Las teorías de los cineastas - Jacques Aumont

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Las teorías de los cineastas - Jacques Aumont

Mensaje por salvatraca »

ImagenImagen

Tapa blanda: 208 páginas
Editor: Ediciones Paidós
Publicación: 1 de junio de 2004
Colección: Comunicación
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Las teorías de los cineastas - Jacques Aumont

Mensaje por salvatraca »

Lo empecé anoche y de momento me está resultando muy interesante. Comienza con Bresson, con su modelado de figuras para encontrar la verdad.
Luego pasa al "concepto de intervalo" de Vertov, el "montaje intelectual" de Eisenstein, Pasoloni y el "rema" y claro, Tarkovski y su anhelo de "esculpir el tiempo".
De momento me parece una buena lectura para los que quieran introducirse en la filosofía de los mejores cineastas de la historia del cine.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las teorías de los cineastas - Jacques Aumont

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, salvatraca :60:

¡Parece interesante, voy a seguir tus comentarios!, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Las teorías de los cineastas - Jacques Aumont

Mensaje por salvatraca »

Pues lo voy a dejar parado momentaneamente, porque me he dado cuenta de dos cosas. La primera es que el escritor se basa solo en los textos que han dejado los cineastas y aparta por completo las películas; con el añadido de que aquellos que no escribieron sobre su cine no son analizados, quedandose fuera autores imprescindibles como Buñuel, Fellini...o todos los directores japoneses. La segunda es que resulta demasiado técnico y da por sentadas demasiadas cosas, como si todos hubiesemos leído los textos que analiza, con lo que te pierdes (yo me pierdo) en el arduo trabajo de entender todo lo que explica de forma tan árida.

Prefiero releer Esculpir el tiempo, de Andréi Tarkovski o buscar la tesis de Bresson (que reconozco que es gracias a este libro que se me ha renovado el interés en el director francés; del que he visto todas sus películas pero siempre me ha "fastidiado" un poco).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las teorías de los cineastas - Jacques Aumont

Mensaje por Aben Razín »

No me parecen malas razones para aparcar un ensayo de estas características, salvatraca :60:

Así que seguiré esperando para hacerme una idea global de esta obra, :palomitas:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder