Pío Baroja

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Hagamosle hueco, Ed :wink: :D
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Yo me apunto a los comentarios, que ya lo he leído varias veces y la última no hace mucho.
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Mensaje por Tom Sawyer »

A pesar de no haber leído mucho de Baroja, unas cuantas novelas, lo considero uno de los grandes de la literatura. Sólo por El árbol de la ciencia merece un sitio de honor. Cada vez que puedo, intento enviar un fragmento de este sensacional libro en algún correo, incluso he enviado el capítulo de inquisiciones entero. Debe ser el libro que más veces he leído.
No sé si Baroja está olvidado, pero seguro que está arrinconado y no se le da la importancia que se merece. Como a Galdós.
Como bien dices, Julia, Zalacaín conseguiría más adeptos a la literatura que algunos libros famosos...
Creo que la política y la cultura no hacen buenas migas. Los políticos crean sus amigos y enemigos con extrema facilidad. Los nazis quemando libros, los últimos días de Unamuno, Stalin y su comportamiento con Bulgakov o Babel, la reeducación (palabra escalofriante) en China. Los libros dan libertad y los políticos temen eso.
Acá se ha conmemorado el día de su muerte. Todo “precioso, bonito”, un homenaje con cierto sentido de falsedad, de imposición. Hoy Baroja vuelve a su rincón, por desgracia, del que lo sacarán en el próximo aniversario.
¿Por qué no seguir? Conferencias, lecturas públicas de sus libros...


Uno tiene la angustia, la desesperación de no saber qué hacer con la vida, de no tener un plan, de encontrarse perdido, sin brújula, sin luz adonde dirigirse. ¿Que se hace con la vida? ¿Qué dirección se le da? Si la vida fuera tan fuerte que le arrastrara a uno, el pensar sería una maravilla, algo como para el caminante detenerse y sentarse a la sombra de un árbol, algo como penetrar en un oasis de paz; pero la vida es estúpida, sin emociones, sin accidentes, al menos aquí, y creo que en todas partes, y el pensamiento se llena de terrores como compensación a la esterilidad emocional de la existencia.
(El árbol de la ciencia)
1
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

A mí me gusta y no creo que sea poco reconocido precisamente, partiendo de lo poco que se lee y más aún literatura de cierta calidad. Obviamente la gente conoce más a Bisbal que a Baroja, pero creo que sí se le ha reconocido. Yo he leido:

Las aventuras de Shanti Andia
La trilogía de la Lucha por la vida, es decir
La busca qué es el libro suyo que he leído que más me ha gustado
Mala hierba
Aurora Roja

La busca la leí en el Instituto y me gustó bastante. La verdad es que las lecturas de COU estaban bastante bien. La recomiendo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Siguiendo con mi recién iniciada costumbre de rescatar hilos de autores en los que hace tiempo que no escribe nadie, sigo con otro de mis favoritos, el excepcional Pío Baroja, escritor prolífico, magnífico y todo lo que acabe en ífico, del que he leído un montón pero creo que ni la mitad.
Me gustaron, aparte de los nombrados ya por otras personas, "El laberinto de las sirenas" y "La ciudad de la niebla". Y otros que seguro que salen más adelante...
Sobre el olvido institucional a Baroja os cuento que escuché una noticia en la radio según la cual, en un libro sobre vascos ilustres publicado con dinero público por las instituciones vascas (no recuerdo cuál en concreto) se hacía mención de algunos terroristas y no se nombraba ni a Baroja ni a Unamuno. Como diría Forges: país...
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Además de sus novelas también es muy interesante los libros que publicó Tusquets sobre su vida, creo que son tres volumenes, geniales, yo disfruté muchísimo con su lectura.
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Supongo que te refieres a "Desde la última vuelta del camino", yo no los he leído pero algún día los conseguiré, seguro que resulta interesante el punto de vista de Baroja sobre el mundo que vivió, con su ironía y su acidez que no dejan títere con cabeza.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Siii es genial, le abri hilo en No Ficción.
genial baroja, genial Unamuno
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Mensaje por Yuri_Zhivago »

He visto tu hilo, madison. Espero allí un comentario sobre las memorias de don Pío.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pio Baroja

Mensaje por Aben Razín »

Después de haber leído algo en el hilo El árbol de la ciencia, creo que, como algunos de la Generación del 98, han sido olvidados... ¡es mi opinión! :oops: y, sin embargo, podemos encontrar verdaderas piezas de oro y brillantes, ¡enorme clásicos! que nos ayudan a reflexionar y a sentir... ¡a lo mejor, este año, puede ser Pío Baroja!... :lista:

Pienso que siempre se ha puesto a Azorín, Machado, Unamuno... menos a otros, pero pienso, ahora, que todos están para ser comentados y tenidos en cuenta... ¡espero haberme explicado!... :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pio Baroja

Mensaje por Aben Razín »

He podido comprobar en el hilo de Grandes clásicos la cantidad de novelas que hay de autores de esta Generación del 98: Unamuno, Valle Inclán, Azorín y ¡Baroja! :D

El lema del día de hoy para mí tiene que ser: Antes de opinar, siempre buscar... ¡Este foro, por supuesto, no los ha olvidado!, espero que, ahora, yo tampoco... :roll: :mrgreen:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Pio Baroja

Mensaje por natura »

Acaba de salir una nueva biografía escrita por Jose-Carlos Mainer :lista:

Imagen

Editorial: TAURUS
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788430609086
Año edicón: 2012
Plaza de edición: MADRID
20€
Pío Baroja fue, sin duda, uno de los máximos escritores del siglo xx español. También es uno de los más leídos, hasta el punto que el adjetivo «barojiano» como forma de entender la escritura tiene una irrecusable y expresiva entidad. Y, sin embargo, es uno de los menos estudiados, si se le compara con Unamuno, Machado y Valle-Inclán, e incluso con su amigo Azorín.La presente biografía reúne los datos de una vida que ha sido contada otras veces y que el mismo Baroja narró en dos de sus momentos: al pasar la cuarentena y al entrar en la setentena. Pero, más allá de datos, anécdotas y conjeturas, este libro ha pretendido una interpretación coherente cuyos centros de referencia son la naturaleza de la imaginación barojiana y su concepción del oficio de escritor. Por ello, se han tomado en cuenta, de modo preferente, el escenario vital —los hogares familiares— y su permanente diálogo con la realidad española y europea —ideas, viajes, lecturas—, a la vez que la opinión de sus contemporáneos, que lo leyeron con apasionamiento, y, sobre todo, la constitución de un público de «barojianos» que dejó una intensa huella recíproca en la obra del autor. Porque, junto con Unamuno, Baroja ha sido el escritor español que más intensamente sintió la necesidad de dialogar con sus lectores.
Artículo en El Pais :arrow:

Biografías
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pio Baroja

Mensaje por Aben Razín »

¡Muchas gracias, natura! :60:

Tendré en cuenta esta biografía y, creo que, estoy bastante de acuerdo con lo que citas :lista:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Pio Baroja

Mensaje por natura »

De nada, guapo :wink: . Me acordé de ti al leerlo, que no fallas cuando comentamos algo de los clásicos :mrgreen:

Tiene una pinta estupenda esta colección de biografias :boese040:

:60: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pio Baroja

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:De nada, guapo :wink: . Me acordé de ti al leerlo, que no fallas cuando comentamos algo de los clásicos :mrgreen:

Tiene una pinta estupenda esta colección de biografias :boese040:

:60: :60:
Gracias por el piropo, inmerecido a todas luces :mrgreen:

Gracias por acordarte de mí cuando hablamos de los Clásicos -que me siguen seduciendo- y más si son nuestros Clásicos -perdón por el chauvinismo-.
Aunque esté leyendo una biografía, cada día me encanta más entender el escritor desde sus novelas. Es una buena experiencia, ¿no crees? :?:
Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder