Patrick Modiano

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Patrick Modiano

Mensaje por Felicity »

Patrick Modiano
(7 de julio de 1945, Boulogne-Billancourt, Francia)

Imagen

Novelista francés, ganador del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972), del Premio Goncourt (1978) y del Premio Nobel de Literatura 2014. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y ha participado en la escritura del guion de algunas películas, entre ellas Lacombe Lucien, de Louis Malle.

Es uno de los autores contempóraneos Franceses por excelencia, además de ser uno de los autores más representativos de la denominada Autoficción en Francia

Os dejo el artículo que he escrito de él para clase
Patrick Modiano nació en 1945, el año en que terminó la Segunda Guerra Mundial. Su Padre, Albert Modiano era de procedencia italiana además de judío. Su madre Louisa Colpijn era Belga. Albert y Louisa se enamoraron en el París ocupado, por ello tuvieron que llevar una relación clandestina. La infancia de Patrick fue marcada por la ausencia de las figuras paternas. Los viajes del Padre y las Toureés de la Madre hiceron que tanto él como su hermano Rudy se criaran en colegios e internados. La temprana muerte de su hermano por una enfermedad supuso para Modiano un duro trauma. Será también este hecho uno de sus temas principales en sus novelas. La ausencia de la familia. Cómo bien se verá por ejemplo en “livret de Familie” (1976).

Si tenemos que poner un acontecimiento al comienzo de su vida como escritor, tal vez sea preciso hablar de el encuentro que tuvo en el Metro con Raymond Quenau, autor de Zazie. Que marcaría su inicio como escritor, y su introducción en los círculos literarios. Fue allí donde Gallimard le descubrió y le dio una oprtunidad. Hasta hoy aparte de un contrato editorial les une una estrecha amistad con el director de la editorial.

En cuanto al tema personal del Autor, decir que se caso con Dominique Zerhfruss y que tuvieron dos hijas Zina y Marie.

En cuanto a la trayectoria profesional del autor podemos dividirla en dos bloques:
El primero de ellos abarcará desde su primera novela, De la Place de L'Etoile (1968) a Rue des Boutiques Obscures (1978) . En estas primeras novelas se centrará en la familia, la ausencia de la unión familiar y el hipotético reencuentro de esa familia. En este periodo se encuentra la famosísima “Livret de Famille". También la ocupacion será uno de los temas principales.

La otra parte de su obra, la que va desde 1981 (Une Jeunesse) a la actualidad se podría decir que es más sentimiental, más una búsqueda de algo. Con rasgos biografícos, evidentemente, aunque encubiertos en personajes, pero se encauza más en la búsqueda de algo, que a veces se encuentra y a veces no. Lo que si encontramos en esta etapa es un tema tema muy recurrente que ya trató en la primera etapa: la ocupación de Francia durante la guerra. Una época que el no vivió pero que le marcó mucho por el tema familiar. Intentará buscar los enigmas de el pensamiento y el sentimiento de las personas, a traves de su experiencia personal.

Desde Une jeunesse (1981) a La Petit Bijou (2001) Modiano se convierte en uno de los expertos en estudiar trayectorias personales de la gente, a la vez que hace un reflejo a su propia vida. Lo que se denominaría la “autoficción”. Ficción autobiográfica.

También es curioso como usa la figura de la mujer en sus obras, tal vez ello nos haga pensar que está intento averiguar o conseguir entender a su propia madre. Sus mujeres muchos son fujitivas, a lo mejor no conscientemente, es decir que no huyen. También hay fugitivas de pensamiento, de culpa, como Ingrid en Voyage de Noces, o de un pasado.
Obra - Wikipedia en francés Teatro
La Polka (créée à Paris, au Théâtre du Gymnase, le 15 mai 1974, dans une mise en scène de Jacques Mauclair)
Lacombe Lucien (Lacombe Lucien, 1974, guión cinematográfico con Louis Malle)
Muñequita rubia (Poupée blonde, 1983), con dibujos de Pierre Le-Tan
Nuestros comienzos en la vida (Nos débuts dans la vie, 2017)

—————
Actualizado por Moderación con datos biográficos (09/10/2014)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Patrick Modiano

Mensaje por Judy Bolton »

Yo leí hace poco "Un pedigrí" porque era el único del autor que estaba libre en la biblioteca. Intenta hacer una reconstrucción de su infancia con los pocos recuerdos y documentos que tiene porque sus padres lo tenían tan apartado de ellos que apenas es capaz de saber con quién se relacionaban, que hacían etc. en cada momento. A pesar de que el autor no habla explícitamente de sus sentimientos con solo contar los datos que tiene se ve la infancia tan dura que pasó.
Me gustaría leer algo más de él que sea ficción porque éste es más bien una pequeña autobiografía.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Patrick Modiano

Mensaje por Felicity »

En realidad Judy, en todos sus libros tiene algo de Autobiografía:
en "Viaje de Novios" tiene cierto paralelismo con la historia de sus padres.
digamos que hace un repaso de dónde viene y hacia dónde va a través de sus libros.
pero son cortos.

Lo malo, es que el de "viaje de novios" tuve que comprarlo por internet porque estaba descatalogado y necesitaba hacer un trabajo...
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Parca
Lector voraz
Mensajes: 158
Registrado: 10 Nov 2009 20:03

Re: Patrick Modiano

Mensaje por Parca »

Buenas, soy nueva en el foro, así que espero no hacerlo del todo mal.
Sólo decir que descubrí hace poco a Modiano y me encantó. 'Calle de las tiendas oscuras' es de los mejores libros que me he leído este año. Los fantasmas del pasado y la melancolía con la que narra son increíbles. Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Patrick Modiano

Mensaje por Judy Bolton »

Bienvenida al foro, Parca.

Yo estoy ahora con Exculpación y me está gustando sobre todo por como está narrado a base de recuerdos, como otros que he leído de Modiano. Hace unos días leí En el café de la juventud perdida y también me gustó mucho aunque me pareció algo diferente a lo que suele escribir este autor pero también se agradece que no utilice siempre los mismos recursos.

Espero conseguir pronto Calle de las tiendas oscuras y Villa Triste que son los que más me atraen de los que tengo por leer de Modiano.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Parca
Lector voraz
Mensajes: 158
Registrado: 10 Nov 2009 20:03

Re: Patrick Modiano

Mensaje por Parca »

Gracias, Judy

A mí me pasa lo contrario. Tengo 'En el café de la juventud perdida' esperándome desde hace semanas y ¡todavía no he podido cogerlo por falta de tiempo! Lo tengo ahí en mi mesilla, mirándome, jeje, y estoy deseando terminar con el que estoy ahora para ponerme con él. Ya te diré qué me ha parecido.
Opino igual que tú. Que un autor sepa utilizar diferentes recursos narrativos dice mucho de cuánto domina la escritura. Si ya es difícil destacar en una técnica, ¡no quiero pensar cómo ha de serlo destacar en más de una!
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Patrick Modiano

Mensaje por Felicity »

Os dejo una entrevista que le hicieron en el diario: "Público" :D
Estrella literaria en su país, Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945) era hasta hace muy poco un auténtico desconocido fuera de Francia, pese a haber firmado ya más de 25 novelas. Tras el inesperado éxito del díptico formado por Un pedigrí y En el café de la juventud perdida, Anagrama sigue reparando esta injusticia con la publicación de Villa Triste, su cuarta novela y la primera que escribió tras la celebrada trilogía sobre el París de la ocupación, que la editorial de Jorge Herralde también rescatará el año que viene. Marcada por la prosa delicada y distinguida de Modiano, Villa Triste narra la historia de amor entre un desertor de la guerra francoargelina y una joven actriz en una estación balnearia junto a la frontera suiza.

Imagen

"Me fascinan los problemas provocados por el paso de los años"

Escribió este libro cuando tenía 28 años. ¿Sigue reconociéndose en él?

Releer un libro escrito en la juventud es como observar una vieja fotografía en un álbum de familia. Nos reconocemos en la imagen porque somos la misma persona, aunque al mismo tiempo sentimos una enorme distancia entre lo que fuimos entonces y lo que somos hoy.

Suele decir que lleva más de 30 años escribiendo el mismo libro. ¿Se repite?

"Mi generación fue eclipsada por la anterior y la posterior"

No es algo premeditado, pero me doy cuenta de que hay ciertos temas que aparecen una y otra vez, como una cantinela que se va repitiendo. A veces incluso me veo obligado a buscar entre mis libros para verificar si hay cosas que ya he escrito antes. Mi literatura es como un caleidoscopio en el que las figuras que se forman parecen diferentes, pese a estar construidas siempre con las mismas piezas.

¿No escribió este libro para dejar atrás su obsesión por el París de la ocupación?

Así es. Pero tras escribirlo me di cuenta de que estaba condenado a seguir escribiendo siempre sobre lo mismo. Pese a estar ambientado en otro momento y en otro lugar, todos mis temas de predilección acaban apareciendo en la novela, como la soledad, la búsqueda de la identidad o la guerra. Lo que sí cambió fue mi técnica de escritura, que antes era demasiado densa, sin pausas y sin ningún tipo de aeración. Fue el primer libro en el que opté por un tipo de prosa más depurada. Y desde entonces no la he abandonado.

¿La historia tiene un origen autobiográfico?

No literalmente, aunque se inspira en personas y lugares observados durante mi adolescencia. Durante la guerra de Argelia se vivía un ambiente similar al de la ocupación. La amenaza parecía lejana, pero la angustia era constante.

Sus personajes pretenden evadirse de los horrores de su época, sin conseguirlo.

Exacto. No pueden escapar al tormento que les inspira la guerra, que es algo que recuerdo haber sentido durante mi infancia. Cuando la guerra empezó, yo tenía 9 años. Terminó cuando había cumplido los 17. A medida que me hacía mayor, veía cómo se acercaba el peligro de ser reclutado. Para mí, luchar en esa guerra era algo imposible. Decía, ante la incredulidad de mis interlocutores, que si me llamaban a filas me haría desertor. Así que en el personaje de Víctor hay cierta proyección personal.

Se le describe como un escritor muy nostálgico. ¿No le gustan los tiempos que corren?

Nunca me he considerado un nostálgico, ya que eso supondría echar de menos el pasado, un anhelo con el que no me identifico en absoluto. Me fascinan los problemas provocados por el paso de los años y los mecanismos de la memoria, sin que suponga ningún lamento respecto al tiempo transcurrido.

¿Ni siquiera le apena la transformación de París en parque temático para turistas?

Sí, en eso tiene razón. En todo caso, la ciudad que describo en mis libros parte de mis recuerdos de juventud, pero en el fondo es imaginaria y atemporal. No se trata del París nostálgico de las postales de Robert Doisneau.

¿Sigue escribiendo a mano?

Escribir es una actividad tan abstracta que necesito anclarla en la materialidad que me dan la pluma y el papel. Escribo sólo durante un par de horas al día porque resulta muy fácil perder el impulso inicial y terminar haciéndolo con el piloto automático. Les pasa lo mismo a los cirujanos, que tienen que operar muy rápido para no perder el nervio.

¿Por qué sigue siendo relativamente desconocido en el extranjero?

Tal vez porque mi generación fue eclipsada por la anterior y la posterior. La generación literaria de los años 30, con nombres como Céline o Sartre, fue muy poderosa, mientras que la mía que nació durante o justo después de la guerra se interesó menos por la literatura y más por la política y las ciencias humanas.

Sonaba como candidato al Nobel, pero J.M.G. Le Clézio se le adelantó.

No tiene ninguna importancia para mí. Un escritor debe seguir su camino y no dejar que los premios definan su obra. Beckett y Faulkner recibieron el Nobel, pero nada hubiera cambiado en sus vidas si no lo hubiesen recibido. Además, siempre he creído que cualquier autor podría haber escrito mis libros. La tarea de novelar la ocupación recayó en mí, pero podría haberle tocado a cualquier otro nacido en la misma época.

¿Qué le parece El perfume de Yvonne, la adaptación de Villa Triste que rodó Patrice Leconte?

No me imaginaba así lo que había escrito. Visualizaba imágenes en blanco y negro, con una textura más rugosa y menos estilizada, como el free cinema británico de los sesenta. Pero no le guardo rencor a Leconte, porque para adaptar una novela al cine hay que ser plenamente infiel. Yo también trabajé para el cine, pero no reincidiré: da más trabajo y el resultado es menos satisfactorio.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patrick Modiano

Mensaje por Aben Razín »

Dejo aquí mi felicitación a este escritor del cual no he leído nada, pero que, tarde o temprano, intentaré saldar esta deuda lectora... :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Patrick Modiano

Mensaje por imation »

Hace años empecé y abandoné Calle de las tiendas oscuras, fui incapaz de seguirle, pero enhorabuena :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46573
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Patrick Modiano

Mensaje por Runita »

Imagen
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Patrick Modiano

Mensaje por elultimo »

Aben Razín escribió:Dejo aquí mi felicitación a este escritor del cual no he leído nada, pero que, tarde o temprano, intentaré saldar esta deuda lectora... :lista:
Venía a decir lo mismo. Ahora seguro que salen reediciones de sus novelas (¿es novelista, verdad?) a buenos precios aprovechando el tirón del premio.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Patrick Modiano

Mensaje por Judy Bolton »

Tal vez ahora Anagrama saque más novelas suyas en Compactos o en alguna edición especial.

Por lo menos es un autor bien representado en las bibliotecas a mi alcance (aunque ya he leído 6 o 7 libros suyos) cosa que no pasaba con Thiong'o o Aleksijevitj.

Y recordad que lo leeremos en el mc de Premios Nobel en septiembre de 2015. :lol:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Patrick Modiano

Mensaje por Sue_Storm »

Mi enhorabuena. De él sólo he leído En el café de la juventud perdida, que me gustó, aunque tampoco me entusiasmó demasiado, pues no repetí con este autor.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Patrick Modiano

Mensaje por Yppe »

Si, al menos con él para el miniclub de Nobel lo tenemos fácil para encontrar prácticamente todas sus novelas. A mi no me parece un escritor tan bueno como para merecer el premio por delante de muchos otros ya lo he dicho en el hilo, pero sus libros son interesantes y agradables de leer, así que al miniclub ese futuro seguro que me apunto
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Patrick Modiano

Mensaje por Paul Thinkmind »

Aben Razín escribió:Dejo aquí mi felicitación a este escritor del cual no he leído nada, pero que, tarde o temprano, intentaré saldar esta deuda lectora... :lista:
+1

Lo arreglaré en el MC de Nobel.
Aunque si se me cruza algo por delante... Me ha entrado gusanillo de este señor.
Más que nada porque para criticar hay que hacerlo con fundamento :boese040:

Lo tenemos muy fácil con el tema editorial, si le publica Anagrama es que merece la pena.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Responder