Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Mar Sep 18, 2018 10:29 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Feb 14, 2008 3:02 am 
Foroadicto

Alejandro Casona
(23 de marzo de 1903, Besullo, Cangas del Narcea, Principado de Asturias, España -
17 de septiembre de 1965, Madrid, España)

Imagen
Wikpedia escribió:
Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y poeta español perteneciente a la Generación del 27. Se le suele enmarcar dentro de la corriente denominada "teatro poético", heredera del Modernismo (literatura en español) impulsado por Rubén Darío. Por su estilo lírico y sentimental, su producción dramática también se relaciona a veces con la de Federico García Lorca.

Maestro de profesión, su firme vocación pedagógica -inspirada claramente en el ideario de la Institución Libre de Enseñanza- y su defensa de los valores progresistas, quedaron de manifiesto en proyectos de difusión de la cultura popular como las llamadas Misiones Pedagógicas creadas durante la Segunda República Española, en excelentes adaptaciones teatrales y narrativas para niños y jóvenes, y en la gran mayoría de sus creaciones dramáticas originales.

Marchó al exilio a raíz de la Guerra Civil Española y, tras pasar por México, se estableció una larga temporada en Argentina. En este país gozó de notable éxito de crítica y público. No regresó definitivamente a España hasta 1962.

Bibliografia

Enlaces interesantes
    Estudio 1

.ex = .es
----------
Actualizado (agosto/2017)

Última edición por verosmosis el Jue Mar 11, 2010 4:54 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 15, 2008 2:09 pm 
No puedo vivir sin este foro

No se si será un escritor muy conocido, pero la verdad es que mi profesor de literatura del instituto no lo conocía.
Yo no he leído nada suyo, pero me acuerdo que en el colegio, debería ser 8º de EGB, nos pusieron un video de la representación teatral de los árboles mueren de pie, y me encantó!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 15, 2008 2:58 pm 

Yo he leído algunas de ellas, no todas. Y mis favoritas son "Los árboles mueren de pie" y, sobre todo, "La dama del alba". Me encantó cuando la leí (colegio) y siempre he sentido una fascinación especial con ella (puede tener que ver con cierto personaje, que a mí me atrae mucho aunque parezca lúgubre).

Marisa

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 15, 2008 7:24 pm 
La mamma

venize escribió:
No se si será un escritor muy conocido, pero la verdad es que mi profesor de literatura del instituto no lo conocía.
Yo no he leído nada suyo, pero me acuerdo que en el colegio, debería ser 8º de EGB, nos pusieron un video de la representación teatral de los árboles mueren de pie, y me encantó!!!!!

No me lo puedo creer, es un referente en el teatro.... un clasico.

La dama del Alba es una maravillas.....

Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 18, 2008 1:59 am 
Foroadicto

julia escribió:
venize escribió:

No me lo puedo creer, es un referente en el teatro.... un clasico.

Y yo tampoco puedo creerlo.

Leí la dama del alba para la escuela, fue la primera de el que leí, y también me gustó mucho, por eso busqué más obras del autor. Es muy buena, aunque como dije antes me gustaron más Los árboles mueren de pie y prohibido suicidarse en primavera.
la barca sin pescador también es muy buena. Siempre atrae un pacto con el diablo. :twisted:
Aunque la sirena varada no me convenció del todo, Casona es genial!!

Última edición por verosmosis el Vie Nov 12, 2010 2:59 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 25, 2008 9:02 pm 

Sólo he leído Prohibido suicidarse en primavera y Los árboles mueren de pie. Este último fue uno de los primeros libros "de adultos" que leí por allá a los 9 o 10 años y es el que más me gustó.

Pese a que he leído sólo estos dos libros, le tengo como un gran autor.

Leyendo: La invitada, Simone de Beauvoir
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 25, 2008 9:22 pm 
Vivo aquí

Añado otro titulo más:
-Retablo jovial.
D. Manuel B. Cossío, le encargo a Casona que hiciera unos guiones para escenificar algún capítulo del Quijote para sus “Misiones Pedagógicas”, era el año 1931.
De 5 de aquellos guiones salio este libro.
Son: Sancho Panza en la ínsula
Entremés del mancebo que casó con mujer brava
Farsa del carnudo apaleado
Fablilla del secreto bien guardado
Farsa y justicia del corregidor

Todos son de conocidos autores, pero reescritos con la gracia y salero que tenia D. Alejandro.
Son divertidos, cortitos, muy bien escritos y algún poco lector de clásicos se puede aficionar a través de estas farsas, como él las llamaba.

“Si a alguien pueden interesar será a las farándulas universitarias, eternamente jóvenes dentro de sus libro, o al buen pueblo agreste sin fórmulas ni letras, que siempre conserva una risa verde entre la madurez secular de su sabiduría.
A ellos dedico es Retablo Jovial-
A. Casona

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 27, 2008 11:05 am 
Vivo aquí

Alejandro Casona

Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona (Besullo - Cangas del Narcea, Asturias, 23 de marzo de 1903 - Madrid, 17 de septiembre de 1965) fue un dramaturgo y poeta español perteneciente a la Generación del 27.

Fuente y más información aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Casona

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 27, 2008 11:50 pm 
Lector ocasional

Es uno de los primeros autores a los que empezé a seguir, y a buscar. Lo leía mucho de pequeño, ahora hace bastante que no vuelvo sobre él. Creo que está bastante subestimado (al menos aquí en la Argentina) debido a que muchos profesores lo dan como lectura obligatoria en las escuela, y nada, pero nada, desprestigia más a un escritor que eso, no?

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 24, 2008 6:15 pm 
Foroadicto

Si Karel, es así. A mí en la escuela me hicieron leer a Casona, García Márquez, García Lorca y Sábato entre otros. A mis compañeros no les gustó ninguno, y eso que son autorazos. A mí sí me gustaron,en parte ya los conocía de antes.
Igual, creo que no es solamente la escuela, sino que siempre que leas un libro obligado te va a resultar feo.
Es que si la literartura no se lee por placer pierde el sentido...

Última edición por verosmosis el Vie Nov 12, 2010 3:00 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 26, 2008 6:50 am 
Lector ocasional

verosmosis escribió:

Es que si la literartura no se lee por placer pierde el sentido...[/color]

Tal cual, cómo decía Borges.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 26, 2008 10:23 pm 
Foroadicto

¿En serio Borges dijo eso? No lo sabía...
Me siento importante :lol:

Última edición por verosmosis el Vie Nov 12, 2010 3:00 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 05, 2008 12:41 am 
No tengo vida social

De Alejandro Casona lo único que he leido hasta ahora es un libro titulado "Flor de Leyendas" y me gustó bastante porque es una recopilación de leyendas mitológicas :D

* El Anillo de Sakuntala

* Nala y Damayanti

* La Muerte del Niño Muni

* Las Mil y una Noches

* Lohengrin

* Hector y Aquiles

* Los Nibelungos

* Sigmundo

* Sigfrido y el Dragon

* Amor y Muerte de Sigfrido

* El Cantar de Roldan

* El Destierro del Mio Cid

* Guillermo Tell

* Dioses y Gigantes

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 05, 2008 2:04 am 
Foroadicto

Lúthien Tinúviel escribió:
De Alejandro Casona lo único que he leido hasta ahora es un libro titulado "Flor de Leyendas" y me gustó bastante porque es una recopilación de leyendas mitológicas :D

:shock: No sabía que Casona escribió leyendas mitológicas, conocía nomás sus obras de teatro.
Voy a ver que hay en la biblio de eso. :wink:

NotaPublicado: Dom Feb 17, 2013 12:57 am 
No tengo vida social

Gracias por abrir un hilo de este autor :)

Lo concí en bachillerato, y mi profesora pasó muy de largo. El uno de marzo estrenan aquí la representación de La barca sin pescador.

Pensé leer el libro antes de decidirme a sacar entradas. Es sólo la segunda vez que leo teatro, y no podía imaginar que me iba a gustar tanto :)

Sólo he leido un acto, pero este te absorbe y hace razonar muy dentro. Me está gustando la obra y su forma de escribir, pero pienso que la representación de este guión deberá estar a unos niveles altos para contentarnos. No sé si sacarlas...

¿Habéis asistido a algún teatro de Alejandro?

¿Qué otras obras me recomendáis?

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]