Miniclub trimestral de divulgación histórica

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Mariela »

Los libros que se van a leer este año en el mc de divulgación histórica van a ser:

20 de marzo: Sapiens. De animales y dioses, de Yuval Noah Harari
20 de junio: Historia negra de la Medicina, de José Alberto Palma
20 de septiembre: Octubre de China Mieville
20 de diciembre: La guerra civil española, de Hugh Thomas

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y por participar. :60:

Como ya habréis leído en los otros dos hilos de mc periódicos de Filosofía y Divulgación, este año, a propuesta de Pseudo, vamos a tener también mc de Divulgación Histórica. La idea es acercarnos a un hecho o periodo histórico a través del Ensayo, pero sin olvidar otros géneros literarios presentes en el Abretelibro como serían No ficción (Biografías) y Novela Histórica.

El miniclub está pensado para que tenga una periodicidad trimestral: los días 20 de marzo, junio, septiembre y diciembre (cuatro mc al año), así que se podrían combinar y alternar los distintos géneros. Sin embargo, como este mc está dentro del subforo de Ensayo y divulgación, este género tendría un mayor peso: por ejemplo dos ensayos, una novela y una biografía. Pero tampoco se trata de una idea cerrada, así que se puede cambiar dependiendo de qué tema vayamos a tratar.

Y sobre los temas objeto del miniclub, creo que lo mejor será que seáis los propios foreros los que propongáis los que más os interesen y después elegirlos haciendo una encuesta. En principio he pensado que si combinamos distintos géneros literarios, el tema elegido debería ser anual. Además de que al ser el miniclub trimestral, tampoco creo que nos saturemos. Si os parece podéis ir ya dejando vuestras sugerencias tanto sobre los temas a tratar como sobre la organización del mc y así podemos ir avanzando en darle forma.

Espero que este nuevo miniclub nos haga disfrutar leyendo y compartiendo impresiones entre todos sobre un tema tan interesante y entretenido (al menos para mí) como es la Divulgación Histórica. :60:

Recopilación de los temas (en negrita) y libros que se han ido proponiendo para este año:

Guerra civil española: orígenes del conflicto, financiación, etc. (pero evitando la represión violenta de ambos bandos). Libros propuestos:
La financiación de la guerra civil, de José Ángel Sánchez Asiaín
Los brigadistas de habla inglesa y la Guerra Civil Española, de Antonio Celada y otros autores
La defensa de Madrid, de Manuel Chaves Nogales
Rojos y blancos, de Pío Baroja
La guerra civil española, de Hugh Thomas

Grecia y Roma. Libros propuestos:
El mundo clásico, de Robin Lane Fox.
Historia menor de Grecia, de Pedro Olalla

Los Vikingos. Libro propuesto:
Historia de los Vikingos en España, de Eduardo Morales Romero

Historia de la medicina: evolución de la forma de curar. Libro propuesto:
Historia negra de la Medicina, de José Alberto Palma

Revolución francesa

Revolución rusa. Libro propuestos:
Lo que ha quedado del Imperio de los zares, de Manuel Chaves Nogales
Vestidas para un baile en la nieve, de Monika Zgustova
Nueva historia de la Revolución Rusa, de Sean McMeekin
Octubre de China Mieville


Revolución industrial. Libro propuesto:
Breve historia de la Revolución Industrial, de Luis E. Íñigo Fernández

Segunda guerra mundial Libro propuestos:
La crisis del siglo XX (1919-1945), de Jaume Vicens Vives
La Segunda Guerra Mundial, de Anthony Beevor

La mala prensa de las grandes potencias y la leyenda negra: en particular, el caso de España, pero también hay otros imperios y naciones que la han sufrido o la sufren. Libros propuestos:
Imperiofobia y leyenda negra, de María Elvira Roca Barea
La leyenda negra, de Joseph Pérez

Añado dos propuestas que nos ha pasado elultimo de su mc de divulgación, porque encajan mejor en éste:
Sapiens. De animales y dioses. Una breve historia de la humanidad, de Yuval Noah Harari (fue propuesta de Pseudo)
El nacimiento de los Estados Unidos, de Isaac Asimov (fue propuesta de hierbamora)

Más la propuesta de Kobayashi para finalizar la trilogía de Tom Holland
Milenio[/quote]



Ahora mismo tenemos nueve temas y dieciocho libros, más los dos libros de el ultimo y el libro propuesto por Kobayashi (pero no hay un mínimo de un libro por tema). Creo que para empezar este año no está nada mal, aunque si alguien más se anima a proponer nuevos temas o libros, hasta finales de mes todavía hay tiempo.
Última edición por Mariela el 14 Feb 2018 16:22, editado 40 veces en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por elultimo »

Ya verás como te apañas muy bien organizandolo todo, pero si tienes alguna duda nos puedes preguntar tanto a Pseudo, como a hierba o a mí.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Mariela »

elultimo escribió:Ya verás como te apañas muy bien organizandolo todo, pero si tienes alguna duda nos puedes preguntar tanto a Pseudo, como a hierba o a mí.
Muchas gracias, elultimo. :60:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Arden »

Me parece perfecto.

2 ensayos, una novela y una biografía.

Pero ¿Todos de un mismo tema que sería anual o serían de temas diferentes?

¿Ya podemos proponer temas o libros en concreto? :migren:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por hierbamora »

Hola, Mariela. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Mariela »

Arden escribió:Me parece perfecto.

2 ensayos, una novela y una biografía.

Pero ¿Todos de un mismo tema que sería anual o serían de temas diferentes?

¿Ya podemos proponer temas o libros en concreto? :migren:
Sí, ya se pueden hacer propuestas. Como todavía estamos en fase de elegir sobre qué hacemos el mc, no hay problema en que los libros que proponga cada forero sean de diferentes temas. Así tendremos más variedad para elegir. Además que seguramente no todos los temas nos den para cuatro mc porque o bien sean un tanto densos y convenga combinarlos con otros para no saturarnos o bien porque tampoco encontremos tantos libros que nos apetezca leer. Pero hasta marzo creo que tenemos tiempo para decidir estos detalles.

Mi idea era empezar por proponer temas a elegir y a partir del tema ir proponiendo los libros. Simplemente porque me parecía una forma más ordenada. Pero también se podría hacer al revés: que un libro propuesto nos llevara a elegir un tema porque además de ese libro se pudieran leer otros que enfocaran el tema desde otra perspectiva y así conseguir una visión más general. Así que se puede proponer tanto temas en general como libros.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Aben Razín »

Buenas, :oops:

Aquí, en Teruel, estamos en el 80º Aniversario de la Batalla de Teruel. Evidentemente, es un tema muy específico para proponerlo para este MC, pero podría ser sobre la Guerra Civil Española. Si estimáis que es un tema muy trillado, se puede eliminar, pero lo dejo para vuestra consideración.

Desde mi punto de vista, debería cernirse a los orígenes del conflicto o aspectos similares, dejando de lado lo referente a la represión violenta de ambos bandos, ya que ha sido tratado con profusión en otros lugares -no exclusivamente en este Foro-.

Saludos, :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió:Buenas, :oops:

Aquí, en Teruel, estamos en el 80º Aniversario de la Batalla de Teruel. Evidentemente, es un tema muy específico para proponerlo para este MC, pero podría ser sobre la Guerra Civil Española. Si estimáis que es un tema muy trillado, se puede eliminar, pero lo dejo para vuestra consideración.

Desde mi punto de vista, debería cernirse a los orígenes del conflicto o aspectos similares, dejando de lado lo referente a la represión violenta de ambos bandos, ya que ha sido tratado con profusión en otros lugares -no exclusivamente en este Foro-.

Saludos, :hola:
Pues casualmente tengo en casa La financiación de la guerra civil, de José Ángel Sánchez Asiaín que trata un tema que normalmente se suele dejar de lado como es la financiación de ambos bandos en conflicto y que puede resultar interesante. No lo he leído todavía pero tengo ganas de ponerme con él porque las referencias que tengo del mismo son muy buenas. Eso sí, son más de 1000 páginas, así que debería de contar doble. :mrgreen:

No he visto que tenga hilo abierto en el foro, así que en cuanto tenga un rato se lo abriré.

Edito: ya le he abierto hilo. Al hacerlo he visto que cuesta 48,00€, pero mirando en la página Red nacional de Bibliotecas veo que en casi todas las CC.AA. tienen algún ejemplar.
Última edición por Mariela el 30 Ene 2018 14:33, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: Pues casualmente tengo en casa La financiación de la guerra civil, de José Ángel Sánchez Asiaín que trata un tema que normalmente se suele dejar de lado como es la financiación de ambos bandos en conflicto y que puede resultar interesante. No lo he leído todavía pero tengo ganas de ponerme con él porque las referencias que tengo del mismo son muy buenas. Eso sí, son más de 1000 páginas, así que debería de contar doble. :mrgreen:

No he visto que tenga hilo abierto en el foro, así que en cuanto tenga un rato se lo abriré.

Edito: ya le he abierto hilo. Al hacerlo he visto que cuesta 48,00€, pero mirando en la página Red nacional de Bibliotecas veo que en casi todas las CC.AA. tienen algún ejemplar.
Cierto, aunque, en mi caso, lo acabo de encontrar en el catálogo de otras bibliotecas de la red bibliotecaria de Aragón. Pero, por ir al grano, no podrías proponer otro ensayo más pequeñito?, :risa:

En cualquier caso, quedo abierto a la mayoría de los votantes con esta propuesta, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Aben Razín »

Uno de los temas que siempre me ha resultado interesante es la participación extranjera en la Guerra civil. Es decir, aquella visión romántica y utópica que tuvieron muchos de los brigadistas que vinieron a combatir por la República y otros extranjeros al lado del ejército sublevado.

En este sentido, entre otros, propongo:

Antonio Celada y otros autores, Los brigadistas de habla inglesa y la Guerra Civil Española, Salamanca, Ambos Mundos, 2006. Colección: Almar-Anglística, 9. Serie Ensayos. Tiene 501 páginas y el ISBN es 978 84-7455-108-0.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió:
Mariela escribió: Pues casualmente tengo en casa La financiación de la guerra civil, de José Ángel Sánchez Asiaín que trata un tema que normalmente se suele dejar de lado como es la financiación de ambos bandos en conflicto y que puede resultar interesante. No lo he leído todavía pero tengo ganas de ponerme con él porque las referencias que tengo del mismo son muy buenas. Eso sí, son más de 1000 páginas, así que debería de contar doble. :mrgreen:

No he visto que tenga hilo abierto en el foro, así que en cuanto tenga un rato se lo abriré.

Edito: ya le he abierto hilo. Al hacerlo he visto que cuesta 48,00€, pero mirando en la página Red nacional de Bibliotecas veo que en casi todas las CC.AA. tienen algún ejemplar.
Cierto, aunque, en mi caso, lo acabo de encontrar en el catálogo de otras bibliotecas de la red bibliotecaria de Aragón. Pero, por ir al grano, no podrías proponer otro ensayo más pequeñito?, :risa:

En cualquier caso, quedo abierto a la mayoría de los votantes con esta propuesta, :lista:

Saludos, :hola:
:lol: Sí, pero como ha salido el tema de la Guerra Civil y pensando en un enfoque distinto al que se le suele dar, se me ha ocurrido este ensayo como ejemplo. Lo cierto es que hace varios años que lo tengo y no le he "hincado el diente" precisamente por lo tocho que es.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: :lol: Sí, pero como ha salido el tema de la Guerra Civil y pensando en un enfoque distinto al que se le suele dar, se me ha ocurrido este ensayo como ejemplo. Lo cierto es que hace varios años que lo tengo y no le he "hincado el diente" precisamente por lo tocho que es.
No, si me parece excelente que se pongan ensayos que tratan la Guerra civil española desde distintos puntos de vista. Entiendo que hay que recoger pareceres y después andar a vueltas con las encuestas, :cunao:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por elultimo »

A mí me parece que lo que deberíamos leer son libros de este subforo, ya que entiendo que los MC periódicos se organizan, entre otras cosas, para fomentar la participación en el subforo. Si nos vamos a otros ya no es lo mismo.

Eso sí, en cuanto a temas, prefiero que no haya nada fijo. Proponemos y elegimos cada uno los que más nos gusten o nos llamen la atención.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Arden »

Lo que dice ulti también es cierto, como mucho podríamos incluir alguna biografía o diario, pero que fuera al menos no ficción.

Así serían al menos 3 ensayos y uno de no ficción como mucho, no tendría porque ser ni ese pero lo veo más complementario.

Voy a proponer otro tema: Grecia y Roma, y propongo dos libros desde ya:

El mundo clásico de Robin Lane Fox.
Historia menor de Grecia de Pedro Olalla, una auténtica maravilla, y se lee muy muy bien, está en Acantilado.

De todas formas me los voy a leer por mi viaje a Grecia, en este caso relectura, así que me encantaría estar acompañado.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Miniclub trimestral de divulgación histórica

Mensaje por Mariela »

Lo de incluir una novela histórica era para animar a otros foreros que puedan estar interesados en la divulgación histórica, y que no sean habituales del subforo de Ensayo y divulgación. Pero el argumento de Elultimo es interesante.

Arden, el tema de Grecia y Roma me gusta. El año pasado se hizo mc de SPQR. Una Historia del antigua Roma (yo todavía lo tengo pendiente, pero no lo voy a proponer) y creo recordar que algún forero citó a Indro Montanelli con sus Historia de los griegos e Historia de Roma. ¿Los habéis leído?
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder