Antonio Gala

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Antonio Gala

Mensaje por bblanco »

Antonio Gala
(2 de octubre de 1930, Brazatortas, Ciudad Real, España - 28 de mayo de 2023, Córdoba, España)

Imagen Imagen

Antonio Ángel Custodio Sergio Alejandro María de los Dolores Reina de los Mártires de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos, poeta, dramaturgo, novelista y escritor español con unánime reconocimiento de público y crítica.
Nacido en Brazastortas (Ciudad Real), consiguió un accésit del premio Adonais de poesía en 1959, con Enemigo íntimo, obtuvo el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca en 1963, por Los verdes campos del edén y consiguió el Premio Planeta en 1990 por su primera novela, El manuscrito carmesí.
La obra teatral de Gala es muy amplia y gozó más de los favores del público que de una parte de la crítica. Esto pudo deberse a la dificultad de clasificar su obra, ni de crítica social ni acomodaticia burguesa sino lírica y épica, y con una gran carga alegórica para que el público establezca las conexiones con la realidad próxima o lejana que su imaginación le permita.
Entre sus obras de más éxito pueden citarse Anillos para una dama (1973), ¿Por qué corres, Ulises? (1975), Petra Regalada (1980), Samarkanda (1985), Carmen, Carmen (1988) y La truhana (1992).
Su llegada a la novela fue tardía, pero con un éxito de público arrollador. A El manuscrito carmesí le siguieron La pasión turca (1993), llevada al cine por Vicente Aranda, Aguila bicéfala (1994) y La regla de tres (1996).
Toda la trayectoria literaria de Gala está marcada por temas de tipo histórico que utiliza más para iluminar el presente que para ahondar en el pasado.
Escribió también guiones televisivos, como la serie Paisaje con figura, artículos periodísticos, entre los que destaca, la serie publicada en El País, Charlas con Troylo, e incluso el texto de la ópera, Cristobal Colón (1992).
Murió el 28 de mayo de 2023, a los 92 años, en Cordoba.

Obra
Teatro
Los verdes campos del Edén (1963)
El caracol en el espejo, 1964
El sol en el hormiguero, 1966
Noviembre y un poco de hierba, 1967
Spain's strip-tease, 1970
Los buenos días perdidos, 1972
¡Suerte, campeón!, 1973
Anillos para una dama (1973)
Las cítaras colgadas de los árboles (1974)
¿Por qué corres, Ulises?, 1975
Petra regalada (1980)
La vieja señorita del paraíso, 1980
El cementerio de los pájaros, 1982
Trilogía de la libertad, 1983
Samarkanda, 1985
El hotelito (1985)
Séneca o el beneficio de la duda (1987)
Carmen, Carmen, 1988
Libreto de la ópera Cristóbal Colón, estrenada en 1989
La truhana, 1992
Los bellos durmientes, 1994
Café cantante (1997)
Las manzanas del viernes (1999)
Inés desabrochada (2003)

Lírica
Enemigo íntimo, 1959
11 sonetos de La Zubia, 1981
27 sonetos de La Zubia, 1987
Poemas cordobeses, 1994
Testamento andaluz, 1994
Poemas de amor, 1997
El poema de Tobías desangelado, 2005

Artículos
Charlas con Troylo (1981)
En propia mano, 1985
Cuadernos de la Dama de Otoño, 1985
Dedicado a Tobías, 1988
La soledad sonora, 1989
Proas y troneras, 1993
A quien conmigo va, 1994
Carta a los herederos, 1995
Troneras, 1996
La casa sosegada (1998)

Narrativa
El manuscrito carmesí (1990)
La pasión turca (1993)
Más allá del jardín (1995)
La regla de tres (1996)
Las afueras de Dios (1999)
El imposible olvido (2001)
El pedestal de la estatuas (2007)
Los papeles de agua (2008)
Quintaesencia (2012)

Cuentos
Siete cuentos (1993), relatos
Los invitados al jardín (2002)
El dueño de la herida (2003)

Otros libros
El águila bicéfala, 1993
El imposible olvido,1993
Córdoba de Gala, 1993
Granada de los Nazaríes (1994)
Andaluz, 1994
El corazón tardío, 1998
Trece noches, 1999 (junto a Jesús Quintero)
Ahora hablaré de mí (2000) (autobiografía)
Quintaesencia de Antonio Gala, 2012 (aforismos)13​

Guiones de televisión
Y al final esperanza (1967)
Cantar del Santiago para todos (1971)
Si las piedras hablaran (1972)
Paisaje con figuras (1976)
Paisaje andaluz con figuras (I – II)

Poesías

—————
Actualizado (Abril/2018)
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Me encanto de el:

El amor turco, ooooooooh me gusto mucho
El manuscrito carmesi, tambien me gusto

No pude acabar: Mas alla del jardin
Otro de una monja con una crisis personal que se enamora de un constructor, no me acuerdo del titulo, que rollo

Y otros no me acuerdo haber leido
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

El de la monja es En las afueras de Dios, a mí sí me gustó. El libro con el que me enganché a él fue La regla de tres, como su propio nombre indica trata de un triángulo amoroso, y está bastante bien. Me he leído Más allá del Jardín, El imposible Olvido, Los invitados al jardín (de relatos), El dueño de la herida, Ahora hablaré de mi (relatos autobiográficos) y El corazón tardío. Aunque hay quien dice que todos son de una temática muy parecida, yo sigo encontrando cosas preciosas en cada uno de ellos. :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

A quien le guste el estilo de Don Antonio y la novela histórica no debe perderse El manuscrito carmesí. Tiene hilo propio aquí:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=1207

Es lo único suyo que he leído hasta ahora. El resto de sus libros no me llama mucho la atención pero reconozco que es un pedazo de escritor.

Una duda, ¿tiene Gala alguna novela histórica más?
Avatar de Usuario
ainos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 08 Feb 2006 10:55
Ubicación: REUS

Mensaje por ainos »

Yo me lei hace mucho "mas alla del jardin" y me gusto bastante, aunque sabia que en la peli la señora prota era Concha Velasco y no podia concentrarme en la lectura sin imaginarmela a ella, y eso no me gusta, me gusta poner una cara imaginaria a los personajes de los libros.

Ahora me pongo que "la pasion turca" es mi proximo libro, espero que me guste

¿tiene hilo propio? comentarme un poquito mas que no habeis comentado nada de este libro..aunque por ahora no lo leere para que no me desveleis nada
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Pues a mí él no me cae muy bien, pero me gusta cómo escribe, sobre todos esos comentarios pseudo-filosóficos que deja caer de vez en cuando. O esas teorías tipo: en una pareja uno es el amante y otro es el amado (de la que hablaba mucho en La pasión turca) con la que estoy totalmente de acuerdo.

Aunque eso no significa que me haya gustado todo lo que he leído de él. Por ejemplo Más allá del jardín me pareció que a partir de un momento empezaba a desfasar y ya no me gustó nada.
Y La regla de tres tampoco me gustó mucho.

Pero con La pasión turca disfruté (o sufrí, depende cómo se mire) muchísimo. Me pareció una historia preciosa, y está entre mis libros favoritos.

El manuscrito carmesí está en mi lista de próximos para leer.
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

por poner la nota discordante, os diré que no soporto a Gala, ni cómo habla ni cómo escribe. No es para mí :roll:
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Hace años -muchos- sí me gustaba, supongo que por influencia de mi madre, era uno de sus autores favoritos. Por consejo suyo leí "El manuscrito carmesí", que me gustó mucho, y algunas obras de teatro -recuerdo especialmente "El cementerio de pájaros" y otra muy divertida, "Anillos para una dama".
Luego he leído dos de artículos: "Charlas con Troylo" y otro que no recuerdo el título :roll:
Y a partir de ahí... se me ha tragantado, no sé muy bien porqué... ya no le soporto... Tengo "Ahora hablaré de mí" y "Más allá del jardín" a medio terminar desde hace años.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

a mí gala no es autor que me apasione he leído poco de él y me ha dejado un regusto que no se identificar, ni malo ni bueno, sin embargo admiro mucho la capacidad que tiene para amoldarse a todo y hace de todo. yo tengo novelas y poemas suyos pero es que acabo de descubrir que hasta escribe obras de teatro :shock:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Antonio Gala

Mensaje por Arden »

No he podido nunca con sus novelas, y os juro que lo he intentado, lo intenté con La regla de tres y me pareció infumable, mi novio tiene un montón de libros suyos, sorprendentemente le gustan..., pero yo he desistido.
Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re: Antonio Gala

Mensaje por L'enfant terrible »

A mí tampoco me gusta, pero tendrá un sitio en el paraíso por esta frase:

El hombre es un náufrago ahogándose en el mar. Y, no obstante, es más grande que el mar: el hombre sabe que se muere, y el mar no sabe que lo mata.
Antonio Gala - El Don de la Palabra

Eso sí, será un sitio de los peores.
Detrás de una columna o algo.
1
Avatar de Usuario
pillowbook
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 06 May 2009 21:26
Ubicación: ...en la sonrisa de Hugo...

Re: Antonio Gala

Mensaje por pillowbook »

De verdad....que pesao que es este tio.....es que no puedooooorrrr. El manuscrito carmesí, un coñazo total :roll:
1
Clara Deyanira
Mensajes: 3
Registrado: 08 Jun 2009 16:01

Re: Antonio Gala

Mensaje por Clara Deyanira »

Acabo de cerrar el último libro que ha pasado por mis manos, Los papeles de agua. Al volver la contraportada de la novela he sentido el fuerte abrazo de alguien a quien considero mi amigo, sin que él sepa ni siquiera que existo, porque amigo es aquél que te enseña y de quien aprendes. En el abrazo le he murmurado "hasta siempre, hasta la próxima estrofa, los próximos versos o el próximo libro, que tal vez, vuelva a ser también éste".
Es de ésas novelas que me incitaban a tener un lápiz cerca (pocas veces lo hago), para subrayar todo aquello con lo que me identificaba y con lo que estaba de acuerdo.
Soy una Fan de Gala, le conocí con Texto y Pretextoa los 29 años, he brivado de pasión en una ciudad que no es la mía, a los 33, sé lo que hay más allá de mi jardin desde los 35, a los 37 comencé a disfrutar mil noches con sus poemas de amor, a los 38 elegí vivir de amor y no tener un corazón tardío,he llorado al descubrir que Dios no está en ninguna iglesia con 39, realicé picoanálisis con El dueno de la herida a los 43... y siempre que quise un abrazo de mi amigo, abría sus poemas de amor, o según qué ánimo, algunas estrofas de lo ya leído mientras disfrutaba, o no, de otros temas, otros autores... hasta los 47 en que no me caí de mi pedestal, porque no soy ninguna estatua, y ahora... éste maravilloso abrazo... todo un regalo para mi alma.
Gracias, Don Antonio, por acompañarme durante dos décadas, eres parte del espacio que ocupa mi pequeña biblioteca, por ello te tuteo, porque te siento como de casa, porque eres mi amigo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Antonio Gala

Mensaje por Aben Razín »

Es un autor, pienso yo, que estuvo algún tiempo en medios de comunicación y en boca de todos... como escritor de referencia... Sin saber por qué no hice nada por leerlo, reconozco que nunca me ha atraído y no sé la razón... quizá alguna vez me decida a echar la vista a alguno de sus libros... :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Antonio Gala

Mensaje por sergio, »

Pongo el link a su columna en El Mundo, donde hoy ha anunciado que tiene cáncer : http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/0 ... 50243.html
1
Responder