Eduardo Punset

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Eduardo Punset

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ole y ole.
Me encanta este tío. :D
1
Avatar de Usuario
·Mizou·
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 27 Jul 2011 01:32
Ubicación: Cincinnati (España)

Re: Eduardo Punset

Mensaje por ·Mizou· »

Punset mola, ya lo sé, pero tiene un lado oscuro, y en este enlace lo explican mejor que yo:

http://digital.el-esceptico.org/leer.ph ... 5&tema=104
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Eduardo Punset

Mensaje por Pseudoabulafia »

Mizou, a mi me parece que el artículo es un tanto radical.
Se fundamenta en exigirle a Punset que él tambien sea un escéptico radical.

Y la comparación con los magufos me parece una osadía tremenda. Creo que el tío que ha escrito ese artículo se ha pasado de rosca, si quieres que te sea sincero.

Sólo basa su afirmación en un ejemplo, y que puede que tenga razón al afirmar que si el papel que ha tomado es el de divulgador científico no debería dejarse llevar por veleidades religiosas.

No sigo mucho el programa "Redes", pero creo que si es bastante riguroso. Así que echo de menos en falta en ese artículo ejemplos con los que defender lo que dice.

Eso si, también te digo una cosilla. El anuncio que ha hecho, y que está colgado en este hilo es francamente vergonzoso y hasta ponzoñoso. Basicamente porque vende como buena la absurda y falsa idea de que "Lo natural es sano", e implicitamente "Lo artificial es insano". Y además lo cuentan como si el hecho mismo de elaborar pan no fuese algo artificial en si mismo. Me defraudó muchísimo el anuncio cuando lo vi.
Pense: -¡Anda y que se vaya a comer trigo crudo al campo!- :lengua: :lengua:

Pero pese a estos pequeños tropiezos, creo que es un buen divulgador.
Última edición por Pseudoabulafia el 11 Nov 2011 15:17, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
·Mizou·
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 27 Jul 2011 01:32
Ubicación: Cincinnati (España)

Re: Eduardo Punset

Mensaje por ·Mizou· »

Hola Pseudo, agradezco que hayas leído el artículo, he cometido la torpeza de enlazarlo por no tomarme el trabajo de resumirlo en unas líneas. Pero discrepo, claro.

El problema del escepticismo es que si no se acerca a la radicalidad, la psedociencia encuentra siempre recovecos por los que colarse y crear confusión. Y a veces muy sutilmente

Eduard Punset, con una formación jurídico-económica, se ha convertido en uno de los divulgadores científicos más populares de España, y esto supone una gran responsabilidad. Porque si el público en general lo envuelve en un halo de credibilidad, como parece, si no es cauto con sus divulgaciones lo que consigue es que aquel trague con todo lo que se le eche. Y Punset, por ignorancia o por razones que se me escapan, ha dado bola a charlatanes que aprovechan la ciencia para enmascarar el pensamiento mágico, y esto confunde a los que no disponen de una buena formación científica, es decir, la mayoría de nosotros.

Muchos estarán encantados con esta mezcla, tan a gusto de opiniones buenistas, donde la ciencia y lo espiritual se dan la mano y para las que todas los caminos son válidos.

Otros, entre los que me cuento, nos molesta que la ciencia —por cierto, nada que ver con la fe, aunque parezca dogmática— la utilicen algunos caraduras para vender una teoría disparatada, tan alejada de la ciencia como la astrología, v.g., pero envuelta en palabrería pseudocientífica y arropada por prestigiosos divulgadores, en este caso Punset, para que lo suyo parezca tan respetable como la mecánica cuántica. Se pueden poner ejemplos con nombres y apellidos.

