Gabriel García Márquez

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Mensaje por ceridwen »

Yo sólo he leído dos de sus obras. "Cien años de soledad" está entre mis preferidos (un libro 10), aunque ya hace mucho que lo he leído.

Hace poco más de un año leí "El amor en los tiempos del cólera" y no me gustó. El personaje de Florentino Ariza me parece ridículo: está muy bonito que se haya enamorado de una mujer para toda la vida; pero, ¡menuda vida se da (se harta de picotear en una y otra)! Y el final, es patético.

Quizás no la haya leído en buen momento. ¡Y decir que es de las preferidas por el público del autor!
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

En mi blog literario, "El amor en los tiempos del cólera", el texto y el enlace:

http://sapaalberquera.blogspot.com/2008 ... ropio.html
“El Amor En Los Tiempos Del Cólera”,Gabriel García Márquez

Con la creación de “Cien años de soledad”, Gabriel García Márquez se condenó a sí mismo a estar ya para toda su vida a la sombra de una de las obras colosales de la literatura universal, una novela de tan profunda enjundia que nadie podrá superarla, ni siquiera su propio artífice; como esos genios que no pueden ya alzar el listón que ellos mismos han puesto demasiado altos para sí mismos y para sus coetáneos, el colombiano tuvo que afrontar la creación de “El amor en los tiempos del cólera” con la desesperante certeza de que lo mejor de sí ya había salido a la luz, y que lo único que podía hacer a partir de la finalización de “Cien años de soledad” era seguir escribiendo con el amargo saber de que nunca más iba a ser mejor de lo que ya fue. La “maldición” de García Márquez es, pues, la de escribir obras menores el resto de su vida.
En este contexto, conviene advertir que “El amor en los tiempos del cólera” es una obra de una maestría pocas veces superada en su contexto histórico y geográfico. Narrada en un lenguaje de premeditado sustrato caribeño y tropical, esta historia del hombre que conserva durante cincuenta años el recuerdo del amor de su infancia atesora todos los ingredientes de una novela rosa, como el mismo García Márquez se encargó de recordar en una de las cuasi infinitas entrevistas a que ha sido sometido desde que entró en el panteón de los autores inmortales junto a Galdós, Flaubert o Kennedy Toole. Y siendo en el fondo una novela rosa, sorprende cómo, con un argumento trufado de todos los arquetipos, los tics y los recovecos de las historias cursis, Márquez tiene el acierto de darle la vuelta y conducirnos por senderos por completo ajenos a un tratamiento banal o poco convincente de los amores frustrados de un hombre, Florentino Ariza, atrapado desde la primera juventud en la memoria de la mujer de la que fue separado y a la que nunca olvidó por más que pasaran los años, por más que se le cayera el pelo o que por su cama transitaran amantes desesperadas o cínicas, fogueadas o vírgenes, fogosas o frígidas, todas segundo plato de Florentino, el hombre que tuvo siempre la esperanza de recuperar a la mujer, Fermina Daza, que lo olvidó cuando se casó con el médico Juvenal Urbino y decidió enterrar en un foso muy profundo de su corazón la imagen de aquel hombre que la amó como nadie podía hacerlo: con la fuerza de la juventud y la desesperación del que sabe que nunca más podrá sentir lo mismo por otra mujer, aunque otras se le acerquen más jóvenes, más lozanas o más cariñosas. Florentino Ariza se nos muestra, pues, como un masoquista enamorado, como un romántico del siglo XIX, enamorado perdida y desesperadamente de algo inalcanzable, quizá porque si lo alcanzara se disiparía el deseo por el objeto de su amor. Ahora que la novela ha pasado al cine, conviene repasar este tomo quienes lo leyeran en su tiempo, o adquirirlo (existen ediciones muy baratas, fiables y fáciles de conseguir) aquellos que no hayan sentido todavía la atracción por uno de los escritores más importantes en lengua española del siglo XX; para un servidor, García Márquez, con todas sus novelas de medio mogate y con sus cuentos infumables, es un coloso de dimensiones amedrentadoras. Sólo superado, en nuestra opinión, por el genio Borges. Corran a comprar este libro, y luego, si les apetece, vayan a ver a Javier Bardem, que seguro que no lo hace mal del todo. Aunque me pregunto cómo se las han ingeniado los guionistas para adaptar a la gran pantalla una novela que carece por completo de diálogos.
1
Avatar de Usuario
Aurane
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 31 Ene 2008 21:02
Ubicación: En la biblioteca de la Universidad de Miskatonic

Mensaje por Aurane »

Solo he leido cien años de soledad y el coronel no tiene quien le escriba, fueron maravillosos :wink:
Encontré el otono del patriarca entre los libros de mi papá pero se me hizo un poco pesado y ni lo terminé.
Quiero leer crónica de una muerte anunciada ya que dos amigas me lo han recomendado y más por que ellas no son del tipo que les guste leer.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Para mi El Otoño el Patriarca es uno de los libros más monumentales que he leído en toda mi vida, experimental si se quiere, pero una obra maestra absoluta. No recuerdo haber parpadeado ni un momento durante su lectura. Como siempre decimos, para gustos los colores.

Abrazos,
Avatar de Usuario
phalacrocorax
No tengo vida social
Mensajes: 1021
Registrado: 29 Dic 2007 00:48
Ubicación: sur

Mensaje por phalacrocorax »

Para mí cien años de soledad también es un libro maravilloso (un 10) pero crónica de una muerte anunciada me pareció insufrible, supongo que no lo entendí bien porque alguno ya veo que lo tiene por obra maestra.
1
Avatar de Usuario
Defter
Mensajes: 9
Registrado: 29 Abr 2008 21:14

Mensaje por Defter »

De Marquez solo he leido cronicas de una muerte anunciada y relatos de un naufrago, de echo fueron una de las primeras novelas que lei. Cronicas no me gusto mucho la primera vez que lo lei, no se... se me hacia rara, pero cuando la re-lei la entendi mejor y la verdad es que si esta buena!. Relatos de un naufrago tambien es buena, pero es un poco desesperante por que cada vez se el protagonista se las ve mas negras en esa balsa, pero tienen un final mas feliz que el de Cronicas.

El otro dia intente empezar 100 años de soledad, pero lo deje por que no le agarraba el hilo, quizas no era mi momento, igual lo mas seguro es que le de una 2º oportunidad.

un saludo!
1
hérbert
esto no es un sms
Mensajes: 20
Registrado: 08 Mar 2009 02:35

Re: Gabriel García Márquez

Mensaje por hérbert »

Hola
solo m he leido "El amor en tiempos de colera", y se puede leer,pero no es
para tirar cohetes.Me lo acabe de leer y me kede igual, pase a otra cosa rapidamente,
y si no to lees no pasa nada, podras vivir igual.
el de "Cien años de soledad" tiene tanta fama y es tan reconocido
que al final supongo k m lo leere, pero m huelo que al tener tanta fama
y haber oido tantas cosas al final m decepcionarajpk esperare mucho de el :?

gracias
1
Avatar de Usuario
bibliofila
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 640
Registrado: 10 Feb 2009 12:12

Re: Gabriel García Márquez

Mensaje por bibliofila »

Hola a todos:

Yo me he leído varios libros de “Gabo”, pero los que más me impactaron fueron “Cien años de soledad” para mí un libro que no debería dejar de leerse, “El coronel no tiene quién le escriba” es un relato muy enternecedor y por último y no por ello peor que los anteriores (al contrario, creo que es de los que más me gusto de él) “Crónica de una muerte anunciada” , este libro es uno de los libros que más me gustan y que por cierto me gustaría releer cuando encuentre un poco de tiempo para ello.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Gabriel García Márquez no volverá a escribir

Mensaje por Ororo »

Santiago de Chile, 31 marzo.- La agente literaria Carmen Balcells, la "Mamá Grande" de los escritores latinoamericanos de las últimas décadas, auguró el silencio definitivo del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, considerado uno de los más grandes en la lengua española.

"Creo que García Márquez no volverá a escribir nunca más", dijo Balcells en una entrevista al diario La Tercera, en la que aseguró que "Gabo" representaba el 36,2 por ciento de la facturación de su agencia literaria.

A la representante del autor de "Cien años de Soledad", se sumó el británico Gerald Martin, responsable de la única biografía autorizada de García Márquez, quien también predijo el fin de las nuevas publicaciones del colombiano.

"Yo también creo que Gabo no escribirá más libros, aunque no me parece muy lamentable, porque como escritor fue su destino tener la inmensa satisfacción de llevar a cabo una trayectoria literaria totalmente coherente muchos años antes de completar su existencia biológica", señaló Martin.

Tras participar en un homenaje a Carlos Fuentes en la Feria del Libro de Guadalajara el pasado mes de diciembre, el creador de "Macondo" ya se mostró cansado de sus tareas literarias.

"Me cuesta trabajo escribir libros", dijo entonces García Márquez.

Según aseguró el biógrafo del escritor colombiano, el padre del realismo mágico guarda un par de libros completos, pero sigue en pie la decisión de publicarlos o no.

En tanto, el escritor argentino Tomás Eloy Martínez, amigo de García Márquez a través de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, manifestó sus dudas al respecto, y afirmó que "solo él conoce sus ganas y sus límites para seguir escribiendo".

"Todo lo demás son adivinanzas", sentenció Martínez.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Gabriel García Márquez no volverá a escribir

Mensaje por Hypathia »

Según aseguró el biógrafo del escritor colombiano, el padre del realismo mágico guarda un par de libros completos, pero sigue en pie la decisión de publicarlos o no.

Dios mío, espero que se publique... :( Con lo que me gusta éste autor.
1
JVAC

Re: Gabriel García Márquez

Mensaje por JVAC »

Pienso que lo mejor que podría haberle sucedido a Gabriel García Marquez, era mantenerse analfabeto, porque salvo Cien Años de Soledad, (que no es para tanto), ha escrito cosas que no tienen ni pies ni cabeza.
Es repugnante la forma en que el protagonista de El Amor en los Tiempos del Cólera, abusa de una niña de catorce años, cuyos padres la han dejado bajo su tutoria.
De Historia de Mis Putas Tristes, ya, ni hablamos.
El Otoño del Patriarca, ¿Cuantas veces menciona su "potra"?, es infumable.
La Mala Hora es un aburrimiento.
El Coronel no tiene quién le escriba, sí que es pasable.
Y me dejo bastante novelas en el tintero.

Y ¿Que Opinaís?, sobre su brillántisima idea de no hacer distinción ente la B y la V. !!!DIOS MIO!!!, quién es éste para poner en entredicho la Lengua de Cervantes, o de San Juán de la Cruz.
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: Gabriel García Márquez

Mensaje por eskarina »

Pues no puedo estar más en desacuerdo contigo.
Primero porque García Márquez me parece un gran autor, que te guste o no es otra historia.
Sobre lo que dices del protagonista de El Amor en los Tiempos del Cólera, si el comportamiento de los personajes de un libro determinan que sea una buena o mala obra, apañados vamos... :roll:
Que García Márquez se pasa la ortografía por el forro... vale... pero cuando se publican los libros van corregidos ¿no? la buena ortografía no vale de nada si no se tiene talento para crear una buena historia.
1
Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re: Gabriel García Márquez

Mensaje por L'enfant terrible »

JVAC escribió:blao
Hunde a García Márquez y alaba en sus correspondientes hilos a Zafón y a Follet.

Acaba de convertirse usted en mi ídolo.
1
Avatar de Usuario
zulflor
Mensajes: 2
Registrado: 14 Abr 2009 00:58

Re: Gabriel García Márquez

Mensaje por zulflor »

:hola: Respecto al último comentario leído "hundiendo a García Márquez", considero que la hermosa dama: Literatura, es una vía para la recreación y el disfrute que lleva al lector a conocer mundos insospechados.
América está viva; en ella su realidad y sociedad la cual se manifiesta en su literatura. Realidad que supongo desconoce quien comenta bruscamente en contra del colombiano García Márquez.
El hecho que a muchos les guste o no un autor, no creo sea la intención de este foro vejarlo de tal manera. Todo buen lector jamás debe vincular al autor con la obra, pues esto la desvirtúa, privándose ir más allá de meras imágenes, negándose explorar nuevas realidades.
Téngase presente que la creación literaria (aunque a muchos no les parezca), es una obra de arte la cual debo apreciar y libremente manifestar si gusta o no, expresando el porqué, manteniendo ante todo el respeto a la persona, al artista, al creador.
Finalmente, en cuanto a lengua castellana se refiere, (lamentablemente para los occidentales) la que se habla en América difiere mucho fonéticamente de la hablada en España; por ello el comentario de Gabo... Para los hablantes latinoamericanos fonéticamente es lo mismo V que B, mas no ortógráficamente, siendo esto ilógico para algunos hablantes del español de América.
Por tanto, le invito a leer más de otras realidades antes de juzgarlas. (Y no sé el porqué del alarde lingüístico, pues también errores ortográficos se escapan en su brusco comentario). :noooo:
1
Avatar de Usuario
Tenedor
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 29 Feb 2008 02:40

Re: Gabriel García Márquez

Mensaje por Tenedor »

Yo de momento solo leí Ojos de perro azul y me gustó bastante, espero meterle mano a Cien años de soledad no muy tarde...
1
Responder