Charles Dickens

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Charles Dickens

Mensaje por evaluna »

Charles Dickens
(7 de febrero de 1812, Landport, Portsmouth, Reino Unido - 9 de junio de 1870, Higham, Reino Unido)

Imagen Imagen
Novelista inglés y uno de los escritores más conocidos de la literatura universal. En su extensa obra, combinó con maestría narración, humor, sentimiento trágico e ironía con una ácida crítica social y una aguda descripción de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.
Nació el 7 de febrero de 1812, en Portsmouth, hijo de John Dickens (1786-1851), oficinista de la Pagaduría de la Armada en el arsenal del puerto de Portsmouth, y de su esposa Elizabeth Barrow (1789-1863). Pasó la mayor parte de su infancia en Londres y Kent, lugares que aparecieron con frecuencia en sus obras. Comenzó a asistir a la escuela a los nueve años de edad, pero sus estudios quedaron interrumpidos cuando su padre, un pequeño funcionario afable pero despreocupado, fue encarcelado, en 1824, por no pagar sus deudas. El joven Charles se vio obligado, pues, a mantenerse por sí mismo, y entró a trabajar en una fábrica de tintes. Esta desagradable experiencia, que más tarde describiría, sólo levemente alterada, en su novela David Copperfield (1850), le produjo una sensación de humillación y abandono que le acompañó durante el resto de su vida. Entre 1824 y 1826 asistió de nuevo a la escuela, aunque la mayor parte de su educación fue autodidacta. Entre sus libros favoritos se encontraban los de algunos de los grandes novelistas del siglo XVIII, como Henry Fielding y Tobias Smollet, cuya influencia se puede percibir con claridad en sus propios escritos. En 1827 consiguió un trabajo como secretario legal y, tras estudiar durante un breve periodo de tiempo el oficio, se convirtió en periodista en el Parlamento, lo cual le habituó a realizar precisas descripciones de hechos, cualidad que aplicaría posteriormente a su obra narrativa. En esa época conoció a María Beadnell, y se enamoró de ella, pero su familia lo rechazó como pretendiente de la joven, por lo que, tras cuatro años de relaciones, se separaron. Para entonces, él ya estaba trabajando como reportero en una publicación de su tío, The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle. En diciembre de 1833, Dickens publicó, bajo el seudónimo de Boz, la primera de una serie de breves y originales descripciones de la vida cotidiana de Londres en The Monthly Magazine, una revista que editaba su amigo George Hogarth. Tras ello, un editor de la ciudad le encargó un volumen de nuevas notas en este estilo, que debían acompañar a las ilustraciones del famoso artista George Cruikshank. El éxito de este libro, titulado Los apuntes de Boz (1836), le permitió al novelista casarse con Catherine Hogarth en ese mismo año, y le animó a preparar una colaboración similar, esta vez con el conocido artista Robert Seymour. Cuando Seymour se suicidó, otro artista, H. K. Browne, apodado Phiz, que realizaría más tarde muchas de las ilustraciones de los últimos trabajos de Dickens, ocupó su lugar. El resultado de esta colaboración fue Papeles póstumos del club Pickwick (1836-1837), una obra en un estilo muy próximo al de los cómics, cuyo éxito consolidó la fama del novelista, e influyó notablemente en la industria editorial de su país, pues su innovativo formato, el de una publicación mensual muy poco costosa, marcó una línea que siguieron otras editoriales. La fama que le había producido este curioso proyecto se vio ampliada por las siguientes novelas que fue publicando. Hombre de enorme energía y talento, se dedicó a otras muchas actividades. Editó los semanarios Household News (1850-1859) y All the Year Round (1859-1870), escribió dos libros de viajes, Notas americanas (1842) e Imágenes de Italia (1846), administró asociaciones caritativas y luchó porque se llevaran a cabo reformas sociales. En 1842, impartió seminarios en los Estados Unidos en favor de un acuerdo internacional sobre propiedad intelectual y en contra de la esclavitud.
En 1843 publicó Canción de Navidad, que se convirtió rápidamente en un clásico de la narrativa infantil. Las actividades extraliterarias de Dickens incluían la gestión de una compañía teatral que funcionó hasta la subida al trono de la reina Victoria, en 1851, y las lecturas de sus obras en Inglaterra y en Estados Unidos. Sin embargo, todos estos éxitos se vieron empañados por sus problemas familiares. La incompatibilidad de caracteres y la relación del autor con la joven actriz Ellen Ternan, llevaron a la disolución del matrimonio, en 1858, fruto del cual habían nacido diez hijos. Murió el 9 de junio de 1870 y fue enterrado cinco días más tarde en la abadía de Westminster. A la vez que maduraba artísticamente, sus novelas se habían ido transformando de cuentos humorísticos, en la línea de Los papeles del club Pickwick esta obra fue traducida al español del francés por Benito Pérez Galdós (1868) ya que el autor español no sólo admiraba a Dickens sino que le consideraba como uno de sus maestros y Nicholas Nickleby (1837-1838), en obras de gran relevancia social, análisis psicológico y enorme complejidad narrativa. Entre sus obras más representativas se encuentran Casa desolada (1853), La pequeña Dorrit (1857), Grandes esperanzas (1861) y Nuestro común amigo (1865). Los lectores del siglo XIX y de comienzos del XX apreciaban más las primeras obras del autor, por su sentido del humor y su trasfondo trágico. Pero, aún reconociendo las cualidades de esta narrativa temprana, los críticos literarios de hoy en día sitúan por encima de ella a las obras de madurez, por su coherencia formal y su aguda percepción de la condición humana. Otras obras destacadas son Oliver Twist (1839), Almacen de antigüedades (1841), Barnaby Rudge (1841), Martin Chuzzlewit (1844), Dombey e hijo (1848), Tiempos difíciles (1854), Historia de dos ciudades (1859) y El misterio de Edwin Drood, que quedó incompleta. © eMe

Fuente: http://www.epdl.com

Obras
Alrededor del año
Callejón sin salida;
¡Cazado!
Cuentos de viajeros y posadas; con Wilkie Collins
Doctor Marigold
El carillón (Las campanas) (The chimes)
El diario de un loco (A Madman Manuscript)
El guardavías (relato) (The Signalman)
El reloj de maese Humphrey
Escenas de la vida de Londres por Boz
Estampas de caballeros y de parejitas (Sketches of Young Gentlemen and Young Couples)
Estampas de Italia
Grandes esperanzas CL
Historia de nadie y otros cuentos
La casa encantada
La historia de los duendes que secuestraron a un enterrador
Los papeles de Mudfog (The Mudfog Papers)
Los perezosos (con W. Collins)
Notas de América
Novela de vacaciones y otros relatos
Relatos londinenses (edición editorial Gadir, 2018)

Para leer al anochecer (Historias de fantasmas)
->Juicio por asesinato The Trial for Murder (To Be Taken with a Grain of Salt)
->El fantasma en la habitación de la desposada (The Ghost in the Bride's Chamber)
->Para leer al atardecer (Para leer al anochecer) (To Be Read at Dusk)
->Pálpitos confirmados (Well-Authenticated Rappings, The Rapping Spirits)
->Cuatro historias de fantasmas (Four Ghost Stories)
->Cuento de Navidad (Fantasmas de Navidad) (Christmas Ghosts)
->El letrado y el fantasma (The Lawyer and the Ghost)
->La visita del señor Testador (Mr. Testator's Visitation)
->La historia del retratista (The Portrait-Painter’s Story)
->El niño que soñó con una estrella (A Child's Dream of a Star)

Tiempos difíciles CL
Un viajante, y no de comercio
Barnaby Rudge :arrow: Descargar
Canción de Navidad :arrow: Descargar
Casa desolada :arrow: Descargar I
:arrow: Descargar II
Cuentos de Navidad (ed. Alianza)
Cuentos de Navidad (Christmas Short Stories) (ed. Aguilar)
David Copperfield :arrow: Descargar
El armario viejo (The oak cabinet) :arrow: Descargar
El grillo en el hogar :arrow: Descargar
El guardavías y otras historias de fantasmas :arrow: Descargar
El guardavías y otros cuentos de fantasmas CL El misterio de Edwin Drood :arrow: Descargar
El relato del niño :arrow: Descargar
El relato del pariente pobre :arrow: Descargar
El velo negro :arrow: Descargar
Grandes esperanzas :arrow: Descargar
Historia de dos ciudades :arrow: Descargar
Historias de fantasmas :arrow: Descargar
*La historia del viajante de comercio
*La historia de los duendes que secuestraron a un enterrador
*La historia del tío del viajante
*El barón de Grogzwig
*Una confesión encontrada en una prisión de la época de Carlos II
*Para leer al atardecer
*Juicio por asesinato
*La novia del ahorcado
*La visita del señor Testador
*La casa hechizada.
La batalla de la vida
La pequeña Dorrit :arrow: Descargar
Los siete viajeros pobres (The seven poor travelers); con Wilkie Collins
Oliver Twist :arrow: Descargar
Papeles póstumos del club Pickwick :arrow: Descargar I
:arrow: Descargar II
:arrow: Descargar III
Presagios de muerte (El guardavías / La historia del vestido ondulante); con Mrs. Molesworth
Tiempos difíciles :arrow: Descargar
The Christmas books, ghost stories and other tales
El capitán Asesino (relato)
El hombre encantado
La declaración de George Silverman (George Silverman's Explanation)
La señora Lirriper
La Navidad cuando dejamos de ser niños (antología)
La raspa mágica (cuento infantil, edición de 1921)
Memorias de Joseph Grimaldi (Memoirs of Joseph Grimaldi)
Una casa en alquiler (A house to let)
Paseos nocturnos (Night walks)


Otros
Pasiones públicas, emociones privadas: Escritos periodísticos (edición y traducción de Dolores Payás, enero 2024)
Última edición por evaluna el 23 Mar 2006 08:29, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

De Milan Kundera, en la tercera parte de Los testamentos traicionados:

"Curiosa novela la América de Kafka: en efecto, ¿por qué ese joven prosista de veintinueve años situó su primera novela en un continente en el que jamás puso los pies? Esta elección manifiesta una intención clara: no hacer realismo; mejor aún: no hacer algo serio. Ni siquiera se esforzó por paliar con estudios su ignorancia; se hizo su idea de América a partir de una lectura de segundo orden, a partir de las imágenes de Epinal y, en efecto, la imagen de América en su novela está hecha (intencionadamente) de tópicos: en lo que se refiere a los personajes y a la tabulación, se inspira principalmente (como lo confiesa en su diario) en Dickens, en particular en David Copperfield (Kafka califica el primer capítulo de América de «pura imitación» de Dickens): de esa obra retoma los motivos concretos (los enumera: «la historia del paraguas, los trabajos forzados, las casas sucias, la amada en una casa de campo»), se inspira en los personajes (Karl es una tierna parodia de David Copperfield) y sobre todo en la atmósfera que envuelve las novelas de Dickens: el sentimentalismo, la ingenua distinción entre buenos y malos. Si Adorno habla de la música de Stravinski como de una «música a partir de la música», América de Kafka es «literatura a partir de la literatura» y, como tal, es, en su género, una obra clásica, cuando no fundadora."
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Os dejo esta interesante web. http://www.perryweb.com/Dickens/
Todo esto lo he visto en la revista qué leer, todo hay que decirlo. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
isadoraduna
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 11 Mar 2008 13:13

Mensaje por isadoraduna »

Hace un mes terminé "Oliver twist" y me encantó, lo que me ocurrió es que descubrí una fina ironía, una crueldad mayor en el libro que en todas las versiones cinematográficas que había visto hasta el momento. Fue uno de esos libros que te emocionan.
1
Avatar de Usuario
Javier Plaza
Lector voraz
Mensajes: 121
Registrado: 27 Mar 2007 14:45

Sobre Dickens

Mensaje por Javier Plaza »

Me gustaria empezar a conocer la obra de Dickens. Para los que le hayais leido y os guste, un par de cosas: ¿ Cual es su novela que mas os gusta? ¿Cual me recomendariais para iniciarme? Gracias por anticimado y un saludo al foro.
1
Avatar de Usuario
Aniram
Lector
Mensajes: 92
Registrado: 29 Oct 2008 18:46

Re: Sobre Dickens

Mensaje por Aniram »

