Richard Ford

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Richard Ford

Mensaje por Judy Bolton »

Richard Ford
(16 de febrero de 1944, Jackson, Misisipi, Estados Unidos)

Imagen

Se graduó en la Universidad Estatal de Michigan, licenciándose posteriormente en Literatura Inglesa. Fue profesor de una escuela secundaria y continuó estudiando Derecho, estudios que abandonó para licenciarse y obtener un master en Escritura Creativa en la Universidad de California en Irvine.

En 1976, publicó su primera novela, Un trozo de mi corazón, que trata sobre dos perdedores desarraigados cuyos caminos se cruzan en una isla del río Misisipi, luego le siguió La última oportunidad de 1981. Aunque obtuvo buenas reseñas se vendió mal y Ford se retiró de la ficción para convertirse en periodista deportivo del New York Magazine Inside Sports.

En 1980 fue despedido y basándose en su experiencia en ese trabajo publica en 1986 El periodista deportivo. La novela trata sobre un escritor fracasado convertido en periodista deportivo que sufre una crisis espiritual debido a la muerte de su hijo. Fue la entrada triunfal de Ford en la literatura, nombrada por Time una de las cinco mejores novelas del 1986 y finalista del premio de ficción PEN/Faulkner.

Ya en 1987 repitió el éxito con Rock Springs, una colección de historias cortas con alguno de sus cuentos más populares. En 1990 publica Incendios de 1990 sobre un golfista profesional de Montana que se convierte en bombero.

Ford también compiló cuentos de autores estadounidenses en 1990 en Best American Short Stories y en 1992 con Granta Book of the American Short Story (Antología del cuento norteamericano).

En 1995, su carrera alcanzó su punto álgido con la publicación de El día de la independencia, una secuela de El periodista deportivo continuando la historia de su protagonista, Frank Bascombe. Las reseñas fueron positivas y la novela se convirtió en la primera que conseguía el premio PEN/Faulkner y el premio Pulitzer a la vez.

Otros títulos publicados porsteriormente son las colecciones de relatos De mujeres con hombres y Pecados sin cuento.

En 2006 completa su trilogía protagonizada por Frank Bascome con la novela Acción de gracias.

En 2012 ha publicado la novela Canadá. Su protagonista es un muchacho de 15 años que tiene que aprender a valerse por sí mismo después de que sus padres sean arrestados por robar un banco.

Obras - Wikipedia en inglés
Novelas
Un trozo de mi corazón (A Piece of My Heart, 1976)
La última oportunidad (The Ultimate Good Luck, 1981)
Serie Frank Bascombe Incendios (Wildlife, 1990)
Canadá (Canada, 2012)

Colecciones de relatos
Rock Springs (Rock Springs, 1987)
  • Optimistas (publicado en The New Yorker, 30 de marzo de 1987) - MC Cuentos y leyendas (Julio/2021)
De mujeres con hombres (Women with Men: Three Stories, 1997)
Pecados sin cuento (A multitude of sins, 2002)
  • Abismo (Abyss) - MC Cuentos y leyendas (Julio/2021)
    Feliz - MC Cuentos y leyendas (Julio/2021)
    Bajo el radar (Under the radar, título original Issues) - MC Cuentos y leyendas (Julio/2021)
Vintage Ford (2004)
Francamente, Frank (Let Me Be Frank With You, 2014) - 4 nouvelles sobre Frank Bascombe. Contiene: I'm Here, Everything Could Be Worse, The New Normal y Deaths of Others
Lamento lo ocurrido (Sorry for Your Trouble, 2020) Memorias
Mi madre (My Mother in Memory, 1988), Incluida en Vintage Ford (2004)
Entre ellos (Between Them: Remembering My Parents, 2017)

Guiones y otros
El despertar de un ángel (Bright Angel, 1990). Guión del film dirigido por Michael Fields.
Antología del cuento norteamericano (2002). Selección y prólogo de una antología del relato norteamericano destinada especialmente al público de lengua castellana.
Flores en las grietas. Autobiografía y literatura (2012). Antología. No ficción. (Recopilación de textos en exclusiva para Anagrama)
__________________________
Entrevista en El País: "El realismo sucio fue un inocente truco publicitario"

Fuentes: Anagrama / Wikipedia

————
Actualizado (Septiembre/2019)
Última edición por Judy Bolton el 27 May 2014 15:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Richard Ford

Mensaje por Runita »

Me apetece leer algo de este autor, y he pensado en alguno de sus libros de relatos: De mujeres con hombres y Pecados sin cuento. ¿Qué tal están?
Avatar de Usuario
evadina
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 06 Ene 2015 18:55

Re: Richard Ford

Mensaje por evadina »

Estoy leyendo Rock Springs, pero creo que no tiene hilo en el foro. Soy nueva por aquí y aún no se abrir hilos, o si puedo hacerlo :oops: .
Lo estoy combinando con Catedral de Raymond Carver y la verdad, creo qe Carver es muy superior, a pesar del prestigio de Ford. Pronto me leeré De mujeres con hombres, a ver si con este descubro realmente lo bueno que dicen que es
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Richard Ford

Mensaje por Judy Bolton »

evadina escribió:Estoy leyendo Rock Springs, pero creo que no tiene hilo en el foro. Soy nueva por aquí y aún no se abrir hilos, o si puedo hacerlo :oops: .
Lo estoy combinando con Catedral de Raymond Carver y la verdad, creo qe Carver es muy superior, a pesar del prestigio de Ford. Pronto me leeré De mujeres con hombres, a ver si con este descubro realmente lo bueno que dicen que es
evadina, bienvenida. Rock Springs no tiene hilo pero anímate a abrirlo y así puedes comentar tu lectura. Es fácil, solo tienes que ir al subforo de Cuentos, ya que es un libro de relatos, y darle a nuevo tema, poner una ficha del libro y la sinopsis, si puedes poner la portada mejor, puedes guiarte por algún hilo de libros de los que ya están abiertos.

Y si tienes cualquier duda puedes preguntar al moderador del subforo por mp o en el hilo "Dudas y consultas sobre cuentos y leyendas" o incluso preguntar aquí. Ya tienes 11 mensajes creo que ya no hay ningún problema para abrir hilos y enviar mps.

Si no te atreves me lo dices y lo abro pero de verdad que es fácil. :wink:

De Richard Ford leí El periodista deportivo y aunque es una novela muy bien construida y con un buen personaje me costó mucho leerla. También tengo a medias Canadá, la tuve que devolver a la biblioteca porque se cumplía el plazo pero la volveré a sacar en breve, esta me está gustando más.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Richard Ford

Mensaje por Judy Bolton »

Richard Ford es el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016.

Acta del jurado:

Autor de obras como El periodista deportivo, Acción de gracias y Canadá, una épica irónica y minimalista define a sus personajes, tramas y argumentos. El cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relatos. Todo ello convierte a Ford en un narrador profundamente contemporáneo y, al tiempo, en el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Richard Ford

Mensaje por madison »

Dejo este artículo de Luis, “Fordianos”, que me parece magnífico

http://www.lavozdegalicia.ex/noticia/cu ... 553186.htm

[.ex = .es]
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Richard Ford

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este artículo de Pablo Gil sobre el escritor estadounidense con ocasión de su último libro que es un conjunto de relatos publicados en primicia por Anagrama,

https://www.elmundo.yy/cultura/laesfera ... b464f.html

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Richard Ford

Mensaje por Scharlach »

Después de haber leído su prólogo a los cuentos de Chéjov, me interesaría también leer a este autor.
1
Responder