Wolfgang Koeppen

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Wolfgang Koeppen

Mensaje por natura »

Wolfgang Koeppen
23 de junio de 1906, Greifswald, Alemania - 15 de marzo de 1996, Múnich, Alemania)

Imagen

Wolfgang Arthur Reinhold Köppen fue un escritor alemán.

Quiso ser librero, fue ayudante de dramaturgia y más tarde redactor del Berliner Börsen-Courier. Al cierre de este periódico, se inició en la literatura.

Fue uno de los más importantes escritores alemanes del siglo XX, quizá el prosista más original, el más destacado estilista de la literatura alemana, en palabras del crítico Marcel Reich-Ranicki, así como referencia para escritores como Günter Grass o W. G. Sebald. Sobre todo, Koeppen es considerado el gran novelista alemán de la posguerra.

Entre 1951 y 1954, cuando los escritores alemanes intentaban ubicarse en la situación que la derrota alemana había traído consigo, escribió tres novelas sobre la realidad de la Alemania que comenzaba a resurgir, sumida en la culpa y en el horror por lo vivido bajo el nazismo, la reconstrucción y el milagro económico. La trilogía, que supuso su reconocimiento literario, la componen Palomas en la hierba (1951), El invernadero (1952) y Muerte en Roma (1954). Además de la trilogía, escribió también Anotaciones de Jakob Littner desde un agujero bajo tierra (1948), una de las primeras manifestaciones literarias del Holocausto, que narra la experiencia de un comerciante judío de Múnich que tras ser deportado a Polonia, se esconde, previo pago, en el sótano de un noble polaco arruinado.

El estilo de Koeppen es personal e innovador, de prosa elegante y sutil. En 1962 fue distinguido con el Premio Georg Büchner, el más prestigioso que se otorga en lengua alemana.

Wikipedia

Obra - Wikipedia en inglés
Wikipedia en alemán
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Wolfgang Koeppen

Mensaje por Yppe »

Hace tiempo me propuse leer su trilogía, que además es bastante fácil de encontrar tanto en librerías como bibliotecas. Pero lo he ido dejando y se me había olvidado el autor, era en una época en que estaba más interesada en la literatura alemana que ahora y lo tenía siempre como pendiente próximo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Wolfgang Koeppen

Mensaje por Arden »

Yo recomendaría especialmente porque es impresionante, lo he leído dos veces, Anotaciones de Jakob Littner desde un agujero bajo tierra.

También tengo pendiente por casa Palomas en la hierba, a ver si me pongo un día de estos.
Responder