(28 de agosto/ 9 de septiembre de 1828, Yásnaya Poliana, (Tula), Imperio ruso - 20 de noviembre de 1910, Astápovo (en la actualidad Lev Tolstói, provincia de Lípetsk), Imperio ruso)
Lev Nikoláievich Tolstói (cirílico: ruso Лев Никола́евич Толсто́й), fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Sus dos obras más famosas, Guerra y Paz y Ana Karénina, están consideradas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros, tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.
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Novelista ruso, profundo pensador social y moral, y uno de los más eminentes autores de narrativa realista de todos los tiempos. Hijo de un terrateniente, nació el 9 de septiembre de 1828 en Yasnaia Poliana, la propiedad agrícola de su familia, al sur de Moscú. Quedó huérfano a los nueve años, y se crió con unos parientes. Tuvo tutores franceses y alemanes y, a los 16 años, ingresó en la Universidad Kazan, donde estudió, primero, lenguas y más tarde, leyes. Influido por los escritos del filósofo francés Jean Jacques Rousseau, fue presa de una creciente insatisfacción hacia sus estudios, y los abandonó en 1847. Después de un breve y fútil intento por mejorar las condiciones de vida de los siervos de sus tierras, se zambulló en la disipada vida de la alta sociedad aristocrática moscovita, a la que en sus diarios prometió cándidamente reformar. En 1851, se reunió con su hermano en el Cáucaso, donde su regimiento se encontraba acampado y, tras una breve permanencia, decidió incorporarse también al ejército.
En el Cáucaso entró en contacto con los cosacos, que se convertirían en los protagonistas de una de sus mejores novelas cortas, Los cosacos (1863). En ella compara el cansancio y la ñoña juventud moscovita con el vigor y la vida al aire libre de los cosacos, que retrata con simpatía y un profundo realismo poético. En el tiempo que le dejaban libre las batallas con las distintas tribus de las colinas, concluyó una obra autobiográfica, Infancia (1852), a la que siguieron otras dos, Adolescencia (1854) y Juventud (1856), en las cuales reveló, sin retórica ni sentimentalismo, una serie de recuerdos de carácter psicológico similares a los de la mayoría de los jóvenes. Estas obras recibieron una inmediata y calurosa acogida por parte del público, del mismo modo que Sebastopol (1856), tres historias basadas en la guerra de Crimea, que constituyen una soberbia exposición de la horrible realidad de la guerra y una descalificación del falso heroísmo de los mandos militares en contraste con la valentía de los soldados comunes. Tolstoi regresó a San Petersgburgo en 1856, y se sintió atraído por la educación de los campesinos. Durante sus viajes por el extranjero (en 1857 y 1861), visitó escuelas alemanas y francesas y, más tarde, abrió en Yasnaia Poliana una escuela para niños campesinos en la que aplicó sus métodos educativos, que anticipaban la educación progresista moderna. En 1862, se casó con Sonia Andréievna Bers, miembro de una culta familia de Moscú. Durante los siguientes quince años formó una extensa familia, administró con éxito sus propiedades y escribió sus dos novelas principales, Guerra y Paz (1869) y Ana Karenina (1877).
