Pío Baroja

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Pio Baroja

Mensaje por natura »

Aben Razín escribió:Gracias por el piropo, inmerecido a todas luces :mrgreen:
Los piropos son todos merecidos, y no se protestan :wink:
Aben Razín escribió:Gracias por acordarte de mí cuando hablamos de los Clásicos -que me siguen seduciendo- y más si son nuestros Clásicos -perdón por el chauvinismo-.
Nada de perdón, que barrer pa casa con estos genios no es chauvinismo, es justo y necesario :mrgreen:
Aben Razín escribió:
Aunque esté leyendo una biografía, cada día me encanta más entender el escritor desde sus novelas. Es una buena experiencia, ¿no crees? :?:
Para mi son complementarios: una vez que conoces su obra, intentar conocer un poco más "personalmente" al autor suele ayudar a entender un poco mejor su forma de escribir, sus temas, sus fuentes... ¡y es un cotilleo de lo más cultural! :cunao:
———————
Earth without Art is just Eh
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Pio Baroja

Mensaje por Novel »

Aben Razín escribió:nuestros Clásicos -perdón por el chauvinismo-.
Tu predilección por nuestros clásicos no denota patriotería barata sino una profunda inteligencia.
Otros lectores no pueden decir lo mismo: que huyen de la literatura española como si fuese la peste.
Enhorabuena, pues.

De Baroja estoy deseando leer sus memorias.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pio Baroja

Mensaje por Aben Razín »

Ezmoillae escribió: Tu predilección por nuestros clásicos no denota patriotería barata sino una profunda inteligencia.

Enhorabuena, pues.
:oops: :oops: :oops:

El cariño que tengo por nuestros Clásicos, en gran medida, se lo debo también a este foro, en el cual, te incluyo a tí :lista: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Pio Baroja

Mensaje por -Marimar- »

Hola a todos! :hola:
Quería haceros una pregunta a los que habeis leído a Baroja, yo nunca he leído nada suyo, pero no se porqué tengo la idea preconcebida de que este hombre es difícil de leer ¿alguien podría confirmármelo o desmentírmelo?
Tengo desde hace años en casa un tomo que reune las tres partes de la trilogía "Las ciudades" y la verdad es que me da algo de miedito :oops:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pio Baroja

Mensaje por Aben Razín »

-Marimar- escribió:Hola a todos! :hola:
Quería haceros una pregunta a los que habeis leído a Baroja, yo nunca he leído nada suyo, pero no se porqué tengo la idea preconcebida de que este hombre es difícil de leer ¿alguien podría confirmármelo o desmentírmelo?
Tengo desde hace años en casa un tomo que reune las tres partes de la trilogía "Las ciudades" y la verdad es que me da algo de miedito :oops:
Pues no te dé miedo, de hecho, para mí y lo digo con rubor, fue un descubrimiento muy reciente, pero enriquecedor. Por ejemplo, te recomiendo El árbol de la ciencia, creo que me cautivó y sus personajes siguen apareciendo por las esquinas de mi ciudad :mrgreen:

En cuanto a lo de la trilogía a la que te refieres, poco puedo decirte, porque no soy un conocedor profundo de la obra de este autor. Supongo que, al respecto, habrá alguien que pueda aportar más que yo, ¡seguro! :lista:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Pio Baroja

Mensaje por Ada »

Pues yo leí "Locuras de carnaval " ,y para nada pensé que es un autor difícil .
Me lo leí en nada y lo disfrute mucho ,lo tengo fresco en la memoria ,pese a que lo leí hace mucho tiempo .

Por cierto ,alguien me dijo que ese libro no es libro independiente ,yo lo tengo como tal .

Según tengo entendido el que era difícil de comprender era el ,tenia un fuerte carácter ,nunca acudía a la Real Academia de la Lengua ,y sus compañeros le tenían algo de tirria .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pio Baroja

Mensaje por Aben Razín »

Ada escribió: Según tengo entendido el que era difícil de comprender era el ,tenia un fuerte carácter ,nunca acudía a la Real Academia de la Lengua ,y sus compañeros le tenían algo de tirria .
Su carácter tan misógino como huidizo de las grandes convenciones sociales de la época se adecua con su manera de imaginar y plantear ciertos personajes de sus novelas, pero, en absoluto, con la manera de narrar y presentar las historias. Por el contrario, éstas se desarrollan de una manera diáfana, aunque los temas que plantea en sus obras, por ejemplo en El árbol de la ciencia, son, en algunos casos, intimistas :roll:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Pio Baroja

Mensaje por julia »

Baroja es muy facil de leer, de hecho suele decirse de el que tenia un estilo algo de desmañado, cosa que no creo que sea cierto. Su estilo es muy fluido, en contraste por ejemplo con Azorin o Unamuno. Como novelista esta como mínimo a la altura de Galdos si no por encima. Era un gran amante de Dickens, Shendal y Tolstoi y publicó en formato de folletín, con lo que puede hacerse idea de que no puede ser un lector aburrido ni lento porque eso el folletín como técnica narratica no lo soporta. Estilisticamente se dice a veces que tiene un estilo impresionista en sus descripciones, pero a mi me parece un autor que nunca pasa de moda, intemporal e impecablemente brillante.

Era personalmente un misántropo y un pelin misógeno, pero era un intelectual lúcido, estaba al día de todo lo que se publicaba en Europa, incluso en los últimos años de su vida, donde su casa era un foco donde acudían los intelectuales de la época desde Benet a Cela, que se acercaba a la sombra de quien mas calor daba. El principal problema que tuvo y que hizo que a lo mejor no fuera una figura que ahora calificaríamos de mediática, era un carácter muy poco amigable y nada tolerante con la estupidez, lo que socialmente lo hacia poco fácil de trato. Pero era considerado en vida como una de los más grandes.

Las memorias familiares de su sobrino el antropólogo Don Julio Caro Baroja, son también una maravilla.

De origen vasco, esta marginado de la cultura oficial vasca, porque despreciaba profundamente, y por supuesto no se lo callaba a Sabino Arana, aunque hablaba vasco y conocía mucho mejor el territorio vasco que el mismo Arana.

Vamos en definitiva: ¡¡¡¡Hay que leer a Baroja!!!
Última edición por julia el 26 Dic 2014 07:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Pio Baroja

Mensaje por Ada »

¡¡Me sumo a tu petición !!!!! Julia

Yo solo he leído un libro de el ,pero me gustaría leer más .

¿ Qué libro recomendaríais ?

Por cierto ,dicen que fue muy amigo de Emila Pardo Bazán ,(otra de las buenas ) por algún sitio lo leí ;)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pio Baroja

Mensaje por Aben Razín »

Ada escribió: ¿ Qué libro recomendaríais ?
Sin duda alguna, aunque supongo que todo es opinable, El árbol de la ciencia, me pareció espléndido, porque tenía una descripción y una evolución de los personajes muy bien trazados.

Con el paso del tiempo, lo sigo recomendando :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Pio Baroja

Mensaje por Ada »

Aben Razín escribió:
Ada escribió: ¿ Qué libro recomendaríais ?
Sin duda alguna, aunque supongo que todo es opinable, El árbol de la ciencia, me pareció espléndido, porque tenía una descripción y una evolución de los personajes muy bien trazados.

Con el paso del tiempo, lo sigo recomendando :lista:
Gracias Aben ;)
Pues este lo busque ayer en la biblioteca de mi pueblo ,gracias a tu comentario de ayer ,pero no estaba y luego lo busque por internet y ....tampoco ,y es que el lunes ya me compre "Las cruzadas según ...." y ya no toca comprar más ,haber si lo puedo encontrar .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pio Baroja

Mensaje por Aben Razín »

Ada escribió: Gracias Aben ;)
Pues este lo busque ayer en la biblioteca de mi pueblo ,gracias a tu comentario de ayer ,pero no estaba y luego lo busque por internet y ....tampoco ,y es que el lunes ya me compre "Las cruzadas según ...." y ya no toca comprar más ,haber si lo puedo encontrar .
No obstante, Ada :60: espera a las recomendaciones de otros participantes del Foro, porque, seguro, encuentras alguien que pueda darte consejos más certeros de producción literaria y te puedan ofrecer un intinerario más acertado de toda su obra, es decir, cuál es la novela mejor para empezar a conocer la narrativa de este escritor, qué es mejor para comenzar con Pío Baroja, la novela o el cuento, etc :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pio Baroja

Mensaje por Aben Razín »

No obstante, por si quieres ir abriendo boca, te ofrezco el hilo que tiene El árbol de la ciencia en este Foro:

¡Aquí lo tienes! :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Pio Baroja

Mensaje por Ada »

Muchas gracias Aben ;)

Luego con tiempo lo veo (a la hora del cafe )


El que yo leí no lo veo en el foro ,me dijeron que no es un lubro "suelto " yo lo tengo como tal .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pio Baroja

Mensaje por Aben Razín »

Ada escribió:El que yo leí no lo veo en el foro ,me dijeron que no es un lubro "suelto " yo lo tengo como tal .
¡Ya te digo, espera a otros comentarios! :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder