Claudio Magris

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Claudio Magris

Mensaje por az681 »

Claudio Magris
(10 de abril de 1939, Trieste, Italia)

Imagen

Catedrático de literatura germánica en la universidad de Trieste, prestigiosisimo germanista, ensayista y traductor de Ibsen, Kleist y Schnitzler, entre otros, es una de las figuras mayores de la literatura italiana contemporánea.

Biografía
Su abuelo materno, Francesco de Grisogono, fue un conocido matemático y filósofo. Magris es hijo de un empleado de seguros y una maestra de escuela primaria. Se graduó en 1962 como germanista en la Universidad de Turín; tras pasar un periodo en la Universidad de Friburgo, fue profesor titular de Lengua y Literatura Germánicas en la Universidad de Turín (1970-1978) y actualmente es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de su Trieste natal, si bien ha sido invitado a dar un curso anual en París. Estuvo casado con la escritora Marisa Madieri (Fiume, 1938-Trieste, 1996), fallecida por cáncer. Publicó su primer libro con 22 años, una refactura de su tesis doctoral que le hizo sin embargo famoso y marcó su obra: Il mito asburgico nella letteratura austriaca moderna ("El mito habsbúrgico en la literatura austríaca moderna"). Fue senador entre 1994 y 1996. Su obra se inspira en el mito de la frontera para explicar los más urgentes problemas de la identidad contemporánea.

Sus estudios han contribuido a difundir en su país natal el conocimiento de la cultura centroeuropea. Es creador del concepto político Mitteleuropa, que consiste en una Europa Central con predominio alemán. De sus relatos, frecuentemente de factura mixta e indefinida entre lo narrativo, lo ensayístico y el libro de viajes, sobresalen: Conjeturas sobre un sable (1984), El Danubio (1986), considerada su obra maestra; Otro mar (1991), Microcosmos (1997) y A ciegas (2005). En varias de sus obras ha ayudado a conocer la ciudad de Trieste y su entorno.

Como ensayista y gran lector se ha interesado, ente otros, por la obra de Joseph Roth, Robert Musil, E.T.A. Hoffmann, Henrik Ibsen, Italo Svevo, Hermann Hesse y Jorge Luis Borges. Es columnista habitual en destacados diarios europeos, con asiduidad desde hace décadas en el Corriere della Sera, y ha traducido al italiano a Henrik Ibsen, Heinrich von Kleist y Arthur Schnitzler. A su vez, su obra ha sido traducida al español principalmente por la editorial barcelonesa Anagrama, por dos creadores, J. Jordá y sobre todo J. Á. González Sainz.

Aparte del Premio Strega (1997), el más importante de las letras italianas, y el Erasmus de Holanda (2001), obtuvo el premio periodístico Juan Carlos I por su artículo "El titiritero de Madrid", publicado en el Corriere della Sera. Fue nombrado Cavaliere di Gran Croce Ordine al mérito de la República Italiana (2002). Ha obtenido también la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2003) y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004, por considerarse que "encarna en su escritura la mejor tradición humanista y representa la imagen plural de la literatura europea al comienzo del siglo XXI. Una Europa diversa y sin fronteras, solidaria y dispuesta al diálogo de culturas. En sus libros muestra Magris, con poderosa voz narrativa, espacios que componen un territorio de libertad, y en ellos se configura un anhelo: el de la unidad europea en su diversidad histórica". Investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, el 24-II-2006, se le ha galardonado con el Premio Viareggio 2007 por La storia non è finita.

En 2009 se le ha galardonado con el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán. En 2014 fue nombrado ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, premio concedido en Guadalajara (México) el día 1 de Septiembre de 2014

Obra - Wikipedia en italiano
Narrativa
  • Cuentos
    Conjeturas sobre un sable (Illazioni su una sciabola, 1984)
    Otro mar (Un altro mare, 1991), premio europeo Agrigento, premio Palazzo al bosco y premio Pannunzio
    Il Conde (1993)
    Le voci (1995)
    A ciegas (Alla cieca, 2005), premio Tomassi Lampedusa
    No ha lugar a proceder (Non luogo a procedere, 2015)

    Danubio, Milano, Garzanti, 1986. [Vincitore del Premio Bagutta con Daniele Del Giudice]
    Il vecchio leone e la sua gabbia, 2014
    Tiempo curvo en Krems (Tempo curvo a Krems, 2019)
    Storia di Gali Gali, illustrazioni di Alessandro Sanna, 2019
    Croce del Sud. Tre vite vere e improbabili, Collana Scrittori italiani e stranieri, 2020
    Instantáneas (Istantanee, 2020)
Teatro Ensayos
  • Il mito asburgico nella letteratura austriaca moderna (1963), reelaboración de su tesis doctoral.
    Wilhelm Heinse (1968)
    Lejos de dónde: Joseph Roth y la tradición hebraico-oriental (Lontano da dove. Joseph Roth e la tradizione ebraico-orientale, 1971)
    L'anarchico al bivio. Intellettuale e politica nel teatro di Dorst (1974). Con Cesare Cases.
    L'altra ragione. Tre saggi su Hoffmann (1978)
    Dietro le parole (Milán, Garzanti, 1978)
    El anillo de Clarisse: tradición y nihilismo en la literatura moderna (L'anello di Clarisse, 1984)
    Utopía y desencanto. Historias, esperanzas e ilusiones de la modernidad (2004) (or. Utopia e disincanto, 1999). Ensayos 1974-1998
    Danubio (2004, or. 1986). Premios Internacionales Antico Fattore y Bagutta.
    Ítaca y más allá, (Itaca e oltre Milán, 1982)
    Trieste, con Angelo Ara (Trieste. Un'identità di frontiera, 1982)
    Microcosmos (Microcosmi, 1997), ganadora del Premio Strega
    El infinito viajar ( L'infinito viaggiare, 2005)
    La historia no ha terminado ( La storia non è finita, 2006)
    Alfabetos (Alfabeti, 2008)
Artículos
Desplazamientos, Pamplona, Revisiones 01 (revista de crítica cultural), 2005

Wikipedia

—————
Actualizado por Moderación (2/09/2014)
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

magris

Mensaje por marchello »

Ahorita estoy acabando "Danubio" un recorrido fluvial
donde reflexiona sobre diversos temas de historia,
geografias y literatura.Se lee facil aunque es mejor
saber algo previo de lo que va comentando.Comparto
su vision de Celine y el nazi Mengele.Es bastante
"germanista",habla mucho de Austria y la RFA.
Ha alguien mas le gusto Magris porque "Microcosmos"
se lo robaron de mi biblioteca.Lastima.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Claudio Magris

Mensaje por Judy Bolton »

Claudio Magris es el ganador del premio FIL Guadalajara de Literatura en Lenguas Romances 2014.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Claudio Magris

Mensaje por natura »

Aprovecho la noticia del premio que ha puesto Judy para actualizar su ficha, y dejo un pequeño artículo en el que ya se le nombra como candidato al Nobel (ya empezamos...) :lista:

Claudio Magris gana el Premio FIL de Literatura 2014
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Claudio Magris

Mensaje por Aben Razín »

¡Es cierto, natura :60: ya empezamos!

Por cierto, me está entrando el gusanillo con este autor... :meditando:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Claudio Magris

Mensaje por natura »

Aben Razín escribió:Por cierto, me está entrando el gusanillo con este autor... :meditando:
Y a mí, y a mí :cunao: Lo que no me entra es ni un autor más en la lista de pendientes :llorar:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Claudio Magris

Mensaje por Chubbchubb »

No tengo ni idea de qué tal es Magris más allá de su teatro, que bueno... :roll: Cuando termine (espero que hoy mismo) el de Eurídice a ver si como narrador me convence más de lo que me ha convencido como dramaturgo :lol:
Responder