Guerra y Paz, considerada una de las novelas más importantes de la historia de la literatura universal, es una visión épica de la sociedad rusa entre 1805 y 1815, justo antes de la invasión napoleónica. Esta extensa narración, una de las obras maestras del realismo, por la que desfilan 559 personajes, conmemora relevantes batallas militares y retrata a conocidas personalidades históricas, pero es principalmente una crónica de la vida de cinco familias aristocráticas. Los personajes, perfectamente definidos por precisas descripciones físicas y por profundos análisis psicológicos que iluminan sus mundos interiores, muestran la visión que de sí mismos tienen tanto ellos como otros personajes a lo largo del tiempo. La sincera y espontánea Natasha Rosova, una de las más conocidas heroínas de la literatura rusa, que madura y pasa de ser una exuberante adolescente a convertirse en una sólida matrona, encarna el ideal tolstoiano de feminidad. En lo básico, el carácter de Natasha permanece inmutable, aunque a él se le añaden apéndices que conciernen al amor, el matrimonio y los hijos, y simboliza la optimista creencia de Tolstói en la plenitud de todos los estadios del desarrollo humano. Confirma los iconoclastas puntos de vista del autor ruso acerca de los procesos históricos, que aparecen expuestos en los capítulos más filosóficos de la novela. Para él, la historia es el resultado de motivaciones anónimas y de acontecimientos personales, en lugar de los grandes eventos públicos promovidos por los líderes nacionales. De Guerra y Paz emana una filosofía extremadamente optimista, que atraviesa los horrores de la guerra y la conciencia de los errores de la humanidad, lo que constituye el mensaje principal de la obra, escrita durante un periodo particularmente feliz de su vida.
Entre sus novelas breves, la más importante es Ana Karenina, que constituye una de las mejores novelas psicológicas de la literatura moderna. En ella utiliza los mismos métodos creativos realistas que en sus primeras obras, pero presenta una unidad artística mucho más sólida, y la exuberancia deja paso al pesimismo, pues la protagonista no logra resolver sus conflictos internos. La pasión adúltera que Ana siente por el joven oficinista Vronsky, en la ciudad de San Petersburgo, contrasta fuertemente con la sana unión que existe entre Kitty y Constantin Levin y la plenitud de su vida en el campo. A través de este argumento, Tolstói se reafirmaba en su idea de la superioridad de la vida en medio de la naturaleza respecto a la vida urbana, ahogada por la superficialidad. El autor demuestra una profunda compasión por su bella heroína, pero, al final, ésta será condenada por su transgresión de las normas sociales y morales. El protagonista principal, Levin, contiene muchos rasgos autobiográficos. Comparte con el autor la desaprobación de las sofisticaciones intelectuales urbanas y vive atormentado por sus mismas dudas acerca del sentido de la vida y de la relación de los seres humanos con el infinito.
En su insuperablemente cándida a la vez que sólida Confesión (1882), el autor ruso describe su creciente confusión espiritual, se culpa a sí mismo de llevar una existencia vacía y autosuficiente y emprende una larga búsqueda de valores morales y sociales, que terminó por encontrar en dos principios del Evangelio cristiano: amor hacia los seres humanos y resistencia contra las fuerzas del mal.
Recogió estos dos principios y los desarrolló en elocuentes ensayos, como Amo y criado (1894). Desde el centro de la autocrática Rusia de su época, atacó sin temor las desigualdades sociales y las formas coercitivas del gobierno y de las autoridades religiosas, clamó por una liberación de los odios individuales y por la adopción de modelos de vida dictados por la conciencia de cada uno.
Estos puntos de vista tan radicales provocaron su excomunión en 1901. En ¿Qué es el arte? (1898), una condena de casi todas las formas de arte, tanto clásicas como modernas, de la que no se salvan ni siquiera sus propias obras, a las que consideró dirigidas exclusivamente a una elite cultural, abogó por un arte inspirado en la moral, en el que el artista comunicara los sentimientos y la conciencia religiosa del pueblo. Estos ensayos didácticos, traducidos a muchas lenguas, ganaron rápidamente numerosos adeptos de distintos países, profesiones e ideologías, muchos de los cuales visitaron Yasnia Poliana en busca de consejos.
Tras esta serie de ensayos, Tolstói retornó a la narrativa, y escribió numerosos cuentos breves y de carácter edificante, situados en escenarios rurales, que se publicaron reunidos en el volumen Historias para el pueblo (1885).
