La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por hierbamora »

El libro tiene capítulos muy ilustrativos con ejemplos de animales. Parece ser que además de nosotros, otros primates tienen algo parecido al sentido de la justicia, aunque carezcan de lenguaje, como es el caso de los monos capuchinos que se indignan si son recompensados de manera desigual. Muy curioso. También, otros animales, además de nosotros, tienen conciencia de la muerte, y reaccionan ante el cuerpo muerto de otro elefante de distintas formas: bien deteniéndose toda la familia ante el cadáver, arrojando tierra y hojas sobre sus restos, o permaneciendo la madre, si se trata su cría, varios días. En el caso de un adulto, los otros elefantes tratan de levantarlo y no se separan de él hasta que sus restos entran en putrefacción. A veces velan el cadáver, ahuyentando a los carroñeros, e incluso medio lo entierran con hojarasca. La muerte de la matriarca de la familia causa una general consternación y puede producir la disgregación del grupo.

Somos tan similares...

El capítulo sobre la muerte también me resultó muy interesante. "Los hinduistas y budistas creen que la muerte es solo una ilusión".
Jesús Mosterín escribió:La muerte mejor, la más deseable, la más acorde con la autonomía humana, es el suicidio racional, sereno y asistido

Entiendo que Jesús Mosterín no censura el suicidio y que estaría muy de acuerdo con lo que decía Séneca de que lo importante es lo buena que sea tu vida, no lo larga que sea, pues a veces, que sea buena es que no sea larga. Sí que comenta la contradicción en la que cae Kant (siendo un defensor de la moral autónoma) al considerar el suicidio algo moralmente prohibido, como un crimen.

Creo que en estos temas (muerte, eutanasia...) debemos ser cuidadosos y respetar al máximo la opción de cada uno. Nadie debería juzgar el sentido de la vida de otro. Es algo tan cuestionable y personal. En esto estoy con Camus al que también nombra.

El último capítulo, "Una chispa divina", es una maravilla. Nos habla de la religión cósmica de Einstein y de otros tantos científicos. O de la influencia de la filosofía india no sólo en filósofos como Schopenhauer (que tenía como libro de cabecera las Upanischad), sino también en científicos como el creador de la mecánica cuántica, Erwin Schrödinger. "El Universo es el máximo individuo, la entidad omniabarcadora". Jesús Mosterín hace un alegato a cierta mística unido a la ciencia, pues de lo contrario sería autoengaño y superstición.
Jesús Mosterín escribió:Lo que sentimos ante el Universo es un sentimiento panteísta, que es el único tipo de religiosidad compatible con la racionalidad y con la ciencia.
Me resulta gratificante, acogedor, de gran amplitud de miras, y por el que podemos, dice, acceder a planos superiores de empatía, alegría y lucidez. Sí, suena a místico, pero es tan bonito. :D
Jesús Mosterín escribió:La irrealidad del paso del tiempo es una de las intuiciones características de la mística y una consecuencia de la moderna física relativista, con su noción del Universo-bloque o espaciotiempo"
Jesús Mosterín escribió:"¿De qué nos libera la liberación filosófica? Nos libera de la ignorancia y de los prejuicios, de las preocupaciones minúsculas, de los temores infundados, de los afanes vacíos de las ataduras tribales, de las actitudes mentales que nos impiden alcanzar la plenitud posible de nuestra vida y la unión intelectual con el Universo"
:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

En fin, un libro que he disfrutado muchísimo. Muy recomendable.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:
Entiendo que Jesús Mosterín no censura el suicidio y que estaría muy de acuerdo con lo que decía Séneca de que lo importante es lo buena que sea tu vida, no lo larga que sea, pues a veces, que sea buena es que no sea larga. Sí que comenta la contradicción en la que cae Kant (siendo un defensor de la moral autónoma) al considerar el suicidio algo moralmente prohibido, como un crimen.
Sé que no vale la justificación, pero hay que entender que Kant, en el fondo, era un pietista y para estos asuntos lo tiene bastante claro. No obstante, ahora que lo has expuesto, me gustaría volver sobre estos temas de filosofía práctica, tal y como los plantea el filósofo de Köenisberg.

Por otro lado, Jesús Mosterín, sabiendo de sus convicciones éticas, no llevo a cabo la eutanasia; quizás, por la esencia de la enfermedad que le llevó a la muerte. Empero, creo que es un tema tan complicado que siempre merece un abordaje especial, :wink:
hierbamora escribió:El último capítulo, "Una chispa divina", es una maravilla. Nos habla de la religión cósmica de Einstein y de otros tantos científicos. O de la influencia de la filosofía india no sólo en filósofos como Schopenhauer (que tenía como libro de cabecera las Upanischad), sino también en científicos como el creador de la mecánica cuántica, Erwin Schrödinger. "El Universo es el máximo individuo, la entidad omniabarcadora". Jesús Mosterín hace un alegato a cierta mística unido a la ciencia, pues de lo contrario sería autoengaño y superstición.
Este párrafo y otros que has puesto a continuación son los que me chirrían -un poquito- de los planteamientos de Jesús Mosterín. Me explicaré: es cierto que siempre se ha definido como ateo, y muy ateo, -algo evidentemente respetable- pero también ha hecho guiños con las filosofías y las religiones indias -a este respecto, tiene unos libros en Alianza Editorial que son muy interesante y pedagógicos-.

