Mujeres y poder: Un manifiesto - Mary Beard

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Mujeres y poder: Un manifiesto - Mary Beard

Mensaje por Arden »

Imagen

MUJERES Y PODER: UN MANIFIESTO
MARY BEARD , 2018

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 112 págs.
Editorial: CRITICA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788417067656
Año edición: 2018
Plaza de edición: BARCELONA
Traductor: SILVIA FURIÓ
Crítica dice:

Mary Beard, feminista comprometida.
Mary Beard no es solo la clasicista más famosa a nivel internacional; es también una feminista comprometida y como tal se manifiesta asiduamente en las redes sociales. En este libro muestra, con ironía y sabiduría, cómo la historia ha tratado a las mujeres y personajes femeninos poderosos. Sus ejemplos van desde el mundo clásico hasta el día de hoy, desde Penélope, Medusa o Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton. Beard explora los fundamentos culturales de la misoginia, considerando la voz pública de las mujeres, nuestras suposiciones culturales sobre la relación de las mujeres con el poder y cuánto se resisten las mujeres poderosas a ser sometidas a un patrón masculino.

Con reflexiones personales sobre sus propias experiencias de sexismo y agresión de género que ha soportado en las redes sociales, la autora pregunta:si no se percibe que las mujeres están dentro de las estructuras del poder, ¿no es necesario redefinir el poder?
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Mujeres y poder: Un manifiesto - Mary Beard

Mensaje por fresa_charly »

Un librito corto sobre cómo se silencia la voz de las mujeres en los órganos de poder. Parte de la cultura clásica y llega hasta la actualidad, con ejemplos y anécdotas de mujeres poderosas (Margaret Tatcher, Theresa May, Hillary Clinton...) y nuestras reacciones ante mujeres en el poder.

Le discutiría alguna afirmación, pero me ha parecido ameno e interesante. Es el primer libro de Mary Beard que leo (SPQR está en mi lista de pendientes) y me ha gustado su estilo claro y conciso.

Entiendo que al ser dos conferencias no puede entrar en muchas profundizaciones sobre el tema, y eso lo he echado de menos; me hubiese gustado que se detuviera más en algunos temas, que sea -apenas- un catálogo de anécdotas, bien contadas, bien relacionadas, muy pertinentes para la idea central -la voz silenciada de las mujeres-, pero se me queda corto.

Lo único criticable es un error de traducción, que me fastidió mucho. En la página 12 (versión electrónica del libro) dice Si uno acude a un programa de debate en televisión y después recibe una avalancha de tuits en los que se comparan tus genitales con una variedad de vegetales podridos, es difícil encontrar una palabra más adecuada para definir la situación (se refiere a la palabra misoginia). Bien el one o someone o equivalente del ingés, en este caso sólo puede traducirse por UNA, se refiere a una mujer (a la autora, en concreto). Y este error ya me hizo desconfiar de la traducción el resto de la lectura...

No obstante, es muy recomendable, e invita a profundizar más tanto en el tema como en otros libros de Beard
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mujeres y poder: Un manifiesto - Mary Beard

Mensaje por Arden »

Pues ha sido considerado en las varias listas de lo mejor del año como el mejor ensayo del año y uno de los mejores libros editados en España, así que lo pongo en lista. :lista:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Mujeres y poder: Un manifiesto - Mary Beard

Mensaje por fresa_charly »

Ambas calificaciones me parecen exageradas. Es muy bueno, pero no sé si el mejor ensayo. Y el error de traduccion, para mu, ya lo elimina de la lista de mejores editados.

Edo si, es muy recomendable.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mujeres y poder: Un manifiesto - Mary Beard

Mensaje por hierbamora »

Me interesa, anotado queda. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Mujeres y poder: Un manifiesto - Mary Beard

Mensaje por Babs »

Lo he comprado a mediodía aprovechando que tenía un vale de la papelería en cuestión y lo he leído de una sentada ahora.

Había supuesto que dada su brevedad (entre otras cosas por ser conferencias) no iba a ser extremadamente revelador o iba a estar al nivel de ciertos ensayos que entran realmente en profundidad y análisis y, no solamente ha sido así, sino que me ha decepcionado bastante, la verdad.

Me ha parecido interesante el hecho de que ponga ejemplos concretos de la literatura y la mitología del mundo clásico (campo en el que se nota su especialización), pero a mí me ha dado la sensación de estar leyendo algo muy evidente y con poco interés o profundidad más allá de ese primer acercamiento a la temática o invitación a la reflexión.