Escribió asimismo otras obras destinadas a lectores cultos, también decididamente moralizantes en cuanto a contenido, pero en las que se permite un mayor espacio para desarrollar su poderosa inventiva. La más conocida de ellas es la narración breve La muerte de Iván Ilich (1886), en la que describe la conversión de un hombre a punto de enfrentarse a su propia muerte. El cuento corto La sonata a Kreutzer (1889) trata de la educación sexual y el matrimonio; la obra teatral El poder y las tinieblas (1888) es una tragedia en la que se ve cómo la avaricia y la lujuria arrastran a la violencia, y su última novela Resurrección (1899), es la historia de la regeneración moral de un noble hasta entonces falto de escrúpulos.
A los 82 años, y cada vez más atormentado por la disparidad entre sus criterios morales y su riqueza material, y por las continuas disputas con su mujer, que se oponía a deshacerse de sus posesiones, Tolstói, acompañado por su médico y la menor de sus hijas, se marchó de casa a escondidas en medio de la noche. Tres días más tarde, cayó enfermo de neumonía y, el 20 de noviembre de 1910, murió en una remota estación de ferrocarril. En la actualidad se le considera uno de los escritores con más fuerza moral del siglo XIX.
http://www.sanpetersburgo.com/literatos.htm#Tolstoi
Wikipedia
Obra - Wikipedia en inglés
Novelas
- Guerra y paz (Война и мир; [Voyná i mir], 1865-1869)
- Guerra y paz - CL (Enero/2007)
- Ana Karenina - CL (Junio/2007)
Resurrección (Воскресение [Voskresénie], 1899)
- Trilogía autobiográfica
- Infancia (Детство [Détstvo],1852)
Adolescencia (Отрочество [Ótrochestvo], 1854)
Juventud (Юность [Yúnost'], 1856)
Los cosacos (Казаки [Kazakí], 1863)
La muerte de Iván Ilich (Смерть Ивана Ильича [Smert Ivana Ilyichá], 1886)
La sonata a Kreutzer (Крейцерова соната [Kréitzerova Sonata], 1889)
El diablo (escrita en 1889, publicada póstumamente en 1911)
El cupón falso (Фальшивый купон [Falshivy kupón], 1911, póstuma) - MC Cuentos y leyendas (Dic. 2017)
Hadji Murat (Хаджи-Мурат [Jadzhí-Murat], 1912, póstuma)
Cuentos
La redada, también conocido como La correría o La incursión (1852)
Relatos de Sebastopol (1855): Sebastopol en diciembre, Sebastopol en mayo y Sebastopol en agosto de 1855.
La tormenta de nieve (1856)
Dos húsares (1856)
De los recuerdos del Cáucaso. Degradado (1856)
La mañana del terrateniente (1856)
De las memorias del príncipe D. Nejliúdov. Lucerna (1857)
Albert (1858)
Tres muertes (1859)
Políkushka (1863)
Dos húsares (1866)
El prisionero del Cáucaso (1872)
Qué hace vivir a los hombres (1881)
Las memorias de un loco (1884)
Iliás (1885)
Iván el tonto (1885)
Los dos hermanos y el oro (1885)
Donde está el amor está Dios (1885)
¿Cuánta tierra necesita un hombre? (1885)
Los tres eremitas (1885)
Los dos ancianos (1885)
Jolstomer (Historia de un caballo) (1886)
Una oportunidad perdida (1889)
Amo y criado (1895)
El padre Sergio (Отец Сергий [Otéts Sérguiy], 1898)
Después del baile (1903)
El rey asirio Asarjadón (1903)
Tres cuestiones (1903)
Aliosha Puchero (1905)
Kornéi Vasíliev (1905)
La oración (1905)
Divino y humano (1905)
Buda (1908)
El lobo (1908)
Canciones en la aldea (1909)
Teatro
The Power of Darkness (Власть тьмы [Vlast' t'my], 1886)
The First Distiller (1886)
The Light Shines in Darkness (1890)
