Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Jue Oct 19, 2017 1:03 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 266 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Ene 25, 2006 10:58 am 
Desconectado
La Thatcher
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 09, 2005 7:28 pm
Mensajes: 9356
Ubicación: Barcelona
Gabriel García Márquez
(Aracataca, 6 de marzo de 1927 - Ciudad de México, 17 de abril de 2014)

fresa_charly escribió:
Imagen


Gabriel José de la Concordia García Márquez, más conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así.

Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años sesenta en Latinoamérica. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

En abril de 2014 fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en México, D. F., debido a una recaída producto del cáncer linfático que le fue diagnosticado en 1999. El cáncer había afectado un pulmón, ganglios e hígado. García Márquez falleció el 17 de abril de 2014. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos señaló que el escritor fue «el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria», decretando tres días de duelo nacional por su muerte.

Fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.

Wikipedia
___________________________________________________________________
Editado por fresa_charly el 3 de julio de 2010
Citar:
Estudió en Barranquilla en el Colegio San José de los Jesuitas, terminando el bachillerato en Zipaquirá en el colegio La Salle. En Bogotá inició estudios de Derecho que más tarde abandonó, pasando a trabajar en Cartagena de Indias en el periódico El Universal, siguiendo su trabajo periodístico en El Heraldo (Barranquilla) y El Espectador (Bogotá). Visitó Europa, y posteriormente viajó a La Habana trabajando en Prensa Latina, pasando posteriormente a trabajar en México por razones políticas. En 1969, se instaló en Barcelona hasta 1975, y tras estancias en varios países se afincó definitivamente en México.

En su labor como escritor, ha revolucionado el mundo literario con su forma de escribir, siendo Cien años de soledad, el máximo exponente de su obra. Ha cosechado premios literarios y distinciones a lo largo y ancho de este mundo, siendo el cúlmen de ellos, el Premio Nobel de Literatura de 1982 por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente, descripción magistral de la Academia Sueca a tan ingente obra. Sin duda, Gabo pasará a la historia como uno de los más grandes escritores de las lenguas hispánicas.
fuente: Lecturalia

________________________________________________________
Bibliografía
Novelas
La hojarasca (1955)
El coronel no tiene quien le escriba (1961)
La mala hora (1962)
Cien Años de Soledad (1967)
El otoño del patriarca (1975)
Crónica de una muerte anunciada (1981)
El amor en los tiempos del cólera (1985)
El general en su laberinto (1989)
Del amor y otros demonios (1994)
Memoria de mis putas tristes (2004)

Libros de cuentos
Los funerales de Mamá Grande (1962)
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972)
Ojos de perro azul (1972) - Contiene :arrow:
    # La tercera resignación (1947).
    # La otra costilla de la muerte (1948).
    # Eva está dentro de su gato (1948).
    # Amargura para tres sonámbulos (1949).
    # Diálogo del espejo (1949).
    # Ojos de perro azul (1950).
    # La mujer que llegaba a las seis (1950).
    # Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles (1951).
    # Alguien desordena estas rosas (1952).
    # La noche de los alcaravanes (1953).
    # Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo (1955)
Doce cuentos peregrinos (1992)

Relatos sueltos
La muerte en Samarra
El mismo cuento distinto

Reportajes
Relato de un náufrago (1970)
La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile (1986)
Noticia de un secuestro (1996)

Teatro
Diatriba de amor contra un hombre sentado (1987)

Memorias
Vivir para contarla (2002)

Obra periodística
Textos costeños (1948-1952) (1981)
Entre cachacos (1954-1955) (1982)
De Europa y América (1955-1960) (1983)
Por la libre (1974-1995) (1984, 1999)
Notas de prensa (1961-1984) (1991, 1999)
El amante inconcluso (2001)
Gabo periodista (2013)
De viaje por los paises socialistas

Entrevista
El olor de la guayaba (1982, con Plinio Apuleyo Mendoza)

Discurso
Yo no vengo a decir un discurso (2010)

__________________________________________________________________
ENTREVISTA EXCLUSIVA AL NOBEL

"He dejado de escribir"
Gabriel García Márquez recibe al 'Magazine' en su casa de México


LA VANGUARDIA - 25/01/2006
Redacción Barcelona

Gabo habla. Por primera vez en mucho tiempo, el colombiano Gabriel García Márquez - premio Nobel de Literatura 1982- ha hecho una excepción en su política de no conceder entrevistas, y ha recibido al Magazine de este diario en su casa de México DF, en el marco de la serie Rebeldía de Nobel, inaugurada el pasado 8 de enero por José Saramago en Lisboa y por la que irán pasando los diferentes escritores galardonados por la Academia Sueca. En un extenso encuentro mantenido con el periodista Xavi Ayén y el fotógrafo Kim Manresa, el autor de Cien años de soledad repasa diversas etapas de su trayectoria, habla de su vida cotidiana y recuerda algunos detalles concretos de los años en que vivió en Barcelona. Asimismo, desvela que atraviesa un parón creativo desde hace más de un año.

"He dejado de escribir", explica Gabo, en una confesión que, sin embargo, no toma aires de definitiva. Aunque "el 2005 ha sido el primer año de mi vida en que no he escrito una línea", no descarta que un día le vuelva la inspiración, a pesar de que diferentes indicios le hagan dudar de ello. En realidad, "con la práctica que tengo - dice-, podría escribir una nueva novela sin más problemas, pero la gente se da cuenta si no has puesto las tripas". El escritor explica también detalles técnicos, como su relación con el ordenador, y otros más personales, como cuáles son los placeres que su pausa creativa le ha permitido redescubrir.

García Márquez se detiene también en diversos aspectos de sus dos últimas obras, el volumen de memorias Vivir para contarla (2002) y la novela corta Memoria de mis putas tristes (2004). Sobre la continuación de la primera, explica qué obstáculos de índole personal impiden una pronta aparición del segundo volumen, sobre el que ya había estado trabajando. En cuanto a Memoria de mis putas tristes, cuenta la génesis del libro y cómo la versión finalmente publicada es una quinta parte de lo que inicialmente previó.

El escritor realiza un salto atrás en el tiempo, en concreto al año 1967, en que se trasladó a vivir a Barcelona, una ciudad de la que entonces sólo conocía "los recuerdos idealizados del exiliado Ramon Vinyes", el sabio catalán que tutelaba las lecturas del grupo de Barranquilla, al que Gabo perteneció cuando tenía 20 años y compaginaba los excesos etílicos con el descubrimiento de los autores anglosajones. "En la Barcelona que conocí había una especie de destape clandestino, focalizado en la discoteca Bocaccio", recuerda divertido Gabo, a quien todo aquello, en contraste con el México culto y cosmopolita que dejaba atrás, le parecía "una cosa anticuada" aunque no duda en afirmar que "en aquella Barcelona de los primeros 70 se vivía excelentemente, da pena admitirlo". Rememora también cómo, en aquellos años, escribió El otoño del patriarca, su novela sobre el ocaso de un dictador, y cómo decidió no regresar a España tras la muerte de Franco, que le sorprendió en Bogotá. Además, revela que, de forma anónima, suele venir cada año a su casa de Barcelona, "aunque ahora hacía cinco años que no lo hacía y mi visita del 2005 causó demasiado alboroto".

Su fascinación por el poder es también otro tema de la entrevista, en la que habla de Felipe González y Bill Clinton - algunos de los políticos que todavía le visitan-, así como de su papel como mediador en el proceso de paz colombiano entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno. Reconoce: "He sido siempre más conspirador que firmador" y que ha logrado remediar varias injusticias cometidas en diversos países gracias a sus gestiones de diplomacia paralela, mucho más eficaces, cree, que "firmar manifiestos de protesta".

El Nobel colombiano - que habitualmente mantiene una férrea barrera en todo lo referente a su vida privada- posa esta vez junto a su mujer, Mercedes Barcha, en el jardín de su casa, muestra el amplio estudio que se hizo construir al otro lado de la residencia, así como el salón de su vivienda, decorado con diversos cuadros y fotos de sus cinco nietos. Sus hijos Rodrigo (director de cine) y Gonzalo (diseñador gráfico y pintor) pasaron las fiestas navideñas junto a sus padres y Gonzalo, incluso, compartió algunos momentos de la entrevista con el Magazine. Gabo habla también de cómo ha logrado conjurar los peligros de la fama, "algo muy agradable para un escritor, pero que hay que saber mantener a raya".

García Márquez, considerado el padre del realismo mágico, es autor de obras como El coronel no tiene quien le escriba (1961), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985) o Noticia de un secuestro (1996).

