Ralph Barby

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby: autor de novelas cortas

Mensaje por Ralph Barby »

Roma sí paga a traidores cuando le conviene.

El libertario jamás lamerá la mano que le acaricia el lomo.

No hay nada mejor que una madre para forjar una espada retorcida en la fragua del resentimiento.

Las ciudades sin cloaca huelen peor. Todos los animales, humanos o no, soltamos detritus, qué le vamos a hacer, somos así.

Marcharse de una ciudad porque sus cloacas no gustan, es un error si vas a parar a otra ciudad que también tiene cloacas, claro que si en el bolsillo tintinean unas monedas de plata...

La inteligencia es algo de muy difícil definición. Aplaudir al ingenioso provocador es exponente del deseo de burlarse del ridiculizado.

La envidia y los celos, en ocasiones hasta pueden tener justificación, pero es de seres inteligentes saberse contener y moderar.

No sé si hace falta seguir por un camino que al final sólo conducirá al olvido.

Ralph Barby
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby: autor de novelas cortas

Mensaje por Ralph Barby »

érase una vez... hace 200 años

No es ningún alarde informativo por mi parte este recordatorio: Edgar Allan Poe maestro de la prosa poética volcada en los relatos de “Género” es decir del Horror y lo Siniestro. El Maestro nacido en Boston fue el pionero en este género, Lovecraft también lo practicó hasta la extenuación, ambos viciosos del Relato corto que, como ya he dejado escrito en varias ocasiones, es donde un escritor de este “Género” puede sentirse más cómodo. La excepción es Stephen King que publica novelas largas donde los personajes principales y secundarios quedan excelentemente descritos.
No voy a poder dejar la botella de coñac medio vacía y el ramo de rosas en el funeral del Maestro, pero me uno a quienes mantienen su recuerdo.

Ralph Barby
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ralph Barby: autor de novelas cortas

Mensaje por julia »

La idea es leer sus relatos completos a lo largo del año en esa fantatica traduccion de Cortazar, le hemos dedicado en terror 2009. a el y a Conan Doyle cumple 150 años.
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby: autor de novelas cortas

Mensaje por Ralph Barby »

O. K. Julia,

Ralph Barby
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby: autor de novelas cortas

Mensaje por Ralph Barby »

Mi colega y compañera ha tenido la amabilidad de reescribir y digitalizar uno de mis relatos cortos premiados titulado “LA BUFANDA”, y lo ha insertado en mi blog personal

http://ralphbarby.blogspot.com/

Es un relato corto de difícil definición, se limita a observar ese entorno que todos vivimos a diario. En su día, participó en el Concurso Internacional de Valladolid y me concedieron el segundo premio junto con unas “peseticas” de las de entonces que nos fueron muy bien.
No es nada, pero que nada tremendista, todo lo contrario.
Espero que sea del agrado de quien lo lea.
Ciao”
Ralph Barby
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby: autor de novelas cortas

Mensaje por Ralph Barby »

El profesor de literatura chileno D. Benedicto González Vargas ha tenido la amabilidad de leer y opinar sobre la Ponencia “MEMORIAS DEL MIEDO” que expuse en la mesa de debate en las Jornadas Literarias celebradas en la Casa Encendida de Madrid, instituidas y conducidas por esta magnífica Web que es “Ábrete libro”.
El comentario del Profesor, podéis encontrarlo en este link:
http://pedablogia.wordpress.com/2009/02 ... #more-1212

La Ponencia “MEMORIAS DEL MIEDO” ya sabéis que podéis encontrarla en esta Web y también en mi blog personal.
Ciao!

Ralph Barby
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ralph Barby: autor de novelas cortas

Mensaje por lucia »

Qué bueno :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby: autor de novelas cortas

Mensaje por Ralph Barby »

Ángels que siempre va limpiando, seleccionando, archivando, ha encontrado en algún cajón olvidado una especie de carta que habla de muerte pero no de terror...
En un barrio residencial, similar al de “Mujeres desesperadas”, una vecina, casada con un ingeniero y director del área informática de un importante Banco, con lienzo en blanco bajo la axila y su caja de pinturas, buscaba algo para pintar y cimbreando su grupa moldeada por larga falda agitanada era seguida por una caniche-toy.

Recuerdo a Puck


Marita, Marita, no vayas tan aprisa... Olvidas que tus largas piernas, tu rápida zancada, nada tienen que ver con mis patitas que he de mover con celeridad para que no te alejes, para que no te me escapes. Tú lo eres todo para mí.
Los años se han metido en mis venas para alojarse malignos en mi pequeño corazón. ¿No me oías jadear, Marita, de veras no me oías? Esos malignos años me roían por dentro.
Los racionales habéis llegado a suponer que no comprendía vuestra jerga; pero, ya ves, tantos, tantos años a vuestro lado he terminado por entenderos, por eso supe que aquel hombre que me miró y remiró, un hombre que a mí me caía antipático, te dijo: “Durará poco, muy poco, tiene las válvulas mal”. Lo entendí todo, Marita. ¿Por qué caminabas tan aprisa? ¿No te dabas cuenta de que me costaba seguirte, de que me ahogaba? ¿Por qué he envejecido yo y tú no? Me voy, Marita. Tú lo has sido todo para mí, tú has sido mi vida y qué a gusto estaba en tu regazo, notando tus manos que acariciaban mi cabeza, mi corto lomo. Gracias por arropar mis últimos momentos, dolorosos para ti y para mí, para Alberto y para Juanjo; gracias por esos gemidos de amor que has vertido sobre mis oídos que ya parecían no oír. Ya no tengo sentimientos, ya carezco de recuerdo. Los humanos decís que no tenemos espíritu y tampoco paraíso. Mis restos quedan en el jardín, cerca del cerezo.
Cuando el árbol crezca, estoy segura de que lo pintarás en una de esas telas blancas que te veía colocar en el caballete. Si dentro de uno, dos, tres o más años, pintas el cerezo, me habrás pintado a mí también porque resurgiré de la tierra. Me transformaré en flores y las flores, en fruto, me sentiré en tus labios y será un placer mayor que el de estar en tu regazo porque ya formaré parte de ti misma. Cuando tengas a otra perrita, pequeña, negra, cariñosa y traviesa, dirás: “Se parece a Puck”. ¿Dónde está Puck? En el jardín de la Villa marinera, al pie del cerezo, allá donde Juanjo cavó la tierra.
Cuando los años pasen, cuando la tierra caiga sobre los cuerpos de los que yo he amado, cuando tú avances con tu zancada rápida por el espacio sin caminos donde todo es luz y no existen las tinieblas, si ves un bulto negro que afana sus patitas tratando de colocarse a tu altura, no me dejes atrás y llámame, llámame porque será la Puck.

Ralph Barby
Costa Dorada, 4 de abril 1982.
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: Ralph Barby: autor de novelas cortas

Mensaje por Marsten »

Me he leido el relato de El señor es mi pastor que Ralph muy cortésmente nos colgó en este hilo unas páginas atrás. He abierto un hilo para este relato en el subforo de Cuentos y leyendas:
Última edición por Marsten el 15 Feb 2009 12:10, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Leido: La bufanda

Mensaje por Marsten »

Me he leido el relato de La bufanda . He abierto un hilo para este relato en el subforo de Cuentos y leyendas.
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby: autor de novelas cortas

Mensaje por Ralph Barby »

Apreciado Marsten: :hola:
Por delante GRACIAS por exponer a la opinión del foro de “Ábrete Libro” algunos de mis relatos cortos.
En varias ocasiones he dejado claro que soy polifacético escribiendo. Mentalmente puedo llegar a captar y entender los sentimientos o emociones de un niño, un psicópata o asesino, una oveja, un perrito o un simple hijo de puta que sólo piensa en sus ambiciones... No, no voy ahora a disertar sobre los personajes que debo o no describir, sería largo. Te diré que ya de niño me gustaron las fábulas de Samaniego y también, claro, las terribles poesías de Espronceda. Aprendí mucho de la aparente sencillez narrativa de Hemingway, y creo que eso ya lo he comentado en otra ocasión. Cada lector es singular en sus sentimientos y apreciaciones. No estoy precisando que un texto tenga más o menos calidad literaria, un texto puede llegar hondo a un lector y a otro no decirle nada. Los lectores proceden de distintas culturas y son también de distintas edades e incluso diferente sexo, siempre será difícil que un hombre entienda bien los sentimientos de una madre.
Respecto al relato “LA BUFANDA”, sólo es sencillo en apariencia, en esas pocas pinceladas que utilizo para describir ese retrato, lo que estoy diciendo es que el niño quieto y abrigado está siendo castrado por la madre y el símbolo de esa castración es “la bufanda”. No pocas mujeres, al paso del tiempo, se dan cuenta de que sus compañeros fueron castrados psicológicamente por una madre sobreprotectora. Comprenderás que la historia no es tan plana ni pueril como parece, su sencillez está cargada de significado y así lo comprendieron en su día los miembros del Jurado en Valladolid. Por cierto, en su día, el relato fue publicado por un periódico de dicha ciudad.
Si escribes un relato y deseas enviarlo a un concurso literario, debes plantearte en qué lugar se ubican los “jurados”. Tengo relatos que en una ciudad abierta de la costa encajan muy bien; si los trasladáramos a los EEUU, funcionarían bien en San Francisco o Nueva York, pero fracasarían en Denver, Omaha, o Seatle. En nuestra península, no es lo mismo un relato para la meseta que otro para la costa. No es que un jurado sea mejor que otro, sencillamente son distintos, el problema es que cada cual en su lugar cree tener la razón absoluta. Si deseas ser premiado en Valladolid, no escribas lo que gustaría en Sitges.
Lo bueno de esta web literaria que es Ábrete Libro, es su amplia versatilidad, hay para todos los colores del Arco Iris.
En la relación inicial de este hilo parece que falta la mención al relato “Poemas de muerte”, fue una catástrofe la caída del servidor y algunos links han dejado de ser válidos para encontrar lo que se busca.
Marsten, si algún día nos vemos, será un placer para mí intercambiar impresiones. Por cierto, el castillo de la portada puedo verlo desde mi casa.
Saludos. :D
Ralph Barby
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: Ralph Barby: autor de novelas cortas

Mensaje por Marsten »

Tambien me he leido y he abierto su correspondiente hilo en el subforo de terror de los relatos Poemas de muerte y de La donación .
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby: autor de novelas cortas

Mensaje por Ralph Barby »

Parece que la “cleverwoman” Lucía ha rescatado de algún lugar olvidado uno de mis relatos para transportarlo temporalmente a la Sección de “Los foreros escriben y dibujan”.
“EL LIBRO SIN PALABRAS”, que así se titula el relato, ya ha tenido buenas descargas, espero que os siga “inquietando”. :mrgreen:
Ciao!
Ralph Barby
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ralph Barby: autor de novelas cortas

Mensaje por lucia »

Debío de colgarse ahí directamente ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby: autor de novelas cortas

Mensaje por Ralph Barby »

:hola: Yo me "cuelgo" :mrgreen: donde tu quieras :icon_no_tenteras:
jejeje... :twisted:
Ralph Barby
1
Responder