Ha Jin

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Ha Jin

Mensaje por marchello »

Ha Jin, pseudónimo de Jīn Xuěfēi (en chino simplificado: 金雪飞; y en chino tradicional: 金雪飛)
(21 de febrero de 1956, Liaoning, China)

Imagen

Escritor con la doble nacionalidad chino-estadounidense. Utiliza como nombre de pluma el pseudónimo de Ha Jin (哈金), como es más conocido internacionalmente. Ha conseguido varios premios de reconocido prestigio como el recibido por la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en 2006, el Premio Faulkner en 2005 o el National Book Award en 1999, además de haber sido finalista en los Premios Pulitzer 2005.
Estuvo reclutado durante años en el Ejército de Liberación Popular, estando presente en la Revolución cultural china de 1969, pero abandonó el ejército en 19791​ y China en 1984 con destino a Estados Unidos para continuar sus estudios. Ingresó en la Universidad de Brandeis en ese mismo año. En Estados Unidos ha desarrollado toda su carrera profesional docente y artística, escribiendo poesía y novela. La mayor parte de sus relatos los ocupa su China natal, aunque escribe íntegramente en inglés.

Wikipedia
Obra
Novela
La espera
En el estanque
Sombras del pasado
Despojos de Guerra (2005)
Una vida libre

Cuentos
Una llegada inesperada y otros relatos (2015) antología, compuesta por trece relatos, procedentes de tres de sus cuatro colecciones.
__________________________________
Quise compartir con Uds. este curioso autor chino y saber la opinion que de el puedan tener.
Ha Jin emigro a EE.UU por los años 90 y a escrito unas 5 novela y casi todas ellas han ganado prestigiosos premios dando a conocer algunos aspectos novelisados de la realidad de dicho pais.Yo he leido "En el estanque" y "La espera" (unicas que he encontrado traducidas) y francamente me he hecho pipí de la risa al leerlas.
"En el estanque" trata de un chino postergado por sus malvados jefes para ascender como caligrafista pese a sus apelaciones al PC Chino.
Luego leí "La espera",donde un medico casado ,se enamora de una enfermera pero debe esperan (el y ella) ,unos treinta años(?) a que el Partido autorize el divorcio.
Los personajes de Ha Jin me hacen reir.Tienen la paciencia de Job (o de un chino) para resolver sus problemas burocraticos (laborales y amorosos) con una ingenuidad tipo Forrest Gump que raya en la idiotez
pero esa es solo mi opinion.En todo caso,el Partido siempre resuelve sabiamente las situaciones.Recomiendo leer algo de Ha Jin ,escribe bien
y es divertido.
No me reia tanto desde esa gran comedia:"El paciente ingles".
Saludos y que esten bien.

-----
Actualizado (Junio/2021)
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Yo también he leído esas dos novelas.
"La espera" me gustó, pero "En el estanque" me pareció un poco aburrido. De todas formas creo que es un escritor a tener en cuenta y me gustaría leer algún libro más suyo, pero tampoco lo he encontrado...
Responder