Émile Zola

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Émile Zola

Mensaje por Novel »

Zola, el naturalismo y su acogida en España: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=b ... oQ&cad=rja
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Émile Zola

Mensaje por Chubbchubb »

Ezmo, el otro día me acordé de ti, porque me leí una novela naturalista (perteneciente a la corriente naturalista argentina), En la sangre (1887), de Eugenio Cambaceres, y me gustó lo suficiente como para luego hacer un trabajo sobre ella, que basé en hasta qué medida seguía los preceptos naturalistas expuestos por Zola en La novela experimental, de modo que para ello tuve que leerme el ensayo de Zola marcando los cánons del naturalismo :mrgreen: Ya no puedo decir que sólo he leído de él una novelilla infantil :lol: ;) :60:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Émile Zola

Mensaje por Novel »

Celebro que sea así. Por cierto, ¿has abierto ficha del libro mencionado? No lo conozco y me interesa.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Émile Zola

Mensaje por Chubbchubb »

Pues la verdad es que no :oops: Voy tan liada con otras cosas, que últimamente ni abro fichas (y el 95% de lo que leo no la tiene... :roll:), ni siquiera comento qué estoy leyendo, ni nada :cunao: Voy actualizando mi recuento, eso sí :lol: Pero no te apures, si te interesa, se la abro la semana que viene que iré ya más relajada :D Creo que es una novela que puede gustarte. Como ya te dije, a mí ni el naturalismo ni el realismo me entusiasman demasiado, y ésta se me hizo fácil de leer, y tampoco es excesivamente larga. Y están todos los tópicos: herencia, determinismo del medio, bajos fondos, adecuación lingüística,... :blahblah: Lo único que hay totalmente contrario a Zola es la intención política: mientras el francés escribía como forma de reivindicación del proletariado, Cambaceres construye un discurso xenófobo contra el proletariado inmigrante :|
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Émile Zola

Mensaje por Novel »

Chubbchubb escribió:Lo único que hay totalmente contrario a Zola es la intención política: mientras el francés escribía como forma de reivindicación del proletariado, Cambaceres construye un discurso xenófobo contra el proletariado inmigrante :|
Aun así me interesa porque estoy escribiendo algo sobre ello; me brindará otra visión de la realidad de aquella época.
Vaya mi agradecimiento por adelantado.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Émile Zola

Mensaje por Chubbchubb »

El agradecimiento a ti por el interés :60: Cuando se lo abra (seguramente mañana) te aviso :D La verdad es que, si estás escribiendo sobre algo del naturalismo, esta novela te servirá, porque de todas las del autor es la más naturalista en el sentido formal de la palabra, aunque la intención sea tan contraria ;) :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Émile Zola

Mensaje por Eyre »

Se ha publicado en la Revista un magnífico artículo firmado por Conchi Sarmiento sobre la saga de los Rougon-Macquart :)

Aquí :arrow: http://revista.abretelibro.com/2012/03/ ... -zola.html
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Émile Zola

Mensaje por Novel »

En su haber: el entusiasmo que destila hacia la obra de Zola y su monumental serie.
En el debe: su brevedad. Me he habría gustado que el artículo fuese más extenso.

En cualquier caso, felicito a la autora-forera quienquiera que sea :60:.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Émile Zola

Mensaje por Eliena »

El otro día vi en la biblio éste:

Imagen

De aquellas ediciones de Anaya antiguas :P Tiene buena pinta El sueño.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Émile Zola

Mensaje por natura »

De hecho, Eliena, es la misma que aparece en el hilo del libro :lista:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=25518

Es la nº 16 de la serie Rougon-Macquart, y no tiene muchos comentarios, aunque Ezmo dejó el enlace al manuscrito con las tachaduras y correcciones de Zola :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Émile Zola

Mensaje por Eliena »

Gracias, Natura :wink: Lo subo de las profundidades :lol:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Émile Zola

Mensaje por natura »

He añadido también el enlace en Serie de Tres Ciudades para que no se despiste otra vez :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Émile Zola

Mensaje por Yppe »

Finalmente he acabo con algo que me propuso ahora mismo hace exactamente 10 años, que era leer toda la saga de los Rougon - Macquart. No ha sido algo continuado, más bien en un primer periodo de 1 año leí unos 10, luego al siguiente año unos 3 o 4 más, y ahora después de 8 años he leído los 6 que me faltaban de un tirón.

Si bien es un ciclo de novelas muy irregular, con algunas obras maestras, algunos libros muy buenos, otros decentes y algunos otros mucho más flojos, en general es una obra muy remarcable no solo por la calidad literaria, sino por la multitud de temas que abarca. Como bien dice el protagonista de la última, el doctor Pascal Rougon, la historia de la familia muestra todo el abanico social dentro de la Francia de la época: campesinos ricos y pobres, eclesiásticos de distintas categorias, obreros de muchos sectores, pequeños comerciantes, artistas, grandes comerciantes y empresarios, funcionarios, políticos, rentistas, agitadores políticos, soldados, etc.
Me ha gustado mucho que la historia de esta familia me acompañara durante todo este tiempo y aunque ahora recuerde mucho más los 6 últimos, puedo hacer una lista más definitiva de los que considero los mejores: La taberna, Nana,
Germinal, La obra, El paraíso de las damas, El dinero.
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Émile Zola

Mensaje por Diocolo »

Reavivo un poco este hilo para dar una pequeña alegría: Alba Editorial ha decidido volver a publicar las tres primeras obras de los Rougon-Macquart, esta vez en el formato de Alba Minus. Algo es algo. La fortuna de Rougon, La jauría, y El vientre de París. Supongo que también publicarán así la Conquista de Plassants ¡ojalá! Y ya si se animan y siguen adelante con la obra de Zola... ¡sería maravilloso!
Responder