Robert Walser

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Ferdydurke
Lector voraz
Mensajes: 180
Registrado: 04 Jul 2007 14:20
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Ferdydurke »

Walser me encanta, lo tengo en el panteon junto a Musil, Broch, y los Tres Mosqueteros "Polacos" (Schulz, Witaky, Gombrowicz).
:)

Es un genio¡¡¡

Ferdydurke :)
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

Imagen

Y hablando de Microgramas................Extraido del periodico la semana pasada.

Con este tercer volumen termina la publicación de los textos en prosa de los microgramas de Robert Walser, textos casi ilegibles que el autor escribió a lápiz con letra minúscula. La minuciosa labor de Werner Morlang y Bernhard Echte, que dedicaron más de quince años a descifrarlos letra a letra, puso fin al desconcierto y reveló como una colección de textos breves, poemas y dramas en verso de incalculable valor literario lo que en un principio parecía fruto de la locura del autor suizo. En los microgramas aparecen los grandes pequeños temas de Walser: el gusto por el paseo y la divagación, la pasión por los detalles y lo efímero, la dificultad de no ser nadie o la absurdidad del amor. Una nueva muestra del talento de uno de los escritores más irrepetibles del siglo XX.

Ver,o mejor dicho,leer para creer. :shock:
Última edición por fabian el 16 Ene 2008 23:18, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Estos día he leido Los paseos de Robert Walser.
Cuántas reflexiones sabias. :wink:
Si antes Robert Walser era todo un referente para mi, tras esta lectura ha sumado muchos más puntos
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Robert Walser.

Mensaje por julia »

Me llamo la atencion en su dia el hilo, sobre todo el comentario de Blanche.

Como ayer le dije a otra ilustre forera, :D , no lo conocia, y de hecho creia que era norteamiericano, ¡¡que burra soy!!!!.
Me baje ayer varias obras suyas ahora que tengo ya a pleno rendimiento otra vez mi lector de Ebook. Lo que mas me llama la atencion son los Microgramas, pero esos no los he localizados. LE echare un tiento en alguna libreria si los localizo.

Me parece casi mas interesante el como personaje en si que como escritor. Como si fuera otro Alejandro Sawa al que tengo como referente mas cercano culturalmente, (al que tampoco me apetece demasiado leer).
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Robert Walser.

Mensaje por madison »

Me encanta Walser, pero es cosa muy sabida porque lo he dicho en muchas ocasiones.
Creo que todos sus libros son una parte él mismo. Él anunciando lo que le sucederíao cómo actuaría en ese momento, etc.
Los Microgramas son fantásticos, solo he leido dos, creo que hay tres.
Y para saber sobre él nada como leer el libro de Carl Seeling y Doctor Pasavento de Enrique Vila Matas.
Siempre que veo nieve viene a mi memoria Robert Walser y le imagino caminando, siempre caminando, callado y feliz observando cualuier paisaje.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Robert Walser.

Mensaje por julia »

De Vila MAtas he leido el de BAtleby o como se escriba. Es otro que tengo pendiente.... ya sabes que a mi ese tipo de libros me encantan.

Es que no doy a basto, Menos mal que algunas fobias las mantego :mrgreen:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Robert Walser.

Mensaje por sergio, »

El escritor que limpiaba sus huellas
Un libro reconstruye la vida y la obra del discreto escritor suizo Robert Walser

Imagen
Una de las imágenes que aparece en la biografía de Robert Walser.

Al hablar de Robert Walser (Biel, Suiza, 1878-1956), ya es costumbre empezar por el final. Decir que murió olvidado mientras daba un paseo por la nieve cerca del manicomio de Herisau, donde pasó los últimos 20 años de su vida. Un destino acorde con su frase "el escritor que tiene más posibilidades de cosechar éxito es aquel que se empequeñece al máximo, tanto ante los contemporáneos como ante la posteridad". Hoy, su estética de la desaparición es uno de los mitos de la literatura del siglo XX, y ha merecido el trabajo detectivesco de escritores de la talla de Sebald, Magris o Vila-Matas. De todas estas búsquedas de sus huellas, la más afín al retratado es Robert Walser. Una biografía literaria, del suizo Jürg Amann (Siruela).

El libro es un curioso experimento narrativo que se ajusta a la prosa esquiva de Walser. Amann recrea su vida con un estilo distanciado para mostrar la complejidad del personaje y le intercala una coherente selección de fragmentos de sus obras, además de material inédito para el lector español. El resultado es una verdadera biografía del escritor, sin chismes ni falsedades: una historia de las múltiples voces que lo acosaron mientras escribía. En la biografía de Amann, como en su obra, Walser aparece consciente del esfuerzo que supone amar una vida miserable nomadismo urbano, trabajos precarios, cambios de domicilio y la ironía de amar esas miserias: "Siempre he amado lo más cercano y usted es la más cercana para mí".

De las múltiples fotos de esta edición, sobresalen las de las mujeres de su vida. Es decir, sus dos hermanas, Lisa y Fanny, y su madre, que murió tras pasar una larga depresión cuando Walser era adolescente, enfermedad que él heredó.

