que, tarde o temprano, retomaré la lectura de este ensayo, :wink:

Por ahora, me contento con tus profundos comentarios, hierbamora :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por hierbamora »

La razón estética: una propuesta para tiempos difíciles.

¿Hay realmente una supuesta pérdida de los valores?, ¿es así? Maillard disiente. "Siempre que hay voluntad hay valores", dice. No hay, por tanto, tampoco, una disyuntiva entre recuperar los valores antiguos o reemplazarlos por otros. A qué dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo real y cotidiano, y cuáles son los motivos por lo que lo hacemos: ahí están nuestros valores.

Partiendo de la Poética de Aristóteles y la distinción entre verdad y verosimilitud, la autora diferencia entre la verdad ontológica y la verdad estética. Partiendo del mundo como representación, como una gran ficción, la verdad tiene más que ver con valores relacionales y no tanto con valores de comprobación. Al arte, a cualquier obra (la misma vida) le atañe la coherencia interna y no la verdad o falsedad que es más propia del conocimiento. La vida, la Imaginación, -elemento fundamental en la verdad estética-, se mueve por otros cauces...
Chantal Maillard escribió:La verdad estética no necesita ser creída, no requiere la creencia porque, en vez de discriminar entre opuestos, los asume, elabora con ellos y a partir de ellos. [...] La imaginación no elige sino que, al contrario, simultanea las posibilidades.
Chantal trata de desmontarnos ciertas ideas erróneas. Trivializamos a espaldas del principio de falsación de Popper que nos enseñó que la inducción no es ni debe ser tan fiable como creíamos. Esto, en palabras coloquiales, significa que esperamos que las cosas se comporten del mismo modo, damos por supuesto que ciertos fenómenos se dan con una regularidad, y suceden del mismo modo. Craso error; en el caso del ser humano, no hay un determinismo soterrado pues no somos seres mecánicos.
Chantal Maillard escribió:NO SOMOS, SUCEDEMOS.
Trivializamos, simplificamos por el deseo de seguridad que nos proporciona saber que todo seguirá igual. ¿No es acaso un engaño? Cuando trivializamos a nuestros amigos (él o ella es "así"), en las escuelas y con exámenes (respuestas "acertadas", únicas, necesarias), o con sistemas complejos a fin de predecirlos y explicarlos lo que tratamos es de CONTROLAR. Y trivializamos cualquier cosa.
Chantal Maillard escribió:Nuestro sistema educativo se basa en la racionalidad lógica porque esto facilita las cosas: permite clasificar, seleccionar, separar. Permite el ejercicio del poder.

La historia de la razón estética se inicia con lo informe en vez de a partir del ser. El mundo del que nos habla Maillard parte de la sensación y responde no a conceptos, sino a una percepción que llama "estética". "Bien pudiera ser que de esta manera se lograse, por fin, matar a Platón", dice.
Chantal Maillard escribió:La densidad de las sensaciones que incluyen las contradicciones, las desviaciones, los múltiples engarces y conexiones, las ambivalencias, los matices, lo efímero, lo contingente, lo inestable y hasta lo absurdo. La razón posmoderna es razón femenina: matricial; da a luz no un "universo" sino un mundo de diferencias, con lo que esto implica de relaciones, trasvases y mutaciones.
¡Qué párrafo tan magistral, hay cabida para tanto...! :eusa_clap: :eusa_clap:

Termina esta extensa introducción, -o el capítulo añadido por la autora-, con una formidable frase:
Chantal Maillard escribió:La ironía posmoderna propone, con humor, la aceptación compasiva de lo inevitable. Nos brinda esa "extraña ternura" que nos hace cómplices en el juego macabro de la existencia.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por Aben Razín »

Estoy siguiendo tus profundos y extensos comentarios sobre este ensayo que, como he repetido alguna vez, tengo intención de leer, hierbamora :60:

No obstante, así, a bote pronto, ya veo ciertos coqueteos con la razón posmoderna, con la cual tengo mis diferencias, porque entiende la razón como una gallina de amplias alas donde caben todos los polluelos, hijos de cualquier tradición. Bueno, ya te digo, sigo muy interesado tus aportaciones sobre esta obra.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por hierbamora »

Sí que es cierto que la autora simpatiza con la razón posmoderna pero creo que la matiza bajo el filtro de una razón estética: una razón mucho más sensitiva, plural, débil pero por vulnerable, y flexible. Esto es lo que estoy entendiendo por ahora.

Anoche leí un poco más, luego comento....
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por hierbamora »

PRIMERA PARTE

La razón posmoderna: ¿Pensamiento débil o razón estética?
Ya comenté que el índice del libro es prolijo en capítulos y subcapítulos. Salvo mención a alguno de estos últimos, -algunos con curiosos nombres-, comentaré los capítulos en general.

Aunque Maillard considera la expresión pensamiento débil poco acertada, aboga por ella. Se vale de la teoría china de las mutaciones entendido el universo como un proceso en perpetua transformación y regido por dos principios, uno débil (o flexible) y otro fuerte (o duro). De aquí expone las características de una razón estética: de extrema maleabilidad, con gran poder de transformación, hacedora, creadora de realidad, en suma, una razón constructiva.

Más adelante nos habla de la ironía y nombra un autor que desconocía: Jankélévitch. Es un filósofo y musicólogo francés del siglo XX, y entre sus obras está La ironía. ¿Cómo podrá el hombre irónico no tomarse en serio a sí mismo?, se pregunta. "Para desprenderse de sí mismo se necesita una falta total de complacencia, una modestia particularmente exigente, y la decisión inconmovible de llegar, si es preciso, hasta el sacrilegio".

Imagen

Resalto el subcapítulo "El mal de superficie y el placer del deslizamiento" que me ha resultado muy interesante aunque aparentemente resulte paradójico. El arte de andar en superficie es el deslizamiento. Cada gesto es traza irrepetible y creación de nuevos núcleos, nuevos espacios de aparición.
Andar en superficie tiene más dificultad y más peligro que el descenso a las profundidades. Si bien la profundidad no admite dispersión, la superficie ofrece todas las posibles. No hay en ella camino trazado ni objetivo que brille como un punto final o una llamada, sino una extensa red sin horizontes. "Seguir" es el lema de lo profundo; "perderse" lo es de la superficie.
Según Jankélévith, el deslizamiento requiere elegir entre la justicia frente a la intimidad.
Jankélévith escribió:Elegir la intimidad, en efecto, hace el cuerpo más pesado, pues la intimidad es una forma de posesión y toda posesión lastra, obstaculizando el deslizamiento. La justicia, en cambio, permite el ensanchamiento tanto de los sentimientos como del conocimiento. La justicia: el reparto de la atención, supone el acercamiento comprensivo a las múltiples formas que reviste lo otro.
El "mal de superficie" aqueja a quienes no poseemos (me incluyo) el arte del deslizamiento. Queremos que nuestros actos se realicen a una velocidad que no se adecua con el ritmo propio. El cúmulo de información sobrepasa la capacidad de cualquier individuo normal, por lo que tendemos a almacenar. Consecuencia: se sabe sin comprender. O aún teniendo capacidad de comprensión y creatividad no se tiene el tiempo para su asimilación, ni recogimiento y la quietud que se requiere para ello.

Nuestra época goza de un discurso estéril, la PALABRA-CÓCTEL: "agitación de significados cuyos referentes inmediatos son discursos ajenos que, a su vez, han sido construidos a partir de otros discursos, y así sucesivamente; la experiencia original del primer discurso y sus referencias se ha perdido en el tiempo.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por hierbamora »

Refloto el hilo que aunque he leído algún epígrafe más no he ido comentando...

Mi propósito es acabarlo antes del próximo mes que lo tendré repleto de lecturas varias.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Refloto el hilo que aunque he leído algún epígrafe más no he ido comentando...

Mi propósito es acabarlo antes del próximo mes que lo tendré repleto de lecturas varias.
¡Ánimo, seguiré tus comentarios, hierbamora! :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder