Jonathan Coe

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
The drummer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 347
Registrado: 15 Feb 2006 02:13
Contactar:

Jonathan Coe

Mensaje por The drummer »

Jonathan Coe
(19 de agosto de 1961, (Bromsgrove, Worcestershire, Birmingham, Reino Unido)

Imagen
Imagen

Novelista y escritor inglés que comenzó a sobresalir a finales del siglo XX, con novelas que a la vez son sátiras políticas sobre la Inglaterra de 1980 (los llamados años grises), como What a Carve Up!

Coe estudió en la King Edward's School, de Birmingham (donde pasó su infancia y juventud), y a continuación en el Trinity College, de Cambridge. Enseñó en la University of Warwick, donde completó su formación con un MA y con un doctorado en Literatura Inglesa. Además se interesó siempre por la música, incluyendo la contemporánea.

Su escritor favorito, según dice, es Henry Fielding; y Coe recalca que Fielding publicó en 1734 Don Quixote In England, en la que añadía: «escrito a la manera de Cervantes». A su juicio, inauguró una tradición novelística y teatral del humor inglés, cuyo origen está en Don Quijote, pero defendiendo la dignidad y el heroísmo.

Su primera novela se editó en 1987. Póster, La lluvia antes de caer, de 2007, tiene un tono distinto, introspectivo e íntimo, que ha sido muy alabado.

A principios de 2015 declaró: "Me encuentro en una posición muy difícil, ya que tengo novelas de éxito en muchos países pero en cada país es una novela diferente. España y Alemania son los únicos en los que La lluvia antes de caer ha sido el más vendido. En Inglaterra o Francia prefieren mis sátiras políticas. Pero a mí me gustaría escribir otro libro melancólico e introspectivo porque creo que son mis mejores libros, aunque ahora mismo estoy escribiendo una sátira política muy contemporánea". El libro que escribía en ese momento trataba del tipo de vida defendido por las políticas de Cameron.[1]​Sin embargo, recientemente ha hecho realidad su deseo de escribir otro libro melancólico, El señor Wilder y yo, un divertido homenaje, nostálgico y agridulce, al director cinematográfico Billy Wilder. También ha escrito libros sobre Humphrey Bogart (traducido al castellano) y James Stewart.

Hoy en día es considerado un clásico contemporáneo.

Wikipedia

Bibliografía - Wikipedia en inglés
Novelas Libros infantiles
  • La storia di Gulliver, 2011
    Lo specchio dei desideri, 2012
No ficción
Humphrey Bogart (Humphrey Bogart: Take It and Like It, 1991) Biografía
James Stewart: Leading Man, 1994
Like a Fiery Elephant: The Story of B. S. Johnson, 2004 (ganador del Premio Samuel Johnson para No-ficción en 2005)

En este hilo puedes encontrar...:
:arrow: El extraño caso del escritor que oía libros (Artículo)

Editado por Chubbchubb, 9.VII.2011

------
Actualizado Agosto/2019)
Avatar de Usuario
The drummer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 347
Registrado: 15 Feb 2006 02:13
Contactar:

Jonathan Coe

Mensaje por The drummer »

¿Qué opinais de Jonathan Coe?

De Jonathan Coe me he leido "La casa del sueño", "El club de los canallas" y su continuación "The closed circle". Estos ultimos cuentan la historia de unos adolescentes de Birminghan. Y lo que les ocurre 20 años después. Con unos sorprendentes giros de acontecimientos y revelaciones inesperadas del pasado, que les cambian la vida, ni para bien, ni para mal, sino para algo diferente. También destilan bastante humor y unos personajes muy bien construidos. "La casa del sueño", que se escribió antes, tiene similitudes de planteamiento, pero una trama bastante sorprendente.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Jonathan Coe

Mensaje por sergio, »

El extraño caso del escritor que oía libros

El novelista Jonathan Coe actúa junto a la banda High Llamas en el festival literario-musical Palabra y Música de Gijón

Imagen
Jonathan Coe, ayer, en Gijón.


Jonathan Coe (Bromsgrove, Inglaterra, 1961) entra en uno de esos típicos salones de entreplanta en un hotel de Gijón y pone cara rara. Es el hilo musical, despidiendo un tema de jazz-salsa que parece fabricado en serie. Hace una señal de desaprobación y avanza hacia la ventana, como queriendo huir del soniquete, con la mala fortuna de que el altavoz está junto a la cristalera. "Da igual, al menos tenemos la vista de la ciudad", suspira. Es curioso que sacrifique su comodidad por un triste paisaje urbano en obras, ya que después confiesa: "Soy una persona poco visual. Cuando escribo, lo hago más con los oídos que con los ojos".

El escritor británico presentará esta noche en el Festival Palabra y Música un espectáculo literario-musical junto al grupo The High Llamas. Coe escribió una obra de teatro titulada Say Hi to the Rivers and the Mountains inspirándose en la música de su amigo Sean OHagan, líder del grupo. "Escuché las canciones una y otra vez hasta que algunas comenzaron a sugerirme una narración. Seleccioné una hora de música y luego empecé a escribir", explica. En el recital, en el Teatro de la Laboral, se representará la obra y el grupo interpretará la música como si se tratase de una banda sonora.
Un pasado musical

En los ochenta, Coe tuvo un banda de pop, The Peer Group, "que no tuvo mucho éxito. Éramos muy infantiles y estúpidos. No sabíamos cómo funcionaba la industria, así que nunca íbamos a tener éxito, pero fue divertido", recuerda. Siempre escribe escuchando canciones. Sus discos son como pequeñas cajas de música. "Cada vez que leo una página suena la canción que escuchaba cuando la escribía. En el futuro, con los nuevos dispositivos, será posible hacer libros con banda sonora incluida. No hay que tener miedo a las tecnologías, estoy abierto a estos nuevos formatos".

Curiosamente, en su última novela, La lluvia antes de caer (Anagrama), ha apostado por lo visual, abundando en descripciones detallistas, algo poco habitual en él. Cuenta la historia a través de fotografías. "Las fotos captan un momento ideal y artificial. La gente posa, sonríe aunque no esté particularmente feliz. Las cosas más interesantes de una fotografía son las que están alrededor, y lo que ha pasado antes y después de la foto", cuenta.

Para Coe, los escritores son mentirosos por fuerza: "En cuanto comienzas a narrar, haces una selección, pones énfasis en unas cosas y no en otras, ya estás falsificando la realidad. Al mismo tiempo, es una tarea necesaria. Una buena novela es aquella en la que el escritor encuentra el orden interno en una serie caótica de sucesos. Lo ve y se lo muestra al lector".

Fuente
1
Avatar de Usuario
slernoud54
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 04 Abr 2010 19:26

Re: Nick Hornby y Jonathan Coe

Mensaje por slernoud54 »

Que no es este Coe el que escribió "La casa del sueño"?? creo que sí eh, es un gran libro
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Jonathan Coe

Mensaje por Eyre »

De Jonathan Coe he leído ¡Menudo reparto! y me gustó mucho.
1
Responder