Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Jue May 23, 2013 6:12 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab May 09, 2009 10:28 pm 
Lector ocasional

Es que a mí las "formas" de Ridao me parecen muy decepcionantes. Es un señor que hace su lectura de Cela a estas alturas como si estuviera casi descubriendo la pólvora, y su carrera es la de diplomático. Saca el nombre de Cela de la canasta, y leña! Y el año que viene sacará otro. Va a escándalo por año, por lo que he podido comprobar, que yo no sé quién es este señor ni con qué autoridad habla del Cela literario, cuya relación con el animal político es lo que nadie se atreve a tocar. Y a Ridao no le veo ni mínimamente preparado.

En fin, no creo que pueda considerarlo experto en literatura de postguerra, como no doy por hecho que lo sean los embajadores y cónsules del Ministerio de Asuntos Exteriores, por el hecho de haber estudiado cursos de diplomacia que Cela no cursó, ni tampoco a opinadores de radio y televisión, a los que trabajan en la in-formación y han sido criados por EFE. Si se les da la autoridad que, de hecho, no tienen (a la vista está) para hablar de literatura, sobre todo cuando tampoco conocen la literatura del exilio, que es lo peor -no me parece que en el paisaje intelectual de Ridao se encuentre esa prosa, no le veo ese "fondillo" de aprecio por el exilio español, pero si es error ya corregirás, porque igual tiene trabajos publicados sobre el tema-, las letras españolas habría que darlas por clínicamente muertas desde 1936, y sin necesidad de una Inquisición oficialmente establecida.

¿En qué no coincidimos? Me interesa la eficiencia discursiva y, desde luego, veo coincidencia entre lo que yo pienso y lo que tú piensas. En cualquier caso, me quedo con el Cela escritor y paso del diplomático que se foguea ahora en los medios.

NotaPublicado: Dom May 10, 2009 1:56 pm 
Me estoy empezando a viciar

Algo duele dentro de mí, mis ojos brillan entelados. ¿Por qué, por quién debería llorar?
El rebaño come de la hierba que encuentra en el pastizal en que se la introduce. Los borregos más sesudos, mientras cortan la hierba para masticarla (lo que no hacen las putas cabras que arrancan hasta las raíces), comentan entre ellos que hay determinadas hierbas que son mucho más sabrosas que otras. Cumpliendo su misión, el perro pastor mordisquea las patas de las díscolas que se alejan demasiado del grupo. Hay muchas clases de pastizales, pero el rebaño sólo comerá aquellos que los pastores seleccionen.
Hablar de la “autoridad” es hablar de la ortodoxia, la ortodoxia también es cambiante, aunque en las catedrales del saber sentencien lo contrario. Para la Iglesia, para el mundo cristiano, hubo un tiempo en que la tierra era el eje del universo, eso era Ortodoxia “vox populi”. Galileo Galilei hincó la rodilla ante el terror a la tortura “y sin embargo se mueve”.
¿No sería mejor centrar nuestros criterios en las obras y no en los premios? Don Santiago Ramón y Cajal mereció su Nobel, pero ¿acaso lo mereció Henry Kissinger?
Un saludo, Tasso.
Ciao, amigos!
Ralph Barby

NotaPublicado: Dom May 10, 2009 3:01 pm 
Vivo aquí

cascabel escribió:
yo no sé quién es este señor ni con qué autoridad habla del Cela literario

Justo lo que me pasa a mí contigo cuando hablas de otros autores :twisted:

Por cierto, hablando de opinadores de radio, el tono amable de tus críticas me recuerda muchísimo al de Carlos Pumares :o

NotaPublicado: Mar May 12, 2009 9:48 pm 
No tengo vida social

Hola, Tasso y compañia, atendiendo a tu solucitud voy a exponer mi muy modesta opinión al respecto de Ridao y su diatriba. Decir, antes de nada, que de nada conocía a Ridao, así que demos algunos datos: nació en Madrid (1961), ejerció como diplomático en diferentes paises durante algún tiempo hasta que se inclinó por el periodismo y la literatura definitivamente. Además de su faceta como ensayista, escribir dos novelas y un libro de relatos es columnista del Pais y tertuliano radiofónico en la cadena ser, lo que nos una una clara pista sobre sus orientaciones políticas.
Como ya ha indicado Tasso, la demoledora crítica del Viaje a la Alcarria se encuentra icluida en su libro El pasajero de Montauban (Galaxia Gutemberg 2003, 195 pp):

Imagen

El pasajero de Montauban es un ensayo sobre los viajes de grandes escritores que deciden indagar en la intrahistoria española a través de su geografía. Ridao recorre los pasos de Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Ramón Gómez de la Serna, Gregorio Marañón, Ramón J. Sender, Gerald Brenan, Camilo José Cela y Juan Goytisolo, entre otros muchos. El título del volumen rinde tributo a los años de exilio que tuvo que soportar Manuel Azaña tras la debacle de la guerra civil y el final de la 2ª República. El primer capítulo del libro lo dedica el autor a explicar las razones del viajero. Se trata de una breve reseña de los escritores que han viajado y cuya literatura queda cuajada de tales andanzas. Desde el Poema de Gilgamesh hasta los escritores de la generación del 98, a los que el autor vuelve a contraponer con el propósito celiano en su Viaje a la Alcarria. De aquellos cronistas del Desastre que buscaban una función realista de sus viajes (andar, ver y escribir para denunciar) y equivocados en creer que, gracias al propósito de rasgar el velo oficial en el que se encontraban envueltas las realidades más amargas, continuaban la tradición del regeneracionismo.

Tras estos someros datos, y sin haber leido este libro, me parece que tiene una orientación más política que literaria y ya se sabe que Cela, además de otros graves pecados, ha sido considerado próximo al regimen franquista por su tan cacareada función de censor y delator en sus años mozos, Ridao, dada su ideologia izquierdista parece querer demonizar El viaje a la Alcarria, (publicado, no se olvide, en 1948) como el sumo ejemplo de texto reaccionario y decadente pasándose por el arco del triunfo todas sus virtudes literarias, enfundado, eso sí, en el "original y audaz" traje de moderno cid campeador desfacedor de entuertos y agravios varios. En fin, como para no perdérselo.
...

Última edición por Josek el Mié May 13, 2009 1:36 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mar May 12, 2009 11:13 pm 
Vivo aquí

"igual vuelven como Dios manda, que con más julepe que una cuadrilla de cómicas".

julepe = Desgaste, uso excesivo de algo.

Josek escribió:
es columnista del Pais y tertuliano radiofónico en la cadena ser, lo que nos una una clara pista sobre sus orientaciones políticas.
Como hagas ese mismo análisis de Carlos Rodríguez Braun, Carlos Mendo, José María García y tantos otros ...

NotaPublicado: Mié May 13, 2009 2:10 pm 
No tengo vida social

Bajo mi humilde opinión, flaco favor se hacen aquellas personas que no pueden, saben o quieren diferenciar entre la obra y el autor.

Hay autores con los que comparto poco o nada de su forma/ideología de vida y que me caen como un tiro pero que sin embargo sus obras me gustan mucho y no renuncio a leerlas sin PRE-juzgarlas.

En la medida de los posible, intento separar todo lo que puedo autor y obra.

Última edición por cuscurro el Mié May 13, 2009 2:15 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mié May 13, 2009 2:13 pm 
No tengo vida social

De acuerdo con Cuscurro.
Hola Hiro, no estoy muy seguro a que te refieres o si se trata de una broma, lo siento, no conozco mucho del periodismo ni de la radio ni a esos señores que mencionas. Solo me refería al hecho, conocido y evidente, de las tendencias determinadas, filias o fobias, etc., de algunos medios informativos, en este caso la ser y el pais pertenecen al mismo "bando". Si te referieres a que no por esto hay uniformidad de criterios en todas las personas que trabajan en ellos, en ese sentido puede que tengas razón y mi afirmación al respecto sea exagerada e injusta, no obstante, a efectos de fondo no le afecta para nada a mi exposición y creo que la idea ha quedado bastante clara. También decir que no estoy en contra ni a favor de estos o de los otros, simplemente me parece que los aspavientos histriónicos, vengan de donde vengan, pueden ser graciosos e incluso eficaces en determinadas construcciones literarias pero no le sientan nada bién a un ensayo crítico supuestamente serio y objetivo a no ser, claro, que seas un genio superlativo.
...

NotaPublicado: Mié May 13, 2009 4:18 pm 
Vivo aquí

Josek escribió:
la ser y el pais pertenecen al mismo "bando". Si te referieres a que no por esto hay uniformidad de criterios en todas las personas que trabajan en ellos, en ese sentido puede que tengas razón y mi afirmación al respecto sea exagerada e injusta,
Si, sólo quería indicar eso.

NotaPublicado: Dom Ene 15, 2012 12:45 pm 
Vivo aquí

El 17 se cumplen diez años de su fallecimiento y ya están haciendo varios actos conmemorativos.

