Jane Austen

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Jane Austen

Mensaje por elultimo »

Versalles, aunque las películas (por lo menos las que yo he visto) suelen ser bastante fieles a la historia de las novelas, no consiguen captar del todo el tono que Austen le quiere dar a la narración, exepto por algún detalle puntual. Si te decides a leer alguna de sus novelas, creo que te sorprenderá.
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Jane Austen

Mensaje por Versalles »

Gracias, elultimo :D eso espero.

Las novelas casi siempre son mucho mejores que las peliculas. Y ya tengo ganas de conocer sus historias y su mundo, ya contaré.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Jane Austen

Mensaje por elultimo »

Versalles escribió:Gracias, elultimo :D eso espero.

Las novelas casi siempre son mucho mejores que las peliculas. Y ya tengo ganas de conocer sus historias y su mundo, ya contaré.
A ver, no es que sean mejores o peores, es que hay aspectos de la narración, la forma en que están contadas las cosas, algo muy característico en Austen, que en una película es imposible de transmitir.
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: Jane Austen

Mensaje por aradia.ms »

Totalmente de acuerdo con ulti. :60:

Versalles (por cierto, cuánto tiempo, hermosa), lo que encuentras de romanticón en las películas no lo es en los libros, sobre todo si las películas que has visto son las norteamericanas. En Hollywood son expertos en almibararlo todo. Las versiones de la BBC son más fieles al sentido original de las novelas.

De hecho, Austen era antirromántica (en el sentido histórico de la expresión). Su escritura tiene mucho de irónica y, si empiezas con Northanger, descaradamente humorística. Luego se va volviendo más sutil. Lánzate y verás.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Jane Austen

Mensaje por Lifen »

aradia.ms escribió:Totalmente de acuerdo con ulti. :60:

Versalles (por cierto, cuánto tiempo, hermosa), lo que encuentras de romanticón en las películas no lo es en los libros, sobre todo si las películas que has visto son las norteamericanas. En Hollywood son expertos en almibararlo todo. Las versiones de la BBC son más fieles al sentido original de las novelas.

De hecho, Austen era antirromántica (en el sentido histórico de la expresión). Su escritura tiene mucho de irónica y, si empiezas con Northanger, descaradamente humorística. Luego se va volviendo más sutil. Lánzate y verás.
Eso venía yo a decir, que no os olvidéis de su tono irónico que no se refleja para nada en las películas que los guionistas optaron por convertir las historias de Austen en historias románticas sin más.

Emma también tiene mucha tela que cortar en cuanto a la ironía y el humor :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Jane Austen

Mensaje por elultimo »

Lifen escribió:
aradia.ms escribió:Totalmente de acuerdo con ulti. :60:

Versalles (por cierto, cuánto tiempo, hermosa), lo que encuentras de romanticón en las películas no lo es en los libros, sobre todo si las películas que has visto son las norteamericanas. En Hollywood son expertos en almibararlo todo. Las versiones de la BBC son más fieles al sentido original de las novelas.

De hecho, Austen era antirromántica (en el sentido histórico de la expresión). Su escritura tiene mucho de irónica y, si empiezas con Northanger, descaradamente humorística. Luego se va volviendo más sutil. Lánzate y verás.
Eso venía yo a decir, que no os olvidéis de su tono irónico que no se refleja para nada en las películas que los guionistas optaron por convertir las historias de Austen en historias románticas sin más.

Emma también tiene mucha tela que cortar en cuanto a la ironía y el humor :D
Bueno, a Emma Thompsson hay que reconocerle un buen trabajo con Sentido y Sensibilidad.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Jane Austen

Mensaje por Ayrween »

Totalmente de acuerdo con Ara, Lifen y Ulti. Las pelis basadas en las novelas de Jane Austen en general están bien y son fieles a la historia pero se pierde muchísimo la ironía de la autora y se centran en las historias románticas. No es que estén mal adaptadas, es algo muy difícil de transmitir en una película.
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Jane Austen

Mensaje por Versalles »

aradia :60:

Sí teneis razón, es muy dificil transmitir en una pelicula la esencia narrativa del autor. Pero con lo que decis, me dejais más tranquila, de que en las novelas no son tan edulcoradas como las pelis.

De las peliculas solo he visto, "Sentido y Sensibilidad" y me gustó mucho, luego ví "Orgullo y Prejuicio" y hace tanto que no me acuerdo, me gustó, pero es que la keira knightley me cae fatal :evil: (no sé porque se empeñan en contratar a esta actriz para los clásicos).

Y luego hace mucho tambien vi "Emma" y me pareció un tostonazo de peli, así que por eso no me había decidido a leer ninguna novela de Auten.
Pero la verdad es que no se puede opinar sobre un autor solo por las peliculas, así que, es imperdonable que no haya leido nada suyo, y más siendo una enamorada del siglo XIX como yo :wink:

aradia.ms escribió:De hecho, Austen era antirromántica (en el sentido histórico de la expresión). Su escritura tiene mucho de irónica y, si empiezas con Northanger, descaradamente humorística. Luego se va volviendo más sutil. Lánzate y verás.
de verdad? bueno yo creia más bien, que era lógico que sus novelas puedan resultar románticas, porque la autora vivió en la época del romanticismo, ya que es anterior a la victoriana.
Pero sí, voy a empezar por Northanger ya que es la primera novela que escribió, voy a seguir cronológicamente así.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Jane Austen

Mensaje por klatubaradaniktó »

Es impresionante que vayamos a empezar una (carrera de) maratón de Jane Austen en 2014 y tengamos este hilo olvidado desde julio de 2013... siendo como es un hilo lleno de comentarios interesantes que la mayoría no hemos leído...

Si es que desaprovechamos los recursos que tenemos... ay, ay, ay...

Siguiendo los comentarios del hilo, solo quiero decir una (dos) cosa(s): LA LITERATURA NO ES CINE. EL CINE NO ES LITERATURA.

Otra (tres): DEJEMOS DE MEZCLARLOS, por favor...

Un abrazo a los que me leen... y gracias...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Jane Austen

Mensaje por elultimo »

klatubaradaniktó escribió: Siguiendo los comentarios del hilo, solo quiero decir una (dos) cosa(s): LA LITERATURA NO ES CINE. EL CINE NO ES LITERATURA.

Otra (tres): DEJEMOS DE MEZCLARLOS, por favor...

Un abrazo a los que me leen... y gracias...

klatubaradaniktó
Eso díselo a los cientos, miles de guionistas que hay en el mundo...
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Jane Austen

Mensaje por klatubaradaniktó »

elultimo escribió:
klatubaradaniktó escribió: Siguiendo los comentarios del hilo, solo quiero decir una (dos) cosa(s): LA LITERATURA NO ES CINE. EL CINE NO ES LITERATURA.

Otra (tres): DEJEMOS DE MEZCLARLOS, por favor...

Un abrazo a los que me leen... y gracias...

klatubaradaniktó
Eso díselo a los cientos, miles de guionistas que hay en el mundo...

Ya...

Tienes razón...

Pero yo leo la literatura como literatura y veo el cine como cine...

Me gustaría que todos aprendiéramos a separarlo... por higiene mental, sobre todo... comparar las novelas de Jane Austen con las películas basadas en guiones basados en las novelas de Jane Austen es como traicionar a la autora, quien no tenía idea del séptimo arte...

Eso no obsta para que tales películas, como películas, sean magníficas...

Y disculpad, pero soy muy tradicionalista en estas cosas...

Y creo entender, elultimo, que me entiendes, valga la redundancia... :wink:

Un abrazo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: Jane Austen

Mensaje por Ceskk »

Estoy de acuerdo contigo, Klatu.
Son lenguajes diferentes, cine y literatura, aunque puedan tener puntos de conexión.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Jane Austen

Mensaje por elultimo »

Pues claro que son cosas distintas... lo mismo que un besugo y un pollo, o que la poesia y el teatro... pero eso no significa que no se puedan mezclar. Que a ti no te guste hacerlo, pues muy bien, pero no digas a los demás que es lo que pueden o no pueden hacer.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Jane Austen

Mensaje por klatubaradaniktó »

elultimo escribió: no digas a los demás que es lo que pueden o no pueden hacer.
Estimado amigo:

Seguro que te has fijado que he utilizado en mis dos anteriores mensajes el modo subjuntivo-afirmativo, no el imperativo. No pretendo decir a los demás lo que han de hacer. Solo expreso un deseo. Tú, en cambio, usas el subjuntivo-negativo (equivalente, como sabes al imperativo) para decirme a mí lo que debo hacer.... ¿Te parece coherente?

Estoy pagando un precio demasiado elevado por decir lo que pienso sobre los puñeteros 'spoilers'; tengo la sensación que cada vez que coincidimos en un hilo, has de decir algo hiriente en contra de mí. Lo cual me apena bastante, como puedes comprender.

Y, por cierto, no me duelen prendas en reconocer que eres quien más sabe de Jane Austen de todo el Foro. He apreciado vivamente muchos de tus comentarios sobre esta autora y me has enriquecido mucho con tu visión de sus novelas... Lo cortés no quita lo valiente.

Por mí, esta cuestión está zanjada. Como hice en los 'spoilers', no volveré a comentar el tema... aunque tú sí lo hagas...

Un abrazo sincero.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Jane Austen

Mensaje por elultimo »

Lo que no venía ni viene a cuento es que en este hilo nos pongamos a discutir si el cine y la literatura tienen algo que ver o no y, mucho menos, si a varias personas nos ha apetecido hacer comparaciones entre las novelas de Austen (protagonista del hilo y no el debate entre literatura y cine) y sus adaptaciones cinematográficas.
Responder