Ildefonso Falcones

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Ildefonso Falcones

Mensaje por Buccan »

Ildefonso Falcones
(1959, Barcelona, España)

Imagen

De wikipedia:

Biografía
Ildefonso Falcones de Sierra es un abogado y escritor español, conocido por ser el autor de La catedral del mar (2006). Su obra prima se convirtió en la novela más leída del 2007 en España.

El 10 de junio de 2009 publicó su segunda obra, La mano de Fátima, que se convirtió rápidamente en un gran éxito vendiendo cincuenta mil ejemplares el día de su estreno, el 10% de la tirada inicial.

Hijo de un abogado y una ama de casa, la defunción de su padre cuando él tenía diecisiete años supuso el fin de su carrera deportiva como jinete. A esa edad se había convertido en el Campeón de España Junior en la categoría de salto. También destacó en hockey sobre hierba. Estudió en el Colegio de los Jesuitas de San Ignacio, y posteriormente comenzó en la universidad dos licenciaturas: Derecho y Económicas, aunque decidió dejar la segunda para compaginar Derecho con un trabajo en un bingo de la capital condal.

Actualmente trabaja como letrado en su propio bufete, situado en el barrio del Ensanche de Barcelona. Aunque ya se había iniciado en la literatura, en estos últimos años ha compaginado el trabajo con su pasión de escribir libros. Tardó cinco años en terminar su primera novela.

Ideológicamente, siempre se ha manifestado simpatizante del Partido Popular, e incluso en 2008 acompañó a Mariano Rajoy —por entonces candidato popular en las Elecciones Generales— en un acto político en la Iglesia de Santa María del Mar junto con otros dirigentes del Partido Popular catalán, como Dolors Nadal y Daniel Sirera.3

En 2015 fue imputado por haber presuntamente defraudado a la hacienda española 1,4 millones de euros entre 2009 y 2011 al transmitir a sociedades radicadas fuera de España los derechos de autor de sus obras.​ En 2016, la causa fue archivada al considerar la juez que al haberse producido la venta de los derechos de autor de su primera novela en 2004, dos años antes del éxito editorial, no había habido intención de realizar una "maniobra dolosa defraudatoria en dicha transmisión". 5Sin embargo, en febrero de 2018 se enfrenta a nueve años de prisión por haber defraudado 1,4 millones de euros a Hacienda.

Obras
Serie La catedral del mar La mano de Fátima (2009)
La reina descalza (2013)
El pintor de almas (2019)
Esclava de la libertad (2022)
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Ildefonso Falcones

Mensaje por Buccan »

Abro el hilo de Falcones para comentar la entrevista que publica El Mundo hoy (2 Marzo de 2018).
No son pocos los escritores maltratados o bientratados, depende de quien lo mire, por Hacienda y por impuestos.
También hace una pequeña mención a sus primeros años, o antes de tener el primer libro publicado, y el entramado (esto sí que lo es, sí o sí) que todo escritor tiene al empezar.
Cuan complicado es y será que un escritor empiece y que continúe su aventura literaria...
Intuyo que tardará mucho más en escribir novelas y, si las hace, serán de poca calidad si tiene los dolores de cabeza de Montoro(s) y compañía.

Pongo el enlace a la noticia, ya que el copiar y pegar no queda muy bien (cambien .EX por .ES) http://www.elmundo.EX/cultura/2018/03/0 ... b462f.html

El autor está acusado por, supuestamente, crear un entramado societario en paraísos fiscales que le permitieron desviar sus obligaciones con Hacienda. Él se defiende y habla de persecución.

«Estoy tremendamente quemado. Llevo cuatro años y medio de extorsión. Si alguien debería estar pendiente de sentarse en el banquillo son los inspectores de Hacienda». A Ildefonso Falcones, escritor, autor de best sellers como La catedral del mar le imputaron en 2013 un delito por crear, supuestamente, un entramado societario en paraísos fiscales que le permitieran desviar sus obligaciones con Hacienda. La juez desestimó el caso pero un recurso lo ha abierto. El Estado pide una condena de nueve años de cárcel y 4,5 millones de euros de indemnización."


¡Salud y buen viento y qué viva el estado de bienestar!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ildefonso Falcones

Mensaje por Aben Razín »

Hasta donde sé, algunos escritores tienen contratos mercantiles con la editorial y ello supone enormes beneficios, sin coste alguno, ya que las retenciones son mínimas. Así que no entiendo que problemas tiene este escritor sobre una investigación de la AEAT. Si ha incurrido en un delito fiscal, entiendo que debe pagar con dinero o con la cárcel: algo normal en un Estado de Derecho. Y, si ha creado una sociedad pantalla para eludir sus deberes fiscales, cuando menos, tiene que ser investigado. Lo de persecución, en algunos casos, es discutible.

Por cierto, una vez leída la entrevista, suena a que yo no sabía, que yo no quería, que la sociedad era con la que siempre trabajaba, :meditando: :comp punch:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Ildefonso Falcones

Mensaje por Buccan »

Es uno de los problemas que se enfrentan los escritores, sobre todo (el último, o más conocido, el caso de Javier Reverte) que no pueden dedicarse 100% a la escritura, ya que tienen que pagar por dos trabajos (si cobran más que cuatro pesetas), y eso comporta que muchos no se atrevan a hacerlo o, incluso, salgan perdiendo. El caso de Falcones, visto y leído, es algo más complicado...
Y sí, es un "yo no sabía" o "no quería" pero que tiene pinta de sociedad pantalla.
Creo que es un tema que se debería debatir, sin querer alargar el hilo con cosas que no son de literatura. El caso de Javier Reverte, les pasará a todos los jubilados que escriben. No pueden cobrar la pensión y, a la vez, escribir sin que te metan un buen sable.

En fin... a ver si Falcones nos da razones, en sus nuevos libros, para hablar de buena literatura y no de querer alargar la sombra -del éxito- con el dinero fácil, para poder pagarlo todo.

Termino aquí mi comentario "no literario", para que no se enfaden 8)

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ildefonso Falcones

Mensaje por Aben Razín »

Es cierto, Buccan :60: lo dejamos ahí, pero has apuntado algunas cuestiones que responderían a la situación que le está agobiando a este autor, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ildefonso Falcones

Mensaje por Aben Razín »

Dejo un artículo de Carles Geli sobre el autor con motivo de la publicación de su última novela,

https://elpais.xxx/cultura/2019/09/09/a ... 32485.html

(xxx = com)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder