Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Jue Oct 19, 2017 1:05 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Abr 29, 2008 1:24 pm 
La dama misteriosa

ERNEST HEMINGWAY

Imagen Imagen Imagen
Ernest Miller Hemingway (Oak Park, Illinois, 21 de julio de 1899 – Ketchum, Idaho, 2 de julio de 1961) fue un escritor y periodista estadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa.(1898 - 1961).

Nace en Oak Park (Illinois) el 21 de julio de 1899, hijo de Clarence Edmonds Hemingway, médico, y de Grace Hall. A los quince años, sale de su hogar, pero regresó al poco tiempo para terminar sus estudios. Destacó como jugador de fútbol y boxeador en su época de colegial. En 1917 termina sus estudios pero cambio la Universidad para trabajar durante unos meses en el Kansas City Star como reportero.

Al entrar EE.UU en la I Guerra Mundial pretende alistarse pero un problema en un ojo le declara inútil. De todas formas participa en la contienda como conductor de ambulancia de Cruz Roja en el frente italiano, donde recibe una herida de guerra.

En 1919 regresa a su país y se casa con Hadley Richardson, antigua amiga, y vuelve al periodismo, esta vez en el Toronto Star, donde permanece un corto tiempo, pues es nombrado por la cadena Hearst corresponsal en Europa, dónde contacta con otros americanos emigrados, agrupados en torno a Gertrude Stein, y que se reunían en la casa de la Rue de Flure, 27, lugar habitual de escritores y pintores de la época: Picasso, Matisse, Scott Fitzgerald, S. Anderson y Jean Cocteau, entre otros. Allí se inicia, apadrinado por Ezra Pound y Gertrude Stein, su formación de escritor.

Su primera obra fue "Tres Historias y Diez Poemas" (1923), a la que siguió "En Nuestro Tiempo" (1924), y "Torrentes de Primavera" (1926). La novela que le dio la fama, “El Sol También se Alza" (1926), narra la historia de un grupo de estadounidenses y británicos que vagan sin rumbo fijo por Francia y España, miembros de la llamada generación perdida del periodo posterior a la I Guerra Mundial. Siguen otras muchas obras: "Hombres Sin Mujeres" (1927), año en se casa con Pauline Pfeiffer su segunda esposa, suicidándose su padre en 1928, "Adiós a las Armas" (1929), "Muerte en la Tarde" (1932) tratado sobre tauromaquia, "Verdes Colinas de África" (1935), "Tener y no Tener" (1938). Este mismo año publica "La Quinta Columna y los primeros cuarenta y nueve Cuentos", donde se condena muy duramente las injusticias políticas y económicas.

En 1940 publica "Por quien doblan las Campanas", considerada su obra maestra. El 4 de noviembre, pocos días después de la publicación de la obra, se divorcia y el 21 de noviembre, se casa con Martha Gellhorn, en Cheyenne (Wyoming). La pareja parte en viaje de luna de miel a China, donde ambos actúan como corresponsales de guerra. A su regreso, se establecen en La Habana y Hemingway comienza a escribir una nueva novela, interrumpida por la II Guerra Mundial dónde desempeña el cargo de corresponsal de guerra. Acabada la contienda, Hemingway se establece en Cuba, cerca de La Habana, divorciándose de Martha GellhQrn y contrayendo matrimonio con Mary Welsh, corresponsal de la revista "Times" en Inglaterra durante la II Guerra Mundial.

Viaja a Italia dónde escribe "Más allá del Río y bajo los Árboles" (1950), historia de amor y de muerte ambientada en Venecia. Le ronda varias veces la muerte: en la Guerra Civil española alcanzada la habitación del hotel por las bombas, choca con un taxi durante los apagones de la II GM, y en 1954 su avión se estrella en África.

El viejo y el mar

Hemingway vivió casi 20 años en Cuba, en una casa llamada «Finca Vigía», donde escribió esta novela. En 1952 sorprende con un breve relato encargado por la revista Life, El viejo y el mar, por el que recibe el premio Pulitzer en 1953.

La historia narra la experiencia de un viejo pescador que ha tenido una mala racha y sale de pesca decidido a terminarla. Un año más tarde obtendrá el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra. Antes de recibir el premio, Hemingway repitió varias veces que «el premio pertenecía a Cuba, y después de recibir el Nobel dijo que era el primer «sato cubano que recibía este importante premio».

Hemingway mantuvo una relación de amistad con el gobernante de Cuba Fidel Castro.

Últimos años

A partir de ese momento intenta escribir una novela sobre la Segunda Guerra Mundial, que finalmente nunca concluiría. Y vuelve en nuevos relatos a aquellos años de juventud en París y España (París era una fiesta), lugares en los que fue «muy pobre, pero muy feliz», añorando la sensación que le provocaba ser un joven soñador, valiente y arriesgado, que no sólo escribía sobre acontecimientos que un día pasarían a ser parte de la historia, sino que además era parte de ella. Ya en 1958 se establece Ketchum

El 2 de julio de 1961 se disparó a sí mismo con una escopeta. Dada la ausencia de una nota de suicidio y el ángulo del disparo, es difícil determinar si realmente su muerte fue autoinfligida o si fue un accidente. Se presume que una posible causa fue la enfermedad de Alzheimer que le fue diagnosticada poco antes, así como su marcado carácter depresivo y su alcoholismo.

Obras
Novelas
Aguas primaverales (The Torrents of Spring, 1926)
Fiesta (The Sun Also Rises, 1926)
Adiós a las armas (A Farewell to Arms, 1929)
Tener y no tener (To Have and Have Not, 1937)
¿Por quién doblan las campanas? (For Whom the Bell Tolls, 1940)
Al otro lado del río y entre los árboles (Across the River and into the Trees, 1950)
El viejo y el mar (The Old Man and the Sea, 1952)
Islas en el golfo/Islas a la deriva (Islands in the Stream, 1970)
Al romper el alba (True at First Light, 1999)
El jardín del Edén (The Garden of Eden, 1986)

Relatos
Tres relatos y diez poemas (Three Stories and Ten Poems, 1923)
En nuestro tiempo (In Our Time, 1925)
Hombres sin mujeres (Men Without Women, 1927)
El ganador no se lleva nada (Winner take Nothing, 1933)
La quinta columna y los primeros cuarenta y nueve relatos (The Fifth Column and the First Forty-Nine Stories, 1938).
La quinta columna
Nick Adams (The Nick Adams Stories, 1972)

Comentarios de cuentos independientes
Cuentos
Colinas como elefantes blancos (Hills Like White Elephants)
El viejo del puente (Old man at the bridge)
Las nieves del Kilimanjaro (The Snows of Kilimanjaro)
Un lugar limpio y bien iluminado (A Clean, Well-Lighted Place)

Otras
Muerte en la tarde (Death in the Afternoon, 1932)
París era una fiesta (A Moveable Feast, 1964)
El verano peligroso (The Dangerous Summer, 1985)

Wikipedia
----------------------------------------------
Editado por moderación añadiendo fotos y datos biografía (01/02/2013) // Completando obras (27/05/2014)
----------------------------------------------

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 29, 2008 1:29 pm 
Lector voraz

Saludos,

Me encanto "Por quien doblan las campanas" y el "Viejo y el mar". Me queda siempre en el mente el capitulo que esta acostado en el pasto y los olores de las plantas (Por quien doblan las campanas).

saludos

Ferdydurke

G. Trakl

NotaPublicado: Jue Dic 11, 2008 3:01 pm 
Bacteria

No sé si poner esto en general, en no ficción o aquí, así que si no está bien aquí movédmelo.

Estaba buscando algún libro que hable de Hemingway, no como escritor, sino de su faceta viajera-alcohólica. Es para regalar a una persona que le adora y que no ha leído nada suyo :lol:

NotaPublicado: Jue Dic 11, 2008 3:07 pm 
La dama misteriosa

Pués no se si fué su nuera que publicó una biografia sobre él y se despachó a gusto.
Ahora no recuerdo si fué la nuera o la secretaria :?

NotaPublicado: Vie Dic 12, 2008 12:11 am 
La Barrikera

Yo tengo una en casa, no sé qué tal será, que es de la editorial Rueda, por si te sirve de algo, no sé.

NotaPublicado: Vie Dic 12, 2008 12:35 am 
Bacteria

He visto uno en la casa del libro que se llama Corriendo con los toros, pone que lo escribió su secretaria personal, será el que dice Madison. El otro ni idea, por editorial Rueda no les viene nada. Luego vienen algunos otros que hablan de él pero no sé si son de fuentes fidedignas o cómo está escrito cada uno... en fin. Gracias por contestar, a ver si a alguien se le ocurre alguno más. :hola:

NotaPublicado: Sab Dic 13, 2008 6:43 pm 
La dama misteriosa

Mi opinión es que el de su secretaria es el mas fiel. ya se sabe las secretarias lo saben todo.

NotaPublicado: Mar Dic 16, 2008 7:54 pm 
Lector voraz

Me intriga ése de Un lugar limpio y bien iluminado, lo tengo que leer :)

NotaPublicado: Mar Dic 16, 2008 9:22 pm 
Bacteria

Córcholis escribió:
Me intriga ése de Un lugar limpio y bien iluminado, lo tengo que leer :)

Me lo acabo de leer. Por una parte en todo el cuento no pasa nada, en ese sentido es un poco "soso" (cuando ha acabado he dicho "ya ta?"), pero por otra, la ambientación, la descripción del viejo, los comentarios del camarero... todo transmite una soledad muy grande y cierta tristeza. La verdad es que me ha gustado :mrgreen:

NotaPublicado: Mié Dic 17, 2008 12:50 am 
Vivo aquí

Se supone que es el gran cuentista americano, pero no puedo opinar aún sobre eso, sólo he leído de él Por quién doblan las campanas, y me gustó mucho eso sí.

NotaPublicado: Mié Dic 17, 2008 10:05 pm 
Lector voraz

Pues yo sólo había leído novelas suyas, éste ha sido el primer cuento, y la verdad es que me ha gustado mucho.

Por si alguien quiere leerlo "en versión original" (gana mucho, sobre todo el párrafo de las nadas) :)

http://www.turksheadreview.com/library/texts/hemingway-cleanplace.html

NotaPublicado: Jue Dic 18, 2008 11:00 am 
Me estoy empezando a viciar

Yo la verdad es que sólo he leído de él ¿Por quién doblan las campanas? pero la verdad es que me encantó, aunque en algunas partes del libro tengo que reconocer que se me hizo algo pesado.

Leyendo: :101:El umbral de la eternidad

NotaPublicado: Jue Dic 18, 2008 5:00 pm 
Bacteria

You want another copita? :lol:

El párrafo de las nadas ya me pareció una ida de olla la otra vez, pero así en espanglish no queda tan dramático, casi que hace gracia :lol:

NotaPublicado: Jue Abr 23, 2009 11:15 pm 
Bacteria

¿Nadie ha leído Adiós a las armas?
Me extraña que siendo una obra tan conocida de un autor tan importante no tenga hilo en este foro :shock:

NotaPublicado: Jue Ago 19, 2010 1:25 pm 

Ya me hice con una recopilación de sus cuentos bastante apañada. Me ha encantado sobre todo el de El gato bajo la lluvia. Esa capacidad de transmitir tanto con tan pocas palabras...

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]