J. R. R. Tolkien

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por Gisso »

El poema en inglés donde lo dice:

"A ship then new they built for him
of mithril and of elven-glass
with shining prow; no shaven oar
nor sail she bore on silver mast:"

Imagen

Vingilot se llamaba el barco. Y sí, puede parecer extraño, pero al ser un metal lígero pero muy resistente es posible su utilización para construirlo... A mí me estraña más que en Aman, la Tierra Bendecida, donde no había enanos ni se encontraba las Minas de Moria (o Khazad Dhum, el único lugar en la Tierra Media donde se podía extraer), llegara ese metal. Aunque tampoco dice en ningún lado que en las Tierras del Oeste no existiera. Es la tierra de los Valar, nunca se sabe por dónde pueden salir :lol:

Gracias Sinkim por los vídeos :60:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por Sinkim »

El caso es que leyendo el poema el pensar que el barco fuera de cristal élfico me convence más, es posible que el mithril fuera para cosas puntuales, es que me resisto a imaginarlo como un barco moderno todo de cristal :lol: Prefiero pensar que es de cristal con partes metálicas :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7305
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por tito plauto »

Sinkim escribió:Canción de Earendill :D
precioso sinkim, me uno a los agradecimientos de Gisso

de verdad que me han entrado ganas de leer a TOlkien y descubrirlo de una vez :oops: que estaba esperando un tiempo para olvidar las pelis :mrgreen:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por Gisso »

Sí, sí, Sinkim, es una mezcla entre Mithril y cristal élfico. No explica cómo, pero así es. :cunao: . Por cierto, el poema de Beren y Luthien lo canta Trancos camino de Rivendel en el capítulo 11 del primer libro :lista:

Tito, si te animas te seguiré. No lo leeré, porque lo tengo muy reciente y quiero esperar a... bueno... Creo que ahora en julio empieza un MC, ¿no? Tal vez sea esta tu oportunidad :cunao:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por Sinkim »

Tito, me alegra que te haya gustado y que te hayan entrado ganas de probar con los libros de Tolkien :lol: Como ha dicho Gisso nada mejor que unirte al MC del 1 de Julio :lol: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por Jamira »

Gisso escribió:¡Qué chulada Sinkim :o ! Y encima recitado por Gandalf :lol: . Gracias :60:
Yo lo escuché en vivo y en directo el otro día que estuve con Pepe Mediavilla. Impresionante. Y como no, nos dijo el "no puedes pasar"!! Pelos de punta jajajaja.

Cada viernes sube un poema a youtube. Un viernes es de poesía tradicional y al siguiente viernes del mundo de Tolkien :D

Tito yo también te seguiré en tu andadura por el mundo de la Tierra Media si te animas :D
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7305
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por tito plauto »

Sinkim escribió:Tito, me alegra que te haya gustado y que te hayan entrado ganas de probar con los libros de Tolkien :lol: Como ha dicho Gisso nada mejor que unirte al MC del 1 de Julio :lol: :60:
gracias otra vez chicos por la informacion
Jamira escribió: Tito yo también te seguiré en tu andadura por el mundo de la Tierra Media si te animas :D
ya me estais animando, bueno veré agenda, pero creo que lo tengo libre :D por cierto jamira que lujos, en vivo y en directo tiene que ser impresionante :wink:
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por Jamira »

Anímate Tito, nunca es tarde para leer a Tolkien y bueno si no te gusta siempre puedes dejarlo donde estaba :lol:

Si, fue impresionante. Estuvo 3 días en Murcia y fui a dos de sus conferencias. (Dio 3 :cunao: ) Fue todo un placer escuchar anécdotas de su vida :)
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por Gabi »

Hoy sería su cumpleaños :D
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por Gisso »

Feliz 123 aniversario, profesor :074:
1
Jandrelas
Lector voraz
Mensajes: 165
Registrado: 22 Ene 2015 12:02

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por Jandrelas »

Buenas.

Como es uno de mis autores preferidos, voy a dejar mi opinión de él :D

Yo lei lo primero de la Tierra Media de adolescente, a los 16 más o menos. Empecé por "El hobbit", porque "El Señor de los Anillos" asustaba por el tamaño (en mi biblioteca tenían la edición guapa de 3 libros más apéndices, todo en un volumen). Me encantó toda la Tierra Media. Su grandeza, más allá de ser buen o mal escritor (que he oido opiniones de todo tipo) fue crear ese mundo a ese nivel de detalle.

Personalmente y si no me falla la memoria, a lo largo de mi vida he leido "El hobbit" 5 ó 6 veces, "El Señor de los Anillos" 5 veces y "El Silmarillion" 2 ó 3 veces. Además, también he leído los cuentos inconclusos y alguna cosilla menor.

Debo decir que "El Silmarillion" es sólo apto para incondicionales de la Tierra Media, pero que si hubiera novelado algunas de las principales leyendas, podrían haber sido obras aún mejores que "El Señor de los Anillos". La historia de los silmarilli, de Túrin, del Collar de los Enanos, la caída de Gondolyn, etc. me gustaron más de lo que puedo decir :D

"El hobbit" es entrañáble. Me encantó desde el principio.

Y "El Señor de los Anillos" es uno obra inmensa. La redondez de todas las acciones de todos los bandos es alucinante. Pocos escritores buscan esa perfección en sus historias.


Y como vi por arriba que se ha hablado mucho de las películas de Jackson... voy a dar la nota discordante: En el aspecto técnico, decoración, ambientación, recreación, actores... todo perfecto. No en vano, contrataron a personas como Alan Lee para ayudar en la recreación de la Tierra Media. Realmente, en pantalla siempre vi todo lo que yo tenía en mente cuando lei el libro.

En dirección, historia y guión, de regular a muy mal. Básicamente Peter Jackson no estuvo a la altura.

1- En dirección, no supo salir de los estereotipos más chapuceros de Hollywood. Como ejemplo más terrible, recordar la muerte de Saruman: Acuchillado, asaetado (con un tiro imposible sin ángulo, pero es que Légolas es mucho Légolas con las parábolas), despeñado desde lo alto de su propia torre, empalado en una rueda con pinchos y sumergido en agua sucia. Vamos que estamos seguritos de que la ha palmado bien palmada. Me recordó al final de "Con-air"...

2- En historia, cada vez que tocaba algo la cagaba. Aragorn va a reclamar el trono sin la espada ("¡eh! que soy el heredero. ¡Creedme!"), elfos en el abismo de Helm porque a Jackson le molan (pero luego se olvida de decir qué pasó con ellos después de la batalla ¿se fueron a la francesa sin decir ni mú? ¿murieron todos y ni un mísero entierro o palabra de agradecimiento?), Elrond paseándose por ahí con la espada más importante del mundo (se ve que Sauron no estaba pendiente de uno de los elfos que le había derrotado miles de años atrás...). En fin, Tolkien puso énfasis en la redondez de toda la historia, pero a Jackson le interesaba más la espectacularidad de la imagen y el momento.

3- Hay escenas concretas que dan pena. Frodo aliándose con Gollum en contra de Sam (A tomar por culo la historia de amistad), Aragorn despidiéndose de Frodo: "Iría contigo hasta el final..." (pero va a ser que no, que te vas tu al volcán y yo a ver si me hago rey). Lo de Légolas es que no sé si comentarlo (subirse a la chepa del trol, vale; lo del escudo y las escaleras, venga, cuela; lo de deslizarse resbalando por la trompa del olifante... en fin).

Terminando el tochopost, que las pelis están entretenidas, pero que ni de lejos merecen la fama que consiguieron como adaptación del libro. En "El retorno del rey" no me fui del cine porque iba acompañado. Y viendo la versión extendida (que vi las versiones extendidas y todos los extras de las tres) de la tercera película corté cuando mataron a Saruman. Sinceramente, merecía algo más de respeto aunque sólo fuera por el actor que lo encarnaba.

PS: Recomiendo ver el tráiler honesto (honest trailer) en youtube :D
"Yo me voy, señora mía;
yo me voy, el alma no.
Sin ella tengo de ir,
no hago al serviros falta,
porque hermosura tan alta
con almas se ha de servir."
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por Sinkim »

Jandrelas escribió:3- ...Lo de Légolas es que no sé si comentarlo (subirse a la chepa del trol, vale; lo del escudo y las escaleras, venga, cuela; lo de deslizarse resbalando por la trompa del olifante... en fin).
Un consejo, no veas la 3ª de El hobbit :twisted: :twisted: :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Jandrelas
Lector voraz
Mensajes: 165
Registrado: 22 Ene 2015 12:02

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por Jandrelas »

Sinkim escribió:
Jandrelas escribió:3- ...Lo de Légolas es que no sé si comentarlo (subirse a la chepa del trol, vale; lo del escudo y las escaleras, venga, cuela; lo de deslizarse resbalando por la trompa del olifante... en fin).
Un consejo, no veas la 3ª de El hobbit :twisted: :twisted: :cunao: :cunao:

jajaaja Del hobbit no he visto ninguna :wink: De Peter Jackson ya tuve bastante y lo crucifiqué para siempre :254:
"Yo me voy, señora mía;
yo me voy, el alma no.
Sin ella tengo de ir,
no hago al serviros falta,
porque hermosura tan alta
con almas se ha de servir."
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por Gisso »

Casi estoy de acuerdo con todo lo que dice Jandrelas, aunque yo llevo un poco más de kilometraje :lol: .

Solo quería destacar una cosilla y es que la historia de Turin sí ha tenido un intento de novelarla, y tampoco salió tan mal. Por lo menos a mí me gusta la reconstrucción en "Los hijos de Hurin" :lista: .
1
Jandrelas
Lector voraz
Mensajes: 165
Registrado: 22 Ene 2015 12:02

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por Jandrelas »

Gisso escribió:Solo quería destacar una cosilla y es que la historia de Turin sí ha tenido un intento de novelarla, y tampoco salió tan mal. Por lo menos a mí me gusta la reconstrucción en "Los hijos de Hurin" :lista: .
Ese libro ya fue el hijo el que lo publicó, ¿verdad?. ¿Es la versión definitiva de J.R.R. Tolkien? Me refiero a que los cuentos del Silmarillion los lei en el propio Silmarillion y también en los cuentos inconclusos (y creo que llegué a leer un tomo de los cuento perdidos) y había ligeras diferencias en las versiones. Creo que en los cuentos inconclusos, según se acercaba al final aumentaban las versiones porque Tolkien aún no había dado las historias como definitivas.

Hablo de memoria, que hace ya años que no repaso nada de este hombre ;D
"Yo me voy, señora mía;
yo me voy, el alma no.
Sin ella tengo de ir,
no hago al serviros falta,
porque hermosura tan alta
con almas se ha de servir."
Responder