La divulgación científica, o es científica, con todo lo que eso comporta (unas reglas comúnmente aceptadas) o no es. Y es una pena, porque este hombre ha entrevistado a verdaderos científicos cuando nadie les había dado cabida en ninguna televisión.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Eduardo Punset

Mensaje por Pseudoabulafia »

Mizou, no he podido encontrar la entrevista de Eduardo Punset a Sanchez Dragó en Redes, que es la que se menciona en el artículo, pero si que he encontrado la entrevista de Dragó a Punset en el programa de Dragó.
http://www.youtube.com/watch?v=Ix-tnx4H_3Y

Y la verdad es que yo no he encontrado nada que cree confusión, si te digo la verdad.
El único momento que habla de religión es para decir que el sentimiento religioso es algo normal en el ser humano, una búsqueda de refugio. Es decir, que en realidad está hablando del proceso intelectivo animal, y no de religión.

Siempre que he visto hablar a Punset de religión, ha sido bajo el aspecto de la necesidad el hombre por bucar la trascendencia. Un proceso mental, en definitiva.

Pero si lo que buscas es un ateo y un escéptico en el mismo pack para poder ser divulgador, en mi opinión te equivocas. Eso sí, habría que dejar claro que la existencia de Dios tiene la misma base científica que la existencia de Unicornios.

Y yo no he leido mucho de Punset ni soy un seguidor puntual de su programa Redes, pero cuando le he leído o he visto su programa, me ha gustado muchísimo. Considero que trata los temas con bastante rigurosidad, y no entiendo muy bien a qué se refiere el artículo ni tú cuando habláis de que ha dado paso al pensamiento mágico.

Cito del artículo:
En este sentido, fue sonado el día en que -a estas alturas del fraude- no tuvo reparo en servir de selecta publicidad a Uri Geller, aunque la lista de disparates es muy larga: medicinas alternativas, fluidos cósmicos universales, científicos que utilizan la mecánica cuántica para sus impresentables rapsodias metafísicas, etc.
¿De verdad hizo publicidad de Geller? ¿No tendrás un enlace por ahí para verificar esta afirmación?
Desgraciadamente, el articulista dice que hay muchos disparates pero no cita donde ni cuando.
Lo único que hace es poner de ejemplo la entrevista de Punset a Dragó, pero yo no la he podido encontrar.
·Mizou· escribió: Otros, entre los que me cuento, nos molesta que la ciencia —por cierto, nada que ver con la fe, aunque parezca dogmática— la utilicen algunos caraduras para vender una teoría disparatada, tan alejada de la ciencia como la astrología, v.g., pero envuelta en palabrería pseudocientífica y arropada por prestigiosos divulgadores, en este caso Punset, para que lo suyo parezca tan respetable como la mecánica cuántica. Se pueden poner ejemplos con nombres y apellidos.
Por favor, ponlos. Y si puede ser con enlaces, mucho mejor. :D

EDITO:
Si que he encontrado la entrevista de Punset a Dragó.
Es decir, no he econtrado el programa en vídeo, que fué el número 186 emitido el 21/01/2001, y se tituló el espíritu del milenio.

Sin embargo, si que he encontrado una transcripción de la entrevista en el blog de Sánchez Dragó.

Y ahora, cito del artículo que Mizou enlazó:
http://digital.el-esceptico.org/leer.ph ... 5&tema=104
Eduard Punset también apoyó sus intervenciones citando a "grandes sabios" (p. ej.: Pániker) y los dos, en un gran orgasmo "magufo", financiado por todos nosotros, vibraron con sus inigualables hipótesis delirantes y ponzoñosas.
Pues yo no veo eso que dice el artículista. Punset no apoya en ningún momento a Dragó.
Yo creo que Sánchez Dragó se desacredta a sí mismo, y quizá Punset debería haber hecho más incisión entre lo que es ciencia y lo que no, al haciendole ver a Sánchez Dragó que no era ciencia sino creerncia.

Pero no te olvides que Eduardo Punset está entrevistando. Es cierto, eso sí, que la calidad de entrevistado deja mucho que desear.

Y fijate en esta pregunta que le hace. Cito de la entrevista.
Si formamos parte de esta realidad yo empezaría a entender por qué tú crees en la otra vida. Se dijo que creías en Dios y en la otra vida...
Vamos, que no creo que eso sea dar la razón.

Y no he encontrado ninguna cita a Pániker ni a ningún "gran sabio", como dice el articulista.
1
Avatar de Usuario
·Mizou·
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 27 Jul 2011 01:32
Ubicación: Cincinnati (España)

Re: Eduardo Punset

Mensaje por ·Mizou· »

Ahí van unos cuantos charlatanes, magufos y timópatas patrocinados por Punset. Y digo bien, patrocinados, porque no cuela lo de "él solo entrevista"; si lo hace desde su programa Redes o desde su prestigio como divulgador científico no puede admitir a todo el mundo porque al público esto crea confusión, poniendo a la misma altura a científicos de verdad con vendedores de poderes psíquicos. ¿O admitiríamos que entrevistara a Aramís Fuster? Pues tres cuartos de lo mismo con los siguientes:

Nguyen Van Nghi: acupuntor titulado en energía qi.

Marisol González Sterling: biosónica y psicoastróloga. Si ella misma se define como “artista metafísica creadora de herramientas y sistemas para la conciencia”, no hay más que decir.

Rupert Sheldrake: parapsicólogo, telépata y estudioso de las capacidades extrasensoriales.

Deepak Chopra: cree que la mente cura armonizando o equilibrando el "cuerpo mecanico cuántico”, signifique eso lo que signifique.

Masaru Emoto: su principal aportación es que si hablas con cariño a un vaso de agua, los cristales de hielo que de aquella se forman son mucho más bonitos. Científicamente. Y viceversa.

Y etc. : Mariano Bueno, José Colastra...

No tienes más que buscar en la red sobre estos iluminados y tendrás toda la información que quieras sobre sus disparatadas teorías. Y supongo que en el archivo de rtve, en el programa Redes seguirán estando los videos de las emisiones antiguas.

En cuanto a Uri Geller, sí, lo entrevistó Punset (esta emisión no creo que la encuentres en el archivo, supongo que fue demasiado vergonzosa para exhibirla). A estas alturas ya sabe todo el mundo que Uri Geller es un ilusionista corriente que vende sus trucos como poderes psíquicos, y cuando Punset cayó rendido a sus pies, el verdadero ilusionista James Randi ya le había desenmascarado mil veces repitiendo su magia como lo que es, un truco de ilusionismo.

Mucho le tuvo que pagar Uri Geller a Punset para que este le soltara: ”Tú eras un pionero y ahora esto es ciencia, ciencia pura”. Porque si lo dijo motu proprio es para encerrarlo en Hotel Glam.

No voy debatir sobre los poderes de la mente, ni la mecánica cuántica de los espíritus, ni energías cerebrales, porque es perder el tiempo. Lo único que expongo es que personajes que defienden estas tonterías han sido entrevistados en un programa de supuesta divulgación científica. Y esto es un hecho.

Y una vez más, te agradezco que hayas hecho el esfuerzo de leer y buscar sobre el tema, cosa poco corriente hoy día cuando se debate.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Eduardo Punset

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bueno, Mizou, la verdad es que hace ya unos cuantos meses que te di una respuesta bastante larga, pero cuando terminé de escribirla resulta que el foro había quitado mi conexión y perdí la respuesta para gran rabia mía.

Pero en definitiva, aunque de una forma mucho más larga, venía a darte la razón.
Tenía a Punset en un pedestal y se ha caído de él.

Tiene una serie de entrevistas en su programa que son penosas, porque ni siquiera se molesta en dar el contraste científico o en explicar que esas personas no siguen el método científico.

Es decir, usa de forma perversa su fama como divulgador científico, para dar publicidad a pseudociencias haciendolas pasar por ciencias.

Algunas de las entrevistas magufas que localicé en su programa o como colaborador en una revista:
http://www.rtve.es/tve/b/redes2007/sema ... semana.htm
http://www.rtve.es/tve/b/redes2007/sema ... semana.htm
http://www.rtve.es/tve/b/redes2007/sema ... semana.htm
http://www.muyinteresante.es/mentes-mar ... alfi-leres

Muchas gracias Mizou por abrime los ojos. :D :60:
Tenías razón. :| :( :cry:
1
Avatar de Usuario
·Mizou·
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 27 Jul 2011 01:32
Ubicación: Cincinnati (España)

Re: Eduardo Punset

Mensaje por ·Mizou· »

Muchas gracias a ti por haber mantenido vivo el debate, y me alegro inmensamente de que hayas comprobado tú mismo los desvaríos de Punset.

