La financiación de la guerra civil-José Ángel Sánchez Asiain

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

La financiación de la guerra civil-José Ángel Sánchez Asiain

Mensaje por Mariela »

La financiación de la guerra civil

José Ángel Sánchez Asiaín

Obra galardonada con el Premio Nacional de Historia

Imagen

Título: La financiación de la guerra civil
Autor: José Ángel Sánchez Asiaín
Editorial: Crítica (Planeta de Libros)
Año: 2014
Formato: rústica con solapas
ISBN: 978-84-9892-661-3
Páginas: 1326
Precio: 48,00€

Sinopsis:
Este gran libro, que culmina veinte años de estudios sobre las finanzas de la guerra civil española, nos ofrece una amplia y detallada visión de conjunto, que abarca desde los inicios del conflicto, desde la preparación de la sublevación y las primeras ayudas financieras y sus protagonistas, hasta las finanzas de las dos zonas en conflicto, el sistema financiero de la República, el sistema financiero del Gobierno de Burgos y las independencias financieras de Cataluña, del País Vasco, y de los Consejos provinciales e interprovinciales. Se analiza en profundidad todo lo que se refiere a la financiación de ambos bandos, la guerra monetaria del Gobierno de Burgos, el comportamiento de la banca y las cajas de ahorro, las ventas del oro, la financiación exterior, y los diferentes sistemas de captación de fondos de ambos bandos en sus respectivas sociedades. Y tanto de los partidarios de cada bando, como de los que no lo eran, a través de la exigencia de responsabilidades políticas por daños de guerra. Examina también la preparación de exilio y su desarrollo desde el punto de vista financiero, el tesoro del Vita, y la administración republicana de los fondos en el exterior, una vez terminada la contienda. Presta atención especial a los ajustes que hubo que hacer en la posguerra en el sistema financiero, y la unificación monetaria con la Ley de Desbloqueo.
Autor:
José Ángel Sánchez Asiaín (1929 - 2016) fue economista, licenciado por la Universidad de Deusto, doctor en Economía (Dinero y Finanzas) por la Universidad Central de Madrid, catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal de la Universidad de Valladolid y de la de Bilbao. Fue, además, doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco, por la Universidad Miguel Hernández de Elche y por la Universidad de Valladolid. Académico de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, de la Real Academia de la Historia, y de la Real Academia de Ciencias Económico-Financieras de Barcelona, fue también académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y presidente de la delegación española de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Como economista, fue director del Servicio de Estudios del Banco de Bilbao (1954-1962), así como director general y presidente de su consejo de administración entre 1966 y 1988. También fue presidente del Banco Bilbao Vizcaya (1988-1990), consejero del Instituto per le Opere di Religione (IOR) del Vaticano (1989-2006), presidente del Centro de Investigación para la Inversión, Capital y Riqueza Nacional de España (1965-1969) y miembro del Consejo de Economía Nacional (1975-1980).

En sus últimos años, presidió la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. También fue presidente de honor de la Fundación BBVA y del Colegio Libre de Eméritos.
Fuente: página de la editorial Planeta
Última edición por Mariela el 16 Abr 2018 10:13, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La financiación de la guerra civil-José Ángel Sánchez As

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por la apertura de este hilo tan interesante, Mariela :60:

En el hilo correspondiente de donde proviene esta lectura, ya te he dejado algún aspecto que, en mi opinión, debería considerarse. No obstante, quedo a la opinión de la mayoría de los participantes, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La financiación de la guerra civil-José Ángel Sánchez As

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió:Gracias por la apertura de este hilo tan interesante, Mariela :60:

En el hilo correspondiente de donde proviene esta lectura, ya te he dejado algún aspecto que, en mi opinión, debería considerarse. No obstante, quedo a la opinión de la mayoría de los participantes, :lista:
Si lo dices por el tamaño del libro, hace años que lo tengo en cuenta y por eso sigue en mi lista de pendientes. :lol:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La financiación de la guerra civil-José Ángel Sánchez As

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: Si lo dices por el tamaño del libro, hace años que lo tengo en cuenta y por eso sigue en mi lista de pendientes. :lol:
:meparto: :60: :meparto:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La financiación de la guerra civil-José Ángel Sánchez As

Mensaje por Arden »

Si no es por el número de páginas, que asusta, sería un libro que leería, pero dado el poco tiempo que tengo creo que es excesivo para mí. :(
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La financiación de la guerra civil-José Ángel Sánchez As

Mensaje por Aben Razín »

Creo que, aunque el ensayo tiene una pinta muy interesante, se escapa de mis intenciones, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder