Ralph Barby

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby: autor de novelas cortas

Mensaje por Ralph Barby »

Descanse en paz Corín Tellado.
Fuimos amigos y colegas de Editorial y “Bolsilibros”, escribíamos en géneros distintos. Ella fue la más prolífica y la que más vendió, una gran trabajadora de la narrativa. Respecto a su estilo, calidad e imaginación, cada cual tiene sus propias opiniones, pero la UNESCO ha dejado claro que lectores en castellano, después de Cervantes y la Biblia, Corín Tellado es la que más tiene.
Además de colegas, fuimos amigos y compartimos muchas horas de charla, muchas horas de teléfono y también de forma personal, lo mismo en Gijón que en Barcelona donde antes de llegar se garantizaba la compañía de Ángels y mía. La desplazábamos en nuestro Talbot que conducía Àngels, por cierto también llevamos en él a Javier Aguirre y a su esposa Esperanza Roy, para qué seguir. Ella, un poco más mayor, ya se ha ido, le ha llegado un descanso que no deseaba, estaba acostumbrada a escribir, a escribir y a publicar. Muy pocas personas y mucho menos si son colegas, nos han dado las llaves de su apartamento para que disfrutáramos de su amado Gijón. Sí, desde las cristaleras veíamos las grandes gaviotas que nos pasaban casi golpeando las ventanas. Desde ese apartamento ciudadano, con nuestro coche, nos desplazábamos a su chalé donde seguíamos charlando y nos invitaba a zambullirnos en su piscina. Detrás de la casa, un campo de fútbol para que su hijo jugara con sus amigos y junto a la casa, otra casita de “muñecas” donde podía dormir su hija Bego y seis o siete amigas más. Buenos recuerdos pasados junto a esta implacable luchadora, a la que algún que otro editor le hizo grandes putadas apoyándose en el franquismo de la época y legalizadas por esbirros “picapleitos”. Sí, ella me lo contó todo: “Rafael, Rafael, es que son...”
Ley de vida.
Ciao, Corín!
Ralph Barby
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ralph Barby: autor de novelas cortas

Mensaje por lucia »

Bonito recuerdo a una amiga perdida.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby: autor de novelas cortas

Mensaje por Ralph Barby »

Por si a alguien se le ocurre “meterse” en pleitos, que se lea este párrafo de Pérez Reverte que incluyo en este post y que por supuesto no destripa la obra sino que la populariza aún más. Imagino que ubicar un párrafo así en tiempo presente es exponerse a recibir unas cuantas hostias sin haber hecho la primera comunión. Personalmente me he visto inmerso en un pleito mercantil en Madrid y subscribo lo escrito por el académico, pero en tiempo actual. Me costó muchos miles de euros para “nada de nada”, ganaron los poderosos, bueno si es que se puede decir que ganaran y no puedo decir más porque hay firmas de confidencialidad. Por cierto, tengo un relato inédito que toca el tema de los leguleyos, se titula “Timba de colegas”.

Ralph Barby



Párrafo de Arturo Pérez Reverte en la obra "El oro del Rey".

"El contador se rascó la nariz como quien oye llover. Miraba a Alatriste de modo significativo y éste se dijo que era en verdad la viva estampa del funcionario de aquella España austríaca, siempre minuciosa e implacable con los desdichados. Podía haber sido perfectamente un juez, un escribano, un alguacil, un abogado; cualquiera de las sabandijas que vivían y medraban al amparo de la monarquía. Guadalmedina y Quevedo habían dicho que Olmedilla era honrado, y Alatriste lo creía. Pero en cuanto al resto de su talante y actitudes, nada había de diferente, decidió, con aquella escoria de negras urracas despiadadas y avarientas que poblaban las audiencias y las procuradurías y los juzgados de las Españas, de manera que ni en sueños halláranse Luzbeles tan soberbios ni Cacos tan ladrones, ni Tántalos tan sedientos de honores, ni hubo nunca blasfemia de infiel que se igualara a sus textos, siempre a gusto del poderoso y nefastos para el humilde. Sanguijuelas infames en quienes faltaban la caridad y el decoro, y sobraban la intemperancia, la rapiña y el fanático celo de la hipocresía..."
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Ralph Barby: autor de novelas cortas

Mensaje por Tasso »

Madre mía, Ralph Barby in person... Esto se avisa, caballero. Pensaba que era uno de estos nicks fantasiosos que usamos los habitantes de la red.

Resulta que soy un apasionado de la "novela popular" (disculpa el término: es por entendernos), y en especial de la de ciencia-ficción. Aunque más que de ésta, soy un apasionado del mundillo en el que os movíais vosotros, los autores. Sobre todo el de aquella difícil España de tus antecesores (Enguídanos, Lecha, Mallorquí...). He leído los libros que editó Robel hace unos años. ¿Qué te parecen? Me encanta aproximarme a ese entorno y leer sobre aquellos escritores, que quizá sin saberlo os convertisteis en personajes de novela. De todas formas no soy un experto en la materia. Digamos que acabo de descubrirla, y apenas empiezo a documentarme.

Está por escribir la novela sobre aquellas novelas, desde la escritura de supervivencia de la inmediata posguerra a las galeras brugueriles. Seguro que tienes muchas historias que contar, aparte de las de ficción, y muchos recuerdos que compartir. Si te animas aquí tienes a un lector agradecido.

Mis respetos, Ralph Barby, autor de novelas cortas (*)

---

(*) Suena como aquel Abdul Barshur, soñador de navios, de Álvaro Mutis
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby: autor de novelas cortas

Mensaje por Ralph Barby »

Tasso, así es “in person”, igualmente estuve “in person” en las Jornadas Literarias de “Ábrete libro” el septiembre pasado en Madrid. Se agradecen tus palabras. Aludes a Robel; en esa editora, en el libro de “LA CIENCIA FICCIÓN ESPAÑOLA”, publiqué un artículo-reflexión sobre la “Caída del Imperio Bruguera”. En Ci-Fi he escrito y publicado más de cien historias. Quienes han contabilizado mi obra hasta el día de hoy, dicen que publiqué 122, y algunas las reeditaron dos o tres veces, y cada una de las tiradas era de quince a veinte mil ejemplares. He publicado obras de distintas temáticas en ocho editoras diferentes, pero en Bruguera tuve una exclusiva contractual que duró más de veinte años. Si entras en mi blog personal verás algunas cosillas
http://ralphbarby.blogspot.com/
pero si escribes mi nombre en Google podrás ver mucho más y aún así , a menos que escriba mis memorias (por ahora no tengo intención alguna de hacerlo), solo podrá saberse la mitad de la mitad. Son muchos años escribiendo y publicando, qué le vamos a hacer. Con mi labor, en tandem con mi colega y compañera, ha intentado mitigar horas de frustración y aburrimiento de millones de personas aportándoles fantasía, distracción y también algunas metáforas que les ayudaran a seguir adelante.
Un abrazo, amigo desconocido.
Tasso, el respeto es recíproco.
Ralph Barby
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Ralph Barby: autor de novelas cortas

Mensaje por Tasso »

Ralph Barby escribió:Tasso, así es “in person”, igualmente estuve “in person” en las Jornadas Literarias de “Ábrete libro” el septiembre pasado en Madrid. Se agradecen tus palabras. Aludes a Robel; en esa editora, en el libro de “LA CIENCIA FICCIÓN ESPAÑOLA”, publiqué un artículo-reflexión sobre la “Caída del Imperio Bruguera”.
Estupendo. Leí los dos primeros libros que dedicaron a la novela popular -también colecciones de textos de diversos autores y conocedores de la materia-, y me falta leer justo el que dedicaron a la ciencia-ficción. Lo tengo en mi lista de pendientes: tendré que adelantarlo varias posiciones :)
Ralph Barby escribió:Con mi labor, en tandem con mi colega y compañera, ha intentado mitigar horas de frustración y aburrimiento de millones de personas aportándoles fantasía, distracción y también algunas metáforas que les ayudaran a seguir adelante.
Una anécdota familiar: mi padre, cuando estaba haciendo la mili, compraba las novelas a pares. Una de ellas la leía a ratos perdidos en el cuartel. La otra la desencuadernaba, separaba las hojas, las enrollaba y las introducía en los huecos de su cinturón reservados para las balas. Así, cuando se iban de maniobras aprovechaba los minutos de descanso para seguir leyendo sin llamar la atención del sargento. Aparte de lo que representaban para él esas lecturas, siempre me llamó la atención la fuerza de esa imagen: pedazos de literatura ocupando el lugar de las balas.

Visitaré tu blog, y en cualquier caso nos seguiremos leyendo por estos pagos. Creo que aún se nos ocurrirán muchas cosas que contar sobre estos temas.

Un abrazo,
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby: autor de novelas cortas

Mensaje por Ralph Barby »

:hola: Tasso, :D
Mi respuesta a tu "post" está en mi :lista: blog-personal :lista:
Yo sigo... :comp punch: :comp punch: :comp punch: :shock: :comp punch: :comp punch: :comp punch: :mrgreen:
Ciao!
RALPH BARBY
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby: autor de novelas cortas

Mensaje por Ralph Barby »

Hola amigos de “ÁBRETE LIBROS”:
Han puesto en el mercado del libro en las versiones “texto” y “e-book” dos novelas cortas de mi firma tituladas:

EL ALQUIMISTA DE LA SERPIENTE CIEGA

TENGO MIEDO POR FAVOR AYÚDAME

Estas dos novelas son de temática TERROR.
Si queréis mas información adicional la encontraréis en mi blog personal
http://ralphbarby.blogspot.com/
Quien me haya leído, ya sabe como las gasto.
Ciao!
RALPH BARBY
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby: autor de novelas cortas

Mensaje por Ralph Barby »

TIMBA DE COLEGAS, es un relato metafórico sobre desagradables experiencias vividas en una larga singladura donde las aguas procelosas estaban tan movidas que semejó que navegábamos en mitad de una galerna y, paradójicamente, el mar estaba lejos, la tierra era tan seca y el sol tan cegador que resultaba difícil mantenerse estoicos. La calma ha vuelto, el sabor de la travesía ha sido tan amargo y salobre como decepcionante. La dignidad sigue sobre su peana, lo que vale no es la peana sino la dignidad.
“Tranqui, Lucy”, el relato está colgado en mi blog personal (http://ralphbarby.blogspot.com/ ).
Mis personajes son de ficción, pero “mala leche” se me presupone.
Un abrazo a los foreros de Ábrete Libro que me caéis muy bien.
Ciao!

Ralph Barby
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ralph Barby

Mensaje por lucia »

Dejo el enlace directo, para que quede bien localizable ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby

Mensaje por Ralph Barby »

“ADICTOS AL TERROR”, es un artículo “Ralph Barby” colgado en internet, quien desee leerlo puede hallarlo en:

http://encontretuslibros.blogspot.com/2 ... error.html

Parece ser que la cadena de librerías FNAC está en crisis, sus ventas han descendido por encima del 20 %, el mundo del disco se hunde por si solo y los lectores comienzan a decantarse por el e-book; por otra parte, a través de la red puede encargarse cualquier libro en formato papel y te lo llevan a domicilio.
Los tiempos cambian y los capitalistas franceses propietarios de FNAC opinan que con lo que ganen vendiendo su cadena pueden dedicarse ahora a comercializar productos de alta gama, de marca-lujo. Ya se sabe, en tiempo de CRISIS, los ricos se hacen más ricos, los “medio-pelo” agarrados a su hipoteca con los dientes y los más apaleados, a buscar donde comer o dormir. Eso sí, los “jerifaltes” de traje negro y aspecto paternal que dan muchos consejos aliñados con advertencias, se llevan los “bonos” crudos, millones de euros. Que los de “medio-pelo” se enteren que esos millones de euros terminarán por ser extraídos de sus bolsillos, de sus ahorros, sin que apenas se den cuenta de que se los quitan y que irán pagando durante años y años en el futuro. El navajero te roba “ipso-facto”, el tío de los “bonos” te roba por adelantado, te roba hasta tu futuro, y encima te pide que le des las gracias por sus consejos. Dicen, dicen que FNAC se va a vender, ¿quién será el guapo que la compre? Creo que aquí debería intervenir el patrimonio público, con mucho tiempo, sin dar prebendas ni comisiones y que la ciudadanía tenga el mayor acceso a la cultura. A lo peor también es cultura ver como un automóvil de alta gama se detiene ante un comercio de lujo para comprarse un bolso millonario o un “móvil” con diamantes incrustados... Mirar siempre ha sido la diversión de los proletarios y suspirar soñando, la aspiración de los “medio-pelo”.
No permitamos que se entone un REQUIEM por la cultura.
Ciao!
Ralph Barby
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby

Mensaje por Ralph Barby »

F E L I C E S - F I E S T A S


Un regalo navideño es el que me ha hecho mi colega y compañera al rebuscar en nuestros archivos y pasarme a Word el cuento navideño que ya tenía olvidado en el tiempo, trabajos realizados con aquellas antiguas máquinas de escribir que los vecinos nos decían que oían desde sus casas, ya que Ángels y yo estábamos siempre “tecleando”. (Esa ha sido nuestra profesión, nuestra vida). Se acaban de cumplir ocho lustros, cuatro décadas, cuarenta años, cuánto tiempo... “Aprovechado el tiempo” está escrito como “guión de radio” y fue llevado a las antenas por el legendario y magnífico cuadro de voces del Radio-teatro de Radio Nacional de España. Tengo conocimiento de que digitalizaron el cuento y está guardado en los archivos de R.N.E. Sin ningún problema podrían pasarlo por antena hoy día y quedaría mucho mejor que esa tontería de “mira como beben los peces en el río...”. Sino recuerdo mal me censuraron parte del final, eran tiempos en que la dictadura era fuerte. Aún no sé cómo me premiaron con el contenido de crítica social que encierra la narración, claro que estaba escrito en clave “infantil”. Si lo escribiera hoy día ajustaría más las tuercas. De todos modos, el contenido de lo que escribí hace cuarenta años sigue vigente.
Quien desee leer “Aprovechado el tiempo” puede encontrarlo en mi blog personal.
http://ralphbarby.blogspot.com/
Ralph Barby
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby

Mensaje por Ralph Barby »

He leído en el “Plural.com” una noticia reveladora sobre Alfonso Rojo, os paso el enlace para que no se produzcan dudas.
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=42246
El presunto intelectual Alfonso Rojo ha sido sentenciado como pirata informático, precisamente él que voceaba que había que disparar contra los piratas marinos. La verdad es que hay mucha clase de piratas. Alfonso Rojo, “ultramontano” donde los haya, por las ondas no se ha cansado de repetir con su casticismo característico: “Al ladrón, perdigón”. Si se coloca delante de un espejo, me pregunto: ¿disparará contra su propia imagen?
Estoy en la lucha contra el pirateo, al creativo muchas veces basta con que se le cite.
Ralph Barby
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Ralph Barby

Mensaje por Tasso »

Qué interesante. La verdad es que hoy en día más que de piratas habría que hablar de merluzos, porque la Red permite pescarlos con suma facilidad. Antes resultaba más complicado, sobre todo cuando se trataba de piratas políglotas. Recuerdo, por ejemplo, el caso de aquel ex director de la BNE al que cazaron por plagiar un texto inédito en castellano que el buen hombre había tenido la caradura de traducir y publicar como propio. Cuántas bacaladas nos habremos tragado sin saberlo...
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby

Mensaje por Ralph Barby »

“PASEANDO POR GOOGLE”

Hace más de un cuarto de siglo, escribí y publiqué veintiuna historias policíacas que se resolvían con las “artes marciales orientales”, la editora tituló la colección como “KIAI!”. No voy a explicar nada ahora sobre este grito y sí que impuse un protagonista fijo y permanente para todas las historias que se llamó Moses Pacific Savage ( MP Savage). Ya casi no me acordaba de estas historias, he escrito y publicado muchas de diferentes géneros, pero al grano... Ojeando Google (San Google) me encuentro siempre con escritos que me sorprenden y me complacen, está ESCRITO que nada se olvida. A continuación añado parte de lo último que he descubierto y que me ha hecho sonreír de satisfacción. :lol: :shock: :lol:

* * * * * * * * * * * ** * * *
http://bolsilibros.wordpress.com/2009/0 ... el-terror/
Sí que me han llamado poderosamente la atención algunos párrafos del libro, fragmentos de conversaciones de M.P. Savage. Los destaco aquí, pues me parecen bastante significativos de los valores que, salvando los manidos estereotipos que mostraban los bolsilibros en aquella época, era capaz de transmitir.
Prefiero dedir que no me gusta como vive la gente en Hong-Kong. No me gusta ver a chinos tirando de sus carritos, los rickshaws, llevando a turistas, mientras escupen; no me gusta que aquí se exporte la droga al mundo, además, por supuesto, de otras cosas más sanas e inofensivas. No me gusta la prostitución de esas niñas chinas que si no se acuestan con el primero que venga a poner unos dólares en su mano, no saben si podrán comer. No me gustan esos cuatrocientos Bancos que controlan la riqueza de este lugar del mundo donde Oriente se asoma a Occidente y donde Occidente se asoma a Oriente.
También afirma que:
Es hora ya de que el mundo abra los ojos y no piense que los criminales peores son los más harapientos, los que al primer vistazo inspiran recelo. Que sepan que los peores enemigos son los de cuello blanco, los que ostentan el poder para seguir lucrándose, mientras sus víctimas son convertidas en rebaño del que se saca producto hasta de la piel cuando se les desuella. Nosotros hemos de pedir, exigir justicia sin odio, sin cólera ni ira. La venganza sólo entraña venganza, la sangre más sangre y la muerte más muerte…
Todo un filósofo el señor Savage. Y un profeta, vista la crisis global que vivimos, económica y de valores.

* * * * * *
Que satisfacción el comprobar que tenía lectores que comprendían lo que yo trataba de decir. :lol: :lol: :comp punch: :lol:
Ralph Barby
1
Responder