Las mujeres son importantes para entender su obra porque Walser las coloca en el centro de su creación. Y porque el escritor que dedicó demoledoras páginas a sus enamoramientos de las camareras de tabernas permaneció célibe hasta la muerte: "En cuestiones de amor, cualquier ausencia de éxito entraña una cierta felicidad". Páginas amargas como aquella en la que recoge una cucharilla que una camarera obesa ha usado para metérsela en la boca

Un dandi en Berlín

Walser no fue un completo desconocido en vida. Entre otros, Kafka admiró su obra. Y tampoco sería correcto pensar en él como en un masoquista: su corrosiva ironía tiene más lecturas y posibilidades. Por ejemplo, durante siete años Walser fue un dandi a imagen de su hermano Karl, pintor y escenógrafo. Robert siguió a su hermano al Berlín anterior a la I Guerra Mundial y allí escribe sus tres novelas más conocidas: Los hermanos Tanner (1907), Jakob von Gunten (1908) y El ayudante (1909).

Walser no fue un completo desconocido en vida. Entre otros, Kafka admiró su obra

También cambia de domicilio y de trabajo, adicto a la cola de la oficina de empleo, y en estas tres obras maestras autobiográficas refleja la espiral de nomadismo urbano en la que estaba envuelto, escribiendo en oficinas donde parecía trabajar... Malos trabajos que ocuparán su cuerpo, pero no su espíritu, aunque se dejara empapar de anécdotas que luego pasaban al papel. Por ejemplo, en El ayudante, reflejo de su estancia en la casa del inventor Dubler (en la novela es Tobler), una de las más lúcidas indagaciones en la relación entre trabajador y amo, escrita medio siglo antes de El sirviente de Losey.

La vida sin ataduras empezará, como las frases del propio Walser, a ser como la pescadilla que se muerde la cola. Frases sin centro de gravedad, sin relaciones duraderas. Como la pequeña letra casi jeroglífica con la que escribió casi toda su obra posterior (recuperada en los tres volúmenes de Microgramas, que publicó Siruela) o su última gran novela, El bandido (1925), cuyas enroscadas frases desmienten lo que prometía al comenzar: hoy se lee como un claro antecedente de la prosa obsesiva de Thomas Bernhard.

El resto lo sabemos por su último amigo y principal valedor, Carl Seelig. Iba a visitarlo al manicomio de Herisau, donde Walser quería ser olvidado. Paseaban, hablaban de comida, política y literatura. Seelig fue quien le hizo sus últimas fotos y quien lo encontró muerto en la nieve.

Pero volvamos a la incógnita principal del libro de Amann. ¿Por qué el escritor que quiso desaparecer es hoy el más buscado? Jürg Amann acierta al comenzar su biografía por el primer texto literario de Walser, escrito a los 14 años. Una versión personal del hijo pródigo: el joven Fritz finge que se ahoga en el lago para que su familia, que parece haberse olvidado de él, le eche de menos. Luego vuelve y todos le muestran su cariño. Pero digamos que el Robert Walser real se acostumbró a desaparecer: "El que se niega a perderse, tampoco conseguirá encontrarse jamás.


Fuente: http://www.publico.es/culturas/302253/e ... ba/huellas
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Robert Walser.

Mensaje por triste »

Apenas el año pasado conocí su trabajo, me duele un poco porque quisiera haberlo leído en otros momentos de mi vida donde sé que me habría ayudado mucho, aunque ahora al estar más joven y menos adolescente, puedo apreciar un poco mejor la belleza de las obras de Walser.

Leí la semana pasada Los cuadernos de Fritz Kocher y fue conmovedor. Entró directo a mi lista de favoritos al nivel de Salinger o Carver.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Robert Walser

Mensaje por Aben Razín »

He leído, desde el principio, este hilo y me han parecido muy profundas las aportaciones que se hacen para describir a este autor tan peculiar :lista:

Las razones que me han llevado a esto son evidentes: quería descubrir quién estaba detrás de estas páginas tan demoledoras -estoy leyendo Jakob von Gunten-, ahora voy entendiendo algunos aspectos de esta obra :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Robert Walser

Mensaje por laniñadelasopafria »

Ayer me llamó la atención Poemas y Blancanieves de este autor y hoy quería leer algo por curiosidad. No conocía al autor y después de tres poemas creo que me empieza a gustar más de lo normal :lol: . Desde que terminé los exámenes, creo que he tenido buena intuición a la hora de escoger lecturas. Espero no equivocarme. :D

Al enterarme de que Kafka se había inspirado en él, no sé si eso me hizo mucha gracia y eso que no me disgusta.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Robert Walser

Mensaje por hierbamora »

laniñadelasopafria escribió:Al enterarme de que Kafka se había inspirado en él, no sé si eso me hizo mucha gracia y eso que no me disgusta.
:cunao: :cunao:

Yo aún lo tengo pendiente y eso que para Vila-Matas (que me encanta) es un referente continuo. Aprovecho para marcar el hilo. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Robert Walser

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: Yo aún lo tengo pendiente y eso que para Vila-Matas (que me encanta) es un referente continuo. Aprovecho para marcar el hilo. :lista:
Es un autor que frecuenté no hace mucho tiempo y me gustó. Si lo lees, creo que entenderás la afinidad que tiene Enrique Vila-Matas con él, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder