Vicente Blasco Ibáñez

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Bueno, bueno, quizá el mito me oculte al hombre... pero recuerdo haber leído cosas respecto a imposturas e irritabilidades, prometo documentarme y contártelo.

Y que os (nos) gusten y apasionen las mujeres no lo tengo por un vicio, tranquilo. Pero seguiremos informando...
1
cesar42

Mensaje por cesar42 »

Querido paísano: Difícil tarea te has encomendado. Porque desde luego si llamas impostura a lo mismo que el diccionario de la RAE:

1. f. Imputación falsa y maliciosa.

2. f. Fingimiento o engaño con apariencia de verdad

No creo que eso lo hiciera jamás nuestro escritor, que presumía muy justamente de poseer "la rudeza del hombre honrado". Supongo que no te referirás a posibles añagazas políticas que le atribuyeran sus adversarios y de escasa verosimilitud.

En cuanto a irritabilidad. Mira, eso no va con los temperamentos sanguíneos, como era el de nuestro escritor. Ya he dicho antes que era un hombre vehemente y se indignaba ante las injusticias, o las que él considerara como tales. Por ejemplo, durante la guerra de Cuba le causaba indignación que las clases pudientes, que no estaban obligadas a enviar a sus hijos a luchar en Cuba, pues podían pagar para librarse, fueran la que más defendieran esta guerra suicida. Por cierto, Vicente Blasco Ibáñez que luchó para que no nos metiéramos en aquella guerra, una vez metidos en ella entendió que todos los españoles debíamos ir allí, no sólo los hijos de los pobres, para salvaguardar la dignidad española.

Porque esas cosas sí le indignaban, ¿a ti no?
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Me indignan, me indignan...
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: VICENTE BLASCO IBÁÑEZ

Mensaje por ratonB »

cesar42 escribió:En La Araña negra si se da eso de que los malos sean muy malos y los buenos muy buenos. Pero esa obra no es precisamente la mejor de Vicente Blasco Ibáñez. Prueba de ello es que el propio autor no quiso que formara parte de sus obras completas. Sólo es interesante leerla porque en ella se vislumbran trazos del que luego sería genial novelista.
Es verdad, falta esta novela en las obras completas. La edición que tengo de éstas es de los años cuarenta, por eso siempre había achacado esa falta a la censura de la época.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
cesar42

Re: VICENTE BLASCO IBÁÑEZ

Mensaje por cesar42 »

ratonB escribió:
cesar42 escribió:En La Araña negra si se da eso de que los malos sean muy malos y los buenos muy buenos. Pero esa obra no es precisamente la mejor de Vicente Blasco Ibáñez. Prueba de ello es que el propio autor no quiso que formara parte de sus obras completas. Sólo es interesante leerla porque en ella se vislumbran trazos del que luego sería genial novelista.
Es verdad, falta esta novela en las obras completas. La edición que tengo de éstas es de los años cuarenta, por eso siempre había achacado esa falta a la censura de la época.
Sí, sí, y desde luego aunque no hubiera sido el propio Vicente Blasco Ibáñez quien desechase esa obra y otras más de juventud para formar parte de sus obras completas, hubiese sido la censura de la época, como tú dices, quien lo hubiera hecho. La araña negra es un ataque furibundo contra los jesuitas, posiblemente nuestro escritor, que era un hombre justo, se dio cuenta en su madurez de la excesiva vehemencia juvenil que había puesto en ella. De todas formas, vale la pena leerla. Pero cuando ya se conocen otras obras fundamentales del autor.
Avatar de Usuario
elcoleta
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 26 Oct 2008 17:26

Re: VICENTE BLASCO IBÁÑEZ

Mensaje por elcoleta »

Cuando alguien crítica al poder eclesiástico y político de aquella época, se convierte en maldito,y Don Vicente tubo que huir de España,en la araña negra no se salvó nadie de sus críticas y por eso me gusta y lo encuetro apasionante y duro con sus personajes.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

V.B.Ibañez

Mensaje por unocualquiera »

Algo he leido de el, recomendable la novela historica "Sonnica la cortesana", sobre la toma de Sagunto y la resistencia del pueblo.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Caroline »

Seguimos, en la Revista, con artículos maravillosos sobre Best-sellers de todos los tiempos y esta semana Olamiamol nos deja un genial artículo de este gran autor.

Os dejo el título y el enlace para que no se os pierda. :wink:

Blasco Ibáñez y “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”. El primer best-seller español del siglo XX - Antonio Ponce (olamiamol) :arrow: http://revista.abretelibro.com/2016/05/ ... s-del.html
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Aben Razín »

Os pongo una noticia sobre su legado, :roll:

https://elpais.xxx/cultura/2019/01/15/a ... 66352.html

(xxx = com)

¡Otro dichoso legado!, :15:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder