Sociología del moderneo - Iñaki Domínguez

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Sociología del moderneo - Iñaki Domínguez

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

1ª Edición: Junio 2017
Editorial: Melusina
Nº de páginas: 166
ISBN: 978-84-15373-48-3


Estudiar la subcultura del moderneo resulta crucial si queremos expandir nuestro horizonte de libertad. Se trata de un fenómeno de masas que tiene cada vez más presencia en nuestras vidas. Aunque en España surge en los sesenta, sus iniciados se han multiplicado en los últimos tiempos, adquiriendo un protagonismo cada vez más destacado en la vida social y cultural. Este ensayo analiza los fundamentos y manifestaciones del moderneo actual: la necesidad de distinción en un mundo masificado, la gentrificación, la búsqueda de autenticidad, la construcción de una imagen basada en el consumo, la proyección de la identidad a través de filtros mediáticos y la preeminencia del dogmatismo en un marco de supuesta libertad de conciencia.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Sociología del moderneo - Iñaki Domínguez

Mensaje por fresa_charly »

Leí un artículo reseña sobre este libro y me pareció una propuesta interesante, así que me hice con él... Y creo que debí haberme quedado con la reseña :cunao:

No es un mal libro, tiene anécdotas interesantes (el origen común, por ejemplo, de las palabras hip, hipster y hip hop, todas derivadas del wolof, llevadas a EEUU -la inicial, hip- por afroamericanos a inicios del siglo XX), algunas reflexiones acertadas, pero no es sino una visión muy personal -lo avisa el autor al inicio- de un afán muy humano: ser moderno, estar a la última, ser diferente y, por tanto, mejor, en el que no se profundiza demasiado.

Si se ha leido previamente obras clave del pensamiento del siglo XX (como algunas obras de Carl Jung o Erich Fromm o Apocalípticos o integrados de Eco, o -especialmente- La sociedad líquida de Bauman) el libro se queda en una mera revisión superficial y algo insulsa de esas ideas. Si no se han leído, sí puede ser una aportación interesante para entender cómo cada vez más estamos inmersos en una sociedad narcisista en la que lo que importa es la imagen, y no el fondo (mucho menos el pensamiento, la razón...)

Admito que tampoco me ha gustado demasiado el autor, muy en su papel de pobres gentes estas empeñadas en ser modernas, tan vacías y deseperadas... no como yo, que soy un moderno intelectual, que ha leido y que piensa.... Me he pasado toda la lectura acordándome de los coolturetas que tan bien describe otra Moderna, la de Pueblo, con mucho más sentido del humor.

En definitiva, más que una obra de divulgación (lo que en cierto modo da a entender la palabra Sociología del título) es la versión moderna, de postureo, de otras obras más profundas (y recomendables) para entender nuestra sociedad. Como acercamineto inicial y ligero a este mundo en el que vivimos, puede estar bien.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Sociología del moderneo - Iñaki Domínguez

Mensaje por Pseudoabulafia »

fresa_charly escribió:Leí un artículo reseña sobre este libro y me pareció una propuesta interesante, así que me hice con él... Y creo que debí haberme quedado con la reseña :cunao:
:lol:
¡Ay!, las reseñas, qué bien escritas están y qué atractivas son algunas veces. :lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57326
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sociología del moderneo - Iñaki Domínguez

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo y por tu comentario, fresa :60:

En cuanto al tema de las reseñas, estoy completamente de acuerdo, porque en vez de ser un artículo crítico -en el sentido más pleno de la palabra-, son mera publicidad, :roll:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Responder