El tiempo, tribunal de la historia - Reyes Mate

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El tiempo, tribunal de la historia - Reyes Mate

Mensaje por lucia »

Imagen

ISBN: 978-84-9879-729-9
176 páginas
1ª edición
Fecha de publicación: enero 2018
Encuadernado en Rústica
Dimensiones: 145 x 230 mm, peso 250 g
Materias: Filosofía de la religión ; Judaísmo / Judeocristianismo / Holocausto
Trotta escribió:La experiencia de lo impensable por la que pasaron los supervivientes de los campos de exterminio plantea la cuestión del deber de memoria. Es lo que Theodor W. Adorno formulara como nuevo imperativo categórico: que los hombres orienten «su pensamiento y su acción de modo que Auschwitz no se repita». La memoria significa asumir la autoridad del acontecimiento real que toma por asalto al sujeto, trastrocando a su pesar su capacidad cognitiva, su autonomía y su iniciativa y obligándole a encarar aquello que da que pensar. Pero este «giro epistémico» no ha tenido lugar: la historia ha seguido a su aire como si nada hubiera ocurrido.
Pues la mayor resistencia a este cambio de orientación es el tiempo que corre y se sustancia en progreso, en un continuum sin fisuras en el que el mal queda subsumido sin resto. Tomar en serio el deber de memoria implica, por el contrario, una concepción del tiempo que abre una brecha en el tiempo lineal «por donde pudiera venir el Mesías». Así, los dos polos de la elipse que recorre este libro son el tiempo de internet, que nada quiere saber del pasado, pues crea la ilusión de la inmortalidad, y el tiempo bíblico, que sí sabe del pasado, pues afronta la pregunta por el mal y el sufrimiento. Al cuestionar la tiranía del tiempo gnóstico del progreso, este otro tiempo apocalíptico hace volver al origen que puso en marcha el tiempo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tiempo, tribunal de la historia - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín »

Debe ser que has tenido el mismo problema que tuve ayer cuando intentaba abrir el hilo, :mrgreen:

Algo así como que la imagen de la portada tenía excesos de píxeles, :wink:

Bueno, gracias por la apertura de este hilo: Reyes Mate sigue siendo muy sugerente y una buena lectura a la par que nuestro número de la Revista sobre el Holocausto, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El tiempo, tribunal de la historia - Reyes Mate

Mensaje por Pseudoabulafia »

«Arreglao» lo de la imagen.

Aben, el problema es que el foro tiene un límite al tamaño de imágenes que se pueden poner, pero algunas editoriales ponen imágenes enormes para sus portadas. Por si alguna vez te apetece, yo uso un servicio de almacenamiento externo, pongo la dirección de la imagen y le digo que cambie el tamaño. Yo uso http://tinypic.com/ , pero hay más.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tiempo, tribunal de la historia - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín »

Pseudo, :60:

La razón por la cual no podía poner la imagen de la portada la sabía. De hecho, me ha pasado otras veces, pero en Google puedes encontrar otras imágenes que se adecuan a los patrones que tiene el Foro; en este caso, era imposible. Eso sí, te agradezco que me hayas informado de esta posibilidad para otras ocasiones, :wink:

Ahora, lo importante es leer este ensayo, :mrgreen:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tiempo, tribunal de la historia - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín »

Hoy, sin falta, voy a la librería a comprar este ensayo, ¡me parece muy interesante!, :risa: :icon_mutis:

¡Comprado!, :mrgreen: :128:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tiempo, tribunal de la historia - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín »

Tardará en llegar su lectura, porque antes tengo otros ensayos por medio, pero ya avisaré por si alguien se quiere unir, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tiempo, tribunal de la historia - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín »

Creo que voy a cambiar el orden de lecturas por aquello de dejar para mediados de febrero -a partir del 20 cuando comienza un MC de Filosofía- otros que debería sacar de la biblioteca, :wink:

Así que esta misma tarde empiezo con éste, :lista: :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El tiempo, tribunal de la historia - Reyes Mate

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió:Creo que voy a cambiar el orden de lecturas por aquello de dejar para mediados de febrero -a partir del 20 cuando comienza un MC de Filosofía- otros que debería sacar de la biblioteca, :wink:

Así que esta misma tarde empiezo con éste, :lista: :mrgreen:
Un tema capital, desde luego. Seguiré tus comentarios, Aben, que siempre son muy interesantes... :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tiempo, tribunal de la historia - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: Un tema capital, desde luego. Seguiré tus comentarios, Aben, que siempre son muy interesantes... :60:
¡Muchas gracias por tu elogio inmerecido, hierbamora! :60:

El caso es que, ayer por la noche, apenas leí la contraportada y una página de la Introducción, :mrgreen:

A los lectores que conozcan la trayectoria intelectual de Reyes Mate, este ensayo es punto de afirmación de un pensamiento comprometido con la Memoria, con la Historia y con los olvidados de la barbarie. Ese trípode donde él ha asentado su filosofía.

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tiempo, tribunal de la historia - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín »

Espero que este fin de semana le puedo echar un empujón, porque aún estoy por la Introducción -es decir, ¡me lo estoy tomando tranquilamente!- :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tiempo, tribunal de la historia - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín »

Y, por aquello de no olvidar la lectura de este ensayo, me gustaría transcribir este texto tan lúcido:

El tiempo que juzga a la historia es el de la memoria. El título de este libro es necesariamente polémico porque no se trata de hacer valer el tiempo de la memoria frente al de la historia como si fueran dos categorías ingenuas fácilmente compatibles, sino de someter la historia al juicio de la memoria. Hoy los críticos de la memoria acaban su perorata aconsejando a la memoria ceder el paso a la historia y someterse a su juicio ponderado y "científico" sobre el pasado. Lo que aquí se plantea es lo contrario, a saber, que el nuevo nombre de la historia es la memoria (pp. 161-162)

:lista: :eusa_clap:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tiempo, tribunal de la historia - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Desde luego que Reyes Mate te hace meditar y profundizar en cuestiones que, aparentemente, no tienen tanta trascendencia para el hombre moderno, si bien, convenga que reflexione sobre estos conceptos como son el tiempo y la memoria. Esto es lo que intenta hacer durante las 168 páginas de este ensayo, en las cuales se sumerge en estos términos, tal y como han sido perfilados por la apocalíptica, el judaísmo o algunos filósofos de la Escuela de Frankfurt como Horkheimer, Adorno o Benjamin.

No es un ensayo fácil de leer, pero que, si el lector está atento, va sacando lo mejor de cada escuela centrando los distintos conceptos y dándoles una nueva dimensión que no conviene perder en los tiempos que estamos, más aún, si queremos hablar con propiedad del sufrimiento o del destino de los inocentes de la Historia.

Finalmente, desde mi punto y como siempre que me he acercado al pensamiento de Reyes Mate, os invito a su lectura y estudio, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El tiempo, tribunal de la historia - Reyes Mate

Mensaje por hierbamora »

Gracias por el comentario, Aben. Siempre he simpatizado con la escuela de Frankfurt, y sus principales premisas. Por ello, intentaré acercarme a este autor del que no he leído nada.

:hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tiempo, tribunal de la historia - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Gracias por el comentario, Aben. Siempre he simpatizado con la escuela de Frankfurt, y sus principales premisas. Por ello, intentaré acercarme a este autor del que no he leído nada.

:hola:
Reyes Mate recoge lo más interesante del pensamiento de Walter Benjamin, de manera que nos hace mirar con ojos críticos sobre la memoria y el sufrimiento.

Aquí tienes otro ensayo sobre este tema:

http://www.trotta.es/libros/medianoche- ... 481648447/

En mi opinión, si tienes tiempo, deberías acercarte a este filósofo español, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder