Isaac Asimov

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Chubbchubb »

Tim, te lo edito porque no se pueden dejar enlaces a obras si no tienen los derechos, que Asimov murió en el '92... :roll:
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Carlos Alberto »

Pseudoabulafia escribió:¡Ay, Dioses míos!
Carlos Alberto, me lo acabo de leer y a mi me ha parecido buenísimo.
Para gustos los autores. :lol: De todas maneras, por un solo relato no puedo valorar la trayectoria de este escritor, considerado uno de los más importantes en el género de la ciencia ficción.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Pseudoabulafia »

Este relato me sonaba haberlo leido, pero hace ya mucho tiempo, así que me ha vuelto a gustar mucho.
Carlos Alrberto, a mi este relato, La última pregunta me ha parecido muy bueno, y te explico por qué:

- A mi siempre me han gustado mucho los relatos de MULTIVAC. En el universo Asimov existen máquinas superiores al hombre en muchos aspectos pero que permanecen siempre a su servicio. (aunque en los relatos de Multivac no se hace mención a las tres leyes de la robótica). Asimov no suele contradecirse en ningún libro de su obra, es decir, que todos sus libros son compatibles unos con otros en el mismo universo, así que podriamos decir que esta es la evolución "oficial" del MULTIVAC. :lengua:
Es cierto que la descripción de los ordenadores que hace se queda un poco anticuada en algunos momentos, pero
sin embargo predijo un ordenador capaz de ir evolucionando y mejorandose a sí mismo. En esto supo adelantarse bastante a la ciencia, ya que actualmente es por donde van muchas de las líneas de investigación en los campos de la informática y de la robótica. Y se adelantó bastante también a la idea que luego desarrolló Orson Scott Card en la saga de Ender. :D
- Este es un relato extraño en Asimov porque tiene como parte fundamental del relato un conceto científico, la segunda ley de la termodinámica. Esto es muy raro en Asimov, que normalmente suele centrarse en la línea argumental y aventurera de las novelas, sin reparar en los límites científicos. Para escribir sus novelas, Asimov simplemente supone que "los ascensores gravitatorios" o los "saltos hiperespaciales" existen y punto, sin pararse a desarrollar esos elementos.
La parte científica de Asimov, la deja para sus ensayos y libros de divulgación, así que por eso es raro ver al Asimov científico en uno de sus relatos.

- Empezó, como algunos otros autores de la época, a plantear el problema de la energía. La energía volvió a ser un problema para el mundo en los años 70 y Asimov lo refleja en este relato, pero además lo hace extensivo a un problema que llevará el hombre siempre consigo. A mi modo de ver lo hace con acierto dada la tendencia del hombre a explotar hasta el límite todos los recursos de los que dispone.

- Trata brevemente un tema que luego retomará y dearrollará mucho mas en su obra: La busqueda de el lugar original de nacimiento de la humanidad por parte de los humanos.

-
Me ha sorprendido también la idea de "el hombre", una mente universal compuesta por todas las mentes humanas. No es que la idea de mente-colmena me parezca rara en la ciencia ficción, pero si que me parece rara en Asimov. Y me gusta mucho como la trata, colaborando con AC.
-
Pensaba que tenía un final un poco desazonador, muy raro en el estilo de Asimov, al que le encantan los finales felices. Pero, al final parece que se impone un final feliz, muy muy sorprendete.
En definitiva me ha gustado mucho no solo por la forma de narrarlo, que también y sobre todo, sino por las ideas que nos muestra. Y me ha parecido que ritmo del relato es justo el idoneo para un relato corto.
:)
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Chubbchubb »

Pseudo, ¿por qué no le abres un hilo en Cuentos y leyendas, y comentas el relato también allí? :D :60:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Pseudoabulafia »

Basicamente porque sería en Ciencia Ficción donde tendría que abrirlo. :lengualarga:

Edito: Ya existe un hilo sobre sobre el tema. Está aquí.
Última edición por Pseudoabulafia el 13 Ago 2011 19:04, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Chubbchubb »

:oops: :oops: Bueno, vale, pues en Cifi, pero que sepas que en Cuentos y leyendas a veces también se comentan cuentos que por género podrían estar en otros subforos... :roll:
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Carlos Alberto »

Buen análisis de esta obra de Asimov. :wink: La verdad es que el relato es interesante, ofrece diversas interpretaciones y se lee fácil. Mi relativa decepción es desde un punto de vista más estrictamente literario. Creo que el tema daba para una narración más extensa, incluso para una novela, y tengo la impresión de que lo cuenta demasiado deprisa, sin describir los escenarios y los personajes en detalle. De todas maneras ha conseguido picarme la curiosidad para leer más a este autor. ¿Cuál creéis que es su mejor novela?
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias, Carlos Alberto. :D
Si lo que quieres es novela, no relato corto, yo te recomiendo que empieces por la fundación.
Es el primero de los libros de la trilogía de la fundación. Posteriormente, Asimov escribió toda su obra adaptándola y enlazando todos sus libros entorno a esta trilogía. Pero no te asustes, los libros son bastante independientes unos de otros.
Timber escribió aquí dos ordenes de lectura posibles.

Y por otra lado, si te apetece leer acompañado, el próximo día 15 de agosto empieza un miniclub de lectura de El sol desnudo.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Voy a leerme ese relato de "La última pregunta" :lol:

Aunque he leído entre líneas, mis ojos han ido a parar a donde pone Segunda Ley de la Termodinámica y dices que Asimov nunca ha tocado esta temática. No se, pero en "Los propios dioses" se hace referencia a ella y también a lo de los problemas energéticos, aunque claro, sin leer el relato, no soy nadie para decir dónde se hacen más importantes dichos temas :cunao:
1
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Carlos Alberto »

Pseudoabulafia escribió:Gracias, Carlos Alberto. :D
Si lo que quieres es novela, no relato corto, yo te recomiendo que empieces por la fundación.
Es el primero de los libros de la trilogía de la fundación. Posteriormente, Asimov escribió toda su obra adaptándola y enlazando todos sus libros entorno a esta trilogía. Pero no te asustes, los libros son bastante independientes unos de otros.
Timber escribió aquí dos ordenes de lectura posibles.

Y por otra lado, si te apetece leer acompañado, el próximo día 15 de agosto empieza un miniclub de lectura de El sol desnudo.
Gracias a ti por las sugerencias. El de la fundación parece una buena elección para adentrarse en el universo de Asimov (eso sí, no creo que me dé tiempo a participar en el club de lectura con la otra novela, porque ando liado con una de Faulkner que me tiene bastante absorbido).
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Pseudoabulafia »

Timber escribió:Voy a leerme ese relato de "La última pregunta" :lol:

Aunque he leído entre líneas, mis ojos han ido a parar a donde pone Segunda Ley de la Termodinámica y dices que Asimov nunca ha tocado esta temática. No se, pero en "Los propios dioses" se hace referencia a ella y también a lo de los problemas energéticos, aunque claro, sin leer el relato, no soy nadie para decir dónde se hacen más importantes dichos temas :cunao:
No he dicho que nunca toque esa temática. He dicho que es raro que lo haga.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Isaac Asimov

Mensaje por xabeltrán »

Yo, que nunca he leído a Asimov, ¿podría leer el primer volumen de la trilogía de la fundación sin leer los demás? Porque no tengo muchas expectativas depositadas en el libro y si no me gusta no querré leer las otras dos partes. :lol: ¿O es una historia con final abierto?
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Xavi, a ver, lo recomendable sería leerse la trilogía entera, claro está :lol: Aunque si quieres iniciarte, te recomiendo mejor algunos libros sueltos como "El fin de la eternidad" o "Los propios dioses", que no tienen nada que ver con ninguna saga y a la mayoría les suele gustar y si ves que va bien la cosa, pues ponerte en serio con la Fundación :lol:
1
Avatar de Usuario
Lauris
Foroadicto
Mensajes: 3428
Registrado: 17 Sep 2010 11:59
Ubicación: Dinamarca

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Lauris »

Yo tampoco he leido nada de Asimov. El otro día encontré por mi casa El fin de la eternidad, así que será una de mis próximas lecturas :D
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Isaac Asimov

Mensaje por xabeltrán »

Como no entiendo y no he leído casi nada de ciencia ficción, iría de cabeza a este autor y a su obra más famosa, pero si me recomendáis algún otro me anoto el consejo y os haré caso. :60:

Pero ¿hay algún parecido entre sus obras independientes y la saga de Fundación? Porque quizá que una me gusta no implique que la otra también... :lol:
Responder