Isaac Asimov

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Arawak
Mensajes: 2
Registrado: 24 Ene 2007 20:13

Mensaje por Arawak »

Vaya recien estrenado y me he dado cuenta de que ya hay varios hilos con respecto a mi pregunta, no obstante me gustaria y ya que es el titulo del post que nos centremos en Isaac Asimov asi como su obra, que para un profano como yo le resulta extraña. ¿Qué puedo empezar a leer sobre Isaac Asimov?. Gracias.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

En el primer mensaje tienes los enlaces a los libros que se han comentado en el foro. :wink:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Arawak escribió:, que para un profano como yo le resulta extraña. ¿Qué puedo empezar a leer sobre Isaac Asimov?. Gracias.


La gran virtud de Asimov es que puedes leer de él cualquier cosa, desde sus novelas de ciencia ficción que para muchos son de lo mejor de este género, hasta sus ensayos de divulgación científica e histórica. En cuestión de divulgación ha tocado todos los temas: astronomía, bioquímica, historia... de todo.
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Mensaje por ener »

Recién vi este hilo, luego de navegar muchos días por el foro. Es que es muy amplio este foro, y tiene muchísimos temas.

En el primer mensaje de este hilo, donde aparece la lista de libros, me llama la atención que "viaje alucinante" se encuentre en la sección de divulgación. ¿No es un error?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Ese libro se escribió un poco para dar a conocer el cuerpo humano, aunque supongo que hubiese podido ir igualmente en ciencia ficción.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Sárdalo
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 31 Ago 2007 20:41

Mensaje por Sárdalo »

Para Arawak, yo de Asimov recomendaría, dado que fue un prolífico escritor de cuentos, empezar por ahí. Si te lees unos cuantos cuentos de ciencia ficción de cualquiera de las miles de antologías, te haces una idea, y no dependes de que un libro concreto te guste o te disguste porque a lo mejor no sea el más representativo de todos.

En cuanto a libros, yo siempre recomiendo empezar por Yo, Robot, y de ahí la trilogía de los robots, y luego seguir por la Fundación, en el orden en que fueron escritos. Como libro no perteneciente a series, Los propios dioses o el estupendísimo El fin de la eternidad.

Por otra parte, la historia de Viaje Alucinante es tremendamente representativa de algunas de las características de la personalidad de Asimov. Esta historia comenzó como una película que, estando aún en fase de guión, los productores querían que tuviera su réplica en libro, para lo cual contrataron a Asimov. Éste les puso como condición que él escribiría el libro a su manera, es decir, que las cuestiones relacionadas con ciencia deberían estar basadas en las leyes naturales, nada de fantasías de cara a la galería. Y por otra parte, como la elaboración de una película va muy lenta, y Asimov era alguien a quien le encantaba enclaustrarse con su máquina de escribir, escribió el libro antes de tiempo y éste salió antes de la película, con lo cual todo el mundo creyó... ¡que se habían basado en Asimov para hacer el film!, y por supuesto, que los cambios eran porque los productores de Hollywood no son capaces de respetar la obra de los autores...
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

Sárdalo escribió:
Por otra parte, la historia de Viaje Alucinante es tremendamente representativa de algunas de las características de la personalidad de Asimov. Esta historia comenzó como una película que, estando aún en fase de guión, los productores querían que tuviera su réplica en libro, para lo cual contrataron a Asimov. Éste les puso como condición que él escribiría el libro a su manera, es decir, que las cuestiones relacionadas con ciencia deberían estar basadas en las leyes naturales, nada de fantasías de cara a la galería. Y por otra parte, como la elaboración de una película va muy lenta, y Asimov era alguien a quien le encantaba enclaustrarse con su máquina de escribir, escribió el libro antes de tiempo y éste salió antes de la película, con lo cual todo el mundo creyó... ¡que se habían basado en Asimov para hacer el film!, y por supuesto, que los cambios eran porque los productores de Hollywood no son capaces de respetar la obra de los autores...
Gracias por explicarlo, no tenía ni idea!! Aquí siempre se aprende algo :D
1
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: Isaac Asimov

Mensaje por ener »

Puedo sugerir?

En el primer mensaje, pienso quizá sería bueno cambiar el título "Divulgación" por "Divulgación científica". Y también crear un nuevo título "Historia" o algo así. Bajo ese nuevo título pondría los siguientes libros:
-Constantinopla, el imperio olvidado
-La alta Edad Media
-La república romana
(y otros que pronto aparecerán)

Respecto al libro "Introducción a la Biblia", no sabría dónde colocarlo. Pero no se trata de divulgación científica (aunque sí divulgación). Quizá también esté mejor situado en esa nueva sección "Historia".
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Isaac Asimov

Mensaje por vitracoria »

¿Todavía no hay hilo sobre "Los robots del amanecer", no? A ver si me pongo con el libro después de vacaciones y abro uno. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Javier Plaza
Lector voraz
Mensajes: 121
Registrado: 27 Mar 2007 14:45

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Javier Plaza »

¿Alguien me puede decir que libros forman la serie de la fundación y el orden logico que hay que leerlos? Gracias
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Isaac Asimov

Mensaje por vitracoria »

Javier Plaza escribió:¿Alguien me puede decir que libros forman la serie de la fundación y el orden logico que hay que leerlos? Gracias
Aquí puedes ver lo que recomienda el sabio Oj0 Poderoso y que yo he seguido:

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... a&start=15

Y más o menos se resume en esto:

(0.relatos de robots)
El Robot completo
Visiones de Robot

(1. Saga Robots)
Bóvedas de acero
El Sol desnudo
Los robots del amanecer
Robots e imperio

(2. Tríptico del Imperio)
En la arena stelar
Las corrientes del espacio
Un guijarro en el cielo

(3. Saga de fundación)
(3.1. Ciclo de Trántor)
Fundación
Fundación e Imperio
Segunda Fundación
(3.2 Segunda Saga)
Los límites de la Fundación
Fundación y Tierra
(3.0 Preludios)
Preludio a la Fundación
Hacia la Fundación
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Medianoche »

Definitivamente, y tras mucho leerlo, considero a Asimov como uno de mis escritores favoritos. Me encanta la mayor parte de su obra, lo cual no es moco de pavo.

:wink:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Un Leonardo da Vinci del siglo pasado, un hombre adelantado a su tiempo. Sin duda es mi autor favorito. Os dejo aquí un vídeo del año 1988 donde pronostica el uso de internet como una gran biblioteca y fuente del saber.


Enlace
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Isaac Asimov

Mensaje por vitracoria »

Muy buen vídeo, Timber. En efecto, Asimov fue un visionario adelantado a su tiempo, como lo fuera antes Julio Verne, por ejemplo.
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Medianoche »

Cuanto más lo leo, más enamorado estoy de su obra. Era un genio, en toda la extensión de la palabra. Lo que me hubiese gustado conocerlo y departir aunque fueran unos minutitos con él, escuchar sus consejos para el joven aspirante a escritor...

Hay gente que no debería morir nunca.
1
Responder