Francisco Coloane

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Francisco Coloane

Mensaje por Aelo »

Francisco Coloane, un escritor del confín del mundo.
Imagen

Nace el 19 de julio de 1910, en Quemchi (Chiloé), Chile, en un palafito ubicado en la actual costanera. Estudió en diferentes ciudades, para luego recorrer los mares australes junto a su padre, capitán de cabotaje. Vivió su adolescencia en Puerto Montt, mientras que sus grandes experiencias (y las que marcaron sus libros) ocurrieron en Punta Arenas y Tierra del Fuego.

A los diecisiete años de edad, a la muerte de su madre, debió interrumpir sus estudios para ganarse la vida. Se desarrolló en diversas actividades, fue ovejero, capataz, explorador de petroleo, escribiente judicial, marino, domador de potros y actor de teatro (¡¡Uff!! de sólo pensarlo me canso). También colaboró en diversos diarios: El Mercurio, Las últimas noticias, La nación, El sol, El Magallanes y en la revista Zigzag.

Fue un narrador de estilo sencillo y entretenido, caracterizándose por la agilidad y el punto de vista anclado en elementos reales. En sus textos se puede apreciar la humedad de los bosques y lo salino del mar; además de la tensión de sus personajes al estar en situaciones complicadas.

Famosa es su trilogía integrada por “Cabo de hornos”, “Golfo de penas” y “Tierra del fuego” y es raro que un escolar no haya leído su novela “El último grumete de la Baquedano”, libro que fue llevado al cine.

Su mérito literario fue reconocido en 1964, cuando recibe el Premio Nacional de Literatura, en 1966 fue presidente de la “Sociedad de escritores de Chile”, en 1980 fue nombrado “Miembro de la academia chilena de la lengua”, el 2001 la Orden al Mérito "Gabriela Mistral” y en Francia fue nombrado "Caballero de las Artes y las Letras".

Muere en Santiago (Chile), el 5 de agosto de 2002.

Algunas de sus obras
* Cabo de Hornos (1941)
* El último grumete de la Baquedano (1941)
* La Tierra del Fuego se apaga (1945)
* Golfo de Penas (1945)
* Los conquistadores de la Antártida (1945)
* Tierra del Fuego (1956)
* El camino de la ballena (1962)
* El chilote Otey y otros relatos (1971)
* Cuentos completos (1999)

Fuentes: Wikipedia, diario "El Llanquihue"

Más sobre Coloane aquí
Última edición por Aelo el 05 Ago 2008 00:01, editado 1 vez en total.
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Un autor para los aficionados a las novelas de barcos......
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Francisco Coloane

Mensaje por endeavour »

¿Dónde si no iba a encontrar información de un autor o una novela? En este maravilloso foro, claro.

Gracias, estaba buscando información de este autor al que no conocía.

un saludo.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Francisco Coloane

Mensaje por endeavour »

Pues conseguí El camino de la ballena. Acabo de empezarlo y por ahora no me engancha aunque la prosa me va gustando. No se si este libro anda por aquí, a ver si lo miro.
Un saludo
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Francisco Coloane

Mensaje por endeavour »

Pues ya lo he terminado. La segunda parte, la dedicada a la caza de ballenas la he devorado. Prosa deliciosa.

Un saludo
Responder