The Fruits of Enlightenment (Плоды просвещения [Plody prosvesheniya], 1891)
The Living Corpse (Живой труп [Zhivoi trup], 1900)
The Cause of it All (1910)
Sin concluir
The Decembrists (Декабристы, abandoned 1863. planned sequel to War and Peace)
No ficción
Obras religiosas y filosóficas
Confesión (Obra en 4 partes sin título definitivo)- Volumen 1. Confesión (Исповедь Ispoved; 1882) (1879)
Volumen 2. A Criticism of Dogmatic Theology (1880)
Volumen 3. The Four Gospel Unified and Translated (1881)
Volumen 4. ¿Cuál es mi fe?; también titulado Mi Religión (1884)
Church and State (1882)
What Is to Be Done?; también traducido como What Then Must We Do? (1886)
On Life (1887)
The Love of God and of One's Neighbour (1889)
Supplementary essay for Timofei Bondarev's The Triumph of the Farmer or Industry and Parasitism (1888)
Why Do Men Intoxicate Themselves? (1890)
The First Step: on vegetarianism (1892)
El reino de Dios está en vosotros (1893)
Non-Activity (1893)
The Meaning of Refusal of Military Service (1893)
Reason and Religion (1894)
Religion and Morality (1894)
Christianity and Patriotism (1894)
Non-Resistance: letter to Ernest H. Crospy (1896)
How to Read the Gospels (1896)
The Deception of the Church (1896)
Letter to the Liberals (1898)
Christian Teaching (1898)
On Suicide (1900)
La esclavitud moderna (Rabstvo nasego vremeni, 1900)
Thou Shalt Not Kill (1900)
Reply to the Holy Synod (1901)
El camino de la vida (1901)
On Religious Toleration (1901)
What Is Religion and What is its Essence? (1902)
To the Orthodox Clergy (1903)
Bethink Yourselves! (1904)
Thoughts of Wise Men (compilation; 1904)
The Only Need (1905)
The Grate Sin (1905)
A Cycle of Reading (compilation; 1906)
Do Not Kill (1906)
Love Each Other (1906)
An Appeal to Youth (1907)
La ley de la violencia y la ley del amor (1908)
The Only Command (1909)
A Calendar of Wisdom (Путь Жизни [Put' Zhizni]; compilation; 1909)
Ensayos (Arte y literatura)
El primer peldaño (1891)
Iglesia y Estado (1891)
La obra de Guy de Maupassant (1894)
¿Qué es el Arte? (1897)
Shakespeare y el Drama (1909)
Artículos y publicidad
Meaningless aspirations (Бессмысленные мечтания [Bessmyslennye mechtaniya], 1895)
No puedo callarme (Не могу молчать [Ne mogu molchat'], 1908)
Obras pedagógicas
La escuela de Yásnaia Poliana, artículos de la revista de educación creada por Tolstoi, "Yasnaya Polyana" (1861–1862)
A Primer (1872)
On Popular Instruction (1874)
A New Primer (1875)
Albert (1858)
Tres muertes (1858) (relato)
Nuevo abecedario (1872-1875)
El origen del mal - Infancia (Детство [Détstvo],1852)
- - El sitio de Sebastopol / Relatos de Sebastopol (1855-56) - crónicas periodísticas
- Relatos
- Amo y criado
- Cuánta tierra necesita un hombre
- Iván el imbécil
- Karma
- La incursión
- La tormenta de nieve (Metel Метель)
- Relatos de Yásnaia Poliana / La escuela de Yásnaia Poliana - infantil
- De las memorias del príncipe D. Nejliúdov. Lucerna (1857)
- La muerte de Iván Ilich y otros relatos (1886)
- Hadji Murat (Хаджи-Мурат [Jadzhí-Murat]; 1912) (póstuma)
- Iván el tonto y otros relatos (ed. Siruela 2010)
- Correspondencia (1842-1879)
Correspondencia (1880-1910) Correspondencia
Diarios (1847-1894)
Diarios (1895-1910)
El camino de la vida (Путь жизни; publicación póstuma en 1911)
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Actualizado por Moderación (09/09/2014)