NotaPublicado: Mar Ene 17, 2012 2:05 pm 
Vivo aquí

Diez años sin Cela, artículo en ABC.

NotaPublicado: Mar Ene 17, 2012 2:12 pm 
Vivo aquí

Creo que ha salido un artículo o una entrevista al hijo de Camilo José Cela, en la que se lamenta que no se haya editado, mejor dicho, reditado nada de su obra, porque era una injusticia este abandono de su obra :blahblah:

No quiero entrar en polémicas, ya que hace unos meses que he decidido dirigirme así en la vida, pero creo que, sobre este particular, habría mucho que hablar... :roll:

El hecho es que ahí lo dejo, porque creo que algo se ha publicado al respecto :icon_mutis:

Presente: El día de mañana de Ignacio Martínez de Pisón.

Futuro: El maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov.

NotaPublicado: Mar Ene 17, 2012 3:15 pm 
No tengo vida social

Aben Razín escribió:
Creo que ha salido un artículo o una entrevista al hijo de Camilo José Cela, en la que se lamenta que no se haya editado, mejor dicho, reditado nada de su obra, porque era una injusticia este abandono de su obra :blahblah:

No quiero entrar en polémicas, ya que hace unos meses que he decidido dirigirme así en la vida, pero creo que, sobre este particular, habría mucho que hablar... :roll:

El hecho es que ahí lo dejo, porque creo que algo se ha publicado al respecto :icon_mutis:

Yo leí ese artículo. También se lamentaba, no se si él o el articulista, de que de la figura de Cela solo ha quedado para el gran público su etapa del colorín y no su obra. A mi como persona no me gustaba pero un escritor que es capaz de crear La familia de Pascual Duarte y La colmena ya merece mis respetos.

Por cierto, a mi me da igual entrar en polémicas :twisted:

NotaPublicado: Mar Ene 17, 2012 3:37 pm 
Vivo aquí

cuscurro escribió:
Yo leí ese artículo. También se lamentaba, no se si él o el articulista, de que de la figura de Cela solo ha quedado para el gran público su etapa del colorín y no su obra. A mi como persona no me gustaba pero un escritor que es capaz de crear La familia de Pascual Duarte y La colmena ya merece mis respetos.

Por cierto, a mi me da igual entrar en polémicas :twisted:

Estoy de acuerdo contigo, aunque siempre me ha parecido que las obras que citas, de su primera etapa, son las más conseguidas desde el punto de vista narrativo, así como de la creación de lugares y personajes. Desde mi punto de vista, después ya no tiene esos momentos cumbre, excepción hecha de algunas memorables páginas, tal es así que empezó cierto declive que sumado a una vida llena de comodidades llega a situaciones lamentables, por ejemplo: el plagio :(

Bueno, cada uno puede elegir por entablar polémicas o no crearlas, porque se sienta a disgusto. ¡Es una opción! :60:

Saludos :hola:

Presente: El día de mañana de Ignacio Martínez de Pisón.

Futuro: El maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov.

NotaPublicado: Sab Sep 01, 2012 4:00 pm 
No tengo vida social

Hola chico/as. Leyendo un artículo de Juan José Millás en El País, me he encontrado en uno de sus párrafos un apunte sobre Cela:

Me entero también de que quizá sean los dos mejores jugadores del mundo y eso sí es un motivo para llevarse mal. Tradicionalmente, los dos mejores de cualquier cosa acaban a palos porque al ser humano no le basta con ser feliz. Para que su dicha sea completa es preciso que los demás sean desgraciados. A Cela, que escribía bien, se le abría la úlcera cuando un colega publicaba algo bueno, sobre todo si era joven, pues significaba que la literatura no moría con él. Cela, además de ganar, necesitaba que los otros perdieran. Históricamente hablando, esta tradición de mal rollo entre el segundo y el primero empezó con Luzbel, el vicedios, y desde entonces no ha hecho más que repetirse a lo largo de la historia. La salud de uno, por ejemplo, es importante, pero no se disfruta del todo hasta que al amigo de toda la vida le encuentran un bulto en el hígado.

Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/25/actualidad/1345915129_648567.html

¿Qué opináis?

Recuento Libros 2013 Recuento Cine 2012

NotaPublicado: Dom Sep 02, 2012 1:01 pm 
Vivo aquí

:shock: :shock: :shock:
Voy a leerlo entero, porque así dicho... :?

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]