------------------------
Actualizado (Junio-2016)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 25, 2006 11:57 am 
Desconectado
Vivo aquí

Registrado: Lun Ene 02, 2006 12:49 pm
Mensajes: 13572
Pues cuanto lo siento. Creo que si mi tocayo Gabo no vuelve a escribir será una gran pérdida para la literatura. En fin, de todas maneras siempre nos quedarán sus maravillosos libros escritos hasta ahora.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 25, 2006 12:19 pm 
Desconectado
La dama misteriosa
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 15, 2005 9:51 pm
Mensajes: 41239
Aunque su último libro no fué muy bueno que digamos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 25, 2006 12:27 pm 
Desconectado
Vivo aquí

Registrado: Lun Ene 02, 2006 12:49 pm
Mensajes: 13572
Bueeenooo. Vaaaaaleeeee. Por eso mismo me parece muy honrado por su parte tomarse un descanso. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 25, 2006 12:32 pm 
Desconectado
La dama misteriosa
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 15, 2005 9:51 pm
Mensajes: 41239
Yo creo que va a ser un descanso definitivo, es mayor y quizá se acabaron las ideas no? una retirada a tiempo es un éxito.

la verdad es que aunque se que esribe muy bien siempre me deprimieron sus libros, puede ser que no los leí en el moemnto adecuado, pero recuerdo el mal sabor que me dejó El coronel no tiene quien le escriba
:o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 25, 2006 12:32 pm 
Desconectado
La Thatcher
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 09, 2005 7:28 pm
Mensajes: 9356
Ubicación: Barcelona
Yo le perdono lo del último libro! :D

Saludos,
Begoña


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 25, 2006 12:56 pm 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 10, 2006 10:47 pm
Mensajes: 2452
Ubicación: yéndome
Debe ser díficil para un escritor reconocer publicamente que se le acabó la inspiración....

Estoy deseando que publiquen la continuación de Vivir para contarla, me quedé con las ganas de saber más de su vida.
Me gusta mucho Gabo, aunque tiene libros q son un tostón hay otros que son una delicia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 25, 2006 1:27 pm 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 03, 2005 10:28 pm
Mensajes: 4822
Ubicación: Telde
madison escribió:
Aunque su último libro no fué muy bueno que digamos :wink:


Si comparas con los otros éste sale perdiendo :wink:

_________________
Estoy leyendo...
El último judío

Mi recuento 2007
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 25, 2006 1:29 pm 
Desconectado
La dama misteriosa
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 15, 2005 9:51 pm
Mensajes: 41239
Pierde bastante :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 25, 2006 6:40 pm 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 05, 2006 5:52 pm
Mensajes: 4327
Ubicación: Bilbao
Yo de él lei "Crónica de una muerte anunciada" y "El coronel no tiene quien le escriba" y creo que ya no leeré más de este autor.
Es que no me gustó el aire de tristeza que rodea todo lo que toca... acabé ambos libros llena de pesimismo :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 25, 2006 6:47 pm 
Desconectado
La dama misteriosa
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 15, 2005 9:51 pm
Mensajes: 41239
y yo :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 25, 2006 7:38 pm 
Desconectado
La Thatcher
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 09, 2005 7:28 pm
Mensajes: 9356
Ubicación: Barcelona
Precisamente esa sensación de nostalgia es la que me gusta de Gabo :D

Saludos,
Begoña


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 26, 2006 6:10 pm 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 10, 2006 10:47 pm
Mensajes: 2452
Ubicación: yéndome
Cronica de una muerte anunciada lo leí en el instituto de un tirón, me engancho muchiiisimio. Con la pelicula me paso lo mismo, estaba todo el rato pensando: diselo, diselo!!
Es el recuerdo q tengo del libro-peli, mi primer libro de gabo.

He oido en la radio q en el suplemento del domingo de la vanguardia publican la entrevista completa, q tiene gran valor pq hace tiempo q no concede entrevistas.
Han comentado q se levanta a las 12 y se dedica a leer.... eso es vida, yo tb quiero!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2006 1:16 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 08, 2005 1:10 pm
Mensajes: 13932
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno
A mí García Marquez me encanta.

Me he leído los cuentos
Cien años de Soledad
Del amor y otros demonios
El amor en los tiempos del colera

_________________
El amor o es loco o no existe/ I thought me heart was going to burst
Releyendo: Orgullo y Prejuicio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2006 1:23 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Sep 06, 2005 4:04 am
Mensajes: 5576
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Fiorella escribió:
A mí García Marquez me encanta.

Me he leído los cuentos
Cien años de Soledad
Del amor y otros demonios
El amor en los tiempos del colera


Yo los mismos que tu lista más: "crónica de una muerte anunciada", "El Coronel no tiene quién le escriba", "Todos los Cuentos", " La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada", "El General en su laberinto", "Los funerales de la Mamá Grande "...

Me encanta este escritor, por allí aun tengo algunos pendientes por leer...

Laurana.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 266 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  




Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España