Estoy terminando de releer Tiempos difíciles, y me parece genial, Cuento de Navidad, David Coperfield, Oliver Twist, Grandes Esperanzas, son los que he leido de Dickens y todos son muy recomendables, lo que no sabría decir es con cual empezar... que tal un "pito-pito"?
1
Avatar de Usuario
juaqnui
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 13 Ene 2007 14:01
Ubicación: Sabadell (Bcn)
Contactar:

Re: Sobre Dickens

Mensaje por juaqnui »

Yo, sinceramente, te recomendaría que empezaras con su primera novela Los papeles póstumos del club Pickwick. De Dickens he leído ésta, Oliver Twist, David Copperfield, Grandes esperanzas, Canción de navidad e Historia de dos ciudades y, pese a que todos estos libros me gustaron mucho (muchisimo), me quedo, sin duda, con su primera novela.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Sobre Dickens

Mensaje por Arden »

Yo te diría que empezaras por Oliver Twist o David Copperfield, son muy asequibles y tienen a sus personajes más conocidos. A mi entender la mejor novela de Dickens, sin contar que no he leído el Pickwick es Casa desolada, lo veo el más completo, pero no es para todo el mundo, creo que primero se debe empezar por otros más asequibles.
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Re: Charles Dickens

Mensaje por Devorita »

Pues en el libro que estoy leyendo ahora nombran el villancico que Dickens hizo famoso en canción de Navidad (God Rest Ye Merry Gentlemen) y lo he encontrado en el yutú

Enlace
1
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Charles Dickens

Mensaje por CarmenP88 »

Necesito vuestro consejo. Nunca he leído nada de Charles Dickens y eso hay que arreglarlo, así que he decidido ponerme manos a la obra. El caso es que no sé qué libro escoger, porque la lista de obras de Dickens es bastante larga, así que... ¿qué me recomendáis? Me han dicho que Nuestro común amigo es una buena opción, pero me gustaría tener más opiniones...
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Charles Dickens

Mensaje por evaluna »

malacitana88 escribió:Necesito vuestro consejo. Nunca he leído nada de Charles Dickens y eso hay que arreglarlo, así que he decidido ponerme manos a la obra. El caso es que no sé qué libro escoger, porque la lista de obras de Dickens es bastante larga, así que... ¿qué me recomendáis? Me han dicho que Nuestro común amigo es una buena opción, pero me gustaría tener más opiniones...

En mi humilde opinión, no creo que debas acercarte a Dickens por primera vez, con una de sus mejores obras, de las más elaboradas, con más personajes, y casi 1.000 páginas,además de que la unica version que circula actualmente es bastante cara.
Yo quizás comenzaría con "Canción de Navidad" u "Oliver Twist" o "los papeles póstumos de Club Pickwick" (que aunque es bastante extenso, es muy ameno) para luego continuar con "Tiempos dificiles", "David Copperfield" ,"Grandes Esperanzas" o "Historia de dos ciudades", y dejaría para el final sus grandes novelas como son "Nicholas Nickelby", "la pequeña Dorrit", "Casa Desolada" o "Nuestro Común Amigo" :wink:
1
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Charles Dickens

Mensaje por CarmenP88 »

Evaluna, muchas gracias por tu consejo. La verdad es que, tal y como lo planteas, es un buen consejo. Dejaré Nuestro común amigo para más adelante y empezaré con algo más sencillito. ¡Y gracias por el enlace Marimar! Voy a pasarme por ese hilo :wink
1
beatriz30

Charles Dickens

Mensaje por beatriz30 »

A ver si me ayudais, estoy muy interesada en empezar a leer clásicos (ahora casi estoy terminando el Conde de Montecristo), me gustaria leer algo de Dickens pero no me atrevo a elegirlo al azar, alguien me puede decir alguno para empezar y que sea ameno?. Gracias :60: :60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Charles Dickens

Mensaje por Maia »

Pues yo te aconsejaría el libro con el que me "estrené" yo :mrgreen: , el Pickwick, que me pareció divertidísimo, y me invitó a seguir con su obra :lista: .
1
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: Charles Dickens

Mensaje por salva »

Maia escribió:Pues yo te aconsejaría el libro con el que me "estrené" yo :mrgreen: , el Pickwick, que me pareció divertidísimo, y me invitó a seguir con su obra :lista: .
Además de ser la primera novela que publicó.
1
Responder