Sé que es una batalla perdida, porque la mayoría de nosotros asociamos una imagen entrañable con la sinceridad, y nos pueden vender el mayor de los engaños, como de hecho hace este personaje, con un pelo a lo Einstein y un hablar pausado. En fin, no es nada nuevo, las religiones llevan haciéndolo desde el origen de los tiempos, pero ese es otro debate.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Eduardo Punset

Mensaje por Pseudoabulafia »

·Mizou· escribió:Muchas gracias a ti por haber mantenido vivo el debate, y me alegro inmensamente de que hayas comprobado tú mismo los desvaríos de Punset.

Sé que es una batalla perdida, porque la mayoría de nosotros asociamos una imagen entrañable con la sinceridad, y nos pueden vender el mayor de los engaños, como de hecho hace este personaje, con un pelo a lo Einstein y un hablar pausado. En fin, no es nada nuevo, las religiones llevan haciéndolo desde el origen de los tiempos, pero ese es otro debate.
Bueno, pero te advierto que no lo he repudiado del todo, simplemente he dejado de tenerle en un pedestal.

Quiero decir que algunos de sus artículos, refexiones y reportajes sí que me han parecido bastante interesantes. Libros todavía no he leído ninguno, y visto lo visto no sé si lo haré.

Pero claro, el hecho de que me parezca bueno haciendo divulgación científica, hace que me parezca doblemente malo y peligroso cuando se dedica a vender engaños. :roll:

En fin, que es un autor en el que conviene no confiar ciegamente y hay que leer con las debidas precauciones, aunque en eso no se diferencia de otros autores, claro.
1
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Eduardo Punset

Mensaje por shankly »

1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eduardo Punset

Mensaje por Aben Razín »

Solía seguir el programa Redes, aunque reconozco que, en muchas ocasiones, me perdía, porque la ciencia no ha sido muy cercana para mí, :wink:

D.E.P. :(

https://elpais.xxx/cultura/2019/05/22/a ... 01471.html

(xxx = com)
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Eduardo Punset

Mensaje por shankly »

Aben Razín escribió: 22 May 2019 11:55 Solía seguir el programa Redes, aunque reconozco que, en muchas ocasiones, me perdía, porque la ciencia no ha sido muy cercana para mí, :wink:

D.E.P. :(

https://elpais.xxx/cultura/2019/05/22/a ... 01471.html

(xxx = com)
De Redes lo conozco yo, que no he leído ninguno de sus libros.

Curioso programa.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eduardo Punset

Mensaje por Aben Razín »

shankly escribió: 22 May 2019 12:34 De Redes lo conozco yo, que no he leído ninguno de sus libros.

Curioso programa.
Me pasa igual que a ti, @shankly :60: :wink:

Este programa lo solía seguir, aunque no tengo criterio científico para valorarlo en profundidad. Simplemente, me parecía entretenido y me acercaba a la disciplina científica, :D
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Eduardo Punset

Mensaje por shankly »

Aben Razín escribió: 22 May 2019 13:35
shankly escribió: 22 May 2019 12:34 De Redes lo conozco yo, que no he leído ninguno de sus libros.

Curioso programa.
Me pasa igual que a ti, @shankly :60: :wink:

Este programa lo solía seguir, aunque no tengo criterio científico para valorarlo en profundidad. Simplemente, me parecía entretenido y me acercaba a la disciplina científica, :D
Yo me solía perder viéndolo.

Además dada fecha y días de emisión, creo recordar sábado de madrugada solía verlo en circunstancias peculiares...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eduardo Punset

Mensaje por Aben Razín »

Dejo el vínculo sobre el programa Pienso, luego existo sobre este autor,

http://www.rtve.yy/alacarta/videos/pien ... t/5233970/

(yy = es)

:lista: :101:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Responder