Ralph Barby

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Citando a Stephen King

Mensaje por Marsten »

Hola Ralph & Cia,

Supongo que tu comentario se refiere a lo escrito en el hilo abierto del relato largo o novela corta del Alumno Aventajado de Stephen, sacado del libro recoplitario Las Cuatro Estaciones.
Pues bien, en el epílogo el autor comenta al respecto de este asunto de la clasificación de un historia en relato largo o novela corta en función de su extensión lo siguiente:

"En realidad, no existe, ni tiene por qué que existir, una definición precisa de novela y de relato, al menos no en términos de su extensión. Pero cuando un escritor se acerca a las veinte mil palabras sabe que está saliendo del pais del relato y que cuando supera las cuarenta mil se está adentrando en el pais de la novela. Las fronteras entre ambas regiones son imprecisas,...".

De aquí que el mismo Sr. King diga que las historias de Las Cuatro Estaciones están dentro de esa tierra de nadie entre ambas categorias.
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Mensaje por Ralph Barby »

Seguramente King y yo coincidiríamos en muchas más opiniones profesionales, aunque no voy a extenderme aquí y ahora sobre la fama que ese gran escritor merece.
El relato corto o cuento es la idea más “pura”. No pocos escritores, partiendo de un cuento con éxito o que a sus asesores les ha gustado mucho, lo han estirado luego como un “chicle” y lo han convertido en novela. La novela como tal siempre está más condicionada, mantener en todos los capítulos una tensión es difícil y en la mayoría de las ocasiones, los lectores opinan: “Al principio estaba fenómeno, pero luego decae y no pude terminarla”.
No me gusta hablar de otros escritores, pero como estás interesado en King, no sólo tú sino muchos más, como profesional opino que más que escritor, es un sociólogo. En España, un escritor costumbrista y muy bueno fue D. Benito Pérez Galdós. Pero, este gran escritor no aliñaba sus historias con la fantasía del Terror o, para suavizarlo, con “miedo”.
Los pensadores creativos utilizamos técnicas profesionales que nos vienen dadas de forma innata, por empirismo profesional o simplemente por educación académica, estos últimos son los peores.
Una fórmula que sirve para escritores podría ser...

%?.-social costumbrismo de Pérez Galdós
%?.-ideología de Pío Baroja
%?.-naturalidad y sencillez de Miguel Delibes
%?.-humor y a la vez melancolía de Anton Chejov
%?.-rigurosidad y desmitificación de Robert Graves
%?.- unos chorritos de tensión imprecisa de Lovecraft
y según los comensales, puede aliñarse con algo de “especies” de
Mary Shelley, Bram Stoker, Poe...
Los tantos por ciento, a gusto del autor/ra. Agítese bien y suerte.
Lo siento, Marsten, no puedo extenderme más, llenaría páginas y páginas, lo mío es un vicio o una deformación profesional, pero tampoco éste es un “taller de escritores”.
Saludos a todos
Ciao!
Ralph Barby
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Mensaje por Ralph Barby »

Hola:
He colgado en la Red un relato
LA MALDICIÓN DEL PAYASO
El que quiera leerlo ahí tiene el link
http://ralphbarby.blogspot.com/
Ciao!
Ralph Barby
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Mensaje por Ralph Barby »

Julia, experta en lectura y crítica, tuvo el detalle de crear un “Tema” para mi novela “VIAJE AL HORROR”, novela que saldrá al mercado el mes próximo. Y quiero añadir en este foro de discusión que tanto aprecio, que si alguien desea información concreta referente a la novela citada que se dirija por e-mail a la editorial. Si alguien precisa su e-mail, que me lo pida por “MP” y yo se lo facilitaré por el mismo sistema a través de “Ábrete libro”
Ciao!
Ralph Barby
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Y ahora que estoy puesta casi al día, espero subiros la portada del mismo :oops:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

a mi no me enlaza la foto, que iba a ponerla en el hilo que tiene abierto...
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Mensaje por Ralph Barby »

Julia:
Acabo de enviarle a Lucía las portadas de "Viaje al horror" y "El Vestido", (esta última es de literatura contemporánea), el envío ha sido desde mi propio "archivo de imágenes".
Besotes a las dos.
Ralph Barby
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Pues supongo que las pondra Lucia
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Sí, pero tengo que encanijarlar un poco, que pesan 1 Mb.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Mensaje por Ralph Barby »

Esta mañana un mensajero de la imprenta nos ha traído ejemplares de las dos novelas recién editadas, “El Vestido” de temática “urbanita” con autoría de mi colega y compañera Àngels Gimeno y mi novela de temática “Terror” “Viaje al horror”. Tener los ejemplares calentitos, con su olor especial, produce mucho placer, esperamos que hagan pasar un buen rato a los lectores.
Lucía tiene las portadas, es un sol de eficacia, desde aquí muchos besotes para ella y también, faltaría más, para Julia.
Ciao!
Ralph Barby
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Mensaje por Ralph Barby »

El conjunto histórico, monumental y pétreo que aparece en la portada de la novela “Viaje al horror” lo tenemos casi a tiro de piedra de nuestra casa, podemos verlo desde la terraza. Este largo fin de semana agostino, la gran explanada frente al castillo se ha llenado con una feria de artesanos. Muchos, muchos tenderetes, pan artesanal cocido a la vista, collaritos, pintores, una jaima donde sirven té unos argelinos, cervezas artesanales, etcétera, etcétera. Mucha gente, muchos veraneantes españoles y turistas extranjeros, todo infestado de gente con niños, ancianos, familias al completo comiendo pizzas, frutos secos y yo que sé qué más. Los que llegan tarde no encuentran donde estacionar el coche y dan vueltas y más vueltas y luego, para recuperar el vehículo, a caminar un kilómetro. Por la mañana la playa, al atardecer el paseo de los “guiris” buscando cosas supuestamente auténticas; el conjunto que aparece en la portada, sí es auténtico.
Esta noche el autillo no ha volado, demasiado ruido, los ratones se han escondido en sus madrigueras. A la amanecida, el “pu-put” incansable ha lanzado al aire su melodía monosilábica sin importarle nada los feriantes. Entre las ramas del gran pino que cubre el cenador, unas urracas parlotean con sus voces cascadas, quizás comentan algún suceso nocturno u opinan que ya no es posible vivir con tanta zaragata. En la acera de enfrente, ante unas adosadas, han llegado dos ambulancias, hace algo de fresco. En una camilla sacan a una anciana que no ha sido olvidada en ninguna gasolinera, le han colocado una mascarilla de respiración, se la llevan a urgencias. Quizá hubiera sido mejor empeñarse en salir de su casa habitual.
Dentro de un par de días, los empleados para la limpieza del ayuntamiento pasarán prestos y eficaces. El castillo seguirá ahí como cuando hace siglos lo acechaban los musulmanes y yo le pongo un punto y final a este post.
Ralph Barby
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Bonita descripcion. :D
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Mensaje por Ralph Barby »

Tengo otras novelas editadas en primera edición hace tiempo, narraciones de unas doscientas páginas también a las que no estaría mal dar una revisión y nueva edición. Títulos como "Cartas a mis amigos los muertos" o "Seminario de Ciencias ocultas". Bueno, tengo tantas publicadas y para los lectores "para gustos, colores".
Ciao!
Ralph Barby
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: ralph barby autor de novelas cortas de poco precio antiguas

Mensaje por Ralph Barby »

Hola, Marsten:
Por delante, gracias por opinar sobre una de las novelas cortas que publiqué hace años, algunos las llaman bolsi-pulp, otros bolsilibros y los más “novelas de a duro”. Seguro que a algunos textos de Poe, Becquer, Lovecraft, etc., aún siendo cortos en extensión, no les llamáis “novelitas”. El problema fue el “soporte” y el “precio”, y claro está, la velocidad con que se escribían, sin tiempo para repasar y repasar como hacen otros autores.
Por su extensión, podríamos clasificar una obra como relato o cuento, novela corta, novela a secas y “ladrillos interminables”. En todos los ejemplos puede haber historias buenas y malas, después está la subjetividad del lector para opinar según sus propias sensibilidades. En la Ponencia que expuse en las Jornadas me referí algo al respecto, no sé si la has leído. Como novelas ya más “normales” en extensión, está “Viaje al horror”, “Cartas a los espíritus de los muertos” y otras más. Si hubieras estado en Madrid, habría sido un placer ofrecerte un ejemplar de la nueva edición como hice con Felicity o Albertini. Por otra parte, mi opinión como profesional, es que el Terror, donde mejor puede encuadrarse, es en un relato corto. Las novelas de King son más sociales que de Terror y por ello a mí me parecen muy interesantes. De todos modos, como expuse en las Jornadas, el “gore” no es lo mío, aunque en algunos trazos sí haya que relatar situaciones desagradables. Ni Poe ni King recurren al “gore”. No voy a juzgar ahora a los grandes clásicos, pero con la cantidad de historias que he escrito y publicado, me considero con la autoridad moral suficiente para exponer opiniones. Por ello, Marsten, agradezco las tuyas y las de muchos otros que, como a ti, estas historias les impactaron en una determinada época de sus vidas.
Un abrazo muy fuerte. :lol:
Ralph Barby
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: ralph barby autor de novelas cortas de poco precio antiguas

Mensaje por Marsten »

Hola Sr. Barby,

Ya sabe de mi devoción por su obra por razones personales (ya explicadas en alguna ocasión) y por el simple hecho que me gustan sus "bolsilibros".
Lamentablemente no pude asistir a las jornadas celebradas en Madrid y fue una pena no poderle conocer en persona... Pero bueno, el solo hecho que de vez en cuando haga su aparición por el foro ya es un hecho muy especial para mi.
Desde que empecé a ser un lector casi excusivamente dedicado al terror he leido 8 "bolsilibros" suyos con un balance en general muy positivo. A raíz de entrar en este foro y de encontrarlo a usted por aquí ahora tengo ganas de leer alguna obra suya más allá de "las novelas a duro" y que sinceramente no conocía de su existencia... Creo que Viaje al Horror caerá en un futuro no muy lejano... Me atrae mucho conocerlo en otro formato más de novela convencional sin las prisas ni las restricciones draconianas que le imponian en los "bolsilibros".

En plan enchufe, voy a colar su libro en las próximas lecturas que tenía programadas :wink: .
Ya os contaré que me ha parecido!

Un abrazo!
1
Responder