Sergio Pitol

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Sergio Pitol

Mensaje por madison »

Sergio Pitol
(18 de Marzo de 1933, Puebla, México - 12 de Abril de 2018, Xalapa, México)

Imagen
Aunque Sergio Pitol nació en Puebla, desde los cuatro años se trasladó al ingenio veracruzano El Potrero, tras la muerte de su padre. Al poco tiempo, cuando tenía cinco años, su madre murió ahogada en el río Atoyac.​ Huérfano, creció en una casa grande en este pequeño pueblo de menos de tres mil habitantes.

Pasó su infancia rodeado de adultos que expresaban en sus conversaciones una gran nostalgia por el mundo anterior a la Revolución, un mundo destruido del que guardaban recuerdos contradictorios: tan pronto evocaban las virtudes de aquel paraíso perdido como se quejaban por las miserias y calamidades que habían pasado en aquella época. Fueron precisamente esas experiencias las que influyeron notablemente en la creación de sus primeros cuentos, los de Tiempo cercado e Infierno de todos, que no son más que «el resultado de un ejercicio de limpieza, una vía de escape de ese mundo asfixiado, enfermo, con tufo a lugares oscuros, cerrados y aislados«, como él mismo afirmó en una entrevista de 1989.

Durante varios años estuvo enfermo de paludismo, lo que le obligó a recluirse en casa, tiempo que aprovechó para entregarse a la lectura: comenzó con Verne, Stevenson, Dickens, y a los doce años ya había terminado Guerra y paz. A los diecisiete años, ya estaba familiarizado con Marcel Proust, Faulkner, Thomas Mann, Virginia Woolf, Kafka, Neruda, Borges, los poetas del grupo Los Contemporáneos, mexicanos, los de la generación del 27 y los clásicos españoles. Todos los veranos solía ir con su abuela y su hermano a un balneario a tomar aguas minerales, aunque nunca llegó a experimentar una gran mejoría. Fue su abuela una figura importante en su vida, pues además de hacerse cargo de su educación, le sirvió de modelo y referente a la hora de iniciarse en la literatura, ya que pasaba la mayor parte del día leyendo novelas, sobre todo las de Tolstoi, su autor preferido.

A los dieciséis años, llegó a la Ciudad de México para estudiar en la universidad, y encontró su vocación verdadera, su camino hacia la literatura, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, influyéndole notablemente su maestro don Manuel Martínez Pedroso, catedrático de Teoría del Estado y Derecho internacional. Dijo de él: «Don Manuel fue una de las personas más sabias que he conocido.»

Se licenció en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, y fue titular de esa carrera en su alma máter, en la Universidad Veracruzana de Xalapa y en la Universidad de Brístol. Fue miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1960, para el que trabajó como agregado cultural en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga. Su paso por Moscú[5]​ afianzó en él su afición por la literatura rusa en general y por Antón Chéjov en particular.

Además, residió en Roma, Pekín y Barcelona por motivos de estudio y trabajo. En esta última ciudad, vivió entre 1969 y 1972, y allí tradujo para varias editoriales, entre ellas Seix Barral, Tusquets y Anagrama (la cual publica sus obras en España). Vivió desde 1993 hasta su muerte en Xalapa, capital del estado mexicano de Veracruz.

Pitol fue también conocido por sus traducciones al español de novelas de autores clásicos en lengua inglesa, como Jane Austen, Joseph Conrad, Lewis Carroll y Henry James, entre otros.

Empezó a publicar en la madurez (No hay tal lugar, 1967). «Me inicié con el cuento y durante quince años seguí escribiéndolos. En el cuento hice mi aprendizaje. Tardé mucho en sentirme seguro.»[6]​ Escribió una decena de libros antes de El arte de la fuga (1996), donde hizo un notable balance de su trayectoria y creó un género narrativo-memorialístico muy personal. La difusión masiva de su obra fue tardía.

El 23 de enero de 1997, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Falleció el 12 de abril de 2018, a los 85 años, por complicaciones de una afasia progresiva que lo acompañaba desde hacía varios años.
Bibliografia
Cuentos
Tiempo cercado (1959)
Infierno de todos (1971)
No hay tal lugar (1967)
Del encuentro nupcial, 1970
Nocturno de Bujara (1981), reeditado como “Vals de Mefisto”, 1984, incluye: "Mephisto-Waltzer", "El relato veneciano de Billie Upward", "Asimetría", "Nocturno de Bujara"
Cementerio de tordos (1982)
Cuerpo presente, 1990
Un largo viaje, 1999
Ícaro (2007)
  • La pantera - MC Cuentos y leyendas (Marzo/2021)
    Nocturno de Bujara - MC Cuentos y leyendas (Marzo/2021)
    El oscuro hermano gemelo
    Conrad, Marlow, Kurt
    Los papeles Aspern
    Chejov nuestro contemporáneo
    De Reconciliaciones
    Vindicacion de la hipnosis
    De como escribi mis primeras novelas
    Cementerio de tordos
    De cuando Enrique conquisto Asjabad y la perdió
    Ícaro - MC Cuentos y leyendas (Marzo/2021)
Novela
El tañido de una flauta (1973)
El desfile del amor (1985)
Juegos florales (1985)
Domar a la divina garza (1988)
La vida conyugal (1991), adaptada al cine.

