Edgar Allan Poe

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Edgar Allan Poe

Mensaje por Devorita »

Edgar Allan Poe
(19 de enero de 1809, Boston, Estados Unidos – 7 de octubre de 1849, Baltimore, Estados Unidos)

Imagen Imagen
Es Edgar Allan Poe un maestro del género de terror. Sus relatos cortos que se cuentan por docenas son tan sumamente excepcionales que no solo los amantes del género suelen tenerlos como libros de cabecera, sino que hasta el menos aficionado habrá oído hablar de ellos o incluso los habrá visto tanto en la pequeña o gran pantalla. Los cuentos de Poe han sido llevados al cine una y otra vez y aunque quizás creáis que no conocéis ninguna de sus historias, seguramente más de una historia vista en televisión tiene su origen en un relato de Poe.

La vida de este escritor estadounidense es casi tan estremecedora como muchos de sus relatos. Siempre deseó ser poeta, era su máximo anhelo, pero las necesidades económicas lo condujeron a la prosa. Aunque no podemos decir que fuese el creador de los relatos de miedo fue un maestro en su arte y fue quien inició la novela policiaca; su relato 'El escarabajo de oro' (1843), que trata de la búsqueda de un tesoro enterrado, es buena prueba de ello.
Su corta vida estuvo siempre marcada por la depresión, su tendencia a la melancolía y su afición al alcohol y a las drogas que acabaron por destruirle.

Nació en Boston el 19 de enero de 1809. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron siendo él niño, y fue criado por John Allan, un hombre de negocios rico de Richmond (Virginia), que probablemente fue su padrino. A los seis años viajó con la familia Allan a Inglaterra donde ingresó en un internado privado. Después de regresar a Estados Unidos en 1820 siguió estudiando en centros privados y asistió a la universidad de Virginia durante un año, pero en 1827 su padre adoptivo, disgustado por la afición del joven a la bebida y al juego, se negó a pagar sus deudas y le obligó a trabajar como empleado.

Contrariando la voluntad de Allan, Poe abandonó su nuevo trabajo, que detestaba, y viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (1827). Poco después se alistó en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y se reconcilió con Allan, que le consiguió un cargo en la Academia militar, pero a los pocos meses fue despedido por negligencia en el deber; su padre adoptivo le repudió para siempre.

Al año siguiente de publicar su tercer libro, Poemas (1831), se trasladó a Baltimore, donde vivió con su tía y una sobrina de 11 años, Virginia Clemm. En 1832, su cuento 'Manuscrito encontrado en una botella' ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor. De 1835 a 1837 fue redactor de Southern Baltimore Messenger. En 1836 se casó con su joven sobrina y durante la década siguiente, gran parte de la cual fue desgraciada a causa de la larga enfermedad de Virginia, Poe trabajó como redactor para varias revistas en Filadelfia y Nueva York. En 1847 falleció su mujer y él mismo cayó enfermo; su desastrosa adicción al alcohol y las drogas, contribuyeron a su temprana muerte en Baltimore, el 7 de octubre de 1849.

El 3 de octubre se celebraba en la ciudad unos comicios. Poe como un vagabundo más, se acercó a esta población para recibir el dinero que la chusma de borrachines recibían a cuenta de ciertos partidos por depositar un voto a su favor. El dinero que posiblemente necesitase el autor para emborracharse no lo llegó a cobrar nunca. Fue hallado semiconsciente tirado en la calle. Llevaba puestas ropas harapientas que ni siquiera eran suyas. Fue ingresado en el hospital y cuatro días más tarde falleció en medio de terribles delirios e incesantes imágenes de terror que acosaban su mente agotada.

Edgar Allan Poe vivió una vida tortuosa marcada por el dolor, dolor que nacía de su alma melancólica y depresiva y que intentó calmar mediante las drogas y el alcohol. Por su puesto no solo no lo consiguió, sino que logró perderse para siempre en algún paraje escalofriante de los nacidos de su mente. Murió con tan solo 40 años y nos dejó páginas y páginas de horror, impregnadas en su sudor alcohólico y su sangre envenenada.
Obra - Bibliografía en inglés
Cuentos La esfinge (The Sphinx)

Ediciones y recopilaciones de Cuentos en castellano
Cuentos Cuentos de imaginación y misterio (Tales of mistery and imagination)
Cuentos macabros (Tales of the Macabre); ilustraciones de Benjamin Lacombre
Diez cuentos de terror
El gato negro y otros cuentos de terror
Narraciones extraordinarias
Cuentos completos de Penguin Clásicos
Relatos de ciencia ficción (ed. 2018)
Edgar Allan Poe. Cuentos y poemas; ilustrado por David Plunkert (ed. Libros del Zorro Rojo, 2019)

Novela
Arthur Gordon Pym (1838) Ensayo y crítica
Método de composición / Filosofía de la composición (The Philosophy of Composition, 1846)
Eureka (Eureka, 1848)
Ensayos completos I (edición recopilatoria en 3 tomos, 2018)
Ensayos completos II (edición recopilatoria en 3 tomos, 2021)
Ensayos completos III (edición recopilatoria en 3 tomos, 2023)

Poesía
Poesía
Escritos sobre poesía y poética (Poems and Poetics)

II centenario del nacimiento de Edgar Allan Poe
Wikipedia
Obras de E.A. Poe en el Proyecto Gutenberg

Imagen

————
Actualizado por moderación 05/06/2014
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

A mí me encanta. Sobre todo, las tres historias de Dupin:Los crímenes de la calle Morgue, La carta robada y El misterio de Marie Rogê. En Dupin se inspiró al parecer Doyle para su Sherlock Holmes.
1
Avatar de Usuario
Aurora
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 17 Abr 2006 17:40
Ubicación: Donde hay un libro......

Mensaje por Aurora »

Pues leí a Poe para probar y no me gustó, no se pq pero el caso es que incluso las historias se me hacian pesadas y no eran largas....
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Es que el estilo esta un poco desfasado..... lo reconozco
pero sigue encantandome
Avatar de Usuario
William Wilson
Mensajes: 11
Registrado: 07 Ene 2007 23:12

Mensaje por William Wilson »

A mi los cuentos me fascinan tanto como su vida. Un autentico escritor maldito. ¿Sabeis quién lo empezó a traducir e interesarse por él en Europa?. :wink:
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

Yo diría (y cuando digo "yo", quiero decir "google") que fue Baudelaire.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Las primeras lecturas de terror durante mi la adolescencia fueron cuentos de Poe (junto con King), y me marcaron mucho. Aún hoy sigo leyéndolo, y me sigue gustando.

:wink:
1
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

Este es un tema dèjá vu :roll: yo leí sus cuentos completos en traducción de Cortazar. Excelentes, sobre todo Ligeia, Morella y todos los que tienen nombre de mujer. ^_^ Toca releerlos porque los confundo.

Además, vi la película El Pozo y el Péndulo, con Vincent Price ohhhh! cómo me gusta Vincent Price... Imagen
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Adoro a Poe.
Al igual que para Irene, para mí es una de esas lecturas de adolescencia que me acompañarán siempre. Genial. Un mago de la sugerencia.
A mí también me encantan las pelis de Roger Corman con Vincent Price, aunque poco tienen que ver con los relatos originales, la verdad :lol:
Devorita, todo un acierto abrirle hilo :D
1
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Mensaje por Jorge Mario »

Yo me ví la película del Escarabajo de oro y me pareció una lata, me quito no se que del cuento.

Estoy volviendo a leer sus cuentos y son demasiado buenos, acabo uno y quiero continuar con otro.
1
Avatar de Usuario
William Wilson
Mensajes: 11
Registrado: 07 Ene 2007 23:12

Mensaje por William Wilson »

Gabo escribió:Adoro a Poe.
Al igual que para Irene, para mí es una de esas lecturas de adolescencia que me acompañarán siempre. Genial. Un mago de la sugerencia.
A mí también me encantan las pelis de Roger Corman con Vincent Price, aunque poco tienen que ver con los relatos originales, la verdad :lol:
Devorita, todo un acierto abrirle hilo :D


Jojojojo. Las pelis de Roger Corman con Vincen Price son tremendas,sobre todo la del El Cuervo. Tambien tiene una basada en un relato de Lovecraft muy chula.
1
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Aurora escribió:Pues leí a Poe para probar y no me gustó, no se pq pero el caso es que incluso las historias se me hacian pesadas y no eran largas....


Menos mal !!! Que hay alguien que opina como yo. No es que me disguste, pero muchos cuentos los encuentro muy aburridos, sobretodo los que son tan paranoicos con la obsesión a la muerte y a ser enterrado con vida :roll: :roll: :roll: . Los que recuerdo con más cariño son El crimen de la calle Morgue y El escarabajo de oro. Aunque también me leí los cuentos y de estos pocos se salvan...
1
Avatar de Usuario
Nena
Mensajes: 15
Registrado: 19 Jul 2007 13:13
Ubicación: en mi mundo
Contactar:

Mensaje por Nena »

Yo también adoro a Poe, para mí es un maestro. Y como dice el decálogo de Quiroga, creo en él como en Dios mismo. También decían que Baudelaire le rezaba por las noches...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Hubo una época en mi vida que creo fuí masoca, cada noche en la cama leía un cuento y recuerdo que lo pasaba fatal, pero por otra parte me fascinaba.pero que miedo cogía, a veces soñaba que álguien me emparedaba......ufffffffff que agobio :roll: pero me los tragué todos
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Mensaje por AvaAdore »

Es uno de mis escritores preferidos, sobre todo sus cuentos, los he devorado todos. Leeros el que se titula Berenice, es mi favorito. Menudo final!! de esos que te cortan la respiración...
1
Responder