Iba leyendo pensando que cambiaría el tono después de algunas páginas y, al final, la verdad es que me ha dado la sensación de quedarme en la mera introducción y me ha sabido a poquito :(

PD: me he quedado así :shock: después de ver las reseñas que tiene y las listas en las que se ha incluído
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mujeres y poder: Un manifiesto - Mary Beard

Mensaje por Arden »

Pues me han regalado este pequeño libro para mi cumpleaños así que me lo llevo para leerlo en la playa, como es cortito pues imagino que de una sentada :D
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Mujeres y poder: Un manifiesto - Mary Beard

Mensaje por Yppe »

A mi también me supo a muy poco cuando lo leí, está bien y es interesante, pero es queo leí más rápido que algunos artículos.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mujeres y poder: Un manifiesto - Mary Beard

Mensaje por Arden »

Son dos conferencias que se leen muy bien y de forma rápida, aunque eso sí son de gran erudición, me encanta la alusión a la escena de la Odisea en que Telémaco manda callar a su madre Penélope, y el ejemplo que supone respecto al silencio de las mujeres y su lugar en la sociedad clásica.

Muy interesante.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mujeres y poder: Un manifiesto - Mary Beard

Mensaje por hierbamora »

Tomo nota, @Arden. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Ranma1/2
Lector ocasional
Mensajes: 57
Registrado: 21 Feb 2021 00:27

Re: Mujeres y poder: Un manifiesto - Mary Beard

Mensaje por Ranma1/2 »

Me acaba de llamar mi librero y acabo de recogerlo. Me estreno en el MC de Feminismo. ¡Comenzamos!
Avatar de Usuario
margut
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 681
Registrado: 15 Feb 2006 14:29

Re: Mujeres y poder: Un manifiesto - Mary Beard

Mensaje por margut »

Leída la primera conferencia La voz pública de las mujeres

Me ha resultado muy ameno, y muy bien escrito.
El planteamiento acerca de qué entendemos por voz de autoridad me parece crucial.

Leyéndolo me he acordado de un incidente reciente en la Asamble Nacional en Francia, a principios de febrero, cuando una diputada fue llamada
loca
y
pescadera
en el hemiciclo....intolerable a estas alturas. Menos mal que el diputado ha sido condenado por la asamblea.

Y a veremos que tal la segunda parte....
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Mujeres y poder: Un manifiesto - Mary Beard

Mensaje por Kiraya »

Pero ¿por qué corréis? :paranoico:

¡Esperadme! :dragon:


No, no, que nadie espere, cada cual a su ritmo, por favor.
Creo que llegaré el fin de semana :boese040:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Ranma1/2
Lector ocasional
Mensajes: 57
Registrado: 21 Feb 2021 00:27

Re: Mujeres y poder: Un manifiesto - Mary Beard

Mensaje por Ranma1/2 »

No he terminado de leer aún la primera conferencia, pero me queda poco y no paro de pensar en algo que puede ser interesante para quien no lo conozca. Estrella Montolío, catedrática de Lengua en la Universitat de Barcelona (y que me dio clases de Pragmática) tiene una sección en Gente Despierta (RNE) que se llama "Todo es lenguaje". Una vez hizo un programa dedicado a ayudar a las mujeres a evitar ser silenciadas (interrumpidas, tomadas a broma, etc.) en el ámbito laboral y daba trucos muy, muy interesantes. Soy incapaz de encontrar el podcast exacto, pero tengo el listado y mirándolo, he encontrado muchos otros que vienen muy a propósito de lo que habla Mary Beard en la primera parte de este libro, como los ciclos de análisis de discursos de mujeres que se dedican a la política.

Os dejo el enlace por si os apetece echarle una oreja: https://estrellamontolio.wordpress.com/ ... 09/audios/

A mí, las clases de Montolío fueron las que más me sirvieron para mi día a día. Desde que estudié pragmática desenredo mucho mejor los discursos e incluso soy capaz no solo de identificar cuándo se me quiere manipular o se me está mintiendo (o se me está suavizando un mensaje, o lo que sea), sino también de suavizarlo yo, o de manipular o de mentir sin que se note mucho. Que tampoco es que vaya por la vida manipulando y mintiendo, pero cuando me hace falta anular un plan, sé hacerlo sin que sea violento, jaja. En fin, el lenguaje da para tanto...
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Mujeres y poder: Un manifiesto - Mary Beard

Mensaje por Jeeves »

¿Eres filólogo, @Ranma1/2? Dais un poco de miedo :mrgreen: .
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Responder