Ensayo
Los climas (1972)
De Jane Austen a Virginia Woolf : seis novelistas en sus textos (1975)
La casa de la tribu (1989)
Juan Soriano: el perpetuo rebelde (1993)
Adicción a los ingleses: vida y obra de diez novelistas (2002)
De la realidad a la literatura (2002)
El tercer personaje, ensayos (2013)

Memoria
El arte de la fuga (1996)
Pasión por la trama (1998)
El viaje (2000)
El mago de Viena (2005)
Una autobiografía soterrada (2011)
Memoria: 1933-1966 (2011)

Selecciones, recopilaciones, antologías
Asimetría: antología personal (1980)
El relato veneciano de Billie Upward (1992)
Soñar con la realidad: una antología personal (1998)
Todos los cuentos más uno (1998)
Tríptico de carnaval (1999); contiene “El desfile del amor”; “Domar a la divina garza”; “La vida conyugal”
Todo está en todas las cosas (2000)
Los cuentos de una vida (2002)
Obras reunidas II (2003); contiene “El desfile del amor”; “Domar a la divina garza+; +La vida conyugal”
Obras reunidas III: cuentos y relatos (2004)
El oscuro hermano gemelo y otros relatos (2004) Los mejores cuentos (2005) Obras reunidas IV: escritos autobiográficos (2006)
Trilogía de la memoria (2007), agrupa “El arte de la fuga”, “El viaje” y “El mago de Viena” (2005)
La patria del lenguaje lecturas y escrituras latinoamericanas (2013)


wikipedia
——————
Actualizado (Noviembre-2016)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Cada dia que pasa me gusta más, ahora estoy leyendo el libro Soñar con al realidad :wink: magnífico.
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Sí, mientras más lo leo, me gusta más.

Según Vila-Matas es el mejor escritor vivo en lengua castellana (eso dice la contracubierta del libro que estás leyendo Madison, si es la misma edición que apareció acá en Colombia), Roberto Bolaño señaló en alguna conferencia que era el padre de su generación (y no le falta razón al afirmarlo).

Se pueden señalar tres etapas principales en la obra de Pitol (claro que el mismo Pitol ha sido su mejor exégeta):

Su primera etapa es la de sus primeros cuentos, relatos bajo la influencia de Borges, Onetti y Faulkner; relatos que hacían alusión a las historias que le contaban sus familiares (viejos burgueses y terratenientes en decadencia). Después se aleja de este tipo de relatos y comienza una exploración por distintas formas que sin embargo no renuncian nunca al oficio de narrar (estos cuentos muestran la honda impresión que deja en Pitol viajar alrededor del mundo durante 28 años).

Su segunda etapa abarca desde finales de la década del 60 hasta principios de la década del 90. Comienza al escribir sus primeras dos novelas: El tañido de una flauta y Juegos Florales. Historias que siguen el hilo de sus relatos "europeos", narraciones sobre personajes que suelen entrar en crisis y que son marcados por experencias extremas. Asimismo escribe varios libros de cuentos. Es de resaltar que a comienzos de los 80 aparece Nocturno de Bujara (que luego se llamara El Vals de Mefisto); el último libro de relatos del mexicano.

Tríptico de Carnaval es como ahora se le denominan a sus siguientes tres novelas: El Desfile del Amor, Domar la divina garza (mi novela favorita de Pitol) y La Vida Conyugal. En estas novelas se despoja de la solemnidad que aún persistía en su narrativa, para sumergirse de lleno un mundo paródico y desaforado, que por cierto, le viene muy bien a Pitol.

Su última etapa empieza en la década del 90 y continúa la primera de siglo XXI. Pitol se dedica a una Ars Poetica, en la que combinara autobiografía, ensayo y ficción. De hecho desde El Arte de la Fuga hasta Soñar la realidad me parece que Pitol escribe el mismo libro, con la paciencia de un artesano va añadiendo textos, quitando otros, y perfeccionando los que se repiten en sus antologías.

