El rostro de las emociones - Paul Ekman

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El rostro de las emociones - Paul Ekman

Mensaje por Jonayla »

Bueno, pues os sigo contando. Estos días no he podido leer casi por los exámenes, pero hoy por fin he quedado libre y me he leído el siguiente capítulo, que va sobre la tristeza. Me ha gustado cómo señala los rasgos característicos, con fotos incluídas de todo lo que describe. Hace también una diferencia entre tristeza normal y trastornos depresivos, lo cual me parece muy importante, porque hay una tendencia a decir "estoy deprimido" cuando se está triste y a veces puede resultar confuso. Una cosa que me gusta del libro es que, además de las imágenes, va también animando a que hagas pruebas, como intentar imitar la expresión de la tristeza y ver lo que pasa. Resulta bastante interesante.

El próximo capítulo es la ira, qué peligro :dragon:
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El rostro de las emociones - Paul Ekman

Mensaje por Pulp »

Entonces està hablando de las emociones básicas?

Curioso.

Sí, la tristeza es necesaria (a parte de bàsica y universal) para superar duelos. Ains. Pero instalarse en ella es peligroso.

Y, Bueno, por supuesto que la depresión no tiene NADA que ver con la tristeza. Y sí, da rabia que se diga: Estoy deprimida, con tanta ligereza. Nadie dice, cuando tiene un dolor emocional: Tengo càncer.

Pues lo mismo, ambas son enfermedades, una mental y la otra físcia, però enfermedades, no emociones.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El rostro de las emociones - Paul Ekman

Mensaje por Jonayla »

Sí, habla de las emociones básicas y de cómo se expresan. No sé si dije algo del primer capítulo, pero explica la universalidad de esas emociones a partir de estudios que llevó a cabo principalmente con tribus. Esa parte es muy interesante.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El rostro de las emociones - Paul Ekman

Mensaje por Mariela »

Tengo la impresión de que hoy en día hay demasiada superficialidad suelta por ahí, por eso se hacen esos comentarios tan a la ligera: "estoy deprimida" cuando simplemente se está triste. Pero confundir y mezclar tristeza con depresión es una frivolidad tremenda. Y también una no tan extraña mezcla de individualismo con egocentrismo. Digo que no tan extraña, porque si se piensa un poco, es bastante lógico: cada uno vamos a lo nuestro y no nos fijamos en los demás (individualismo), por eso cuando nos sentimos tristes por la razón que sea, no tenemos perro que nos ladre y tratamos de llamar la atención (egocentrismo). Y la tristeza no compra atenciones. La depresión sí; al menos la del psiquiatra que te llena de pastillas.

¡Caray! ¡Qué profunda me he puesto! Yo que sólo venía a ver qué comentábais sobre el libro.

Y otra cosa, ya que estoy en este plan. A menudo pienso que en la sociedad frívola y superficial en que vivimos (hablo en general) confundimos emociones con sentimientos. Y me gustó la definición de emoción que puso Pulp en un comentario anterior y cómo la diferenció de los sentimientos.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El rostro de las emociones - Paul Ekman

Mensaje por Jonayla »

Me ha gustado mucho tu comentario, Mariela. Sobre lo que comentas de la sociedad, es precisamente la sociedad actual la que crea la depresión. Me explico: los trastornos psicológicos no son algo que tengan entidad por sí mismos al margen de la sociedad, como puede serlo una enfermedad física, sino que dependen de esta. Por ello, los trastornos van por rachas. Por ejemplo, en la época de Freud estaba "de moda" la histeria. En la actual, le ha tocado a la depresión. Así, ya no es sólo que el individualismo y el egocentrismo del que hablas estén en el origen de la frivolización del tema, sino que están también en el del propio trastorno. Hay más factores, como las altas expectativas que nos creamos (en comparación con otros momentos históricos) o la tendencia al aburrimiento en que caemos muchas veces. La sociedad nos dice y nos enseña tanto la forma de comportarnos como la de sentir (lo único innato son las emociones), incluyendo cuando esa forma de sentir da lugar a algo desadaptativo.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El rostro de las emociones - Paul Ekman

Mensaje por Pulp »

Aix... Ahi no estoy de acuerdo, vés? Yo vivo con mi depresión desde los 11 años en una mezcla de puta infància y de mal endògeno, con predisposició genètica y tal y cual... Y sí, con pastillas desde antes de los 30 (química te adoro, gracias por salvar mi vida una y otra vez). És una enfermedad mental q està de moda? O por fin és una enfermedad con diagnòstico y tratamiento (teràpia y autovonocimiento incluidos).
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El rostro de las emociones - Paul Ekman

Mensaje por Jonayla »

Que tenga origen en la sociedad y que esté de moda (por decirlo de alguna forma) no le quita validez ni autenticidad: es muy real. Está reconocida como tal, y tiene diagnóstico y tratamientos varios, por supuesto. No son cosas excluyentes.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El rostro de las emociones - Paul Ekman

Mensaje por Pulp »

La Mia és endògena. Mis hijas tienen HFH por parte de PADRE. Yo depresión por parte de madre.
Ains...
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El rostro de las emociones - Paul Ekman

Mensaje por Jonayla »

Ah, vale, me había saltado ese detalle. En ese caso, estamos hablando de otra cosa, tienes razón. A decir verdad, no sé ni por qué las llaman igual, cuando el origen es completamente distinto... La que tú dices tiene origen fisiológico, mientras que la mayoría de las depresiones lo único fisiológico que tienen son correlatos, más posiblemente consecuencia que causa. Yo me refería a estas últimas.

De la endógena no tengo mucho que decir precisamente por eso: porque de psicológico tienen más bien poco. Lo único, y esto es opinión mía por completo, que creo que deberían tener nombre diferente más allá de la coletilla de "endógena" o "exógena".
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El rostro de las emociones - Paul Ekman

Mensaje por Pulp »

Ya, però el sentimiento de culpa cuando no puedes levantarte de la cama O no deseas seguir viviendo es el mismo en ambas.

Y cierro aquí tema especifico.
...

Jonayla, crees q el libro es didàctico?
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El rostro de las emociones - Paul Ekman

Mensaje por Jonayla »

Sí, totalmente. Eso sí, se centra en un tema muy específico, que es cómo se reflejan las emociones básicas en las expresiones faciales. De lo demás habla más bien de pasada, si bien lo que dice me parece interesante. Pero me parece muy útil para aprender a reconocer bien esas expresiones que, si bien todos reconocemos al instante cuando son intensas, se nos escapan más cuando son muy sutiles o la persona las intenta ocultar. Además, habla del tema de que se puede llegar a sentir una emoción (hasta cierto nivel) imitando la expresión de la misma, lo cual puede resultar interesante. Y bueno, tiene el añadido de las fotografías, que ya he comentado, y que ayudan mucho.

A medida que vaya leyendo más capítulos seguiré comentando :)
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El rostro de las emociones - Paul Ekman

Mensaje por lucia »

Respecto a las depresiones, las de verdad son muy jodidas para el que las sufre y para los que lo rodean, que se sienten impotentes. Pero hay muchos, la mayoría, que cuando dicen que están deprimidos mas que a tristes se refieren a estar de bajón.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El rostro de las emociones - Paul Ekman

Mensaje por Pulp »

(Miguel me quiere q lo flipas, jefa, después de 27 años, però tras superar la última Mia me dijo que no sabia si se veia capaz de afrontar una mas... Ains)
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El rostro de las emociones - Paul Ekman

Mensaje por Jonayla »

Ayer me leí el capítulo de la ira, y este se enfoca un poco más -además de a reconocerla en otros- en reconocerla en uno mismo y en controlarla. Toca también el tema de la violencia y algunas consideraciones morales. Me ha resultado bastante interesante. Eso sí, lo de imitar expresiones se me da regular, mi cara daba más risa que miedo :cunao:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El rostro de las emociones - Paul Ekman

Mensaje por Jonayla »

Después de tenerlo parado unos cuantos días por falta de tiempo, hoy lo he acabado. Me ha gustado, pero me ha resultado algo repetitivo en algunos momentos. De todo lo que cuenta, lo que más interesante me ha resultado ha sido el tema de la universalidad de las emociones, los estudios comparativos con otras culturas. La parte de cómo se refleja cada emoción en el rostro es también interesante, sobre todo por las imágenes, pero la introducción a cada emoción se me hace excesivamente larga para poco contenido. Otra cosa que no acaba de convencerme son algunos conceptos, creo que ya lo había comentado anteriormente. Así que, en resumen, me ha gustado pero tampoco es para tirar cohetes.
1
Responder