Por otra parte, hay una corriente encabezada por André Comte-Sponville que aboga por un ateísmo místico y debe ser escuchada, entendida y estudiada, porque resulta muy sugerente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A ... -Sponville, pero no es menos cierto que, en este caso, Jesús Mosterín se alía con las religiones indias, incluso con la mística que destilan.
hierbamora escribió:
Jesús Mosterín escribió:"¿De qué nos libera la liberación filosófica? Nos libera de la ignorancia y de los prejuicios, de las preocupaciones minúsculas, de los temores infundados, de los afanes vacíos de las ataduras tribales, de las actitudes mentales que nos impiden alcanzar la plenitud posible de nuestra vida y la unión intelectual con el Universo"
:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

En fin, un libro que he disfrutado muchísimo. Muy recomendable.
No se puede estar más de acuerdo con esta forma de pensar y me alegro que hayas disfrutado con este ensayo, porque vuelve a estar en el centro de mi interés, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió:Este párrafo y otros que has puesto a continuación son los que me chirrían -un poquito- de los planteamientos de Jesús Mosterín. Me explicaré: es cierto que siempre se ha definido como ateo, y muy ateo, -algo evidentemente respetable- pero también ha hecho guiños con las filosofías y las religiones indias -a este respecto, tiene unos libros en Alianza Editorial que son muy interesante y pedagógicos-.
¿Cuáles me puedes recomendar? Me gustaría seguir leyendo a este autor, su tono y sus propuestas me parecen buenas, a pesar, eso sí, de alguna incongruencia, quizá, como la que yo expuse y que a ti te chirría. Hace un tiempo que me recomendaste a André Comte-Sponville a colación de ciertas búsquedas personales pero aún no he podido acercarme a su obra. Espero ponerle remedio. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:¿Cuáles me puedes recomendar? Me gustaría seguir leyendo a este autor, su tono y sus propuestas me parecen buenas, a pesar, eso sí, de alguna incongruencia, quizá, como la que yo expuse y que a ti te chirría.
Ya que estamos con el tema de la filosofía y la religión en la India, me permito recomendarte este trabajo de Jesús Mosterín, y decirte que sobre otras culturas, en la misma editorial, puedes encontrar varios volúmenes:

India: Historia del pensamiento, Madrid, Alianza, 2007. Colección: El libro de bolsillo, 4479. Humanidades. Filosofía. Tiene 259 páginas y el ISBN es 978 84-206-6188-9.
hierbamora escribió:Hace un tiempo que me recomendaste a André Comte-Sponville a colación de ciertas búsquedas personales pero aún no he podido acercarme a su obra. Espero ponerle remedio. :wink:
Tengo un amigo que ha trabajado bastante este autor y sigue recomendándolo, así que ofrezco esa perla para que se pueda estudiar. No obstante, te propongo el siguiente ensayo:

El alma del ateísmo: introducción a una espiritualidad sin Dios, Barcelona, Paidós, 2006. Colección: Contextos, 108. Tiene 211 páginas y el ISBN es 978 84-493-1938-2.

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por hierbamora »

Gracias, Aben, por las recomendaciones. Ambos están en mi biblioteca habitual, así que están localizados. De momento ya tengo reservado el de André Comte-Sponville. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Gracias, Aben, por las recomendaciones. Ambos están en mi biblioteca habitual, así que están localizados. De momento ya tengo reservado el de André Comte-Sponville. :D
¡Perfecto, hierbamora! :60: :402:
Tampoco descarto una lectura de este ensayo, :meditando:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por durito »

después de un par de años que se terminó el mc he conseguido al fin este libro y lo he leído encantado. con mosterín siempre se aprende mucho. el capítulo sobre hombres y mujeres me pareció especialmente bueno, con esa explicación para mí novedosa de la evolución del cromosoma y, o su interpretación de las diferencias anatómicas de los cerebros de hombres y mujeres, o la crudeza con la que describe y denuncia la mutilación genital femenina. me han interesado menos los apartados sobre animales, porque repite párrafos que ya he leído en otros libros del autor.

mi único desacuerdo está en su comentario de la sociobiologia de wilson, cuando llama "biólogos marxistas" a gould y lewontin. a lewontin no lo he leído (todavía), pero a gould sí, y no recuerdo ningún párrafo político militante. lo único que hace gould es ponerse siempre del lado de los débiles. eso no es marxismo sino bondad.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por hierbamora »

durito escribió: 10 Dic 2020 05:53 pero a gould sí, y no recuerdo ningún párrafo político militante. lo único que hace gould es ponerse siempre del lado de los débiles. eso no es marxismo sino bondad.
Qué bonito lo que te he subrayado, @durito. :60: De lo que he leído de Gould tampoco lo relacionaría con militancia política alguna.

Recuerdo que este libro me gustó muchísimo. Muy claro, ameno, y divulgativo.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: 10 Dic 2020 23:59 Recuerdo que este libro me gustó muchísimo. Muy claro, ameno, y divulgativo.
Aunque no lo encuentro en el catálogo de la biblioteca, ¡voy a tomar nota!, :164nyu:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por durito »

hierbamora escribió: 10 Dic 2020 23:59
durito escribió: 10 Dic 2020 05:53 pero a gould sí, y no recuerdo ningún párrafo político militante. lo único que hace gould es ponerse siempre del lado de los débiles. eso no es marxismo sino bondad.
Qué bonito lo que te he subrayado, @durito. :60: De lo que he leído de Gould tampoco lo relacionaría con militancia política alguna.

Recuerdo que este libro me gustó muchísimo. Muy claro, ameno, y divulgativo.
:60:
Responder