Pitol es un autor radicalmente distinto a los de su generación (que fue la generación del Boom), a mi modo de ver abrió los caminos para que los autores posteriores encontraran otros modos de expresión. Y creo que muchos de los caminos que Pitol ha descubierto están sin explorar. Esta excentricidad se debe en parte a la personalidad de Pitol, en parte a, como él mismo ha escrito, que estuvo al margen de las modas de la literatura latinoamericana.

Es de anotar (además de lo mucho que ya he escrito), la importancia de Pitol en su oficio de traductor, y su amplio conocimiento de distintas culturas (como aparece en la información que colocó Madison). Asimismo en Pitol influyen decisivamente el Siglo de Oro español (especialmente Tirso de Molina), la literatura rusa de siglo XIX (principalmente Chéjov y Gogol), Henry James, Conrad, O'Brien, Evelyn Waughn, la literatura centroeuropea y por supuesto Borges. Además ha escrito libros sobre Chéjov, Jane Austen, Virginia Woolf, Joseph Conrad y Gombrowicz.

Finalmente, para no alargarme más de lo que me he alargado, quiero anotar que extraño el que Pitol no escriba una nueva novela. En El Mago de Viena presenta una parodia brillante sobre la literatura de consumo (con el mismo título del libro), y en otro fragmento señala que está escribiendo una novela policíaca cuyo protagonista es Gogol. Creo que es difícil que estas novelas aparezcan; la escritura de Pitol ha evolucionado de una manera en que no creo que vuelva a presentar una novela, porque para él sería una repetición que no añade nada (y a pesar que extrañe esas posibles novelas, convengo con la decisión de Pitol, y lo admiro más; incluso más como persona que como escritor, porque supongo que para un narrador es muy difícil no ceder a la tentación de narrar por narrar).

En cualquier caso Pitol me parece un narrador sobresaliente, sus personajes son tan palpables que los hace parecer casi como a conocidos y extraños que alguna vez hemos visto o tratado (por no escribir que se parecen a algunos familiares o amigos). Su escritura demuestra que para innovar no es necesario renunciar a esa amplia tradición literaria que poseemos los lectores, su escritura también es una forma de homenajear a la literatura con un ejercicio del más refinado y excéntrico artesano.

(También no sobra señalar que por El desfile del amor recibió el Premio Herralde, que en el 99 recibió el premio Rulfo, y que en el 2005 el premio Cervantes. Entre otros premios)

Un Saludo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Marlowe, no te has alargado en absoluto, has hecho una magnífica descripción, muy interesante.
Sí, en el libro que esoty leyendo Vila Matas hace esa afirmación y estoy plenamente de acuerdo con él.
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Creo que es mejor empezar por sus libros de cuentos, como No hay tal lugar o (especialmente) El Vals de Mefisto, o alguna de sus novelas. En libros como El Mago de Viena comenta sus anteriores libros y creo eso puede predisponer un poco al leerlos.

Madison, pues creo que por lo menos un poco sí me extendí; en cuanto a la afirmación de Vila-Matas, es claro que mucha gente no va a estar de acuerdo, pero también (como Vila-Matas y tú) creo que es el mejor (y lo bueno es que Pitol no se da mucha importancia, a diferencia de otros que parece interesarle más la publicidad).

Un Saludo.
1
tigertale
Mensajes: 4
Registrado: 14 Feb 2008 15:26

Mensaje por tigertale »

El único libro de Pitol que he leído es El Mago de Viena... aunque con mucho recelo, por los comentarios que he leído, debo decir que a mí el señor me parece un petardo. No es que su prosa sea cargada. Es limpia, atrayente y exótica. No es que su narrativa erudita y cosmopolita sea pesada. Es él. Él me resultó cargante. Habla sobre sí mismo con demasiada complacencia. Incluso cita a otros que le alaban. Demasiado pesado. Además, ¿qué otra cosa podía decir Vila Matas? Son entrañables amigos (bueno, puede que yo sea un tanto injusto con Vila Matas... siempre ha resultado un crítico de lo más objetivo).

En fin, lamento comparar, pero Pitol queda muy lejos del tono de Piglia, por ejemplo, quien también ha llevado su prosa por los derroteros del ensayo, sin sonar como un autonombrado "cacique", como un rimbombante hombre viejo que quiere salir de esta vida con bombos y platillos.

Puede que con mis comentarios esté pecando de boca floja, después de todo sólo he leído un libro de Pitol y uno de Piglia, pero de Piglia seguro que leo al menos unos cinco títulos más. De Pitol, nada, creo. Quizá en unos años, cuando me haya curado del mal sabor de boca que me ha dejado. Probablemente le daré una oportunidad a alguna de sus novelas.
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Tigertale,

No estoy de acuerdo con lo que escribe. Sin embargo, simplemente quiero aclarar que El Mago de Viena (y también El arte de la fuga y El viaje) hablan tanto de él porque parten de ser en principio una autobiografía (que no creo necesario añadir es sobre quién la escribe).
Ahora bien, Pitol no hace una autobiografía en el sentido ortodoxo del término; sino que suma ensayos y ficciones al relato de algunas de sus experiencias. Bien puede confundirse el lector suponiendo que es un libro de ficción o de ensayos porque no tiene un hilo que le guíe; pero esa me parece que es la intención de Pitol: es decir, fusionar los géneros, crear una nueva forma de obra en la que se pueda sumar autobiografía, ensayo y ficción en una sola. A mi modo lo consigue de modo magistral. De hecho lo logra tan bien que recuerdo que una amigo que leía El Mago de Viena estaba preocupado porque no encontraba la supuesta novela sobre la que escribía Pitol (sin darse cuenta que en realidad la novela se la había inventado Pitol a semejanza de una literatura que abunda en nuestro tiempo).
Tal vez se discuta que el hecho de escribir una autobiografía sea "autoindulgente", sin embargo en esta obra en particular me parece que es un juicio muy obtuso, si mal no recuerdo al final del libro el mismo Pitol nos permite ver la desconfianza (y casi la vergüenza) que le produce su propia obra, lo que no me parece muy pedante.
Sobre el juicio que pueda producir la amistad de Pitol y Vila-Matas creo que no vale ahondar mucho en ello: ese tipo de argumentos hacen recelar de la calidad del magnífico escritor Bioy Casares, ya que fue elogiado por Borges y era amigo de él (lo que dicho de paso me parece lamentable porque tanto Bioy como Borges son muy buenos escritores, y porque sus comentarios sobre libros suelen ser interesantes).
Si bien Piglia me parece otro autor buenísimo, compararlos de un modo tan simple es una simple perdida de tiempo. Quizá sea mejor informarse un poco más sobre la literatura antes que descalificarla sin haberla entendido realmente.

Un Saludo.
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: SERGIO PITOL

Mensaje por Tasso »

No he leído aún ninguna novela de Sergio Pitol. Por lo que he visto de ellas no sé si en ahora me gustarían. Prefiero dejarlas para un momento más propicio. Lo que sí he leído ha sido su trilogía de la memoria (El arte de la fuga, El viaje, El mago de Viena), que me parece deslumbrante. Claro que uno tiene que saber dónde se está metiendo.

Con Pitol me pasó una cosa curiosa. Leí un libro de cuentos y no me llamaron demasiado la atención. Me gustaron, pero no los encontré geniales. Un tiempo después cayó en mis manos un artículo de Vila-Matas sobre el cuento Nocturno de Bujara. En él daba las claves para su lectura. Después leí en El mago de Viena (creo) alguna referencia al tema y releí el cuento. Entonces me di cuenta de que se trata de uno de los mejores relatos que se han escrito nunca (en mi opinión). Está entre mis diez cuentos favoritos.

Y, oh maravilla internáutica, está enterito aquí: http://www.uv.mx/gaceta/Gaceta64/64/pie/pie04.htm

No encuentro el artículo de Vila Matas, pero básicamente venía a recomendar leer el relato en clave "metaficticia". Pero no me meteré en esas honduras, que me pierdo.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Sergio Pitol

Mensaje por sergio, »

Le han ingresado ayer por una fuerte gastroenteritis y deshidratación. Pobre hombre :( Encima hace unos años que enmudeció.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Sergio Pitol

Mensaje por natura »

Parece que se va recuperando :lista:

Sergio Pitol está fuera de peligro
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Sergio Pitol

Mensaje por sergio, »

Ya está en fase terminal :(
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sergio Pitol

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:Ya está en fase terminal :(
¡Vaya!, :(

Creo que, de este año, no pasa que intente un acercamiento a su Literatura. Entre otras razones, Enrique Vila-Matas lo tiene en el Olimpo Universal de los escritores, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Sergio Pitol

Mensaje por Judy Bolton »

Ha muerto hoy en la ciudad de Xalapa a los 85 años.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018 ... -7981.html
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Sergio Pitol

Mensaje por natura »

:cry:

Gracias por pasar la noticia, Judy.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sergio Pitol

Mensaje por Aben Razín »

Que D.E.P., :60:

Se impone una lectura de las obras de este autor, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder